Novedades de Gutsy Gibbon

23 05 2007

Ha pasado poco más de un mes desde que Feisty vio la luz y una semana más desde que sabemos que la 7.10 se llamará Gutsy Gibbon. Ahora, ya sabemos gran parte de las novedades que podría incluir nuestro gibón valiente.

La lista está sujeta a cambios pues todos estos cambios son proyectos independientes, teóricamente, entre ellos y mientras unos están aprobados, otros están aún evaluándose. Os dejo con los cambios más reseñables en orden de la prioridad que se les ha dado:

  • Más soporte para winmodems. Los winmodems son modems capados en lo que se refiere a hardware. Principalmente están hechos para abaratar costes, les faltan chips y el trabajo que no realizan por hardware hay que hacerlo mediante software, drivers, lo que conlleva a un menor rendimiento del sistema. La mayoría de los módems integrados son de este tipo.
  • CD Desktop para que no instale ningún tipo de driver restringido, es decir 100% libre. El CD alternate más o menos ya tiene esta opción, pero no el CD de escritorio. Algunos blogs barajan que haya un doble CD Desktop, uno con drivers restringidos y otro sin ellos.
  • xorg 7.3. Esta será la versión del servidor gráfico que incluirá nuestro mono. Más info al respecto, aquí.
  • Podría salir una distro nueva llamada inicialmente Ubuntu Mobile y dirigida más especificamente a dispositivos móviles (portátiles…).
  • Unificación de las pantallas de login. Tenemos tres distintas: Cuando logueamos por primera vez, cuando desbloqueamos el salvapantallas (si está protegido) y cuando hacemos un cambio de usuario estando logueado con uno previo. Lo que se hará será unificarlos a una única pantalla de login, la misma para las tres situaciones, dando mayor estabilidad y más consistencia visual.
  • Cambio en el inicio en modo de recuperación. En grub tenemos al principio la opción para iniciar el sistema en modo normal o en modo de recuperación (entre otras). Actualmente el segundo modo nos deja en el shell como root y ya está. Lo que se quiere hacer es que en lugar de esto se nos dé una pequeña aplicación con el interfaz ncurses donde una de las opciones sería salir al terminal de root (lo que tenemos hasta ahora). Otras opciones podrían ser iniciar el sistema en modo gráfico a prueba de errores y recuperar una contraseña olvidada.
  • Podría haber alguna aplicación u opción para indicarle al sistema que elimine los kernels antiguos que ya no usamos tras instalar uno nuevo. También se encargaría de eliminar las dependencias del mismo quedando el sistema más limpio.
  • Se realizarán algunas mejoras sobre la administración de energía (batería) para los dispositivos móviles.
  • Arranque gráfico en modo seguro. En ocasiones toqueteamos el xorg.conf y puede darse el caso de que no arranque el modo gráfico. Si no tenemos un fichero de respaldo de xorg.conf teníamos que reconfigurar las X con dpkg-reconfigure. Con Gutsy tendremos la opción de iniciar gráficamente en modo seguro haciendo uso de VESA/VGA a 800×600 y 256 colores para que al menos podamos seguir accediendo al escritorio aquellos que no sepan cómo arregarlo y no controlen mínimamente la consola.

Tened por seguro que la lista cambiará. Se suprimirán proyectos por distintos motivos y puede que se añadan otros con el tiempo si son viables que se puedan desarrollar, de hecho se anunció ya hace tiempo que podría haber un nuevo cambio en la instalación para hacerla aún más fácil.

Fuente: Blueprints for Gutsy

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

One response

23 05 2007
rafagames

Parecen buenos los cambios. Así es Ubuntu, ¡a progresar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: