Dos monitores en GNU/Linux

2 07 2007

A petición del lector lunnatico os traigo un manual para poder poner dos monitores a la vez en vuestro sistema (bien sea Ubuntu o cualquier otra distro), algo que realmente puede ser muy interesante si tenéis, por ejemplo, un portátil y un monitor adicional.

Muchos de vosotros habéis pensado alguna vez en poner dos monitores simultáneamente en vuestro ordenador. Alguno puede que lo tuviera en Windows y quiera tenerlo también en su GNU/Linux. Os muestro los cortos pasos que tenéis que dar para conseguirlo.

Vamos a lograrlo de una forma muy fácil y rápida, usando nvidia-settings, así pues es independiente de la distro usada. En mi caso es una Ubuntu, pero os debe funcionar en cualquier otra.

Lo siento para los que tengan una ATI, pero como ya he comentado alguna vez que otra, no me gusta hacer tutoriales que no puedo probar yo mismo si funcionan o si no, los problemas que puedan surgir, etc. Y por suerte (para mí) o desgracia (para los lectores con ATI), sólo uso NVIDIA.

Sin embargo os ayudo con el primer paso pues he leído que para las ATI hay algo parecido que viene junto a los drivers, se llama aticonfig.

Comencemos.

Instalar nvidia-settings

Si ya tenéis instalados los drivers de NVIDIA, deberíais tener nvidia-settings ya instalado. Sin embargo vamos a asegurarnos de ello:

$ sudo aptitude install nvidia-settings

Abrir nvidia-settings

Alt+F2 y dentro escribimos su nombre: “nvidia-settings“, si tenemos intenciones de usar ambos monitores siempre y no sólo para esta sesión lo que escribimos es “gksu nvidia-settings” para tener derechos de administrador. Nos vamos a “X Server Display Configuration” y veremos algo parecido a esto:


Click para agrandar

Si no os sale ambos monitores no os preocupéis, seguramente se debe a que lo habéis conectado después de iniciar el sistema. Dadle al botón “Detect Displays” y ya os aprecerá ambos

Configurar nvidia-settings

Si no os aparecen bien los monitores (el de la izquierda sale a la derecha y viceversa) vamos a colocarlos en la configuración, de lo contrario os liaréis y se os espesarán las neuronas.

Pinchamos en uno de ellos (cualquiera) y en la lista deplegable de “Position” elegimos la posición correcta, “Right of” para colocarlo a la derecha y “Left of” para colocarlo a la izquierda. Si los tenéis uno encima del otro también podéis colocarlos mediante “Above” (encima) y “Below” (debajo). La opción “Clones” hará que muestre la misma imagen en ambos monitores, en lugar de repartir el escritorio entre ambos.

Una vez organizado vemos que nos aparece ambos monitores, aunque si nos fijamos en el secundario aparece como “Disabled“, así pues lo que tenemos que hacer es habilitarlo: Pinchamos sobre él, le damos al botón “Configure” y elegimos la opción “TwinView“.

Finalmente podéis definir la resolución de cada monitor de forma independiente. El monitor grande no tiene por qué adaptarse a la resolución del monitor pequeño. Podéis cambiarla a vuestro antojo pinchando en el monitor en cuestión y cambiando el valor de la lista deplegable de “Resolution“. Para que los cambios hagan efecto, le damos al botón “Apply” y aceptamos en la ventana que nos sale con una cuenta atrás.

¡Hecho! Moved una ventana en el monitor izquierdo y desplazadla a la derecha, veréis que os saldrá en el monitor derecho simulando que ambos están unidos.

Los dos monitores por defecto

Esto tenéis que hacerlo siempre que iniciéis el sistema. Si vais a tener siempre ambos monitores y no queréis liaros a hacer esto cada vez que arranquéis la máquina, podéis guardar los cambios.

Estos cambios se realizan en el fichero de configuración de las X, por lo os recomiendo hacer una copia de seguridad de vuestro xorg.conf:

$ sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.backup

Si saliera algo mal, podréis restaurar la configuración así:

$ sudo cp /etc/X11/xorg.conf.backup /etc/X11/xorg.conf

Dicho esto, para guardar los cambios de la configuración de los dos monitores tan sólo tenemos que darle al botón “Save to X Configuration File” de la misma ventana donde estábamos de nvidia-settings.

Consideraciones a tener en cuenta

Los escritorios múltiples que nos ofrecen GNU/Linux son sumamente prácticos, especialmente si aprendemos a organizarnos en ellos. Por ejemplo podemos asignar cada escritorio a una determinada función: escritorio de trabajo, escritorio de correo y navegación, escritorio multimedia y escritorio de descargas, por ejemplo.

Sin embargo el hecho de poder tener dos monitores simultáneamente y compartirlos como os he mostrado en este tutorial es sumamente práctico ya que tendréis ambas pantallas siempre presentes.

Por otro lado es probable que vuestra imagen de escritorio salga deforme. Es normal ya que esta imagen tiene una determinada resolución y vuestro nuevo “escritorio” está compuesto por la suma de vuestros dos monitores.

Para que lo entendáis mejor, en mi caso por ejemplo tengo el portátil a una resolución de 1280×800 y el monitor del equipo de sobremesa está a 1680×1050. Así pues, mi imagen de escritorio debe ser de una resolución de la suma de ambos según la posición.

Si lo tenemos uno al lado del otro, la imagen tendría un ancho de 2960 (1280+1680) y una altura de la que sea mayor, 1050. Si estuvieran uno encima del otro lo que sumaríamos serían las alturas y la anchura sería la mayor.

Tenéis dos opciones para la imagen del escritorio. Una es redimensionar la que os guste a la resolución calculada. Debéis saber que si la imagen original no es de esa resolución o superior, os quedará un tanto distorsionada.

Otra opción es que unáis dos imágenes, cada una con la resolución de cada monitor. De esta forma no se os redimensionará el fondo de pantalla y no os quedará mal. Hay que decir que el efecto en una captura es más feo que la primera solución, pero el efecto en vuestras pantallas será mejor ya que se verá como lo que son, dos pantallas separadas.

Aquí tenéis un par de capturas (una por cada opción) que os pueden servir como ejemplo. En la izquierda está el portátil con la resolución menor, en la derecha el monitor grande. El trozo rojo que véis en la segunda lo he dejado a conciencia para que entendáis que esa zona no se verá. Es el excedente del monitor pequeño.


Click para agrandar


Click para agrandar

Video-demostración

Pues cómo no, un pequeño vídeo que muestra lo que hemos hecho en funcionamiento. He usado la segunda opción para que comprobéis que ese cuadro rojo no sale en los monitores, aunque sí lo hace, como os contaba, en la captura de pantalla. Lamentablemente la videocámara la tiene mi señora hermana, así que tendréis que conformaros con la cámara de vídeo del móvil xD

Más tutoriales entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

29 responses

2 07 2007
garcinux

simplemente genial! me tal seria con cuadruples!!😛 que buen manual, muy bien explicado. te felicito por tu blog, cada vez uno encuentra cosas mas interesantes, sigue asi!!

2 07 2007
CeeC

Gracias garcinux. Me alegra que te fuera bien.

Saludos.

2 07 2007
anla

Me habría venido muy bien esté tutorial cuando intenté configurar la TV con ubuntu metiendo mando direcmente al archivo xorg.conf, pero ya he desmontado todo el tinglado así q no lo puedo probar.

Ahora, supongo q, configurándolo como clone, será posible abrir los videos a pantalla completa en el segundo monitor, no?? Al menos, en windows funcionaba así con al configuración de nvidia. No lo puedo probar, pero si alguien puede, podría poner por aquí como se hace.

Enhorabuena por el blog, q me ha venido muy bien para ser chica ubuntu desde hace 2 semanas!!

2 07 2007
Kic

Hola,
soy uno mas que esta migrando de Windows a Ubuntu y la verdad es que por ahora estoy encantado.
Mi problema es que en windows me he acostumbrado a trabajar con dos monitores y la verdad es que me cuesta mucho renunciar a esta posibilidad.
He estado mirando y remirando por todas partes y no se como hacerlo. He mirado bastantes aportaciones pero no logro saber que hacer.
Tengo las siguientes tarjetas instaladas

01:00.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation NV34 [GeForce FX 5200] (rev a1)
05:04.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation NV5M64 [RIVA TNT2 Model 64/Model 64 Pro] (rev 15)

He instalado los drivers de nvidia y he modificado la aparición de “nv” por “nvidia” com dicen en muchos foros y la GeForce FX 5200 me va, aunque sin aceleración.
He probado varias modificaciones que he encotrado del xorg.conf pero no he conseguido nada.

Lo que si que he visto es que revidando los logs me sale:

(–) PCI:*(1:0:0) nVidia Corporation NV34 [GeForce FX 5200] rev 161, Mem @ 0xea000000/24, 0xf0000000/27
(–) PCI: (5:4:0) nVidia Corporation NV5M64 [RIVA TNT2 Model 64/Model 64 Pro] rev 21, Mem @ 0xfd000000/24, 0xfa000000/25

Por tanto supongo que las dos tarjetas me las detecta a nivel hardware, pero despues me pone lo siguiente:

(II) NVIDIA dlloader X Driver 100.14.11 Wed Jun 13 18:23:34 PDT 2007
(II) NVIDIA Unified Driver for all Supported NVIDIA GPUs
(II) Primary Device is: PCI 01:00:0
(WW) NVIDIA(0): The NVIDIA RIVA TNT2 Model 64/Model 64 Pro GPU installed in
(WW) NVIDIA(0): this system is supported through the NVIDIA 1.0-71xx
(WW) NVIDIA(0): Legacy drivers. Please visit
(WW) NVIDIA(0): http://www.nvidia.com/object/unix.html for more
(WW) NVIDIA(0): information. The 100.14.11 NVIDIA driver will ignore this
(WW) NVIDIA(0): GPU. Continuing probe…

con lo cual reconoce la primera tarjeta, pero respecto a la segunda:

(WW) NVIDIA: No matching Device section for instance (BusID PCI:5:4:0) found

Alguien me puede echar un cable?

Gracias

2 07 2007
CeeC

@ anla: Poniéndolos como Clone puedes hacerlo sin problema, pero ya sabes que en ese modo se verá lo mismo en ambos monitores.

Enhorabuena por el blog, q me ha venido muy bien para ser chica ubuntu desde hace 2 semanas!!“. No digas eso mujer. El usar un sistema operativo u otro no es cuestión de sexo xD

@ Kic: No he probado con dos tarjetas, pero he leído que se puede de igual forma, tanto con dos tarjetas iguales como distintas. El tema es que en el xorg.conf debe aparecer una sección “Device” para cada una de ellas con sus opciones específicas.

En cuanto a lo del driver “nv” y “nvidia” eso forma ya parte del pasado. Con Feisty el driver se instala con 2 ó 3 clicks y el tema de la aceleración, las modificaciones que tienes que hacer en el xorg.conf son mínimas. Está todo en este manual. Obvia el tema de Beryl si ya lo tienes instalado o no lo quieres instalar. El resto te vale.

Por otro lado la TNT2 es quizá excesivamente antigua para ciertas cosas. En ese mismo manual había un usuario con esa gráfica y tras varios intentos no hubo forma de hacerla funcionar para Beryl, así que no te extrañe que te dé más pegas. No se pueden pedir peras al olmo. Con esto no te digo que no puedas tener los dos monitores con ella, pero el tema de aceleración, beryl y demás puede que no lo consigas o te cueste.

Saludos.

2 07 2007
rafagames

Pues ya se que es lo primero que leeré cuando me compre el portatil (no, no es el manual de instrucciones xD).
Genial, como siempre

2 07 2007
CeeC

Que lleve una NVIDIA, o en su defecto una Intel, aunque preferible la primera :p

Saludos.

4 07 2007
failip

Un pequeño detalle, si al ejecuta nvidia-settings lo hacemos como sudo:
sudo nvidia-settings,
luego no habra mas que seleccionar la opcion de Save X to configuration file para que escriba nuestro xorg, y asi tenerlo por defecto🙂

4 07 2007
CeeC

Cierto, se me olvidó mencionar que había que hacerlo con gksu para que pueda escribir en el xorg. Gracias por el matriz failip.

Saludos.

11 07 2007
Alan

En la pagina de “MANUALES” vuestra, el enlace a este articulo en realidad te lleva al de instalar compiz fusion.

Que alguien arregle ese enlace!😄

11 07 2007
CeeC

Ya está. Gracias Alan.

Saludos.

16 07 2007
lunnatico

Muchas gracias por el tutorial!!
Va de perlas😉

Un fuerte abrazo!!!

4 09 2007
ofca

Muy buen tutorial,lo utilice para ver mis peliculas en la tv,pero se me desconfiguraba cada vez que reiniciaba el ordenador,asi que,tras crear una copia del xorg.conf,hice lo que decia failip.pero al reiniciar,no funciona el servidor grafico.Intente restaurar desde la copia como se indica mas arriba en el tutorial,pero no encuentra el archivo.Dejo el error que da al iniciar el servidografico por si alguien puede hecharme una mano,ya que no me apaño muy bien con la consola:”
“Parse error on line 6 of section server layout in file /etc/x11/xorg.conf “-reen0″ is not a valid keyword in this section. (EE)problem parsing the config file ir”

4 09 2007
CeeC

Hola ofca.

Revisa el fichero en la línea que te dice (la 6). Puede que tengas un enter por ahí metido o algo raro y te ha cortado supongo el Screen0 (por el -reen0)

Por cierto, ten en cuenta que Linux diferencia entre mayúsculas y minúsculas. No es /etc/x11/xorg.conf, sino /etc/X11/xorg.conf.

Saludos.

4 09 2007
ofca

Ups,arreglado,era la X mayuscula.Gracias CeeC

4 09 2007
CeeC

Nada😉

Saludos.

5 09 2007
chispa

HOla CeeC y a tod@s, tengo configurada la nvidia ok, sigo los pasos y sin problemas. El problema que tengo es que no soy capaz de configurar la resolución y lo que me pasa es que del monitor del portatil 1024×768 cuando pongo el TwinView se me queda la pantalla del portatil enorme (tengo que dar a escape porque no veo nada y en el monitor externo no se ve nada.

Me podriais ayudar y decirme que resoluciones se debieran poner??

Gracias y enhorabuena por la web que es muy útil para gente torpe como yo

Gracias

19 12 2007
Te0

Hola, tengo un problema! No lo consigo. Tengo dos pantallas, una plana que va a 1280×1024 de 17” y otra, una bestia de tubo de 20” que la pongo a 1600×1200.

Si pongo Separated X screen me funcionan, pero encuanto paso a la pantalla grande ya no puedo volver a la pequeña, con el ratón. Es muy raro, porque es como si la pequeña estuviera en la posicion de la grande, ya que si me salgo de la pequeña, tanto por abajo, como por la derecha me pasa a la grande. Y luego no vuelve. Si intento poner tiwnview me sale este error:

Failed to set MetaMode (1) ‘CRT-0: nvidia-auto-select @1280×1024 +0+0, CRT-1: 1600×1200 @1600×1200 +1280+0’ (Mode 2880×1200, id: 50) on X screen 0

y me pregunta si quiero borrar el MetaMode.

y en el dmesg es:

nvidia-settings[2908]: segfault at ffffffff eip 0013f0e9 esp 0080d900 error 4
npviewer.bin[2712]: segfault at b6f15030 eip 00da4360 esp bff485f4 error 4

Pero si lo pongo con la pantalla pequeña a la derecha entonces no me da el error pero lo que pasa es que el puntero del ratón, se va de la pantalla pequeña, pero no aparece en la grande. Es todo muy raro.

¿Podrías explicar la diferencia entre TwinView y Separated X Screen?

Gracias

19 12 2007
CeeC

Hola Te0.

La verdad es que no puedo ayudarte con ese error. En cuanto a la diferencia que preguntas, TwinView es para solapar ambos monitores como si fueran uno sólo mientras que Separated X Screen es para ver lo mismo en ambos (si no me equivoco).

Saludos.

30 03 2008
Valdemar

Que tal amigo, una pregunta, se que en tu post dices que no tienes experiencia con Ati… per sabes si hay algun problema en una maquina de esrcritorio si tengo una NVIDIA agp y una ATI PCI no he probado pero tengo que hacer una exposicion con eso y tengo dos monitores CRT uno de 17″ y uno de 15″ deo intertar, hasta ahora no lo he intentado pero seguramente me de algun conflicto de antemanos gracias por tu ayuda,

30 03 2008
CeeC

Hola Valdemar.

No lo he probado nunca, así que no puedo responderte.

Saludos.

9 04 2008
Eduardo

Hola!!
tengo una terjeta Intel945GM Express en la Lap, corre basatnet bien, el problema que cuado quiero ponerle otro monitor para extener el escritorio se pone rara, en el monitor de la lap se ve una resolucion grande 1024×768, cuando esta sola es 1280×800, si le cambio en xorg.conf a 1280 se pone más rara, se ahce un escritorio muy grande que solo se ve parte de el en mi monitor peor solo de la Lap, el otro es 1024×768 y se ve bien, aunque es CTR.

sabes de alguna errmiena como la de Nvidia o alguna ayuda pudieses dar?
Gracias!

12 04 2008
CeeC

Hola Eduardo.

En Ubuntu Gutsy incluyeron una herramienta para poder configurar mejor los monitores, está en “Sistema > Administración > Pantalla y gráficos“. Lo que no he probado si lo hace bien del todo pues según tengo entendido es algo que iba a mejorar notablemente con Hardy, por si quieres esperar hasta entonces.

Saludos.

18 05 2008
Javier Escudero

Nada, que he seguido todos los pasos y no logro configurarlo como quiero. Por eso me atrevo a ecribir preguntando si lo que quiero hacer es posible. Tengo dos monitores de 19″ y quiero reproducir la siguiente configuración de pantalla que tengo en Windows:
————————-
| S | |
| e | Principal |
| c | |
| u | ————-
| n |
| d |
| ario |
———-
Quisiera saber sobre todo si es posible, si lo habeis visto, estoy trabajando con Ubuntu Hardy y la tarjeta grafica es una Nvidia de la serie 8 (creo que se dice así).

18 05 2008
Javier Escudero

Como el wordpres se ha comido los espacios en blanco, describiré la configuración que intenté dibujar en el post anterior, el monitor secundario está girado 90º de forma que está en vertical y el monitor principal está a su derecha en horizontal.

1 08 2008
Alan

Hola, me intereso, eso de dos monitores, pero parece que algo anda mal con mi “X Server Display Configuration”, me muestra, esto: http://hosting.deimagenes.com/imagenes/9d1280636f4f2da941fec117e7467db1.jpg Gracias por la ayuda…

23 09 2008
Omar

Aqui les dejo una forma rapida de de configurar tus dos monitores para precentaciones de forma rapida para las personas que les interesa conectar el monitor y que solo funcione ideal para precentaciones aqui les dejo el link espero les sea de utilidad

Configurar dos monitores en Linux

Saludos

5 03 2011
Franco

Mucha charla, amigo.
Es tan sencillo como conectar el monitor extra a tu portatil, entrar en “menu/aplicaciones/preferencias/monitores” y actualizar la busqueda del mismo. Aparece la nueva pantalla, la acomodas a tu gusto y listo! Nada de vueltas.😉

6 03 2011
Peke

@Franco…este blog cerro hace 3 años lastimosamente😥. El post fue escrito en 2007, en aquel tiempo aun no era tan sencillo .

Responder

