Habilitar transparencias y sombras nativas en GNOME

15 05 2008

Desde la versión 2.22 (la actual en este momento que incorpora Ubuntu Hardy entre otras distros) existe la posibilidad de habilitar el “compositing” en Metacity de GNOME, obteniendo transparencias y sombras sin necesidad de otros gestores de ventanas como Compiz Fusion. Y esto implica en otras cosas muy interesantes y que muchos agradecerán.

Introducción

¿Recordáis aquella entrada en la que os informaba sobre la posibilidad de usar transparencias en GNOME? Si bien no hemos llegado a esas capturas con GNOME 2.22 ha comenzado la integración de “compositing“. Debido a que no está del todo testado no está “fácilmente” accesible a través de las opciones ordinarias del escritorio, si bien como vais a ver no es nada complejo activarlos.

¿Por qué digo que muchos agradecerán saber cómo se hace esto? Hay muchos usuarios que no pueden usar Compiz Fusion, y hay otros tantos que simplemente no les gusta. Sin embargo sí que les gustaría usar otras aplicaciones que necesitan del compositing: GNOME Do, AWN, Kiba-Dock, Screenlets, etc. Con esto, podréis usarlos.

Activar compositing en GNOME

A fecha de redacción y como decía, la posibilidad de habilitarlo mediante los menús de GNOME no es posible ya que aún estáen desarrollo, pero al igual que os comenté antes, no es difícil.

Pulsamos Alt+F2 y escribimos dentro o en una consola “gconf-editor“. Ahora navegamos por el árbol de la izquierda: “/ > apps > metacity > general“. Ahora a la derecha buscamos y habilitamos la casilla “compositing_manager“:

Y listo.

Capturas de demostración

¿Qué hemos obtenido? Básicamente lo que comentaba en el primer párrafo: sombras y transparencias en las ventanas que tengan esta habilidad, como puede ser gnome-terminal. Probad el “Alt+Tab” y veréis también mejoras.

Para al menos comprobar las transparencias y sombras de las ventanas podéis ojearlo en estas capturas. En esta no está activado:

Click para agrandar

Y esta otra es con el compositing habilitado:


Click para agrandar

Como habéis visto Metacity, el gestor de ventanas de GNOME, también puede proporcionar estas características, y con seguridad irá a más con las futuras versiones.

Más tutoriales entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

41 responses

15 05 2008
gastonarg3

Muy bueno!

15 05 2008
Tabris

Screenlets ya no depende de compiz

15 05 2008
jagmi

pos se ve interesante, pero para los Compizeros nos kedamos con compiz😄

Gracias

15 05 2008
Efectos de GNOME « El recinto

[…] Fuente: Entre Tuxes y Pepinos […]

15 05 2008
chicho

para los que no vamos muy sobrados de recursos, perfecto.

15 05 2008
Hereldar

Interesante noticia, a mí siempre me gustaron los efectos del compiz pero a la hora de la verdad me sobran muchas de las cosas que trae y casi siempre lo tengo desactivado, así que esto me va a venir de perlas, ¡mil gracias!

15 05 2008
piponazo

Genial! Ahora mismo voy a probarlo, esperemos que no tenga muchos errores por depurar aún.

15 05 2008
[DoodoM]

Joder qué chulo. A mí que siempre me ha parecido que el Compiz va sobrado de plugins, así que ésto cumple justo con el tipo de efectos que me gustaría poder disfrutar sin más añadidos. Y lo de tener transparencia auténtica en la terminal me encanta, no solo que se vea el fondo de pantalla ignorando las ventanas que hay por medio.

Probado en el Hardy Heron del Virtual Box sin aceleración 3D habilitada y va de perlas. Eso sí, con las miniaturas del ALT+TAB se resiente un poco. ;P

15 05 2008
àcrata

Muchas gracias por publicar esta información. Es justo lo que andaba buscando. Cada vez lo tenemos más fáciles los novatos en esto de Ubuntu, gracias por tu ayuda.

15 05 2008
juan

esta es una muy buena idea pero esperare a que este completamente listo…

ah! quien a intalado el amarok nightly??
yo lo instale y se me ve de esta forma http://www.flickr.com/photos/26021726@N07/2494834438/ en estos momentos, aunque cada dia se me baja una nueva actualizacion y varia en pequeños detalles..

xao.

15 05 2008
Catrip

Muchas gracias CeeC por la noticia, yo la verdad no voy a poder usar Compiz, Beryl o Compiz Fusion de ninguna manera (hasta ahora) ya que mi tarjeta de video es un SiS Mirage 3 y es bien sabido que no tiene aceleración gráfica en Linux.

Lo acabo de probar y vaya que si funciona, al menos tengo una probada de lo que son los efectos de escritorio

15 05 2008
Hsm

Buen truco

15 05 2008
david

Pues sí, la verdad es que mejor Compiz. Además en el portátil no necesito ningún controlador privativo para hacerlo funcionar (en el de escritorio necesitaba un controlador para la NVidia), así que fuera problemas, ¿verdad?

15 05 2008
dAdE

Gracias, la verdad es que es una solución cómoda para no depender a la hora de usar por ejemplo AWN.Yo con la intel x3100 de mi vaio he tenido un pequeño problema. Cuando tengo activado las transparencias, el vlc me va más lento, es decir, que parece que no va fluida la imagen.. me parece raro la verdad, aunque he probado con mplayer en consola y tengo el mismo problema.

15 05 2008
sinchi

MUY BUEN DATO!!!!!!!

15 05 2008
larva_pro

Ke video player es el que estas utilisando????

15 05 2008
CeeC

@ larva_pro: Fíjate en el título de la ventana. No es un reproductor, es la aplicación que uso para ver la televisión, tvtime.

Saludos.

15 05 2008
page

mmmm, interesante. sin embargo… ya lo probe y después de un rato me tiro a Compiz Fusion, y no pude rehabilitar los efectos de escritorio hasta que desactive la opción compositing-manager. Asi que no lo usaré.

16 05 2008
Eskorpio

Comentar que esa opción no es una novedad de la última versión de Gnome (2.22), de hecho se incluyó en Gnome en la versión 2.14*.

Curiosamente en Ubuntu 6.06 (Dapper Drake) la cual incluía dicha versión de Gnome esa función no aparece. Sí aparece en la siguiente versión 6.10 (Edgy Eft) y posteriores.

* Se puede ver aquí (buscar párrafo “Look Through Any Window”):

h ttp://www.gnome.org/~davyd/gnome-2-14/

16 05 2008
hispasystem

Muy interesante, gracias por la info

Atte: Carlos HS Group

19 05 2008
Gndx

Exelente,
saludos

19 05 2008
Página de Horus » Transparencias Nativas en Gnome

[…] Nativas en Gnome Tag: Ubuntu — admin @ 2:20 pm Desde TuxesyPepinos nos llega esta excelente nota, las ventajas para quines queremos usar ciertos programas que […]

19 05 2008
Profeta

Sabes de alguna forma para cambiar el color de la sombra? con emerald tenía un tema que la dejaba en rojo y quedaba bien. La verdad en que compiz carga demasiado el pc y para losque nos gusta la velocidad… es bonito, pero inútil.

19 05 2008
Queni

ufff listo, ya por fin puedo ver la transparencia en la terminal sin problemas, antes no se veía la ventana de abajo si no el tapiz, todo corriendo perfectamente, también hay mejoras en el Alt+Ctrl+Flechas, gran dato…

19 05 2008
Queni

ahora que sigo revisando tambien hay mejoras en kiba-dock y el relo9j Cairo, ya no necesito una nVidia….😥 a quien engaño, ansio usar compiz y emerald

20 05 2008
rapulsel

lo e echo pero me cuelga el pc a los 5 minutos, Es curioso tambien que al poner el salvapantallas Matrix a los dos o tres minutos pone la pantalla a negro. el pc. es un pentiun IV a 2,5 con targeta ati g force 9500. 1,5 gigas de ram. E feisty iba todo sin problemas pero Hardy, la verdad es q va a mi particurlarmente no muy bien. Con compiz relantizaba el pc un monton como si fuera un pentiun 200mmx con windows Millenium jeje. bueno saludos a todos

21 05 2008
€r@$$$Mö

me acuerdo cuando usaba xcompmgr xD

si hubiera existido esto antes me hubiera ahorrado muchos problemas..

en todo caso prefiero compiz fusion

21 05 2008
CeeC

@ Profeta: No, si no me equivoco y hoy por hoy no se puede cambiar.

Saludos.

25 05 2008
Faca

Guau! Me acabas de alegrar la noche.

Muchas gracias !!

3 06 2008
Mabe

Hola =3
estem soy yo de vuelta jiji…
te queria preguntar y pedir permiso
de publicar este manual en un foro de informatica, me parece muy util
y me gustaria saber si me das permiso antes de publicarlo

de antemano gracias

ATT: Mabe

7 06 2008
CeeC

@ Faca: Me alegro😉

@ Mabe: No hay problema tal y como indico en la sección Licencia.

Saludos.

9 06 2008
Queni™ » Por fin Screenlets 0.1.2

[…] versión a no necesitaras aceleración 3D ni tener instalado Compiz ni Emerald, tan solo tienes que habilitar a Gnome como Compositor de ventanas. Para instalarlo basta con con un […]

17 06 2008
anonimoc

hola 2 preguntas

estas transparencias no se pueden con gnome 2.20?

y es posible tener ubuntu 7.10 con gnome 2.22?

gracias de antemano

21 06 2008
CeeC

@ anonimoc: Según comenta Eskorpio, al parecer estaba disponible desde hace bastante, aunque personalmente no lo conocí hasta poco antes de escribir esta entrada. Mira a ver si puedes habilitarlo con tu versión y si es así coméntalo aquí para corregir la entrada.

Saludos.

22 06 2008
anonimoc

Si de hecho ya lo active pero solo keria saber si se podia ke se viera como el de la entrada ke publicaste por ke solo puedo ver las sombras y no las transparencias

23 06 2008
CeeC

@ anonimoc: ¿Lo probaste con gnome-terminal configurandolo previamente para que use las transparencias en lugar de un fondo sólido?

Saludos.

23 06 2008
anonimoc

asi es ya mejor lo ke hice fue hacer las transparencias con el compiz
graxias

8 11 2008
robin

olap, gracias por el dato, pero
tengo ubuntu 7.04 y no me funciona
las ventanas sigen iguales, ademas funciona con una
tarjeta de video VIA S3G??
ojala me responan porfa
de ante mano gracias
saluoss

8 11 2008
Queni

yo también tengo una via, y si funciona, el problema es que las transparencias son solo para hardy e intrepid, hay que leer bien el post.

8 11 2008
robin

graciasssss queni vamos a probar

21 11 2008
robin

olap nuevamente
saben…instale el ubuntu 8.04 y no funciona:/
funciona en modo baja resolucion ¬¬
por que sera?????
ehhmm eso nomas
saludos brutales ….
aiioz

Responder

