Frases célebres: Richard Stallman

12 06 2007

Hace poco leí que Richard Stallman podría ser el hombre más odiado del cyberespacio. Propuesta, sugerencia o como queráis llamarla que no comparto en absoluto, ni tampoco creo que sea así (personalmente opino que tito Gates le gana con creces).

Debido a esto y conociendo la filosofía de Stallman decidí hacer un recopilatorio de frases muy buenas y motivadoras de este hombre con las que a través de ellas le conoceréis aún mejor.

A modo de pequeña introducción, para los que no le conozcan, Richard Stallman es el padre del proyecto GNU (el olvidado por muchos del sistema operativo «Linux», es decir GNU/Linux) y también es el fundador de la FSF (Free Software Fundation / Fundación del Software Libre). Lo que este hombre defiende es el software libre (que es un concepto más amplio y profundo que el código abierto) y sus cuatro libertades:

  • Libertad 0: La “libertad” para ejecutar el programa con cualquier propósito.
  • Libertad 1: La “libertad” para estudiar y modificar el programa.
  • Libertad 2: La “libertad” de copiar el programa y ayudar con él a tu vecino.
  • Libertad 3: La “libertad” de mejorar el programa, y hacer públicas tus mejoras, de forma que se beneficie toda la comunidad.

Sus frases en ocasiones se tachan de conflictivas porque no tiene miedo a chocar directamente con temas políticos o modelos empresariales consolidados. Sin embargo, aunque a algunos les choque no dejan de tener mucho sentido:

«Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El proposito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tienen una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tu o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño»

Libre no significa Gratis” – En referencia a la doble semántica de «free»: libre y gratis.

He recibido tantas colaboraciones para el software libre que desarrollo, que administrar esas ayudas se vuelve un problema… Microsoft no tiene ese problema

¿El éxito es la meta? Pienso que no. La meta es conseguir, defender y mantener nuestra libertad

La bomba atómica sólo puede matar humanos, no ganancias” – En referencia a que en Estados Unidos las leyes ponen más trabas a publicar software libre, que publicar las instrucciones sobre cómo armar una bomba atómica.

«Con software libre tienes libertad»

«A veces pienso que posiblemente una de las mejores cosas que podría hacer en mi vida es encontrar una pila enorme de software propietario que sea secreto comercial, y comenzar a regalar copias en una esquina de la calle para que no sea más un secreto comercial. Posiblemente esa era una manera mucho más eficiente de darle a la gente nuestro software libre, mucho más que escribirlo yo mismo; pero todos son demasiado cobardes como para siquiera aceptarlo»

«Poner patentes a licencias sobre el software es como poner patentes sobre las recetas culinarias. Nadie podría comer a menos que pagara por la licencia de la receta»

«Beethoven era un buen compositor porque utilizaba ideas nuevas en combinación con ideas antiguas. Nadie, ni siquiera Beethoven podría inventar la música desde cero. Es igual con la informática»

«A Microsoft no le gusta que escapemos a su poder»

«Hoy tenemos algo que hace 21 años no teniamos: enemigos poderosos. Grandes empresas y su gobierno mascota, el de Bush»

«Software privativo significa que priva a los usuarios de su libertad»

«La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo»

«Enseñar a los niños el uso de software libre en las escuelas, formará individuos con sentido de libertad»

«El software libre construye una sociedad mejor»

«Se convertirá en pocos años en un fenomeno comparable con lo que fue Internet a mediados de los 90»

«No sólo hay el trabajo de desarrollar buenos programas bajo software libre, sino el trabajo de resistir, contra las patentes de software»

«Ahora la libertad en mi pais es una palabra sin significado y sin aplicación práctica en la vida»

«En la actualidad nos hacen creer que ayudar a un amigo es moralmente equivalente a atacar un barco. Te llaman pirata»

«La elección fácil era unirme al mundo del software propietario, firmar los acuerdos de no revelar, y prometer que no iría en ayuda de mi amigo hacker. Podría haber hecho dinero de esta manera, y tal vez me hubiera divertido escribiendo codigo. Pero sabía que al final de mi carrera, al mirar atrás los años la pase construyendo paredes para dividir a la gente, sentiría que usé mi vida para empeorar el mundo…»

«Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay excusas para que no sea así»

No me disgusta que se copie un programa en contra de la ley de otro país, porque lo que es ilegítimo es la ley, no la copia. Romper una ley injusta no es malo.

Aunque a muchos no les guste, de cierta forma sí somos un movimiento político, un movimiento social por la libertad de los usuarios de computadoras y la solidaridad social. Es un movimiento político pero estrecho, solo para un campo de la vida; lo que no implica que otros no tengan importancia.

«Muchos no están de acuerdo con el software libre y les es útil atacarme a mí, porque no pueden hacerlo con la filosofía. Tienen el derecho. No me incomoda. Eso sí, me disgusta que en muchos artículos, por ejemplo, me llamen “evangelista del código abierto”, porque no apoyo sólo esa filosofía»

«No apoyo solo el código abierto, o sea que la gente nada más conozca cómo funciona un programa, sino el software libre. Y la diferencia es que para nosotros es un asunto ético. El software privativo no es ético porque no respeta la libertad, y el código abierto no se interesa por esta cuestión. Si yo soy el “padre del código abierto” se hizo con “esperma” que me robaron sin mi consentimiento»

«Si tienes un programa privativo y un amigo te lo pide, debes decidir entre dos males: fallar a tu amigo o incumplir la licencia. Una solución es no tener amigos»

«Debemos ayudar con el software, igual que si encuentras una persona que se está ahogando… ¡y no es Bush!»

«Mi religión tiene muchas ventajas: por ejemplo, los santos no tienen porqué practicar el celibato. En mi caso no ha supuesto un gran cambio…»

Nótese el tono cómico de las tres últimas xD. ¿Estáis de acuerdo con sus afirmaciones?

Frases extraídas de: La carne del asador / Maestros del web / viadescape / Binario

Más artículos entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

37 responses

12 06 2007
Pedro Montealegre

Totalmente deacuerdo. Creo que la filosofia del software abarca muchos otros ambitos además del de la computación y aún tiene mucho que decir, en cambio, la filosofía de la comercializacion a toda costa está cada dia mas agotada, cada dia mas inhumana. Richard Stallman, es una referencia, una figura a seguir. Ojalá que algún dia el mundo lo reconosca como tal.

Muy bueno tu blog, me ha ayudado mucho!

Pedro Montealegre
Estudiante de Ingenieria
Santiago, Chile

12 06 2007
Fred

Gran artículo, si señor. A ver sí la gente se entera de una vez de quien es RMS! Estoy de acuerdo contigo en que es un gran tipo, pero goza de muy mala prensa en ciertos sectores «conservadores». Gracias por tus comentarios.

12 06 2007
meneame.net

Frases celebres de Richard Stallman

Esta persona, tras leer un post en un blog que opinaba que Stallman podría ser (en términos relativos) una de las personas más con peor prensa del ciberespacio, decicidió, -conociendo la filosofía de Stallman- hacer un recopilatorio de frases muy …

12 06 2007
El propósito de la Democracia :: GONZO

[…] (Richard Stallman, frases celebres) […]

13 06 2007
Top Posts « WordPress.com

[…] Frases célebres: Richard Stallman Hace poco leí que Richard Stallman podría ser el hombre más odiado del cyberespacio. Propuesta, sugerencia o como […] […]

14 06 2007
quidam

Muy buen post, pero tienes un par de errores:

“Software privativo (o licenciado) significa que priva a los usuarios de su libertad“. El paréntesis es añadido e incorrecto. Emacs (programado por rms) esta licenciado. …con GPL.

“Si tienes un programa con licencia y un amigo te lo pide, debes decidir entre dos males: fallar a tu amigo o incumplir la licencia. Una solución es no tener amigos“. Esto ha de ser una mala transcripción o traducción. Richard habría dicho: “Si tienes un programa privativo…» Es muy cuidadoso con las palabras que usa.

Por cierto le encantan los juegos de palabras en español: (Son tan malos que te ries :P) http://www.stallman.org/spanish_puns.html

Espero que el meneo llegue a portada 🙂 Y como siempre dice: a ningun dios.

14 06 2007
CeeC

Gracias quidam.

Son C&P de las webs que he puesto como fuentes, pero tienes razón en lo que comentas, no había caído. Las he corregido ya.

No creo que llegue a portada si no lo ha hecho en dos días. Igualmente con los que lo han leído ya me doy por satisfecho de alguna forma.

Qué buenas las del enlace que comentas. Es lo que dices, de lo malas que son te ríes xDDDDDD

Saludos.

15 06 2007
Spayder26

Si os gusta lo que leéis aquí, echad un vistazo a Revolution OS, creo que hay por internet una versión subtitulada al español, es muy muy bueno. También hay una entrevista a Stallman en youtube, pero es muy raro verlo hablar español.

Pero bueno, en caso esque Stallman es el dios del software libre, padre del open source y espíritu santo del GPL, aunque claro… tampoco creo que esté del todo bien de la cabeza, pero es un hombre de fuertes ideales, y no tiene tapujos en enseñárselos a todo el mundo.

5 08 2012
maycol

Ee muy raro verlo hablar español pero es más usual escucharlo hablar español

15 06 2007
CeeC

Ya los puse aquí en su día xD

· Revolution OS

· Entrevista a Stallman

Saludos.

12 07 2007
zer01bin

Esta frase no es de Stallman sino de Linux Torvalds, pero me gusto mucho, hasta el punto de ponerla en la cabecera de mi blog:
«Realmente, no estoy tratando de destruir a Microsoft. Ese será tan solo un efecto colateral no intencionado.» (Linus Torvalds.2003)
Me parece buenisima y creo que, lentamente por desgracia, se ira haciendo realidad

25 07 2007
milotower

Personalmente creo que Richard Stallman como persona deja mucho que desear. Lo conozco personalmente y tiene graves problemas para relacionarse con las personas. El problema de Stallman es que tiene medio cerebro en su mundo y medio en el mundo real… El momento de Stallman creo que pasó…

25 07 2007
CeeC

Con estas frases se intenta plasmar una ideología, para algunos incluso sobrepasando ciertos límites, pero lo que sea o lo que no sea este señor como persona, creo que nos atañe a nadie.

Saludos.

12 11 2007
efren camilo

Me parece muy importante su manera de ver las cosas, he cierto conseguir el exito no significa triunfar , lo mas importante es conseguirlo con libertdad, de lo contrario viviremos, pero nunca podremos existir, porque lo que hacemos no es el resultado de lo que pensamos, sino de lo que quieren que creamos.

y dicho concepto no solo es aplicable en el campo informatico, sino tambien
en todos aquellos campos en donde seamos usuarios de nuestra propia libertad.

Efrèn Camilo
Esrudiante, colombia.

13 11 2007
LikeVinyl

RMS, sencillamente el más grande de los pensadores en este campo. Quizá y es muy probable que a muchos les falte información para refutar o debatir sobre las ideas que fundamenta de manera magistral este señor. Cada día estoy más convencido que hay tantos hipócritas que usan software libre para su beneficio únicamente porque no «les sale nada» y es curioso que admiren y utilicen una «obra» que está en contra de sus ideales políticos -si es que los tienen-… en fin. Sigan apoyando al imperio que hasta ahora van bien 😉

Saludos.

5 02 2008
Richard Stallman a lo Chuck Norris

[…] Desde luego nada tiene que ver con sus frases célebres… […]

8 02 2008
Aboutnet » Richard Stallman a lo Chuck Norris.

[…] Desde luego nada tiene que ver con sus frases célebres… […]

8 02 2008
Richard Stallman a lo Chuck Norris « losquevanamorir

[…] – Frases célebres de Richard Stallman […]

14 02 2008
ruleman

Estoy muy de acuerdo con lo que dice Stallman. Sin embargo me parece que la palabra libertad es casi utópica. Él habla de democracia e igualdad social, cosas que son practimente imposible que vayan juntas, porque ya de por sí, los gobiernos de todos los países vienen con una buena cantidad de corrupción y por supuesto con la tendencia a negociar con las grandes empresas.

A mi parecer no hay manera de cambiar una situación como esta que no sea por medio de Revolución. Voy a dar como ejemplo un país muy criticado por muchos y muy admirado por otros, pero que me parece que es uno de los que está haciendo mejor las cosas. Hablo de Cuba.

Seguramente la mayor parte de la gente, más allá de si está a favor del Software libre o no, ve a Castro como un dictador. Desde mi humilde punto de vista, creo que Fidel Castro es un ejemplo de cómo debe actuar un Presidente. Él ha sabido alimentar a la población. Quizá algunos digan «En cuba son todos pobres», y es verdad, son todos pobres pero parejo. No existe el multimillonario y el que casi se muere de hambre, porque el Estado le asegura a la gente la ropa, la comida y el techo que necesitan para vivir a cambio de que estas personas trabajen.

Ahora, por qué digo todo esto. Las restricciones que impone el Estado a la sociedad, son parte de un plan para alimentar a la gente. Imaginen que en Cuba existiera la propiedad privada y que sus habitantes tengan libre comercio con países del exterior. Inmediatamente aparecería el empresario que se hace rico y empobrece al resto de la sociedad. Por esto creo que la libertad es algo utópico. Siempre va a existir el ambicioso que quiere ganar plata, y por supuesto, es inevitable que pase algo como esto en una sociedad donde cualquiera puede hacer lo que le de la gana. Es entonces cuando el más pobre pierde sus libertades. La gente de clase media puede decir que viva la democracia y todo lo que quieran, porque no son ellos los que se ven afectados directamente. La ignorancia de las clases bajas, no les permiten a estas ver cómo obtener igualdad social, porque están educados con el concepto de «Si tenés plata, hacés cualquier cosa», cosa que es cierta, pero que a su vez se hace a costa de la pobreza de otros.

Cabe aclarar que soy argentino. Esta es mi humilde opinión. Se aceptan cualquier tipo de críticas o comentarios.

Saludos

14 02 2008
ruleman

Olvidé decir, no pretendo armar ningún tipo de pelea. Sólo quería dar mi pinión sobre un tema que me parece que todos debemos tener claro, y que es el concepto de libertad.

En resumen: la libertad de una minoría suprime la libertad de los de más abajo.

Espero sus respuestas

22 10 2010
Adan

Lo que iba a decir prácticamente lo has resumido en tu frase «la libertad de una minoría suprime la libertad de los de más abajo.»

Justamente mucha gente en su ignorancia critica a GLP y aplaude a la licencia BSD porque está según su visión es más libre y no son pocos lo ignorantes que dicen de «la verdadera libertad y la libertad según Stallman».

Ocurre que ciertamente el Software Libre te quita una libertad, la libertad de privatizar el Software y te obliga a que siempre éste sea Libre. De está manera se llega a tu frase, conservar la Libertad de una mayoría (y del código) implica necesariamente quitarle la libertad a una mayoría.

22 10 2010
Adan

Perdón, al final quise decir: «De está manera se llega a tu frase, conservar la Libertad de una mayoría (y del código) implica necesariamente quitarle la libertad a una minoría* (‘privatizadora’ del código).»

:: ‘privatizadora’ en el segundo de hacerse propietaria del mismo, cosa que sí puede ocurrir con la Licencia BSD.

12 03 2008
Richard Stallman

[…] https://tuxpepino.wordpress.com/2007/06/12/frases-celebres-richard-stallman/ Sea el primero en calificar este postCurrently 0/5 Stars.12345 E-mail | Kick it! | DZone it! | […]

19 03 2008
baudio

Excelente blog y excelente post mi estimado….. agregado en el blog roll.
saludos

ruben
chile

13 06 2008
Especial Richard Stallman: ¿Quien es Richard Stallman? « OcioLinux

[…] aqui dejo un buen articulo de CeeC en Entre Tuxes Y Pepinos hablando de richard. Este hombre tiene un gran sentido del […]

30 04 2009
tajamar

hola a todos: quisera decir, más que nada, que lo que dijo ruleman disiento completamente. Citar a Castro no es hablar de libertad. Imponer algo a alguien es lo mismo que hacen los sistemas privativos. La revolución armada no creo que sea humana, y si estos tipos (los revolucionarios cubanos con guevara y cienfuegos, etc,etc) partieron del manifiesto comunista me parece nada tiene que ver con una idelogía de libertad, y nada tiene que ver con lo que dice Stallman en el manifiesto GNU. Es utópico, puede ser, pero prefiero una utopía humanitaria a una libertad armada. Un saludo para todos.

Pd.: también soy argentino.

12 09 2009
rak

nunca supe de que estaba ablando pero me alludo en una tarea grasias¡¡¡

30 03 2013
Richard Stallman | Libre Soft World

[…] Entre Tuxes y Pepinos | Frases célebres Richard Stallman […]

25 04 2013
ford ranger

Hmm is anyone else having problems with the pictures on this blog loading?
I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’s the blog.

Any feedback would be greatly appreciated.

3 06 2013
Bienvenidos a SanMarTux!!! | SanMarTux

[…] [1] http://www.solar.org.ar/spip.php?article284 [2] http://galileo.org.ar/ [3] https://tuxpepino.wordpress.com/2007/06/12/frases-celebres-richard-stallman/ […]

24 09 2014
ziriusthoughts.com

ziriusthoughts.com

Frases célebres: Richard Stallman | Entre tuxes y pepinos

3 01 2015
Frases de Richard Stallman | Blog Caja Negra

[…] de los cual tambien estoy muy de acuerdo. aqui se los dejo el texto original de la pagina https://tuxpepino.wordpress.com/2007/06/12/frases-celebres-richard-stallman/ espero les […]

2 11 2020
¿Cómo elegir el monedero más seguro para bitcoin? 3 preguntas que hay que hacerse - BITCOIN DINERO RD

[…] Stalman, defensor a ultranza del código abierto, señala cuatro libertades que brindan los programas sin código […]

2 11 2020
¿Cómo elegir el monedero más seguro para bitcoin? 3 preguntas que hay que hacerse – crypto.com.pa

[…] Stalman, defensor a ultranza del código abierto, señala cuatro libertades que brindan los programas sin código […]

2 11 2020
¿Cómo elegir el monedero más seguro para bitcoin? 3 preguntas que hay que hacerse

[…] Stalman, defensor a ultranza del código abierto, señala cuatro libertades que brindan los programas sin código […]

2 11 2020
How to choose the safest wallet for bitcoin? 3 questions to ask yourself - Bitcoin Private Key Finder

[…] Stalman, a staunch defender of open source, points out four freedoms offered by programs without proprietary […]

2 11 2020
¿Cómo elegir el monedero más seguro para bitcoin? 3 preguntas que hay que hacerse - Bitcoiner Magazine

[…] Stalman, defensor a ultranza del código abierto, señala cuatro libertades que brindan los programas sin código […]

Deja un comentario