NVIDIA no liberará sus drivers

8 06 2007

Hace poco AMD – ATI anunció que liberará sus drivers (aunque no dio detalles de cuándo). Tras esto, los usuarios se preguntaron si NVIDIA le seguiría los pasos a su máximo competidor. Ya conocemos la respuesta y lamentablemente no es afirmativa.

La política que va a tomar NVIDIA va a ser la misma que está siguiendo actualmente. Tendrán unos drivers 2D abiertos (conocidos como nv) y los 3D seguirán siendo de carácter propietario, es decir, NVIDIA publicará de vez en cuando una nueva versión de los binarios, pero no nos dará el código fuente de los mismos.

Definitivamente no es una buena noticia, aunque dentro de lo que cabe, podemos estar relativamente contentos con el soporte que proporciona NVIDIA de sus gráficas para GNU/Linux.

Esto lo ha comunicado Andy Ritger, director de software UNIX en NVIDIA en una entrevista donde ha dado más detalles de otros temas relacionados.

Ha hablado también de las futuras mejoras que nos encontraremos en la próxima versión de los drivers 3D. Destaca la mejora de GLX_EXT_texture_from_pixmap, que solucionará el famoso bug de la ventana negra en Beryl y Compiz (que vimos recientemente cómo solucionarlo hasta la llegada de estos drivers). Además incluirá soporte para RandR 1.2, mejoras en el soporte para gráficas de dispositivos móviles (como un mejor control de consumo energético), entre otras cosas.

También habló del proyecto Noveau que se creo por iniciativa de la fundación X.Org y Freedesktop.org para realiar unos drivers abiertos que se desarrollan mediante ingeniería inversa de los drivers propietarios de NVIDIA. Un asunto un tanto escabroso, pero que pese a todo Ritger asegura que ni se les va a ayudar ni va a impedir de alguna forma que continúe el desarrollo.

Por último también se ha ha aclarado el tema arquitecturas y del posible soporte de GNU/Linux en la PS3: no hay ningún plan para este driver. NVIDIA soporta Linux x86 y x86-64, Solaris x86 y x64 y FreeBSD (i386). Tienen intenciones de soportar también FreBSD en amd64 pero hay ciertos problemas técnicos que hay que resolver antes.

Fuente: abclinuxu

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: