¿Conocías… APTonCD?

2 10 2007

Sí, estoy seguro que muchos de vosotros sí. Esta entrada es complementaria a aquella que vimos para instalar paquetes/programas sin conexión a Internet. Os valdrá tanto para ello como para hacer una salvaguarda de los paquetes que consideréis interesantes si os quedáis sin acceso a La Red.

¿Qué es APTonCD?

Como os expliqué en la citada entrada, cuando instalamos un paquete vía apt/aptitude/synaptic, lo que hacemos es primero descargarnos el paquete y después instalarlo, sólo que con transparencia al usuario.

Los paquetes descargados se guardan en una carpeta determinada (/var/cache/apt/archives). Este programa lo que hace es mostrarnos dichos paquetes y nos ofrece la opción de hacer una copia de los mismos en un CD/DVD y/o como imagen .iso en el disco duro.

Esto es bastante práctico para tener guardados algunos paquetes determinados si no vamos a tener acceso a internet, o bien para darles dichos paquetes a alguien que no tenga conexión.

Os recomiendo leeros también el tip mencionado pues en él se explican algunas cosillas interesantes respecto a estas entrada, como por ejemplo descargar un programa y sus dependencias sin llegar a instalarlo, limpiar con un comando los paquetes descargados, instalar a mano un paquete, etc.

Instalar APTonCD

La aplicación está en los repositorios, así que tan sólo debemos instalarla buscando “aptoncd” en Synaptic o bien mediante consola:

$ sudo aptitude install aptoncd

Configurar APTonCD

No, no hay que configurar nada. Es una herramienta muy sencilla que no necesita de opciones previas de configuración.

Ejecutar APTonCD

Podéis acceder mediante el menú “Sistema > Administración > APTonCD“, o bien escribiendo “aptoncd” directamente en consola o en ALT+F2.

Os mostrará una ventana con dos pestañas, una para crear el backup o copia de seguridad, y otra para restaurarla. Vamos a verlas por separado.

Crear backup

No tiene mucha ciencia. Estando en la pestaña de “Crear” le daremos al único botón que hay “Crear APTonCD“. Esto provocará que la aplicación compruebe los paquetes descargados que hay en la caché de apt. Nos mostrará una barra de progreso y acto seguido una ventana con todos los paquetes encontrados:

Fijaros bien en varios detalles:

  • Nos muestra lo que ocupará si seleccionamos todos los paquetes encontrados y lo que ocupará si lo dejamos con los que se han seleccionado.
  • Pueden salir algunos con el texto de otro color (naranja en la imagen). Cuando encuentra versiones distintas de un mismo paquete, selecciona el más actual y marca con ese color el resto. Si queréis podéis incluirlo, aunque para ello tenéis que abrir las opciones (en la imagen ya se muestran) y habilitar la opción de “Insertar versiones antiguas“.
  • También podéis seleccionar dónde se va a guardar la .iso que se va a crear y el tipo de soport que se empleará para grabarlo posteriormente (opcional).
  • En ocasiones nos bajamos paquetes directamente de alguna web. También se pueden insertar en el CD/DVD/.iso que vamos a crear, usaremos para ello el botón “Agregar paquete“.

Bien. una vez seleccionados los paquetes que queremos guardar le damos al botón “Acepar“. De nuevo nos saldrá una barra de progreso para indicar la copia de los paquetes en la imagen .iso y tras esto nos preguntará si queremos grabar la imagen:

Como dije antes, este paso es opcional. Si queréis podéis grabarla ya y os saldrá una ventana de diálogo muy sencilla para hacerlo:

Si no queremos hacerlo, basta con responder a “No” cuando nos pregunta o “Cancelar” en la ventana siguiente. Si más adelante queremos grabarlo lo podemos hacer con cualquier software de grabación de CDs/DVDs (Brasero, GnomeBaker, K3B, etc).

Restaurar backup

Como veis tenemos tres opciones distintas:

  • Restaurar APTonCD: Copia los paquetes de un CD/DVD a la caché de apt para su posterior instalación.
  • Restaurar imagen.iso: Lo mismo que la anterior, pero desde una imagen .iso.
  • Agregar CD/DVD: Agrega el CD a modo de repositorio a nuestro /etc/apt/sources.list

La verdad es que ninguna de las opciones tiene mucha complejidad. Vamos a ver a modo de ejemplo la segunda. El resto no difiere en exceso y es simplemente seguir las instrucciones.

Elegimos la segunda opción, “Restaurar imagen.iso“. Lo primero que hará será preguntarnos la contraseña de administrador ya que tiene que copiar los paquetes a una carpeta del sistema (la citada /var/cache/apt/archives). Después de introducirla, nos mostrará la ventana de diálogo para buscar la imagen .iso.

Una vez seleccionada nos mostrará una barra de progreso de la lectura de los paquetes encontrados en dicha .iso y nos lo enseñará:

La ventana es semejante a la de creación, aún más simple. Nos muestra los paquetes, nos indica los seleccionados (podéis seleccionar/deseleccionar los que queráis), podemos añadir versiones antiguas, autoselección de dependencias y nos muestra el total de lo que ocupa y lo que llevamos acorde a lo seleccionado.

Una vez tengamos decididos qué paquetes instalar le damos a “Aceptar” y los copiará a la caché de apt. Después podréis instalarlos mediante el método que queráis (apt/aptitude/dpkg…).

Conclusión

Una herramienta que facilita mucho la salvaguarda de los paquetes que consideréis más interesantes para transportarlos a otras máquinas que no dispongan de Internet. El hecho de que se pueda borrar fácilmente la caché de apt y que se puedan descargar paquetes sin instalarlos (junto con sus despendencias) hace que la utilidad de esta aplicación sea aún mayor.

También te puede interesar…

· Instalar paquetes sin Internet
·
Web de la aplicación

Más “Conocías…” entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

16 responses

2 10 2007
Uno cualquiera

Ceec como tienes el APTonCD con esa apariencia??

2 10 2007
CeeC

Es una aplicación para GNOME, por lo que se adapta a la apariencia de tu escritorio. Aquí tienes un tutorial para personalizarlo.

Saludos.

2 10 2007
rafagames

Jo, parece que no está para edgy, o al menos los repositorios de Guadalinex no está.
[WiFi del diablo…]
A ver si instalo la beta de Gusty por si funciona o no el ndiswrapper con WPA, porque en Feisty no va.
Saludos

2 10 2007
£ÐУЯ

Se puede restaurar sin tener APTonCD en otra maquina?

2 10 2007
Lord Basex

Hola CeeC hace tiempo me pregunto cual es el tema que usas ya que me encanta. Serias tan amable en decirme de donde lo bajo.

saludos

MSN: fede_rico78@hotmail.com

2 10 2007
CeeC

@ £ÐУЯ: Sí, tanto el CD/DVD como la .iso lo que contienen los los paquetes .deb, así que no hay problema. El uso de APTonCD lo que hace es simplificar tanto la exportación, como la importación de los paquetes.

@ Lod Basex: Las cuestiones ajenas a las entradas, remitidas al correo por favor. Se llama kore y lo puedes buscar en gnome-look.org.

Saludos.

3 10 2007
Lord Basex

Hola CeeC perdon no sabia que hay reglas. igual gracias por tu respuesta. muy bueno tu blog.

Saludos.

4 10 2007
El de La apariencia de APTonCd

Gracias Ceec

5 05 2008
jin

hola CeeC

queria preguntarte si aptoncd esta disponible para windows, en mi equipo tengo ubuntu pero para conectarme a internet tengo que ir al cybercafe y ahi solo hay windows, gracias por tu ayuda.

Nota: es valido una memoria USB? los cybercafe no tienen grabador de cd

5 05 2008
CeeC

Hola jin.

No. Piensa que esta aplicación hace uso de los paquetes y sistema de ficheros del sistema GNU/Linux. Sólo está disponible para sistemas Debian o basados en la misma y el código fuente para el resto de distros, pero no para Windows.

Respecto a lo del pendrive, no lo he probado pero no lo creo. Lo que sí se puede hacer es crear la imagen y en lugar de grabarla en un CD, copiarla al pendrive.

Saludos.

12 06 2008
Mack

hola:

Sabes, estoy intentando hacer un respaldo de mis deb, sin embargo al utilizar el APTonCD solo me pararece un unico paquete, al ir a la /var/cache/apt/archives para darle la ruta donde vaya a cargar los demas (ya que solo no los encuentra) solo me aparece el .deb correspondiente al aptoncd ¿Tienes idea a que se debe esto?, ¿Me podrias ayudar o sugerir algo?

Desde ya muchas gracias

19 07 2008
Salomón

como logró instalar todos los paquetes de un solo tirón? tengo todos los paquetes en /var/cache/apt/archives pero instalar uno por uno me parece muy trabajoso, no hay una forma d instalar todos de un solo tiron?

7 02 2009
Francisco

Gracias, en verdad es de gran ayuda sus comentarios.
Me gustaria saber si hay algo parecido en mandriva?
Yo uso mandriva 2009 y en casa tengo muchos programas que quiero instalar en mi trabajo pero hacerlo alla es un problema por la conexion a internet. Asi que si pudiera hacer lo que se hace en ubunt seria genial.

Gracias de antemano.

5 10 2009
APTonCD. Crear un repositorio local de paquetes « Ubumedia

[…] usar el paquete .deb de la página oficial) Un buen tutorial: https://tuxpepino.wordpress.com/2007/10/02/%C2%BFconocias-aptoncd/ […]

20 05 2011
¿Conocías… APTonCD? « Ubuntu RoCSx

[…] ¿Conocías… APTonCD? […]

8 12 2011
janio carvajal

Que bueno! Me ha servido mucho.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: