Rosa María García, Microsoft, Extremadura, LinEx y yo

27 04 2007

Bueno, acabo de leer un artículo (vía barrapunto) con una serie de preguntas a Rosa María García, la presidenta de Microsoft Ibérica y he sentido unas ganas enormes de gritar al cielo, aunque finalmente he preferido poner las manos sobre mis sufridas teclas y expresar mi opinión contrarrestando la de esta señora en lo referente a la apuesta de Extremadura por el software libre. Si es que tiene tela…

Yo entiendo que esta señora lo que hace (y tiene que hacer por su trabajo) es vendernos sus productos sí o sí, convencernos y vendernos la moto para que accedamos. pero hombre… Os pongo primero en antecedentes:

Estamos hablando de una persona que en otra entrevista afirmó que probó GNU/Linux hace “unos años“. A saber cuánto tiempo fue y pese a todo se atreve a dar una opinión personal de algo que ha cambiado tanto en tan poco tiempo, especialmente para el usuario de a pie por el que tanto se preocupa, no por el informático.

Estamos hablando de una alta ejecutiva de Microsoft que dijo esto: “El DRM no va a reducir la calidad de reproducción. Se trata de una confusión que se ha creado en el mercado“, cuando en las mismas especificaciones de Microsoft que está colgado en un .doc de su propia web se afirma que DRM reduce la calidad de reproducción por parte de Vista si el equipo no tiene el hardware que Microsoft crea conveniente, aunque el monitor, tarjeta de vídeo, sonido o lo que sea esté capacitado para ello…

Por último, estamos hablando de alguien que se autodefine como antigua “buena techie” (fanática de la tecnología/informática) y que sin embargo no tiene claro los conceptos de código libre y programas gratuitos, ya que ante la pregunta de por qué no liberaban el código de Windows, su respuesta se basó en ganancias, trabajadores y bla bla bla. Que alguien le diga que los programas código abierto también se puede vender sin problema alguno…

Bien, partiendo de aquí he leído este artículo y como amante del software libre y extremeño que soy, me ha dado más de una punzada en el corazón por lo que ha vuelto a decir esta señora. Sólo voy a rescatar lo referente al software libre, ya que como dije en el “about” de este humilde blog, dejaría totalmente de lado el tema de Windows o Microsoft. Se le podría decir muchas cosas a esta señora por esa línea para rebatir muchas de las cosas que dice, pero no lo haré, o intentaré no hacerlo…

Pegaré las preguntas, las respuestas de esta señora y posteriormente expresaré mi opinión respecto a ambas, es una opinión y como tal subjetiva pero tan válida como la de esta señora.

P: También se acordará del Linex y de la apuesta por el software libre que ha hecho la Junta, dice que se ahorra dinero
R: Es necesario tener claro que en este mercado no hay nada gratis. Compiten tres tipos de sistemas y cada uno tiene su coste. Puede que la Junta de Extremadura se ahorre dinero en licencias, pero tiene que gastarse dinero en técnicos especialistas en linux. Además yo me pregunto ¿cuánto se gasta en el coste de oportunidades de un sistema que no se utiliza fuera de Extremadura? ¿Qué pasa con los estudiantes que aprenden un sistema que después no se utiliza en el mundo laboral? De cualquier modo, la realidad dice que los ciudadanos extremeños compran para el ordenador de su casa Windows, lo mismo que los empresarios extremeños. Ellos hacen sus números y comprueban que ahorran más pagando por las licencias que por los servicios. Además, en todas las comunidades españolas el profesor utiliza en sus clases los tres tipos de sistemas: el comercial, el de servicios y el que no cobra ni por software ni por servicios pero utilizan publicidad. Conviven perfectamente porque conciben el software como una herramienta de conocimiento y aplican en cada momento el que más le interesa. En Extremadura y Andalucía esto no se hace. Existe una apuesta por el software libre, pero también Extremadura es la única comunidad que ha decrecido en número de internautas. Esto no lo digo yo, lo dice el Estudio General de Medios.

Mis aportes:

  • Los técnicos especialistas en X son técnicos especialistas en X. Las oposiciones precisamente sirven para elegir los técnicos especialistas en X, donde X es Windows, LinEx, Mac OS X o la madre de la cordera.
  • ¿Un sistema GNU/Linux no se utiliza fuera de Extremadura? ¿Es lo mismo que no se utilice a que no se pueda utilizar? ¿Son totalmente incompatibles (aunque si por ustedes fuera…)? ¿La señorita que escribe en su procesador de texto no le da igual que sea MS Word u OO Writer? ¿Estamos hablando de redes? ¿No son la gran mayoría unix/linux? ¿servidores web? ¿no son la mayoría apache? Claro que hay incompatibilidades, pero es cuestión de tiempo que se solucione. Todo cambio/migración necesita un tiempo de adaptabilidad, pero eso no quiere decir que no sea factible, y permítanme decirle que desde su compañía no ayuda mucho para mejorar esa compatibilidad, más bien todo lo contrario.
  • ¿Los estudiantes? Si estamos hablando de los estudiantes que acabarán siendo usuarios normales, sabrán usar aplicaciones parecidas en ambos sistemas. En ese ámbito son pocas las diferencias y se refieren más al interfaz gráfico de la aplicación que del sistema operativo. Y eso es fácilmente salvable. Y si estamos hablando de estudiantes informáticos ya me dirá qué futuro tienen los que aprendan Windows y quieran buscar trabajo como administrador de redes, con unos conocimientos mínimos de sistemas GNU/Linux / UNIX cuando la mayoría de estas redes están basadas en esos sistemas.
  • Señora mía, los estudios que se han hecho para poder decir que LinEx le sale más barato a la Junta (y cualquier organismo/empresa) son a largo plazo. Claro que a corto sale más caro, hay que pagar ese esfuerzo en la migración, pero efectivamente a la larga las licencias de los productos de su compañía sale por un auténtico ojo de la cara y ese ojo es de los ciudadanos porque es nuestro dinero. Súmele a eso el coste de actualizar el hardware para que su sistema tremendamente innovador funcione como debe (no vuelva a decir que funciona en un ordenador de hace dos años, diga, si es que puede, que funciona bien… Hay personas que distinguimos entre requerimientos mínimo y recomendados).
  • ¿Qué tendrá que ver que haya menos internautas con LinEx? No lo entiendo. ¿Es algún tipo de insinuación de que LinEx tiene la culpa de que eso sea así? Es que si no lo es, sinceramente, no entiendo a qué viene ese comentario en esa pregunta a no ser que sea paja política en sequía de argumentos.
P: ¿Usted cree que este estancamiento se debe a la apuesta por el software libre?
R: Yo no lo sé. Lo que sí es cierto es que Microsoft puede aportar mucho a la sociedad extremeña. A nosotros nos encantaría tener más presencia aquí y trabajar mucho más con la Junta. Hay cosas que tiene Windows que el Linex tardará en conseguir. Más opciones nunca son malas. Por eso respeto tremendamente el apoyo y la presencia del software libre, pero creo que sumar apoyos beneficiaría a la sociedad extremeña. Está claro que podríamos contribuir a que no existiera esa desaceleración. Yo apuesto por no eliminar opciones. Si ahora mismo la Junta dice que sólo se puede conducir coches citroën, ¿significaría esto que se iban a vender más coches?, no, probablemente se venderían menos porque habrá gente a la que le guste otras marcas.

Mis aportes:

  • Sigo sin entenderlo. ¿En la pregunta anterior saca usted ese dato y ahora afirma que no sabe si tiene relación?
  • También hay muchas cosas que Windows no tiene y tendrá que conseguir, comenzando por algo tan importante como mejor estabilidad y sobre todo seguridad, porque para tirarse casi 10 años de desarrollo y que salgan noticias de que nada más salir entra el 83% del spyware y malware en general… Una de las diferencias entre las dos comunidades es que mientras que una trabaja para compatibilizar sistemas operativos la otra lo hace para impedirlo. ¿Un ejemplo? Samba no es compatible con Vista.
  • Respecto a los coches… Déjeme decirle que si me ofrecen un Citroën con sus cuatro ruedas, su motor, su volante, sus pedales, su asiento, su carrocería y encima más seguro pero además gratis, le aseguro que vería más Citroën que otras marcas por las calles. ¿Sabe usted uno de los factores por los que esto no pasa? Porque, siguiendo con su metáfora, si el carné de conducir fuera el ordenador, cuando te lo sacas te obligaran a comprar un coche de la marca Windows, y si no quieres ese coche, no tienes carné.
  • Respondiendo a la pregunta, que al final usted no ha respondido más que un “no lo sé” con más paja para tirar balones fuera y no mojarse. No, no se debe a ello. Hoy en día un sistema GNU/Linux de escritorio es totalmente apto para cualquiera que haga los usos frecuentes de un ordenador y encima le puede salir gratis. Precisamente lo que la Junta de Extremadura ha hecho con ese dinero que no se gasta en licencia Microsoft y hardware nuevo que no necesita es crear Nuevos Centros del Conocimiento (NCC), para alfabetizar a las personas que no sabe coger un ratón.
P: Actuaría por ejemplo sobre las necesidades que tienen los estudiantes extremeños, que tienen un ordenador por cada dos alumnos en sus institutos, toda una revolución si lo comparamos con datos de hace una década.
R: Es muy positivo que en Extremadura haya un ordenador por cada dos alumnos, pero lo importante es que el ordenador forme parte de la interacción de la clase, que el profesor se convierta en un Sócrates que enseñe a los alumnos a buscar información, a asimilar conocimientos, con las nuevas tecnologías. A mi juicio no sólo hay que medir cuántos ordenadores hay por alumnos, sino cómo de rica es la experiencia que tienen los estudiantes con las nuevas tecnologías y si se concibe realmente el software como una herramienta.

Mis aportes:

  • Vuelve usted a no responder, vuelve a echar balones fuera. Si hay dos ordenadores por alumno se debe entre otras cosas a no pagar licencias y no mejorar el hardware, comprando en su lugar más equipos para más alumnos.
  • Y respecto a su respuesta estamos totalmente de acuerdo. Pero es que ese Sócrates lo puede ser tanto en Windows como en GNU/Linux, y si hay algún impedimiento para el segundo, no sé por qué no lo ha señalado.

Señora mía, todo esto es lo que aporta a nuestra comunidad no usar sus productos y apostar por el software libre.

En google-video hay otra entrevista bastante cuca. Son 10 mins pero merecen la pena. No os asustéis porque la presentadora hable al principio en catalán. La entrevista es de una cadena catalana, pero hablan en castellano después de la introducción.

Si la habéis visto os animo a que ya puestos veías esta otra a Richard Stallman, en el mismo programa poco después de la entrevista anterior y comparéis posturas, explicaciones, etc. El vídeo está dividido en dos fragmentos:

Más artículos entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

13 responses

27 04 2007
meneame.net

Rosa María García, Extremadura, LinEx y el software libre

Entrevista (www.hoy.es/prensa/20070427/regional/microsoft-puede-aportar-mucho_2007l) a Rosa María García, presidenta de Microsoft Ibérica respecto a la Junta de Extremadura por su apuesta por LinEx y el software libre. A esto se le añaden algunas c…

27 04 2007
Jose

Interesante la entrevista, aunque no la he visto entera. Me ha hecho gracia la explicación de la “inteligencia artificial” que han metido en el word, “si estás escribiendo texto, te sale arriba una barra con negrita, cursiva etc, si estas haciendo gráficos te sale una barra de opciones de gráficos”. También me hace gracia que tiene ese estilo de “persona-con-master” que habla en el fondo sin decir nada.

Tampoco voy a decir nada ni a meterme con ella, no creo que sea tonta ni imbécil ni nada, simplemente ha hecho carrera e intenta defender sus intereses.

27 04 2007
aqswde

Ampliando los peros del artículo:

Vamos a suponer que a la Junta de Extremadura le cuesta lo mismo comprar las licencias de Windows / Office / Aintivirus / Firewall que poner Linux porque tiene a mucha gente trabajando haciendloe cosas que con el otro las compra. Es falso, pero aceptamos Pulpo como animal de compañia.

La diferencia está en que el dinero que se gasta en el Windows / Office / Antivirus / Firewall repercute en los bolsillos de un monton de programadores estadounidenses (Y de sus jefes, of course) y los que se gasta en programadores extremeños repercute en la misma comunidad extremeña. No me suena haber visto muchos trabajadores de Redmond con chalets en Extremadura o comprando en el super.

27 04 2007
CeeC

# Jose
Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho lo comento al principio de la entrada, esta señora pertenece a una compañía y tiene que tratar de vendernos su producto, eso está claro.

Pero ya ves que lo que sucede es que lo que no puede hacer (y si puede nosotros podemos criticarlo) es decir mentiras, medias verdades o dejar caer algunas puyas (en este caso al software libre) que no vienen a cuento para vendernos la moto. Creo que está perdiendo posibles puntos en lugar de ganarlos.

# aqswde
Así es, de hecho es un punto que reseñaba en el artículo “Extremadura: Punta de flecha“. Si al menos se reinvirtiera en nuestra región o nuestro país sería de alguna forma un feedback económico, pero no es el caso. Y no me vale que Microsoft tenga aquí “no sé qué y no sé cuántos bla bla bla” porque aunque nos quedamos con parte de ese dinero está claro que la gran mayoría va donde va.

Saludos.

7 07 2007
SnOT

Todo lo ke dijo esa señorita es Falso!!!! el sistema de ventanas no esta disponible para cualkier persona nesesitas tener un buen nivel economicamente hablando $$$ porke no cualkiera pude comprar sus sistemas aparte no le veo ningun cambio a windows vista es un simple XP modificado eh igual de mal hecho ke todos sus sistemas muy vulnerables y hackeables por otro lado la spc de 2 años atras no s epueden usar para vista !!! no funciona simplemente no pasa ni la calificacion de hardware y lo uniko ke kiere hacer es vender porke no sabe ni de lo ke esta hablando a una persona le interesa saber comotrabaja su sistema , como modificarlo como hacerlo UNIKO osea asu manera digamoslo poniendolo bonito a lo ke en papa ventanas no s epuede tan libremente ya ke violarias sus licenciamientos por modificacion lamentablemente primero conosi ese sistema y hace 1 mes conosi ubuntu o mas bien me anime a instalarlo ya ke desde hae 4 años resivo las distros al igual ke varias distros como fedora,redhat,mandriva,debian etc hace un mes me anime a instalarlo y al dia de hoy ke me animo a postear en este gran blog ke me a ayudado mucho digo con orgullo mañana dia sabado aki en mexico migro a linux !! totalmente eh logrado librarme porfin de windows y su filosofia de mas ganancias menos conosimiento para las personas

saludos a todos los de este blog gran blog eh leido mucho de aki y eh aprendi muchas cosas viva el software libre !!!!

6 09 2007
Antono Zavala Posads

Yo igual ase tan solo unos meses estaba yo en el tipico sistema ventanero pero ahora gracias al Software libre ya estoy usando ubuntu y e afirmado todo lo que en realidad ubuntu le da la buelta a las ventanas no con una ni con tres sino con miles de veces es un gran sistema seme ase muy interesanta porque puedo entrar al codigo y modificar lo que yo quiero y se mas como funciona ya que ya no es solo siguiente, siguiente y ya ya esta que librerias ocupa quien sabe pero esto ya esta ahora no es asi gracias a linux de lo unico que me arrepiento es no averlo conocido antes.

Un saludo a todos los linuxeros de parte de Antonio Zavala Posadas

18 02 2008
Alejandro

Con respecto a lo que dijo la “Seño” referente a la disminución de internautas, creo que le falto agregar “con spyware y virus en sus pc’s”. En segundo lugar, no creo que ningún SO te limite el conectarte a internet.

27 03 2008
chicoGNU/LINUX

la verdad esta señora no tiene ni idea de lo que esta diciendo , como si no supieran que no todos tenemos dinero para estar comprando más memoria,etc,
si lo instalan seguro no llegan si al arranque😀.

26 04 2008
Felipe

mmm
mi comentario un poco tarde
no importa
pero me da risa lo que dice la señora “vista un sistema mas seguro”
y luego dijo que ellos no nos obligan a comprar su producto ella dice que en una tienda nos enconramos con mac windows y linux
la verdad es que NO ti vas a una tienda y solo ay pc con windows vista

yo actualmente tengo 15 años de edad y uso ubuntu
y aunque no lo crean ta se reparar pc y a todos mis clientes les recomiendo linux
por que su superioridad ante windows es mucha y GRATIS
ubuntu me lo trajeron hasta mi casa y gratis y windows tengo que pagar mas de 6000 pesos mexicanos aca en mexico office vale 7542 pesos

bueno
ya me despido

26 05 2008
yyeshua

wow, y yo pensaba que personas fraudulentas como esa señora sólo habían en latinoamérica.
Aquí en Honduras hay un tipo llamado Mario Lanza que es un fraude informático, y se exibe un curriculum con mucho “bla bla bla” y poca realidad. Si quereís ver su fraude visitad http://www.internet.hn

28 05 2008
Oskar

Jajajaja… Hubieran hecho un cara a cara, haber cómo se las arregla la señora de MS… Jajajaja…

Una cosa es hablar, y otra es hablar sabiendo de qué se habla…

Organizar fotos y música, lo hacía desde Win 98 con carpetas. Eso no tiene nada de raro. En cambio, con Linux, puedo oír una prewiev de mi música con sólo poner el mouse encima de la canción… Eso no lo hace ni Vista, ni lo hará Win 7.

Sí hablamos de hacer las cosas más fácil, ¿por qué aún es necesario usar programas de terceros, también propietarios, para modificar la apariencia de Win? Iconos, punteros, temas, todo hay que hacerlo de la forma difícil… En cambio con Linux, sólo buscas lo que quieres en Internet, lo bajas y lo usas, sin tanto trauma…

Sé que este es un blog enfocado a SL, Linux y Ubuntu; pero Linux no es sólo Ubuntu… Por ahí he leído comentarios similares…

Saludos…

15 06 2008
Especial Richard Stallman: Rosa María García « OcioLinux

[…] Rosa María García, Microsoft, Extremadura, LinEx y yo […]

23 07 2008
Palurdo

No me queda claro cual es ese plan de la UE por el que zapatero tiene que estar atento. No lo he pillao, me lo explique alguien porfa.
Thanx.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: