Teclas multimedia: controla tu reproductor

5 05 2007

Tras instalar Ubuntu os habrá configurado casi todas las teclas adicionales de vuestro teclado: Subir/bajar volumen, mute, calculadora, navegador, correo. Sin embargo es muy probable que no estén configuradas las teclas de play/pause, stop, siguiente/anterior canción con vuestro reproductor favorito.

Os voy a enseñar una forma de hacerlo y con dos métodos. Además voy a dar bastantes explicaciones pues me gusta que sepáis lo que estáis haciendo y por qué. Personalmente uso xmms, pero en el fondo lo podéis hacer con casi cualquier reproductor.

Aquellos que hayáis visto el manual para configurar un ratón Logitech MX5XX con nautilus recordaréis que os comenté la gran potencia de un pequeño programa llamado xbindkeys.

Este es el programa que vamos a volver a usar para poder usar esas teclas multimedia con nuestro reproductor. Para ello os voy a mostrar dos formas de hacerlo, una mediante consola y una pequeña utilidad, y otra mediante un interfaz gráfico. En vuestra mano está probar uno u otro.

Primer método

Necesitaréis tener instalado -si no lo tenéis ya- xbindkeys, así que los que no lo tengan…

$ sudo aptitude install xbindkeys

Ahora tenemos que generar un fichero de configuración llamado .xbindkeysrc en vuestra carpeta personal. Este paso no lo hagáis aquelos que ya lo tengáis. Comprobadlo abriendo nautilus, os colocáis en vuestra carpeta personal, pulsad Ctrl+H para mostrar los archivos ocultos y ahora buscadlo. Los que no lo tengan ejecutad lo siguiente en consola:

$ xbindkeys --defaults > /home/tu_carpeta/.xbindkeysrc

Ahora que todos tenemos ese archivo abridlo con el gedit. Doble click sobre el archivo o mediante consola:

$ gedit /home/tu_carpeta/.xbindkeysrc

En el fondo da igual donde metamos la configuración, pero para seguir un orden en el fichero colocaros al final pero antes de “End of xbindkeys configuration” y agregad lo siguiente:

#xmms play/pause
"xmms -t"

La primera línea es un comentario, es para que sepamos qué es lo que hace lo que tenemos debajo. La siguiente es una orden a xmms. El “-t” indica a xmms que reproduzca la canción actual, la pause o la despause. Incluso si el xmms no está abierto, se abrirá y reproducirá automáticamente. Podéis ver el resto de argumentos (el -t) viendo la documentación. Aquí os diré los cuator más usados, que son los que asignaremos a las teclas. Si queréis añadir alguno más o modificarlo, mirad la documentación. Escribid en consola:

$ man xmms

De hecho si escribís en consola “xmms -t” automáticamente se pausará o reproducirá vuestro xmms.

Tras esto, lo siguiente que vamos a hacer es averiguar el código que tiene cada tecla en cuestión. Abrid una consola y escribid:

$ xbindkeys -k

Se os abrirá una pequeña ventanita blanca. Tened presente ambas, seleccionad la blanca (si no lo está) y pulsad una de las teclas, por ejemplo la de “play/pause”. Os saldrá algo parecido a esto:

"NoCommand"
m:0x10 + c:162
Mod2 + XF86AudioNext

De todo eso lo único que nos interesa es la línea central “m:0x10 + c:162”. Copiad esa línea justo debajo de “xmms -t”, de tal forma que en definitiva nos algo como esto:

#xmms play/pause
"xmms -t"
m:0x10 + c:162

Ahora habría que repetir el proceso de capturar la tecla de stop, anterior canción y siguiente canción. Los argumentos que necesitáis son en ese mismo orden: -s, -r, -f. Al final os quedará algo tal que así:

#xmms anterior
"xmms -r"
m:0x10 + c:144

#xmms siguiente
"xmms -f"
m:0x10 + c:153

#xmms play/pause
"xmms -t"
m:0x10 + c:162

#xmms stop
"xmms -s"
m:0x10 + c:164

Ya está todo. Lo único que tenéis que hacer para que lo probéis es ejecutar xbindkeys. Escribid en consola:

$ xbindkeys

Probadlo, debería iros bien. Si no fuera vuestro caso puede que la tecla esté siendo capturada por GNOME. Id a Sistema > Preferencias > Combinaciones de teclas. En la secciónd e Sonido pinchad una a una sobre todas y pulsad la tecla backspace. Las únicas que debéis de dejar intactas son la de silenciar bajar volumen y subir volumen. Ahora no deberíais tener problemas.

Lo único que os queda es que se ejecute siempre xbindkeys para que no tengáis que escribirlo siempre que abráis una sesión. Id a Sistemas > Preferencias > Sesiones. En la pestaña “Programas de inicio” dadle a nuevo y escribid “xbindkeys” en el nombre y comando. Obviamente los que ya tengan esta entrada de antes no tienen que meter una nueva.

Segundo método

En este método vamos a usar también xbindkeys, pero nos vamos a ayudar de una pequeña interfaz gráfica para configurar las teclas, así que tendremos que instalar ambos:

$ sudo aptitude install xbindkeys xbindkeys-config

Ahora vamos a abrir directamente esa interfaz: Alt+F2 y escribid dentro xbindkeys-config. Os saldrá esta ventana:

Antes de nada vamos a darle al botón “Save & Apply & Exit”. Volved a abrirlo como indiqué antes. Si os saltáis este paso es posible que al hacer lo siguiente se cierre la ventana sóla y no os deje seguir configurando nada.

Ahora vamos a comenzar a añadir las teclas.

  • Dadle al botón “New” y fijaros en la columna derecha.
  • En nombre pondremos “xmms play/pause”
  • Pinchamos el botón “Get Key” y pulsamos la tecla de play/pause
  • En la caja de texto de “Action” escribimos “xmms -t”. La explicación está en el método anterior.
  • Aplicad y probad la tecla

Tras esto os quedará así:

Repetimos los pasos anteriores con las teclas stop (xmms -s), canción anterior (xmms -r) y canción siguiente (xmms -f). Una vez que las tengáis todas dadle al botón “Save & Apply & Exit”.

Probadlo, debería iros bien. Si no fuera vuestro caso puede que la tecla esté siendo capturada por GNOME. Id a Sistema > Preferencias > Combinaciones de teclas. En la secciónd e Sonido pinchad una a una sobre todas y pulsad la tecla backspace. Las únicas que debéis de dejar intactas son la de silenciar bajar volumen y subir volumen. Ahora no deberíais tener problemas.

Lo único que os queda es que se ejecute siempre xbindkeys para que no tengáis que escribirlo siempre que abráis una sesión. Id a Sistemas > Preferencias > Sesiones. En la pestaña “Programas de inicio” dadle a nuevo y escribid “xbindkeys” en el nombre y comando. Obviamente los que ya tengan esta entrada de antes no tienen que meter una nueva.

Con otros reproductores

Esto os debería servir para otros reproductores, tan sólo tenéis que ver con el comando “man” los argumentos que tiene y si es posible hacer esto mismo con ese otro reproductor. Si el reproductor permite su control mediante argumentos, podréis hacerlo igual sin problemas.

Más tutoriales entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

32 responses

6 05 2007
Teclas multimedia: controla tu reproductor « PC Obsesion

[…] Teclas multimedia: controla tu reproductor Fuente: Enlace […]

13 02 2010
donmatas

compa

apliqué su tutorial pero no me sirvió ni en mi Dell 1545 ni en un Dell 6400. Me concentraré en este útlimo que es el que uso como “media center” y tiene “teclas multimedia”. Estas funcionan todas en Rhtymbox pero no en VLC que es mi reproductor preferido de video. La cuestión es que cuando apretaba el “play” al abrirse la ventana blanca, no pasaba nada. Me quedé pensando, entonces desabilité la “combinación de teclas” de gnome y ahora sí resultó. Escribí lo uqe arrojó en el archivo de configuración como se indica con mucha claridad en el tutorial. Arranqué el xbindkeys pero no fucionó el play ni en el vlc ni en el rhytmbox. Lo que hice fue agregar un nuevo script para rhytmbox pero tampoco funcionó.
¿cuál será el problema?

salud
DM

13 02 2010
donmatas

se me olvidaba que estoy usando ubuntu 9.10

saludos
DM

16 05 2007
aerosmith

Instale Amarok en mi Ubuntu Festy con gnome y solo lo puedo ejecutar como root. Porque al ejecutarlo con mi usuario me sale un msj de que el programa no tiene permiso sobre un archivo q esta en mi carpeta personal. Como puedo solucionar esto?

Saludos…

16 05 2007
rafagames

Muy bueno. Llevo viendo tu blog desde hace unas semanas, y me ha encantado, hoy me decido por comentar algo.
Muy bueno el programilla ese, por fin podré cambiar de despertador, que los tonos de mi móvil acaban siendo rayantes..
Un saludo!

16 05 2007
CeeC

@ aerosmith: No he tenido mucho contacto con amaroK, pero pega el error para ver cual es exactamente.
@ rafagames: Gracias, espero seguir viéndote por aquí😉
PD: Lo del despertador supongo que te refieres a gnome-schedule xD
Saludos.

17 05 2007
rafagames

Si jaja, me equivoqué. Tenía 4 pestañas abiertas del blog😄. No pasa nada, la intención es lo que cuenta jajaja. Lo dicho

31 05 2007
BeRniTo

Estoy intentando agregar un atajo para abrir determinado directorio, pero no logro hacerlo. He ejecutado xbindkeys con la opción -v (verbose) y al presionar la combinación de teclas que elegí, el programa no la “capta”. Pero al hacer CTRL + SHIFT + Q, que viene predeterminado en el programa, el programa capta esa combinación. ¿Qué puede estar fallando? En el archivo .xbindkeysrc tengo:

#.z
“nautilus file:///home/bernito/.z”
m:0x5 + c:33
Control+Shift + p

31 05 2007
CeeC

Hola BeRniTo.

En el fondo el “m:0×5 + c:33″ (supongo que es lo que te devolvió “xbindkeys -k”) no lo necesitas, aunque no supone problema que lo tengas si es la combinación correcta. Te valdría con:

#.z
“nautilus file:///home/ceec/temporal
Control+Shift+P

Otro modo:

#.z
“nautilus –browser /home/bernito/.z”
Control+Shift+P

Ojo, que son dos guiones seguidos antes de “browser”, no uno. Si sigue sin salirte es casi seguro que es porque tienes varios “xbindkeys” corriendo en tu sistema. Vete a Aplicaciones > Sistema > Administración > Monitor del sistema, a la pestaña de Procesos. Ordena por nombre pulsando en “Nombre del proceso” y busca la ‘x’. Ahí verás todos los procesos que comienzan por ‘x’. Si ves varios “xbindkeys”, selecciona y finaliza el proceso uno a uno. Cuando hayas finalizado todos y teniendo el fichero de configuración de xbindkeys con los cambios guardados, vete a la consola y escribe xbindkeys para que se abra de nuevo el programa con el fichero de configuración actualizado.

Ahora debería ir sin problemas. Recuerda que después de un cambio en el fichero, debes finalizar el proceso y volver a abrirlo, para que cargue la configuración nueva.

Espero que te haya servido. Saludos.

15 06 2007
Lean!

Gracias! lo hice con Amarok y anda perfecto!
Solamente me queda ver como hacer para que las teclas de volumen cambien el pcm en lugar del master …

17 06 2007
poL

¿Por qué no me deja escuchar absolutamente nada? ¿Será que no están instalados los drivers de audio? ¿y si es así como los instalo? ¿Es necesario saber que tarjeta de audio tengo? Porque no tengo muy claro, cual es.

Gracias.

17 06 2007
CeeC

poL, ya te lo comenté en otra entrada. Insisto en que no quiero parecer antipático, pero esto no es un foro donde cada uno pregunta su duda particular sin tener relación con la entrada y con dios.

Esto es un blog donde se exponen unos tutoriales, artículos y noticias. Los lectores podéis disponer de los comentarios para comentar algo o intentar solucionar alguna cuestión pero relacionado con la propia entrada que está comentando.

Esta entrada es para controlar el reproductor con las teclas multimedia del teclado, no para resolver problemas de sonido.

Saludos.

17 06 2007
poL

Es que no encontré dicha entrada. Una vez más, perdón.

23 07 2007
Lord

hola, intente con el metodo grafico pero cuando me dice que presione la tecla no responde, mi teclado es un pleomax pkb-7000x

23 07 2007
CeeC

Prueba con “xbindkeys -k”. Si no detecta la tecla es posible que directamente no la pille. Prueba a usar otra o una combinación de ellas.

Saludos.

23 07 2007
Lord

no lo pillo, tuve que usar una combinacion, muchas gracias

24 07 2007
CeeC

Nada : )

2 11 2007
Ronaystein

Gracias por tu exelente tutorial

ya llebava una buenas hoirtas tratando de configurar amarok, de verdad gracias. esta exlente. Una duda, se pueden configurar tambien las teclas de volumen.

2 11 2007
CeeC

Si AmaroK tiene un argumento para subir/bajar el volumen, sí.

Saludos.

2 11 2007
Ronaystein

De nuevo hola

me he dado cuenta que los argumetnos de xmms son iguales a los de amarok,
ya teclee man amarok

pero no aparecen cuales son los argumentos para subir y bajar el vol., por favor si conoces cuales son los de xmms, dime.

gracias

2 12 2007
Carlos

Como hago para configurarlo a firefox ?? T.T ….como por ejemplo retroceder una pagina o actualizar la pagina por q e buscado como hacerlo y tambien e intentado pero no e podido pues en la parte q dice action no se q colocar me puedes ayudar con este problemita es q me gustaria controlar a firefox con las teclas multimedia

26 02 2008
Carlos

Hola….queria agradecer por la info ..hace unos dias empece a leer tu blog y me ha servido de mucho.Gracias!!! te sigo leyendo

23 03 2008
SOE

Hi!!
La verdad es qe soy bastante novata en este mundo pero al instalar la version crytal en mi xp dejaron de funcionar la teclas de reproducción. Baje dicho programa “xbindkeys” y no se si es por que no llegar a ser lynux que no puedo ni instalarlo por que los archivos están en un formato que mi pez no reconoce… como puedo solucionarlo? por que creo que o desisntalo esta versión o no podré hacer funcionar las teclas nunca.

Por otro lado gracias por las mil explicaciones ya que sin ellas, gente como yo no podriamos hacer rien de rien…

Saludos

24 03 2008
CeeC

@ Carlos: me alegro.

@ SOE: Creo que te estás haciendo un pequeño lío, o no te has explicado bien del todo. Sólo para aclararlo, estamos hablando de GNU/Linux (no Windows XP). ¿Podrías decirme una vez más lo que te sucede? Intenta explicarte un poco mejor a ver si ahora nos entendemos.

Saludos.

11 05 2008
lorena

yo tengo un xp y no me van las teclas del teclado y es donde subo y bajo el volumen no se porque pero no me van no se si se abran desconfigurado o algo puedes ayudarme?

15 05 2008
CeeC

@ lorena: En este blog sólo tratamos temas sobre sistemas GNU/Linux, no Windows. Lo siento.

Saludos.

11 06 2008
Marc

En el caso que no nos detecte las teclas multimedia cuando estamos haciendo lo del xbindkeys -k, deduzco por lo que has dicho antes que simplemente ubuntu no tiene una configuración correcta para este modelo de teclado no? Lo pregunto más que nada por curiosidad porque mi teclado funciona perfectamente excepto las teclas multimedia que tengo arriba y me gustaría saber si eso se puede solucionar editando algún tipo de fichero o simplemente tengo que esperar alguna actualización o resignarme xD ( mi pc es un portatil toshiba satellite a80-183)

Muchas gracias por el tutorial igualmente CeeC🙂

15 06 2008
CeeC

@ Marc: Si no detecta dichas teclas “xbindkeys -k” efectivamente está difícil la cosa xD

Saludos.

14 07 2008
FeR

Cuando xbindkeys -k no detecta las teclas, tienes que desactivarlas del GNOME. En las instrucciones viene como hacerlo. Yo uso AMAROK y mi teclado es Microsucks y funcionan todas las teclas, las de volumen deje las de GNOME. Saludos y gracias por la ayuda.

28 01 2009
aztk

Hey bro!!!!!!!!
me fue de utilidad este post!!!!!!!!!
gracias karnal!
Buena Vibra!

13 02 2009
26 02 2010
dan

hola tengo este teclado multimedia. donde se puede instalar el software ,driver . una vez lo instale en el disco c. programas . no funciono nada de las teclas adicionales. deme una luz algunos detalles.grasias

Deja un comentario

