Ubuntu: Liderando el tren Linux

5 08 2007

Google Trends ha actualizado recientemente los datos de popularidad en su navegador en lo referente a distribuciones GNU/Linux y efectivamente Ubuntu no sólo sigue en alza sino que continúa aumentando considerablemente.

Antes de nada, para evitar flamewars innecesarios dentro de los amantes de Linux, quería aclarar que esto no significa que sea le mejor distro ni nada parecido, simplemente es un indicador de popularidad según las búsquedas en google.

Soy de la opinión de que la mejor distro es simplemente la que mejor uso le pudas dar y las experiencias de uno mismo con ella. Dicho esto, analicemos la gráfica:

Vemos cómo desde su salida a finales de Octubre del 2004, su popularidad se lanzó hacia arriba y no ha parado hasta hoy. No tardó mucho en alcanzar al resto, y pasado aproximadamente un año superó a todas.

Este año Ubuntu ha sufrido un pico considerable, debido principalmente a la esperada Feisty Fawn y sobre todo al bombo que se le ha dado con el tema de Dell. Teniendo en cuenta que con Gutsy Gibbon se incluirá el esperado Compiz Fusion por defecto, cabe esperar esos nuevos picos en Octubre/Noviembre.

Lamentablemente si os fijáis, a la vez que la popularidad de Ubuntu ha ido creciendo, la del resto han ido disminuyendo. Digo lamentablemente porque es deseable que las demás también aumenten o al menos no bajasen, sería una buena señal para el mundo linuxero en general.

En cuanto a las posiciones, este sería el orden actualmente:

  • Ubuntu
  • Debian/fedora (están a la par)
  • SuSE
  • Gentoo

Y por último, en cuanto a popularidad por países, en lo referente a Ubuntu:

  • Finlandia
  • Noruega
  • Italia
  • España
  • Portugal

Y si sólo contabilizamos lo que llevamos de año:

  • Italia
  • Finlandia
  • España
  • Portugal
  • Suecia

Si queréis acceder vosotros mismos a estas estadísticas, las tenéis disponibles en este enlace. Las distros de esta estadística han sido elegidas por OSNews, si queréis hacer otras vostros mismos con otras distros, sois libres de hacerlas.


Acciones

Information

10 responses

5 08 2007
Obelich

No me extranya por que ubuntu le esta echando muchas ganas al asuntu de echo yo tengo ubuntu 7.04 tengo como unas 2 semanas y estoy facinado ya antes habia tenido otros acercamientos con linux tube Red Hat, Mandriva, Slatware no estoy seguro de como se escrive😉, Mandrake tambien me toco tenerlo un rato pero con ubuntu no me dio ningun problema estoy muy contento sobre todo por que pude jugar decentemente mi juego preferido world of warcraft que porcierto estoy convenciondo a amigos mios a que se migren a ubuntu no estoy muy lejos de convencerlos solo tengo un detalle que no e logrado solucionar hacer funcionar el ventrilo no saben si hay algun otro cliente como ventrilo que se pueda conectar a las redes ventrilo o que tambien funcione bajo windoes por que tengo amigos que si les pongo un server mientras funcione bien con el juego se cambian de ventrilo al otro que les diga bueno felicitaciones a todos los que coperan con esta comunidad libre y gracias al que esta teniendo este blog sus manuales son muy buenos

5 08 2007
Maharba Z

Yo uso Kubuntu aunque prácticamente es lo mismo y no se me hace nada raro que Ubuntu esté lidereando la gráfica de popularidad, es sencillo y fácil de usar, hay mucho soporte en todo internet, pero más que nada creo que últimamente se ha estado conviertieno en un emblema del mundo Linux.

Que bien por Ubuntu y que pena por las demás distribuciones.

Una vez probé Fedora pero no duró ni 3 dias en mi disco duro y volví con mi estimadísimo Kubuntu que por cierto estoy ansioso de que saquen la versión 7.10. Creo saber que tendrá KDE4 incluido también.

5 08 2007
CeeC

No Maharba Z, no lo tendrá. KDE4 se incluirá en Kubuntu (por defecto) como muy pronto en Octubre del año que viene (versión 8.10). Échale un vistazo a esto.

Saludos.

5 08 2007
rafagames

Bravo por Ubuntu. Creo que si la gente sigue abriendo las puertas a Ubuntu de este modo, dentro de poco será capaz de romper ventanas ; )
Saludos

5 08 2007
Lord

pues era de esperarse, a principios de este año dijeron (por lo menos lo vi en Interfase, un periodico de informatica) que ubuntu se iva a centrar mas en lo que es el usuario final, osea nosotros, es bastante bueno saber estas noticias😄

5 08 2007
lalibelulaimaginaria

Yo cuando entro en un blog técnico me quedo siempre con la boca abierta🙂
Es que soy lerda hasta límites inconcebibles para estas cosas pero no nací con eso en el cerebro que me las hace comprensibles🙂

besos

5 08 2007
Maharba Z

Ahh ok, confundí el año, de todas formas gracias CeeC😉 pero prefiero a que salga la versión final de KDE4, esperaré…

6 08 2007
Top Posts « WordPress.com

[…] Ubuntu: Liderando el tren Linux Google Trends ha actualizado recientemente los datos de popularidad en su navegador en lo referente a distribuciones […] […]

11 08 2007
Hugo

Yo uso windows jaja.

11 02 2008
Folen

Que bien por Ubuntu y que pena por las demás distribuciones.

Que bien por Ubuntu, todo el proyecto GNU que usa Ubuntu, todo el trabajo que han hecho otras distribuciones durante tantos años, que bien por Linux que es un kernel robusto y que actualmente soporta muchos drivers…

Ubuntu esta haciendo un gran trabajo pero no hay que menos preciar ni el trabajo de otras, ni el trabajo que se ha hecho antes.

Responder

