Tip: Comprimir y descomprimir ficheros rar en Ubuntu Linux

14 06 2007

El formato rar no es libre, por lo que muy pocas distribuciones pueden descomprimir un fichero rar sin instalar el descompresor. En ocasiones nos tiramos buscando mucho tiempo para dar con la solución y resulta ser lo más sencillo del mundo.

Descomprimir ficheros rar

En los repositorios tenemos dos candidatos: “unrar” y “unrar-free“. Sería bueno usar el segundo por el simple hecho de usar paquetes libres, sin embargo y desafortunadamente no abre todos los rar, por temas de versiones del formato.

Así que procedemos a instalar el primero mediante Synaptic o consola:

$ sudo aptitude install unrar

Y listo. Si tenemos un fichero rar a mano haced doble click, extraedlo o lo que queráis, File Roller (la utilidad de compresión/descompresión de ficheros) ya estará capacitado para hacerlo.

Comprimir ficheros en rar

Si además de descomprimir, también quisiéramos comprimir con este formato, instalamos el compresor:

$ sudo aptitude install rar

Seleccionamos lo que queremos comprimir, botón derecho, crear archivador y en el botón de la extensión, seleccionamos .rar.

Más tips entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

53 responses

15 06 2007
Heinrich

La opción de me parece tan limpia, simple y completa que me dan ganas de comprimir como un poseso sin motivo alguno xD

25 08 2007
Roberto Arcos

esta muy claro, pero, porque siempre olvidan algo :-@

Digamos que No tengo Internet (debeis recordar, QUE NO TODO EL MUNDO DISPONE DE INTERNET), un buen día fui a un cyber-cafe, y me descargue el fichero “unrar” , llego a casa y no se donde colocarloooooooooooooooooooo

26 08 2007
CeeC

Hola Roberto.

Haré pronto una pequeña entrada dentro de poco explicando los pasos a seguir para aquellos que no tenéis internet en el ordenador en cuestión. Quizá así lo tengáis algo más fácil.

Saludos.

28 08 2007
abelardo

Es facil amigo, solo te bajas el .deb y luego pones

sudo dpkg -i archivoquequieres.deb

Y listo ya esta instalado, de alli si lo quieres desinstalar puedes ir al synaptic.

Saludos y viva linux

28 10 2007
cuecepollos

Hola ceec:
Veras desde hace tiempo intento descomprimir un archivo rar que esta dividido en 2 con password, pero del primero no pasa entra como en un bucle y no hay manera a la hora de descomprimir el segundo nada de nada.
Hay alguna forma de poder hacerlo?.

28 10 2007
CeeC

Hola cuecepollos.

La password debe ser la misma en ambos. Lo único que tienes que hacer es extraer el primero, introducir la clave y automáticamente juntará el resto del segundo. No tienes que hacer nada extra.

Saludos.

28 10 2007
cuecepollos

Gracias Ceec por tu rapida respuesta que no pienses que soy un cazurro en el tema de descomprimir llevo años descomprimiendo y comprimiendo sin ningun tipo de problemas desde guindos pero desde que comence con esto de linux aun no he conseguido descomprimir ni un solo archivo particionado como los que habitualmente intento. No pienso que sea problema del archivo porque con el winrar lo hace perfecto pero incluso desde consola me da siempre el mismo mensage.
Para ponerte sobre el papel te comento se trata de un cd de audio llamese X con 12 temas “no siempre es el mismo” entonces haciendo:
unrar x nombredelarchivo.rar comienza a descomprimi cuando llega al tema 8 que se supone es el enlace se para y me pide que introduzca el passwd pero del rar.1 y siempre asi.
Si lo hago en dos partes, es decir si descomprimo primero uno y despues el otro por separado siempre me falta el tema 8 que es el enlace entre ambos y de ahi no salgo.

Gracias como siempre y gracias porque aunque no lo parezca desde que visitio habitualmente tu blog he aprendido mucho y cada dia estoy mas contento de usar linux.

28 10 2007
CeeC

No es que piense que eres un cazurro hombre, es que hay muchos lectores que están empezando en todo esto y como no puedo saber quién tiene conocimientos y quién no, doy algunas explicaciones extras.

Pues no sé qué responderte. La verdad es que no he tenido demasiados archivos .rar separados y con claves pero sí he tenido más de tres y ninguno de los tres me ha dado problemas, lo que hice fue simplemente extraer desde el primero, cuando acaba la extracción pregunta la password como dices, y tras introducirla sigue extrayendo el resto.

Saludos.

12 12 2007
wiZkii

gracias!

5 02 2008
CaiTLiN

Mil gracias!!

27 02 2008
asphixmx

Hola. Me pasa algo muy raro con algunos archivos rar. NO tienen clave; con el winrar los descomprimo sin problema, pero cuando los quiero descomprimir con Linux, me dice que introduzca el password del archivo comprimido. Les ha pasado? Alguna solucion por alli? Gracias!

1 03 2008
Queni

sencillisimo, por consola es mas fácil gracias Ceec….

8 04 2008
edghar

tengo un problema sigo las instrucciones para comprimir el archivo en .rar y todo sale bien hasta q obtengo el comprimido y descubro queno disminuyo el tamaño del archivo

Por que?

8 04 2008
CeeC

Probablemente porque el fichero que quieres comprimir ya está comprimido. Por ejemplo un .mp3 o un .avi son formatos de audio y vídeo respectivamente ya comprimidos.

Saludos.

13 04 2008
edgar

conrazon, ese era el problema gracias

15 04 2008
CeeC

Nada😉

18 04 2008
aohdf

Lo interesante es saber como portegerlos con contraseña. Saludos.

21 04 2008
CeeC

No es muy complejo. Abres file-roller, creas un nuevo archivador, y después te vas a “Editar > Contraseña”.

Saludos.

25 04 2008
yesy

Wow , que facil fue , muchas gracias por este post , ahora si puedo escuchar mi musikita.

21 06 2008
foxero

Hola Ceec,
Tengo un problema cuando estoy descomprimiendo una pelicula en formato DVD, esta pesa 4,2 GB y cuando va descomprimiendo mas o menos 4 GB sale el siguiente error:

Write error in the file /media/disk/SHARED/21 Black Jack 2/21.Full.DVDR.NTSC.Latino-F.I/21.Full.DVDR.NTSC.Latino-F.I.iso [R]etry, [A]bort
Write error in the file /media/disk/SHARED/21 Black Jack 2/21.Full.DVDR.NTSC.Latino-F.I/21.Full.DVDR.NTSC.Latino-F.I.iso
ioctl inapropiado para el dispositivo

Alguna idea de que podria estar sucediendo??

De antemano Gracias Y Felicitaciones por tu Pagina.

23 06 2008
CeeC

@ foxero: ¿Qué sistema de ficheros usa esa partición donde lo estás descomprimiendo?

Saludos.

23 06 2008
CeeC

@ foxero: ¿Qué sistema de ficheros usa esa partición donde lo estás descomprimiendo?

Saludos.

24 06 2008
foxero

Ceec,

La particion es Fat32.

24 06 2008
CeeC

Pues ahí tienes el problema. Las particiones FAT32 limitan el tamaño máximo de los archivos a 4 GB. Ese sistema de ficheros está ya obsoleto y no es recomendable.

Saludos.

24 06 2008
foxero

Ceec,

Ufff la verdad es que he querido transformar esa particion a NTFS (Para poder compartir archivos con otro PC que tiene Windows) pero no he econtrado programa que realice el cambio de sistema de fichero sin tener que formatearlo como lo hace Partition Magic en Win2 ¿Tu sabes de algun programa que me permita hacer el cambio FAT32 a NTFS sin eliminar datos? ya que es una particion de 200 GB y tengo utilizados al menos 150 Gb.

Desde ya gracias por tu ayuda.

30 06 2008
CeeC

Existe un comando en MSDOS que permite hacerlo, o al menos supuestamente. No lo he llegado a probar. Busca más info en internet al respecto. Imaginando que fuera D:

convert D:/ft:ntfs

Saludos.

4 07 2008
abacab

Muchísimas gracias, me ha sido de gran ayuda.

11 07 2008
Descomprimir rars en ubuntu!!! - NextGameDay.com

[…] .rar, .zip , .jar , .tar (Edgy 6.10) Ubuntu facil COMO descomprimir y comprimir | Ubuntu-es Tip: Comprimir y descomprimir ficheros rar en Ubuntu Linux Entre tuxes y pepinos Descomprimir RAR en ubuntu | OSLUCA Esos son solo los primero cuatro resultados de: Descompimir […]

14 09 2008
davilaco

he comprimido un archivo de 4gigas y al descomprimir me pide una clave.??
lo he comprimido en .rar pero no se la clave..no es la de usuario ni la de root
alguna idea?’

5 10 2008
SheEbA bAby

Hola, la verdad que probé con todo lo que encontré para tratar de descomprimir un .rar particionado en 16 partes pero siempre me pide contraseña que no hay… o extrae la mitad del archivo y la otra no por el método desde consola: unrar x nombredelarchivo.rar Ya no sé qué más probar… si alguien sabe agregueme o mande un mail a ro.snm@hotmail.com
Gracias.

22 11 2008
elaterrador

descargue un juego para emulador de paly (epsxe) ,
puse “extraer aqui” al archivo .rar y salio otro .rar, hice otra vez la opcion “extraer aqui” y sale que no existe ni un archivo. como hago ???????????’

15 12 2008
tezcatlipoca

Tengo ubuntu y no tengo internet para bajar los programas voy a ubuntu packages pero los programas como Realplayer no estan y no se como bajar las dependencias ya que no funciona “sudo aptitude install -d RealPlayer11GOLD” ¿¿ como busco las dependencias??

31 12 2008
Yuliana

Hola muy util este tema, llevo 1 año con Ubuntu y me creeran que hasta hoy me tope con un archivo rar, intente descomprimirlo y hasta me estraño jeje, pero bueno ya lo solucione, hay muchas paginas que te lo ponen muy complicado, si Linux es facil namas hay que leer mis chavos.

tezcatiploca yo baje el .deb del realplayer11 y me jalo muy bien lo instale en la terminal y hasta hoy todo bien. Lo baje en una pagina buscandole la pagina es: http://john-li.blogspot.com/2008/11/real-player-11-en-ubuntu-810-64-bit.html
Es para el ubuntu 8.10 no se que version tienes tu pero ojala te sirva.

5 01 2009
TioLucas

Dos sentencias, dos minutos y ya comprimo y descomrimo con mi Ubuntu.
Después dicen que instalar programas en Linux es complicado…

Es increíble, cada vez estoy más sorprendido de las capacidades de nuestro SO y sobre todo de nuestra comunidad.

Mil gracias CeeC por mostrar el camino…

23 02 2009
malaguita

Pues yo sigo teniendo el mismo problema, he cambiao el formato FAT32 A NTFS y el winrar me sigue dando error no se puede descomprimir en los archivos mayores de 4 gb. Yo ya no se ke ace….

15 04 2009
edgar

mamaaaaaa funciona funciona….gracias amigo muy util esta blog este post y todo.saludos nos vemos pronto de vuelta

22 07 2009
Nuwanda

Muchas gracias, me ha sido muy útil.

17 08 2009
diana verdiguel

hola quisiera ver si me puedes ayudar, acabo de descargar una pelicula en winrar y ya se descomprimio pero al querer verla solo se escucha el audio porque?
se escucha completa la peli pero no se ve =(
ayudame porfas!!!! que debo hacer??

12 09 2009
nuevo por aqui - Foros Softonic

[…] aparece nada de nada quiero comprimir asi que busco como hacerlo por la web (soy nuevo) y encuentro esto. asi que lo hago y cuando doy boton derecho para comprimir algo no me aparece comprimir. no se si […]

16 09 2009
hesck

muchas gracias amigo!

13 10 2009
mrdinero

muchas gracias por esta guia, simple y facil de entender

15 11 2009
Bàrbara Rof

gracias mil!

14 12 2009
MiZaH

gracias carnal es mucho mejor y mas facil k lo rebuscado de otros compas

21 12 2009
Angelverde

El tux Angelverde
http://angelverde.info
Un entusiasta Gnu/Linux/Ubuntero
541684184716

27 07 2010
marian436

holaaaaaaaaaa”!”!! agradecida al mil porciento”!! gracias con esto puedo descomprimir mi archivo”!!

29 09 2010
AL-X-OR

Gracias por la información, estoy por revisarlo.
😉

5 01 2011
7 04 2011
jorge

Hola, sólo quisiera saber de dónde saco la contraseña que me pide el REAL PLAYER, cuando trato de bajar una música (el tema ode la serie ovni de tvn), Eso luego de hacer el primer paso, el cual es bajarlo a través de Megaupload, y el paso siguiente, me pide la mentada cotraseña.
Te agradecería mucho me pudieras ayudar en este intento mío…un abrazo y muchisimas gracias.

31 12 2011
Amaia

me ha funcionado lo de $ sudo aptitude install unrar

31 12 2011
Amaia

gracias

12 07 2012
11Juan94

Gracias, funcionan ambos de maravilla

20 02 2013
carlos

no puedoo instalar el rar para poder descomprimir mis arhivos puse los comandos que estan en la parte de arriba de la pag y no me lo acepta creo que es porq tengo una version vieja de ubunto existen otros comandos? por ahi en internet consegui esta sudo apt-get rar pero me dice que no consigue el rar meti unrar y tambien me dijo lo mismo

21 03 2013
Coki

Me ayudó muchísimo. Bookmarked, por las dudas que me olvide como se hace. MUchísimas gracias.

Carlos. A mi me apareció un error también, simplemente tipee “unrar” y me puso las versiones y programas disponibles de “unrar” que había para descargar, después directamente copié el comando que me aparecia en la terminar para instalarlos, y listo!🙂 Espero que ayude.

Deja un comentario

