Bluetooth en Ubuntu

3 05 2007

Que estamos en la era multimedia es evidente, y que esta ha eclosionado fuertemente en los móviles también. Celulares con cámara de fotos y/o vídeos, reproductores de .mp3, etc. Se hace necesaria cierta interoperabilidad entre PC y móvil para pasar los datos. En este tutorial vamos a configurar Ubuntu para que pueda relacionarse con nuestro móvil mediante Bluetooth.

Lo primero es instalar los paquetes necesarios (copiad todo junto, es una sóla línea):

$ sudo aptitude install gnome-bluetooth bluez-utils bluez-passkey-gnome bluez-pin gnome-ppp

Una vez hecho esto vamos a introducir una clave de acceso, abrimos el fichero que la contiene:

$ sudo gedit /etc/bluetooth/pin

Seguramente esté vacío. La clave por defecto suele ser 1234, así que introduciremos esta o la que desees. Guardamos el fichero y cerramos gedit.

Ahora teóricamente sería necesario reiniciar tan sólo el daemon del bluetooth, pero he de decir que en mi caso ha sido necesario reiniciar todo el interfaz gráfico, así que para asegurarnos de que no tenéis problemas, hacedlo también mediante la pulsación de ctrl+alt+backspace.

Insertad el dispositivo USB bluetooth (si no lo tenéis incorporado ya en el ordenador, por ejemplo en algunos portátiles), y comprobemos que encuentra nuestro móvil. Acordaros de activar bluetooth en vuestro móvil y configuradlo para que sea visible. Ahora escribid en consola:

$ sudo hcitool scan

Si no os ha salido nada hay algo mal, comprueba que has instalado todos los paquetes, reinicia el entorno gráfico o asegúrate de haber introducido bien el bluetooth USB. Si os ha salido algo, debe ser parecido a esto:

Scanning ...
00:16:DB:B2:BD:35 Pepinillo

Ahora tenemos que tener abiertas dos “aplicaciones” para poder pasar archivos del móvil al ordenador y viceversa. Una de ellas es el Administrador Bluetooth. Este seguramente se iniciará sólo en cuanto hayáis insertado el USB Bluetooth, veréis la pseudo-B cerca del reloj. Si no está abierto abridlo, está en Sistema > Preferencias > Preferencias de Bluetooth.

Si hacemos botón derecho y preferencias sobre el icono del bluetooth cerca del reloj (o bien accediendo al lanzador anterior) nos aparecerá esta ventana:

Aquí podremos configurar algunas opciones como el nombre o la visibilidad y conexión del adaptador. En la pestaña general podremos elegir si el icono debe aparecer siempre, nunca o sólo cuando se conecte el Bluetooth USB.

La otra “aplicación” (en el fondo son dos daemons y uno lanza la recepción/envío de archivos) que tenéis que tener abierta está en Accesorios > Compartición de archivos por bluetooth. Veréis al lado del anterior una especie de triángulo donde salen ondas. Esto es lo que nos permite mandar y recibir archivos.

Hecho esto ya podemos conectar el móvil con el PC. Si buscamos dispositivos con el móvil deberá aparecernos ya nuestro ordenador. Al principio nos informará de que se ha realizado una solicitud de conexión, pinchamos en el aviso (pinchad para agrandar):

Ahora nos pedirá la clave de paso…

…introducid “1234” o lo que pusísteis en el fichero “pin”. Ahora ya podemos mandarnos ficheros del móvil al ordenador y viceversa. En el primer caso nos preguntará si aceptamos el archivo…

…y lo guardará directamente al escritorio. Cuando se complete el envío nos avisará si queremos verlo, borrarlo o no hacer nada.

Para mandar archivos del ordenador al móvil hacemos botón derecho sobre el archivo en cuestión, pinchamos sobre “Enviar a…” y nos aparecerá esta ventana:

En “Enviar como” seleccionamos Bluetooth (OBEX push) si no aparece ya, y en “Enviar a:” seleccionamos nuestro móvil, que si ya hemos mandado algo desde él previamente aparecerá sólo también. La opción de empaquetado es para mandarlo comprimido. Está desactivada por defecto.

Y con esto ya podemos pasar a nuestro ordenador las fotos tras una noche de fiesta, o bien un .mp3 al móvil para ponerla como nueva melodía😉

Más tutoriales entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

105 responses

3 05 2007
Bluetooth en Ubuntu « Mi Guia Ubuntu

[…] en Ubuntu 3 05 2007 De nuevo, Entre tuxes y pepinos vuelve a sorprenderme, la manera mas fácil de tener bluetooth en nuestro ubuntu, la manera mas […]

4 05 2007
Bluetooth en Ubuntu « PC Obsesion

[…] Bluetooth en Ubuntu eNLACE : Bluetooth en Ubuntu  […]

12 05 2007
pablink

HOLA:

Oye, en verdad funciona!!! pero tengo un problema, mi celular no detecta el bluetooth de mi computadora… bueno, para que sepas.. es una laptop dell inspiron 6400, que ya trae el bluetooth interno… entonces que puedo hacer… espero que me puedas ayudar… gracias!!!

13 05 2007
CeeC

Hola pablink.

Para comprobar si Ubuntu te ha reconocido correctamente el dispositivo bluetooth puedes comprobarlo con este comando:

$ sudo hcitool dev

La salida que te debe tirar ha de ser parecida a esta, cambiando los números y las letras ya que son los que identifican al dispositivo:

Devices:
hci0 00:03:C9:30:2F:35

En caso contrario no te saldrá nada, tan sólo “Devices:”. Si así fuera supongo que no ha detectado bien tu bluetooth. Comprueba qué tipo de bluetooth es y busca por si hubiera algún driver que pudieras instalar.

Saludos.

22 05 2007
Luisanmena

Ey pablink ami me pasa lo mismo tengo un dell inspiron 6400 y no me reconoce el bluetooth lo as podido solucionar tu cnt. grqacias

27 05 2007
Manuel

Hola, muchas gracias por la tuto, funciona perfecto con mi bluetooth usb.

27 05 2007
CeeC

Me alegra que te fuera bien Manuel.

Saludos.

2 06 2007
John

hola, buen tutorial pero hay cosas q no me salen, yo uso el ubuntu 7.04 y creo q hay cosas q cambian, el icono B del BT no me sale al costado del reloj, en un principio no habia el archivo “pin” lo cree y le puso solo 1234 sin ndad mas, no se si esto esta bien?, que puedo hacer, xq cuando lo busco del movil reconoce la compu pero cuando le quiero hacer conexion sale q no se pudo y pide reconectar

gracias, porfis alguna ayudita

2 06 2007
John

a mi me olvidaba, no entiendo lo del ctrl + alt + no me salio nada cuando los precione

2 06 2007
CeeC

Hola John.

La versión de Ubuntu con el que se ha realizado este tutorial es precisamente la 7.04, así que si está todo en orden, debe ser igual. Te respondo a tus dudas en el orden correcto, el del tutorial:

· Sí, es normal que el archivo del pin esté vacío. Si lo has hecho como está en el tutorial, está bien hecho.

· La combinación es “Ctrl+Alt+Backspace”. Supongo que no sabes cual es la tercera tecla, es la que está encima del “Enter”, para borrar un carácter hacia atrás. Cuando lo hagas se reiniciará el entorno gráfico, te saldrá la pantalla de login, te logueas, etc.

· Tras esto tienes asegúrate de tener el bluetooth del móvil habilitado y haz el “sudo hcitool scan”. Te debe salir el nombre del móvil como respuesta. Si no es así hay algo mal, puede que el dispositivo bluetooth de tu ordenador no esté soportado por defecto.

· Finalmente, si te encontró el móvil, para que salgan los iconos del bluetooth debes abrir las dos aplicaciones que nombro en el tutorial. Específicamente el del icono “BT”, puede que en la pestaña general de las “Preferencias de Bluetooth” tengas la opción de que no muestre el icono nunca.

Espero que te sirva.

Intenta seguir el tutorial al pie de la letra. Si hay un paso que no te sale como se indica, especifica cual es, qué sucede y no continúes, porque por ejemplo seguir sin haber reiniciado el entorno gráfico (lo del ctrl+alt+backspace) no vale de nada, es como hacer una tarta de manzana sin haber metido las manzanas xD.

Saludos.

2 06 2007
John

listo, corregido, me falto los del ctrl + alt + backspace, no lo entendi, gracias, funciona de maravilla, toy alegre😀

2 06 2007
CeeC

Me alegro🙂

6 06 2007
Lynx

Hola CeeC, he conseguido pasar archivos del Pc al movil y viceversa pero he tenido que emparejar nada y tampoco he tenido que introducir la clave, mi pregunta es para que necesito emparejar el movil con el pc si puedo pasar cosas sin tenerlo emparejado, gracias.

6 06 2007
CeeC

Buenas Lynx. La verdad es que no te entiendo con lo de tenerlo emparejado. Lo de la clave es opcional, aunque viene bien ya que con algunos modelos (especialmente algunos antiguos) es obligatorio meter una clave de acceso.

Saludos.

7 06 2007
Ramiro

Es que tengo una laptop y traia bluetooth nomas k como tubieron k reiniciarme la computadora no me instalaron el bluetooth kisiera saber donde puedo descargar algun prograama para k vuelva agarrar porfa!=)

7 06 2007
Ramiro

como puedo bajar ese programa??

7 06 2007
CeeC

Buenas Ramiro. Seguiste el tutorial?

Saludos.

14 06 2007
Xevious

una preguta: el tema cual es , es de gnome o de kde , es muy bonito , donde se puede conseguir.

pd. enhorabuena por la pagina, imprescindible para cualquiera del mundo ubuntu

14 06 2007
CeeC

Thx Xevious.

El tema era de GNOME, pero no recuerdo su nombre, sorry. El borde de ventana de Emerald sí lo recuerdo, se llama Neutronium. Está en este enlace.

Saludos.

23 06 2007
kruzul

Hola Ceec,
he seguido tu tutorial con Ubuntu Studio en un HP dv9000. Lo he instalado y me ha funcionado a la primera.
Muchas gracias !!!
kruzul

23 06 2007
CeeC

Me alegro kruzul. A disfrutarlo pues.

Es agradable leer de vez en cuando comentarios como el tuyo donde te dicen que ha funcionado lo que has escrito sin problemas, no todo van a ser casos raros de errores y demás xD

Saludos.

25 06 2007
chusanton

Funciona perfectamente en Ubuntu 7.04 (y a la primera). Había conseguido enviar fotos y mp3 al móvil, pero no recibir en el pc lo que enviaba el móvil.
Gracias por el tutorial. Me suscribo y añado a marcadores.

26 06 2007
Gfondeur

Gracias hermano!!! no te imaginas como tu ayuda con el bluetooth me ha motivado aun mas para seguir usando ubuntu🙂

2 07 2007
dennis

Muy bueno tu tutorial, lo probe con un bluetooth msi 3X USB en ubuntu dapper y funciona muy bien…

2 07 2007
CeeC

Me alegro😉

10 07 2007
akyra

Me ha encantado tu tutorial.
Realmente sencillo y bien explicado. Mis reverencias.

A pesar de todo, tengo un problema, y es que mi movil no detecta el ordenador, pero si el ordenador detecta mi movil. Supongo que el nombre del ordenador será el que aparece en el Nombre de adaptador?

Mi teléfono es un Nokia 6210i, pero no creo que eso tenga mucho que ver.

Qué puede estar pasando?

Muchas gracias.

10 07 2007
CeeC

Buenas akyra.

¿Estás seguro de haber abierto la aplicación “Compartición de archivos por Bluetooth? Es vital que este programa se abra (manualmente) antes de ponerlo en contacto con el móvil.

Saludos.

10 07 2007
Jose Pe

Hola CeeC!

Gracias por todos tus tutoriales, son la caña. Todos me han servido para algo.

Estoy con el Ubuntu 7.04 y he seguido todos tus pasos. El reinicio incluido. El bluetooth me detecta mi movil, el movil me detecta el ordenador.

Pero no se comunican en ninguna dirección! No puedo enviar ni recibir. El ubuntu me dice que mi movil no lo soporta. Y se de buena tinta que si lo hace, es un N70 (y no tiene opciones ocultas, el movil va bien). En WinXP iba sin problemas.

Tengo abierto el programa de compartición y todo, pero nada😦
Reinstalo algo? Es raro, raro.

Un saludo!

10 07 2007
CeeC

Buenas Jose Pe.

¿Has definido la clave de paso? La verdad es que si ambos se ven, deberían poder mandarse los archivos sin mayor problema. Lo único que se me ocurre es la clave de paso que es lo que puede bloquear o admitir la comunicación entre ambos dispositivos.

Saludos.

10 07 2007
Jose Pe

Definí la clave de paso como 1234, tal como pones. También desvinculé el PC con el movil, para que mi movil lo reconociese como nuevo. Pero no me sale nada sobre la clave de paso. Voy a eliminarla a ver que tal.

11 07 2007
Jose Pe

Nada ni con esas.

Pues con las ganas me quedo, si sabes algo más,… Encantado de que lo compartas.

Ahora me voy a dormir.

Un saludo y buenas noches🙂

11 07 2007
CeeC

Pues sólo se me ocurre algo para “acotar el error”, al menos localizar dónde está. Prueba con otro móvil, al menos para ver si es cosa del propio móvil (configuración del bluetooth de éste) o bien del bluetooth del ordenador y su configuración.

Saludos.

11 07 2007
akyra

Hola de nuevo Ceec.

Ya tenia abierta la aplicación para enviar y recibir archivos.

Hice la prueba con la PDA, y la PDA y el ordenador se encontraron a la primera y pude enviar un archivo sin ningún problema.

Otra curisosidad es que el ordenador no me pidió la clave de autenticación y simplemente aceptando el archivo se recibió en el ordenador.

Con el teléfono lo que ocurre es como si no viera al ordenador. Hay alguna manera de saber si el ordenador está visible, aunque la PDA si que lo encontró.

Sabes alguna utilidad para poder sincronizar el telefono con Evolution?

Muchas gracias.

11 07 2007
CeeC

Si la PDA encontró al ordenador y se enviaron archivos, supongo que el problema ha de estar en el móvil, ya que si no estuviera bien configurado el dispositivo bluetooth del PC, la PDA no hubiera podido haber realizado la conexión. Como le dije a Jose Pe, prueba con otro móvil para confirmarlo.

En cuanto a la cuestión de Evolution, ni idea, no me gustó nunca y no lo he usado, así que no sé decirte.

Saludos.

11 07 2007
Jose Pe

Hola CeeC

He probado con el móvil de mi hermana (un nokia 7390) y tampoco. El mismo error.

¿Será problema de los Nokia?🙂

Y la configuración del bluetooth, ¿donde puedo mirar eso?

Gracias!

24 07 2007
Afra

Hola,

Yo lo que quería es poder vincular un movil con mi PC sin necesidad de autenticación.
Puedo conecarme y mandar ficheros sin problemas pero en algunos moviles me pide la autenticacion. Quiero que pida permiso de conexion pero sin autentificar.
Hay algun modo de hacerlo sin necesidad de configurarlo en el movil???
Gracias

24 07 2007
CeeC

@ Jose Pe: En las “Preferencias de Bluetooth”.

@ Afra: Cualquier comunicación es un protocolo. Si uno de los “oradores” exige que haya una clave de acceso, aunque el otro no quiera si quiere comunicarse con el primero así ha de ser. Es decir, si el movil exige la clave de paso, por mucho que puedas quitarla en el PC no se podrán comunicar a no ser que la introduzcas. Eso ya es cosa del propio móvil.

Saludos.

24 07 2007
Afra

Gracias Ceec,

te cuento, he estado mirando el programa BlueZSpammer que trata de eso, por lo visto se utiliza el comando ObexPush para la carga de objetos y lo unico que pide es permiso, pero no autenticacion. De hecho el colega que lo ha programado ha colgado un video demostrando que no hace falta insertar un PIN para emparejar dos dispositivos… ( utilizando tres marcas de movil distintas)
http://gospel.endorasoft.es/bluetooth/especificacion-bluetooth/bluez/bluezspammer.html

Pero en Ubuntu no consigo hacerlo funcionar
Salu2

24 07 2007
CeeC

El método de este tutorial también utiliza Obex para las transmisiones. De hecho si abres una consola comprobarás que tienes el comando gnome-obex-send (por ejemplo).

Lo que te quería decir con el comentario anterior es que si un móvil te exige que para comunicarse con otro dispositivo, sea cual sea, por bluetooth hay que introducir una clave de paso, el dispositivo remoto ha de introducirla sí o sí (a no ser que estemos hablando de blue-hacking, que no es el caso).

El ordenador puedes configurarlo con o sin clave de paso, es editar el fichero de texto que se comenta en el tutorial. Pero si un móvil lo pide, o lo introducies o no hay nada que hacer.

En cuanto al programa que comentas lo he ojeado sólo por encima, pero si no me equivoco simplemente detecta los dispositivos bluetooth y les manda lo que sea sin parar. Se usa en publicidad como menciona o como sistema de autentificación, pero no te ayuda en lo que quieres.

Saludos.

27 07 2007
Afra

Hola CeeC entiendo lo que dices, has probado con el comando Obexftp…
Mi movil tiene el modo seguro activado, te aseguro que me manda el objeto sin necesidad de pedirme la clave ( Mi movil es Sony Ericsson y lo he probado con Motorola, Nokia y LG). Eso si, tienes que permitirle el acceso… pero sin clave, aceptas y vouala.

Este es un ejemplo despues de haber ejecutado el hcitool scan, mandandome un jpg a mi MAC:

obexftp -b 00:19:63:9A:E9:23 -p /home/fraga/BlueZSpammer.v2_src/owned.jpg

El programilla BlueZSpammer la verdad me ha dado bastantes problemas pero ejecutando el comando obexftp va de vicio, y te ahorras el paso de la clave.

Un saludo

27 07 2007
CeeC

Disculpas Afra, te leí mal en el otro comentario. Pensaba que lo que querías hacer es enviar ficheros al móvil saltándote el introducir la clave de paso aunque el móvil exija introducirla. Releyéndote ahora veo que era otra cosa.

Saludos.

27 07 2007
Iván

Cuando dices…
“Para mandar archivos del ordenador al móvil hacemos botón derecho sobre el archivo en cuestión, pinchamos sobre “Enviar a…” y nos aparecerá esta ventana:”
No encuentro Enviar a… cuando pulso en algun archivo el boton derecho.
Y claro… no puedo enviar archivos.

Saludos!

27 07 2007
CeeC

Pues debería salir tal cual, entre “Crear archivador…” y “Propiedades”:

Saludos.

27 07 2007
Iván

Pues no me sale nada…
¿Habra que instalar algo mas aparte de?: (($ sudo aptitude install gnome-bluetooth bluez-utils bluez-passkey-gnome bluez-pin gnome-ppp))
Eso es lo que tengo instalado.
Ya he agregado el bluetooth (que es de otro ordenador) a la configuracion de mi bluetooth, es decir, ya me puede mandar archivos sin previo aviso. Pero claro… yo no puedo mandar archivos porque no encuentro el boton de enviar a.

Gracias por la rapida contestacion.

27 07 2007
CeeC

¿Has desinstalado Evolution?

1 08 2007
renesis

Excelente, viejo, muchas gracias……….Me funciono a la primera.

Ya solo me falta configurarle el WiFi a mi 6400.

1 08 2007
CeeC

Me alegro renesis😉

Saludos.

2 08 2007
Miguel

Me pueden decir como apago el bluetooth USB una vez que halla pasado mis archivos, en XP me sale la opcion “detener disposito” y este lo apaga y recien retiro del puerto. GRACIAS.

2 08 2007
CeeC

¿Interno o externo?

2 08 2007
Miguel

Externo lo conecto por el puerto USB.

2 08 2007
CeeC

Puedes retirarlo directamente. La problemática de quitar un dispositivo USB es sólo cuando el dispositivo es de almacenamiento, es decir, un pendrive, un disco duro externo, un reproductor mp3. Conviene desmontar el volumen creado (quitar hardware con seguridad en windows) para asegurarte de que los datos escritos en el dispositivo se han guardado correctamente.

Un bluetooth no almacena datos, tan sólo hace de “cable” o puente entre dos dispositivos (por ejemplo PC y móvil), por lo que puedes retirarlo tal cual que no sucederá nada, ni en linux ni en windows.

Saludos.

2 08 2007
Miguel

Muchas gracias.

12 08 2007
Kic

Hola, primero felicitarte por el blog, es mi primera referencia en temas de UBUNTU.

He seguido todos los pasos del tutorial me detecta el mobil pero despues no me aparece las opcion de Administrador Bluetooth pero si la de Compartición de archivos por Bluetooth.
si ejecuto por terminal gnome-obex-server funciona bien pero si pongo gnome-bluetooth-manager me aparece los siguiente:
bash: gnome-bluetooth-manager: orden no encontrada
ya no se que hacer.

Una ayudita? Gracias

Kic

13 08 2007
CeeC

Hola y gracias Kic.

Es raro que no te aparezca si lo has instalado ya, igualmente puedes acceder mediante “bluetooth-properties”, no con “gnome-bluetooth-manager”.

Saludos.

29 08 2007
vogue

Hola buenas,

En primer lugar darte las gracias por el tuturial, aunque el problema que tengo es que no me reconoce el bluetooth.

Cuando ejecuto el comando hcitool dev me dice: devices: pero vacío.

No se cómo puedo hacer para que me reconozca el bluetooth. Es un hp pavilion dv1670ea con bluetooth integrado.

Si tienes alguna sugerencia te lo agradecería.
He intentado buscar drivers pero los majetes de Hp sólo tienen drivers para Windows.

Saludos.

30 08 2007
CeeC

Hola vogue.

Supongo que te pasará lo mismo que a un par de lectores más arriba que tienen un Inspiron. Algunos bluetooth no los coge. Lo único que resta es esperar a que los soporte o intentar encontrar algún driver en algún lugar.

Saludos.

31 08 2007
Iván

Hola.
(Soy el que decia que no me aparecia el boton envar a.
Me creia que iba a recibir un mensaje de este blog, diciendo de que alguien me a contestado.
Estaba indeciso, ya que como estaba en Ubuntu Festy x64, me creia que no me iba a funcinar.
Pero ahora que tengo Ubuntu x86, y al volver a configurar el bluetooth, me e vuelto a encontrar con tu blog.)

Al grano: Si, e desistalado el Evolution. ¿Tiene algo que ver? ¿Que hago lo vulevo a instalar y lo tendre solucionado?

Gracias

31 08 2007
Iván

Solucionado! Curioseando un poco…

Para quien le haya pasado lo mismo que a mi… aqui esta la solucion:
Instalar en Synaptic el paquete nautilus-sendto.
Que por fuerzas te tienes que instalar el Gaim, pero por lo menos no te instalas el Evolution.
Saludos!

31 08 2007
CeeC

Yep, creo que al desinstalar evolution te quitaba la opción. Y sí, nautilus-sendto tiene como dependencia actualmente a Gaim.

Saludos.

3 09 2007
mendi

hay mucha jente,que sin dominar el tema,unas veces malcopia, otras dice “tonterias”. da gusto encontrar un tutorial claro y conciso como el tuyo, que además de ser claro y conciso, funciona. gracias

3 09 2007
CeeC

Me alegro mendi.

Saludos.

18 09 2007
Jonatan!

muchisimas gracias, me ha servido de gran ayuda….una pregunta, no sabes si hay alguna forma de navegar por nuestro celular asi como se puede hacer con el konqueror? pues no quiero volver a kubuntu😛

mucha suerte y gracias nuevamente!

18 09 2007
CeeC

Hola Jonatan.

Me alegro que te fuera bien. Pues no lo he probado, pero lo apunto para mirarlo en otro momento.

Saludos.

2 11 2007
D1M4R

Hola chquitines, mirad lo que me he encontrado en mi querido google:

http://blueman.tuxfamily.org/index.php?option=com_content&view=article&id=51&Itemid=56

Otra opción más de tener nuestro bluetooth funcionando correctamente. Lo estoy usando y me encanta.

Lleva poco tiempo parece ser, la versión así lo da a entender, habrá que seguirlo de cerca😀

9 11 2007
Wagner

Hola CeeC, tengo un problema para enviar desde la pc y viceversa con el celular, el problema es que cuando va hacer la operaciòn el icono de BT me dice que se conecta y se desconecta rapidamente, no se que problema sera.

Uso Ubuntu Gutsy.

Saludos y buen tuto.

9 11 2007
CeeC

@ Wagner: Pues no sé, ayer precisamente pasé las fotos de los CDs de Gutsy del móvil al portátil y no tuve problema. Si el BT es USB desenchúfalo y vuelve a enchufarlo. Si es integrado con el equipo prueba a desactivarlo y volverlo a activar. Los portátiles suelen tener un botón para eso.

Saludos.

9 11 2007
Wagner

Trate de hacer pruebas, pero en el intento de buscar explorar nuevos dispositivos me tiro ese error, no se puede mostrar <>.

Hize lo que dijiste, pero sigue haciendome lo mismo, con el mismo error.

Por cierto lo mas estraño es que en el proceso de emparejar, este no se desconecta como lo hace cuando intento enviar algo. Luego cuando lo emparejo hay es que entra en tema el problemita.

11 11 2007
CeeC

Si cuando haces el “sudo hcitool scan” no detecta el móvil, o el BT de éste está apagado o no visible, o directamente desconozco lo que sucede. Puede que el BT de tu PC no esté totalmente soportado y por eso te hace esos extraños de desconexión.

Saludos.

15 11 2007
Urbano

Muy bueno, tu tutorial me ayudo a configurarlo bien ya que en Ubuntu 7.10 ya viene instalado pero no me andaba y ahora si lo hice funcionar.
Yo recién comienzo con Linux pero me doy cuenta que por lo menos en esto del Bluetooth es mucho mas fácil ubuntu que Windowsxp ya que no tengo que instalar un programa pedorro que viene con el BT y que me hace renegar como loco para que lo detecte.

Ah una cosa como hago para pasar archivos de la pc al cel.

Gracias sigan así

16 11 2007
CeeC

Creo que deberías releer el tutorial, ya se explica en él xD

Saludos.

21 11 2007
Wagner

Oye CeeC, ya pude resolver el problema, aprobeche ya que el sistema se me colazo por culpa de un apagado mal de la computadora por estar dejando gentes ai :S. Bueno el asunto es que despues de instalarlo nuevamente solo instale la aplicacion blueman, y esta con esta me funciono todo de maravillas, ya que anterior a la instalacion el telefono lo detectaba todo bien y se conectaba, pero se caia la desconexion al tiro no se porque razon.

Ahora si toy feliz.

Saludos

30 11 2007
Ado Ello

Para los que no le funcionen el blueman, porque el nautilus les dice error de obex…
Que instalen el paquete gnome-vfs-obexftp

Por cierto… desde el tutorial el bluetooth me va lentisimo, en blueman (es lo k e visto hasta ahora) puedo ver los ficheros como si fuesen carpetas, es decir, a una velocidad muy rapida.

Saludos!

30 11 2007
CeeC

Si no me equivoco Blueman se basa en los mismos programas que se usan aquí, así que la rapidez debería ser la misma.

Saludos.

11 12 2007
BRENDA

disculpen, tengo una hp pavilion dv9000 y no se porque no funciona el bluetooth, necesito ayuda.. gracias

1 01 2008
Shamouna

Hola, yo tengo una duda. Quiero conectar el Wiimote por bluetooth. Seguí los pasos para instalar el bluetooth y tengo el Blueman instalado y funcionando. El bluetooth me detecta el Wiimote como ‘Nintendo RVL-CNT-01’ (como en Windows), pero cuando intento enlazarlo con el PC me pide clave, la cual no puedo poner porque el Wiimote no tiene dígitos para escribir una clave…, y nunca puedo conectar el Wiimote al PC. Entonces, cómo puedo desactivar el pedido de clave del bluetooth para el Wiimote?

Muchísimas gracias y saludos. Excelente página.

16 08 2010
mmoresc

Hola

Me sucede lo mismo que a ti. Lo has podido solucionar. Cómo??

Muchas gracias

2 01 2008
CeeC

Prueba borrando directamente el archivo /etc/bluetooth/pin.

Saludos.

28 02 2008
rieper

excelente tuto hice todo al pie de la letra y funciono poseo una inspiron 1420 con distrib ubuntu 7.10

28 02 2008
CeeC

Me alegro Rieper.

Saludos.

24 03 2008
edd

excelente tutorial igual que todos los demas.

gracias…

31 03 2008
linero novato

… super… bien…. me funciono de maravilla gracias por el tuto…

1 04 2008
CeeC

Me alegro😉

Saludos.

8 05 2008
vanedesanz

Oye que bien este tutorial CeeC tuve esta duda hace poco porque no habia podido hacer la transferencia ni nada a pesar de que se reconocian. Habia preguntando en la comunidad de Ubuntu-Ve pero no me habian podido responder, muy bueno y gracias, el ingrediente perfecto para explicar algo para las “dummis” como yo. Besos desastrosos, pero sabrosos

9 05 2008
tab

perdona pero como se instala un pakete ? :S

es urgente porfa

besoos

10 05 2008
CeeC

@ vanedesanz: Me alegro.

@ tab: Búscalo en Synaptic o bien usa en una consola la línea que cito en el manual.

Saludos.

5 06 2008
carmen

mira yo kiero meter el blutootc hark en mi movil (nokia7390) como puedo acerlo desde mi ordenador

5 06 2008
carmen

xfa contestarme rapidoo

7 06 2008
CeeC

@ carmen: ¿Leíste la entrada? Porque en ella se indica cómo. Si hay algo que no has entendido comenta el qué.

Saludos.

22 06 2008
P@o

hola tengo un problema con mi lap hace unos dias la lleve a que me la checaran y me la reiniciaron y me le pusieron todo nuevo pero mi bluetooth no esta instalado no aparece en ningun lado mi lap es una vaio de sony me interesa tenerlo porque asi paso mis fotos y canciones de mi cel a la compu por favor ayudame

23 06 2008
CeeC

@ P@o: ¿Antes sí te funcionaba? De ser así, ¿repetiste el proceso del tutorial?

Saludos.

10 07 2008
Yassir

Hola, gracias por el tutorial,, me funciona de maravilla,, Muchísimas gracias

22 08 2008
smunkgz

ola 1º de todo enhorabuena por el blog

soy novato en ubuntu y tengo un problema sigo los pasos pero no me detecta el bluetooth tengo un toshiba satellite A-200-12X y no fui capaz de encontrar los drivers para tal dispositivo si me pudieras echar una mano te lo agradeceria

gradias de antemano

5 10 2008
Bluetooth en Ubuntu « Informatico en Paro

[…] Bluetooth en Ubuntu Publicado Octubre 5, 2008 Uncategorized Tags: bluetooth, tips, ubuntu Bluetooth en Ubuntu […]

8 10 2008
Bluetooth en Ubuntu « Informatico en Paro

[…] Bluetooth en Ubuntu Publicado Octubre 5, 2008 Varios Tags: bluetooth, tips, ubuntu Bluetooth en Ubuntu […]

31 10 2008
Alex

Hola no puedo conectar mi bluetoth es un dondle, uso ubuntu 8.04 mi bluetooth usa el driver bcm2045A y no consigo manera de ponerlo a funcionar si alguien me ayuda

25 12 2008
Kabezon

Funciona, pero no sé cómo encender el Bluetooth de mi celular -.- Maldito aparato, sólo consigo ponerlo en “discovery mode” y así mi PC lo reconoce, pero luego no se logra conectar ya que no está bien programa el cel y por más que le busco no encuentro >.< Se agradece el tuto, mañana molestaré a los de servicio téctico, así puedo tener linda musiquita de timbre😀

26 02 2009
mauricio

Gracias por el manual. sabes que no me funciona. Yo estoy seguro que es el bluetooth de mi computadora. Tal vez sabes tú, o alguien, cómo hacer funcionar el bluetooth de la Sony Vaio CR320E? Pienso que es asunto de los controladores.

Cuando ejecuto $sudo hcitool dev obtengo:
hci0 00:1B:FB:8C:FF:13

disculpa la torpeza, pero, cómo puedo interpretar estos datos? talvez, al conocer el modelo pueda buscar los archivos que me faltan en Internet.
Gracias

2 11 2009
Alejandro

Hola tengo una maquina dell inspiros 1420, la cual posee las figuras del bluetooth pero he tratado de buscar como activar o si en realidad es una añadidura dela carcaza espero me pueda colaboral con este casito gracias

4 11 2009
Lrb

Hola, queria saber si se puede hacer para que cuando mi pc mande un archivo pueda poner una contrasena predefinida y no la tenga que poner cada vez en mi blackberry.

Gracias!

13 01 2010
mao

Hola que tal, antes que nada gracias por el tutorial.

Tengo un bluetooth usb como el de la siguiente imagen:


Coloco el linck ya que no se como hacerle para que se vea aqui la imagen.

y para un poco mas de datos al teclear en consola el comando
$ lsusb
me da lo siguiente:
Bus 003 Device 003: ID 0458:0084 KYE Systems Corp. (Mouse Systems)
Bus 003 Device 002: ID 045e:00bd Microsoft Corp. Fingerprint Reader
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 001 Device 002: ID 0458:7051 KYE Systems Corp. (Mouse Systems)
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 002 Device 002: ID 0a12:0001 Cambridge Silicon Radio, Ltd Bluetooth Dongle (HCI mode)
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub

Mi problema es cuando le doy en escanear desde la consola no me encuentra ningún equipo bluetooth y de igual forma escaneo con el celular y no veo el bluetooth de la PC, reinicie mi equipo por si las dudas y al reiniciar no me funciona el mouse (que es Genius Ergo 555 Laser usb), total que me percate que si reinicio con el bluetooth conectado me da este problema.

Por lo que ahora mi pregunta obligada seria… ¿Me puedes ayudar? =( y sinceramente espero tu respuesta (no obligada) sea un Si jeje.

Bueno pues de antemano muchas gracias por la ayuda. Saludos!!!…

15 04 2010
Israel

Existe un programa gratuito se llama Blux,

Necesita tener instalado el OBEXFTP y el soporte para bluetooh en tu distribución, de todas formas en el DEB aparece la lista de dependencias.

Este programa te permite navegar por el celular como si fuera un pendrive o memoria flash, para hacerlo tienes que crear en tu carpeta personal o de documentos una carpeta en blanco con todos los privilegios y que esté vacía, con el nombre que mas te guste… Yo en mi caso le puse “celular” (Obvio no?)

Luego usando BluX montas el contenido de la memoria del celular en la carpeta que creaste… fácil!!!!

Este es el enlace del programa –> http://sourceforge.net/projects/blux/

Cualquier duda o dificultad con el programa no dude en preguntar…
si hay alguna sugerencia también se agradece

Saludos

I.M.

17 05 2010
Draco

hola el tutorial sirve bien yo solo tengo el pequeño problema de que no detecta mi tarjeta bluetooth y pues ya esta incorporada mi lap es un toshiba satelite a-135sp 4036 y por mas que he buscado no encuentro como solucionarlo simplemente no la detecta U_U necesito ayuda no quiero volver a windows solo por esa función …

4 11 2010
Suchelia

Hola:
Yo estoy en pañales todavia, como se si mi lap top tiene bluetooth???
es una fujitsu lifebook V serie (1020).
Gracias si me pueden ayudar

6 09 2014
Mamba (@BacalaoWoman)

Hola hice como has mencionado y no me funcionó. Agregue esto sudo hciconfig hci0 reset (cortesía de @guspatagonico) y me funcionó, con decir que el nokia 300 me aparece en la consola. Lo que no he logrado es pasar cosas desde el teléfono a la PC ya que las opciones del teléfono son examinar archivos ( y me pinta error y los paso a la computadora porque dice que ya hay otra aplicación usándolo) y enviar archivos (esta si me funciona bien) Pido por favor algún consejo. Y muchas gracias por el post, de verdad gracias me ha ayudado yo tengo laptop y ubuntu 14. Muchos saludos.

6 09 2014
Mamba (@BacalaoWoman)

PD: Cuando digo que no me funcionó me refiero a que no me funcionó de buenas a primeras. Pero con ese comando que conseguí mas tus recomendaciones en los comentarios me pude orientar bastante.

Deja un comentario

