Administración remota gráfica: FreeNX

24 09 2007

Hace unos días os presenté un tutorial con el que podíais controlar remotamente un ordenador de una forma muy muy fácil con Vino/VNC. Este que os entrego hoy no es tan sencillo, pero tampoco es excesivamente más complejo.

NX es una solución de administración remota de la empresa NoMachine. Pese a ser un software de pago liberó sus bibliotecas (librerías) y se creó una edición totalmente libre y gratuita: FreeNX. Está algo limitada respecto a la de pago ya que sólo permite dos conexiones simultáneas a una misma máquina, pero para la mayoría de vuestros usos es más que suficiente.

Este sistema, FreeNX, tiene dos ventajas contra VNC/Vino: es más seguro ya que usa SSH en su conexión y la información viaja encriptada, y por otro lado es más rápido ya que en lugar comprimir “pantallazos” o capturas del escritorio, comprime y envía directamente el protocolo X11, algo que se notará especialmente si conectamos vía Internet. Sin embargo tiene una pega importante: no muestra el escritorio remoto, lo que hace es una especie de nueva sesión en el ordenador ajeno.

Supongo que debe haber alguna solución o configuración para que inicie la sesión abierta, aunque personalmente no he encontrado cómo.

Instalar FreeNX

Debéis instalar NX Free en ambas máquinas. Para ello, mejor que andar descargando paquetes que vayan quedando obsoletos, vamos a usar un repositorio donde lo tomaremos. Abrimos el archivo de repositorios con gedit o el editor que más rabia os dé:

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Y al final del todo (por ejemplo) agregamos los repositorios:

#NX Free
deb http://free.linux.hp.com/~brett/seveas/freenx/ feisty-seveas freenx
deb-src http://free.linux.hp.com/~brett/seveas/freenx/ feisty-seveas freenx

Guardamos y cerramos el fichero. Ahora tenemos que descargar y añadir la clave para que nos autentique los ficheros que vamos a descargarnos. Escribimos en consola:

$ wget http://free.linux.hp.com/~brett/seveas/freenx/seveas.gpg -O- | sudo apt-key add -

Actualizamos el índice de repositorios para que éste contenga la información de los paquetes del repositorio que acabamos de agregar:

$ sudo aptitude update

Y finalmente, instalamos tanto el servidor como el cliente de FreeNX:

$ sudo aptitude update
$ sudo aptitude install freenx nxclient

Por último, tenéis que abrir el puerto 5000 (además del usado por SSH) si vamos a conectar a través de Internet. En casio contrario no es necesario.

Ya lo tenemos instalado en nuestros sistemas. En principio ya está, pero puede no ser así. Como comenté al principio, NX Free se sirve de SSH para conectar ambos equipos, así pues si no tenéis instalado SSH, debéis hacerlo también. Seguid este tutorial para hacerlo. Os recomiendo su lectura completa para garantizar máxima seguridad.

Configurar FreeNX

Bien. Si estamos aquí ya tenemos instalado y configurado SSH, y también tenemos instalado NX Free, falta configurarlo.

FreeNX usa unas claves para hacer login en el servidor remoto, tenemos varias opciones pero vamos a elegir una específica que es la opción que menos problemas da. Escribimos en consola:

$ sudo dpkg-reconfigure freenx

Se nos muestra un texto que nos lo explica. Una vez leído pulsamos la tecla tabuladora para que cambie el foco al botón “Aceptar” y pulsamos Enter. Nos aparecerá lo siguiente:

Con los cursores elegimos la opción “NoMachine keys“, le damos al tabulador para que de nuevo el botón “Aceptar” tome el foco y le damos al Enter. Lista esta parte

Ahora vamos a configurar el puerto de NX Free para que sea el mismo que configuramos en SSH, insisto en que el puerto debe ser el mismo. Abrimos el fichero de configuración que lo contiene:

sudo gedit /etc/nxserver/node.conf

Buscamos una variable llamada “SSHD_PORT” que contiene el valor 22 (puerto por defecto de SSH) y que está precedido por un símbolo ‘#’, esto significa que dicha variable está anulada. La activamos quitando dicho símbolo y ponemos el puerto que configuramos en SSH, por ejemplo el 4444. Pasaría de…

#SSHD_PORT=22

a…

SSHD_PORT=4444

Guardamos y cerramos el fichero.

Ya estamos acabando. Nos queda hacer tres cosas. La primera es agregar el usuario al servidor NX. El usuario es el nombre de la cuenta que va a conectar a la máquina remota y que a la vez puede conectar vía SSH. Llamémosle por ejemplo “pepino”:

sudo nxserver --adduser pepino

La clave que usará el usuario pepino:

sudo nxserver --passwd pepino

Y finalmente reiniciamos el servidor NX para que se apliquen estos cambios.

sudo nxserver --restart

Ya tenemos el servidor instalado, configurado y a la espera de que alguien conecte.

Conectando

Es simple, escribimos en consola:

/usr/NX/bin/nxclient &

Y se nos mostrará una pantalla como esta:

Podéis crear un lanzador, o un alias o lo que os resulte más cómodo si no queréis memorizar la ruta y el comando. Si le dais al botón “Configure…” podréis añadir la ip, puerto, el escritorio, las dimensiones de la ventana que contendrá el escritorio remoto…

Incluso si pulsáis el botón “Settings…” tendréis más opciones como el formato de las imágenes, su compresión, etc.

Bien. Configurada la sesión para conectar, sólo falta que le deis al botón “Login” que se os muestra en la penúltima captura e iremos teniendo este progreso sucesivo (gif animado):

Y tras esto se nos abrirá la ventana donde aparecerá el escritorio, pero antes mostrará el logotipo de NoMachine (!M, el símbolo ‘!’ es la negación en varios lenguajes de programación):

Finalmente logueará en la máquina remota mostrándonos su escritorio. Para salir, cerramos la ventana y en la pregunta que nos haga, seleccionamos “Disconnect“.

Lo que debes saber

En contra de lo que sucedía con VNC/Vino, aquí no tendremos que desactivar previamente Beryl/Compiz previamente en el ordenador remoto, pero tampoco se podrá usar. En el momento en que hagáis login remotamente e inicie vuestra sesión, usará Metacity, Kwin o el gestor de ventanas que use el escritorio remoto que no haga uso de la aceleración.

Captura

Aquí una captura del escritorio de mi portátil (salamandra) en el escritorio del ordenador de sobremesa (belgarath) usando FreeNX:


Click para agrandar

Video-demostración

Por último un pequeño vídeo mostrando el proceso de login, conexión y administración remota:

 

Fuentes: ubuntuforums / help.ubuntu

También te puede interesar…

· SSH: El dios de la administración remota
· Administración remota gráfica: Vino

Más tutoriales entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

40 responses

24 09 2007
Blaxter

Eso de que sea una pega que inicie una sesión nueva, es bastante relativo. FreeNX no es una herramienta para administración, más bien es una herramienta para poder trabajar remotamente. Vamos, como el terminal server de bindous. Con una conexión decente permite trabajar con un ordenador remoto con la misma velocidad que trabajarías localmente.

24 09 2007
CeeC

Hola Blaxter.

Entiendo lo que quieres decir, pero no estoy del todo de acuerdo, al menos en el sentido práctico de administración que puede dar esta aplicación -además del que has citado-. Me explico. Es cierto que con FreeNX lo puedes usar para trabajar remotamente, pero también se puede usar como una herramienta de administración perfectamente. Todo depende de los privilegios que tengas.

Esto sucede con cualquier sistema para conectar a un sistema remoto, como sucede con SSH. Puedes conectar a un ordenador remoto y lo podrás usar para administrar o con un uso estándar según si la cuenta de acceso (o tú) tiene derechos de superusuario o no.

Teniendo en cuenta este punto de vista, el no iniciar la sesión abierta sí es un inconveniente. Aunque estoy casi seguro de que se puede, aunque de momento no he dado con la forma.

Saludos.

24 09 2007
Petis

Y como apunte decir que aquellos que estén en una máquina con windows instalado pueden instalar el cliente que hay en la web de nomachine.com y todos tan felices😉.

Saludos

25 09 2007
scrooge_74

Cuál es la diferencia entre esta herramienta y simplemente hacer esto?

http://linuxparalasmasas.wordpress.com/2007/08/27/6/

1-Si no tienes un servidor ssh instalado en la máquina de destino

sudo aptitude install openssh-server

y hace falta tener el cliente de ssh instalado en el inicio

sudo aptitude install openssh-client

2-Luego Ctrl+alt+F1 entrar como usuario y luego

xinit /usr/bin/xterm — :1

3-Luego ingresar en la otra PC usando ssh

ssh -Y username@hostname

4- Finalmente llamar el entorno gráfico:

* gnome-session para Gnome
* starkde para KDE
* startxfce4 para Xfce

25 09 2007
CeeC

Hola scrooge_74.

Pues a priori me ocurren 2.

1) El argumento -Y es el mismo que -X pero más estricto, es un X forwarding pero que -si no me equivoco- no va comprimido, sí encriptado pero no comprimido, por lo que FreeNX sería superior en velocidad.

2) Las opciones de configuración que ofrece FreeNX no las ofrece el X forwarding por SSH.

Personalmente el X forwarding de SSH lo veo muy práctico, de hecho ya lo comenté en el tutorial de SSH, pero para administrar un escritorio remotamente en mi opinión es preferible Vino/VNC o FreeNX según necesidades.

De todos modos es una alternativa más igual de viable para todos aquellos que quieran ojearla.

Saludos.

25 09 2007
Yello

Hola, he probado el FreeNX y a mi parecer va excesivamente lento en comparación con el Terminal Server de Windows.
Tengo instalada en la misma máquina tanto Ubuntu como Windows, y la diferencia de manejarlo desde el trabajo es excesiva.
Existe alguna otra forma de realizar ese tipo de conexión aunque sea disminuyendo la calidad grafica?

25 09 2007
Blancanieves

He instalado los paquetes necesariós, pero no me queda claro si los pasos de configuracion que explicas hay que seguirlos en el ordenador en el que queremos entrar, en el propio o en ambos.
¿pordrias especificar que paso hay que realizar en cada uno?

25 09 2007
Yello

La primera parte se realiza en ordenador que va a ser accedido.
A partir del apartado Conectando en el que va a acceder. En este ultimo hay que instalar el paquete nxclient

25 09 2007
Top Posts « WordPress.com

[…] Administración remota gráfica: FreeNX Hace unos días os presenté un tutorial con el que podíais controlar remotamente un ordenador de una forma muy muy […] […]

25 09 2007
CeeC

@ Yellow: En la ventana que te sale tras el botón “Configure” tienes varias opciones de configuración y dentro de ésta, el botón “Settings” te da aún más opciones de rendimiento (imagen comprimida, calidad de la misma, etc).

Saludos.

26 09 2007
Michael Garcia

No sé si serán coincidencias de la vida pero en el mundo de los blog hace mas de 7 meses que no se habla actualizada mente de FreeNx (lo sé porque fue parte de mi investigación en un proyecto de Diskless booting) pero después de mucho pensar en un tema a rescatar de el mundo de Ubuntu digo FreeNx el día 23 del presente mes estuve unas horas investigando sobre cómo iba el desarrollo de dicho software para mi alegria ya tienen los paquetes para 64 bits algo que hace 7 meses no se asomaba, a la final me pongo a hacer una guía para la instalación de freenx server y cliente… yo feliz y contento por un tema ameno para los ubunteros y cuál es mi sorpresa que un día después de lanzar mi precioso post en este blog salga una guía DE FREENX… en este blog!!???? me parece muy raro pero casualidades hay en la vida y si es así felicidades por el post pero si no por favor has una referencia aunque sea por la idea… bye

Atentamente el admin de LPSU blog

si no me creen simplemente comprueben las fechas y los comentarios… bye el post es http://www.linuxparasereshumanos.com/2007/09/23/conexion-remota-con-sesiones-independientes/

Aun asi me encanta el trabajo tan currado de este blog y simplemente hago esta nota en el apartado… no es por dañar a nadie

26 09 2007
alvarej

Me parcio interesante, pero por falta de tiempo en este momento no puedo detenerme, volveré.

26 09 2007
CeeC

Hola Michael.

No hay que ser tan mal pensado hombre. Voy a demostrarte que esta entrada no se debe absolutamente a nada de lo que insinúas.

· Hace un tiempo que llevaba pensando en continuar (después del manual de SSH) con el tema de la administración remota y pasar al modo gráfico. Comencé con Vino/VNC el 14 de este mismo mes.

· En ese mismo tutorial, al final del todo (“También te puede interesar…”) dejé tres entradas relacionadas. Una ya hecha (SSH) y otras dos que no. De esas dos una era la seguridad mejorada en Vino/VNC y la otra la dejé abierta aunque ya estaba prácticamente preparada y era FreeNX.

· Para confirmar esto último puedes leer los comentarios de dicha entrada. En ellos un usuario comenta el usar como alternativa NX y le respondí que esa era precisamente la entrada que tenía planificada. La fecha es bastante anterior a tu entrada (15 de este mes).

· Otra confirmación es que si te fijas en la última captura, la fecha es del 12 de septiembre.

· Y si aún se quisiera pensar mal, que yo hubiera cambiado la fecha para hacer la captura, también puedes ver que el vídeo que subí a youtube tiene la fecha del 15 de septiembre. Como comprenderás eso no lo puedo cambiar xD

Ya lo he comentado en varias ocasiones. Suelo tener cosillas redactadas para cuando no tengo tiempo de publicar y que me lleve un par de minutos el poder ofrecer algo en mi blog cada día, que es lo que mis lectores esperan. El día 24 fue uno de esos días que tuve que recurrir a una de las entradas ya redactadas. Si te fijas es la única que publiqué.

Si esta entrada se publicó dos o tres días después que la tuya, ha sido por simple coincidencia. Ya tenía la idea antes de que publicases la tuya, ya la tenía redactada antes de que publicases la tuya, simplemente ese día tuve que recurrir a ella. Si te soy sincero no visito muchos blogs, aunque sí otras páginas y foros. Por otro lado creo que ha quedado claro que llevaba bastante tiempo con la entrada lista😉

Habiendo aclarado todo, creo que tampoco es cuestión de señalar con el dedo a otra persona que ha hecho una entrada con la misma temática pero bastante distinta. Lo que quiero decir con esto es que tu tutorial y el mío dista bastante, por lo que el “plagio” a mi parecer queda descartado. No creo que sea ni siquiera poco ético que alguien vea una entrada en algún sitio, le guste la idea y haga su propia entrada sin usarla como fuente (como digo distan bastante).

Personalmente cuando empecé con el blog y puse la entrada de yakuake y tilda vi cómo aparecieron otras en otros lugares durante los días siguientes, pero tampoco me importó en exceso y mucho menos acusé de algo ya que ninguna de ellas usaban mi texto, sino que lo mismo vieron las aplicaciones, le gustaron y se crearon sus propias entradas. No le di mayor importancia de la que tiene. Igualmente insisto en que no es el caso pues creo que es obvio que este tutorial llevaba prácticamente dos semanas hecho.

Si tengo que poner una fuente lo hago, no tengo mayor problema. Tengo cierta edad y no busco protagonismo con este blog, ni gano dinero con él ni nada por el estilo. El único objetivo que tengo es compartir y dar a conocer, e igual que yo pido que se respete mi trabajo desinteresado con una licencia CC, lo mínimo que debo hacer es ser el primero en respetar el trabajo de otros.

Finalmente, lo que sí creo que es ético (o acto de buena fe, o como quieras llamarlo) es ponerse directamente en contacto conmigo para aclararlo de forma privada y no soltar insinuaciones públicamente en mi blog y en el tuyo. Más que nada por si estás confundido, que es el caso, para aclararlo entre ambos y listos.

Saludos.

26 09 2007
Michael Garcia

Ya me imaginaba esta respuesta… y como dije al principio podían ser ideas mías (lo deje claro) solo quería comentar el hecho y por eso lo hice publico… según lo que dije te y es así te felicito por el manual y me encanta la coincidencia cósmica entre nuestros blog sobre FreeNx revise el día que hice la entrada unos 40 blog de ubuntu y Linux entre ellos el tuyo y mucho foros y no encontré nada sobre el tema… especifico de Frenx y me sorprendió como ya dije ver un manual sobre el después de publicar el mió solo lo deje como una anécdota y agregando que si por casualidad fuera lo contrario….(esto y lo otro) lo que no me entra en la cabeza por que si tienes la razón das explicaciones… tu blog es uno de los que mas leo y sigo y por ello estoy hablando de esto por nada mas que relacionar los blog… a mi parecer es un tremendo malentendido y una casualidad si he causado problemas discúlpame

26 09 2007
CeeC

Hombre, no es difícil entender que dé explicaciones después de unas insinuaciones incorrectas y públicas. El objetivo es evitar confusiones a mis lectores que hayan leído tu post en esta entrada (en la tuya ya es cosa tuya xD) a la vez que aclarártelo a ti, simplemente.

Como he comentado en mi opinión lo más correcto hubiera sido preguntarme de forma privada y aclararlo entre ambos, sin llegar a verter dichas insinuaciones en tu blog y en el mío con la salvaguarda de las coincidencias. Me lo has hecho llegar en un comentario basándote en las fechas, lo he aclarado en otro (principalmente por mis lectores) basándome también en las fechas y fin de la telenovela.

Y tranquilo, no has causado problemas, ni estoy enfadado ni nada parecido xD. Es obvio que ha sido un malentendido, pero la próxima vez manda un correo, que para algo está el “Contáctame” hombre xD

Saludos.

26 09 2007
Chenchu

Aparte que se ha visto que ni ha copiado el articulo ni la idea ya que este llevaba mas tiempo hecho aunque no publicado no se cual es la reclamacion. Que habias copiado la idea? Alguien publica algo y otra persona se curra otra noticia que no tiene nada que ver con la otra quitando de que va?

No lo entiendo pero aplaudo por la respuesta de CeeC. Esto se dice en privado porque parece que lo que se busc a es uan especie de humillacion publica, solo que ahora ya no solo con “plagio de noticia o tutorial” sino con “plagio de idea” ?!?!?!?!?!

26 09 2007
Miguel

Por cierto, ¿con qué herramienta has tomado la captura del video? ¿xvidcap?

26 09 2007
CeeC

@ Miguel: La verdad es que no lo recuerdo. O con recordMyDesktop o con Istanbul.

@ Chenchu. Bueno ya ha quedado todo aclarado. Cerremos el tema.

Saludos.

5 11 2007
J3M

En primer lugar quiero darte la enhorabuena por la claridad y estilo con que has escrito esta entrada sobre este tema tan, a mi juicio, necesario en un mundo interconectado.
Ya en materia, en el trabajo tengo varios servidores en Linux, con diferentes distribuciones, y todas ellas basadas en la arquitectura AMD64, y sólo en 2 de ellas he podido instalar “de forma natural” freeNX: en la última distribución de Debian y en el “clon” de Red Hat Enterprise Linux, es decir, CentOS, basado en paquetería RPM. Sin embargo para Ubuntu, mi distribución preferida, no he encontrado una solución satistactoria, ni con Feisty, ni ahora con la 7.10. Huelga decir, que en pruebas caseras, basadas en la arquitectura i386 no he tenido ningún problema en servir y consumir FreeNX, siguiendo los pasos que comentas en esta entrada.
Recuerdo incluso que en Ubuntu tuve que instalar un servidor freenx antiguo (la 0.7 creo recordar) que tenía que ser consumida con un cliente también antiguo (la versión 1.5), y por supuesto recurriendo a triquiñuelas del tipo dpkg -force_arquitecture para que la criatura funcionara. En fin una auténtica odisea.
He buscado en varios repositorios y ninguno contiene paquetería para esta arquitectura. ¿Conoces alguna forma “natural” de servir FreeNX en Ubuntu (7.10 preferiblemente).
Gracias de antemano.

5 11 2007
CeeC

Hola J3M.

Puedes probar con los paquetes que se ofrecen en la página de nomachine.

Saludos.

27 11 2007
danichan

los repos están mal:

deb http://free.linux.hp.com/~brett/seveas/freenx feisty-seveas freenx
deb-src http://free.linux.hp.com/~brett/seveas/freenx feisty-seveas freenx

… te falta un freenx, jeje

27 11 2007
CeeC

En el deb-src, sí. Thx por avisar, ya está corregido.

Saludos.

30 11 2007
Frasier

Alguien tiene algún problema con gutsy?

No me funciona, se autentifica, pero a la hora de mostrar la pantalla, da distintos errores, uno de ellos es éste en el setup:
Warning: Invalid value “COMMAND_START_GNOME=gnome-session”. Users will not be able to request a Gnome session.
Lo cual no tiene sentido, intento acceder a un ubuntu normal…

Por cierto CeeC, el video no funciona.

30 11 2007
CeeC

¿Has usado los paquetes de Feisty o Gutsy?
El vídeo lo acabo de comprobar y al menos ahora sí que funciona.

Saludos.

31 12 2007
chronosghost

Habeis descubierto si se puede enlazar sin iniciar una nueva sesión? es q la idea es administrar un pc con winxp y ubuntu segun sea el caso, pero no quiero iniciar nuevas sesiones, para eso en winodws tengo el terminal server q funciona muy bien.

Sabeis ya si free nx o nx en windows no necesita iniciar una nueva sesión?

3 01 2008
M@yito

hola a todos, pues yo ya me puedo conectar de mi computadora con Windows a la de Kubuntu en una LAN, pero de Kubuntu no me he podido conectar a Windows. Ya le intente con el puerto por default y con el que puse en Kubuntu, pero de ninguna forma quiere. Que me aconsejan?

Gracias.

14 02 2008
RaZieR~SarE

M@yito

abre el puerto en tu maquina windows y asegurate que no estes en tu kubuntu bloqueado ese puerto de salida!😛

y de ley debes tener el servidor corriendo en tu windows!!! ya sea este VNCServer para control remoto de escritorio o openSSH para conexiones seguras!😉

19 02 2008
bigwall

Ya no están los paquetes .deb?

15 03 2008
Alvaro Rivera

Hola, te comento que uso esta belleza desde hace algun tiempo en donde trabajo y si hay una opción para tomar control de una sesión ya abierta, al configurar la conexión hay un dropdown que te permite escoger si tipo de sesión unix-windows-vnc … o shadow, esa ultima opción es la que te permite tomar control de una sesión ya abierta.
Suerte

6 11 2008
Sistemas Operativos SOS » Administración desde la wiFi de la UA

[…] no vamos a explicar como instalar estos servidores pues ya hay manuales muy buenos por la red [SSH,NX]. Si teneis problemas con los repositorio a la hora de descargar e instalar el FreeNX desde los […]

29 12 2008
Jaleos

Jajaja, no me lo uedo creer, vuelvo la vista hacia el otro pc y hay una cosa super curiosa, explico como ha quedado, (es que me parto😄 XD) :

Obviamente en fernandox@port con Xubuntu 8.10 tengo Xfce, bien, pues después de lanzar nautilus por ssh el escritorio que veo es el de gnome, pero el de Ubuntu 8.04 que tengo en jaleos@PIV, sin los iconos de mi usuario jaleos.

Claro, está en el escritorio de root@PIV, sin embargo las barras o paneles de Xfce siguen activas y lanzan aplicaciones, incluso compiz funciona en el escritorio root, y esto ocurre en los cuatro lados del cubo, es solo el escritorio lo que ha cambiado, no se ha hecho una ventana para mostrarmelo.

Que venga San Ignicius y me lo explique jajaja
Un saludo

25 01 2009
Zeo

Bueno un par de aclaraciones.

1. Como comentan un poco mas arriba si que existe la opción de ver el escritorio de una sesión abierta. Se hace desde el cliente, en la cuarta captura que tienes donde pone Desktop en vez de escoger Unix hay que escoger Shadow. Simplemente con eso al conectar ya te pedirá a que conexión de las que hay abiertas quieres conectar.

2. Comentas, o al menos es lo que a mi me parece que das a entender, que hay un límite de dos conexiones simultaneas en el servidor de FreeNX. Aclarar que FreeNX no tiene límite de conexiones y que tiene licencia GPL. Supongo que el error viene en que el servidor gratuito de NoMachine con licencia FreeWare si que tiene dicho límite. Aunque NoMachine también ofrece versiones comerciales sin dicho límite.

9 07 2009
Arcangel

Hola, estoy tratando de montar freenx en un servidor con centos, pero tiene varias particularidades.
El problema inmediato es tratar de levantar el escritorio ICE y la validacion que es por LDAP. Despues de pelear 2 dias logre que en el server de prueba con ldap y sin ice (kde y gnome) funcione sin problemas. Sin embargo al tratar de levantar el de ice y un escritorio hecho a medida, se valida, abre y luego se cierra la sesion y el cliente NX (lo corro desde un ubuntu, y funciona muy bien hacia el otro server ). Alguna sugerencia? o si no como podria darle un escritorio decente a unas cuantas terminales livianas, digamos unas 420 que corren aplicaciones web, openoffice, chat y unsa cuantas herramientas mas? Gracias

24 09 2009
Miguel

Hola. He instalado en un pc con ubuntu-server jaunty el servidor freenx, y en casa tambien en jaunty el cliente.
Recien instalado todo funciona correctamente, me puedo conectar sin problema, pero al dia siguiente no me autentica el servidor. Me da fallo de autenticacion de usuario. (con el mismo usuario el dia anterior me conecte perfectamente).

En el servidor no se ha tocado nada de nada.

Siendo la segunda vez que me pasa, despues de la primera reinstale todo, creo que hay algo que no configuro bien en el servidor.

Saludos

21 11 2010
VICTUX | victux

[…] Administración remota gráfica: FreeNX […]

22 12 2010
pemar1986

Una pregunta¡¡¡

Freenx, ademas de su conexión remota aprovecha los recursos locales del cliente tales como impresora local, puertos usb etc. Tal como lo hace terminal server de windows.

22 12 2010
Zeo

Sí que lo hace. Si te conectas al servidor puedes usar la impresora que este a su lado, ver lo que hay dentro de una memoria usb, hacer sonar los altavoces si estos estan encendidos, abrir la bandeja de los cds, etc…

12 04 2011
Alex Flores

¿Alguien sabe como configurar freenx para que el cliente pueda usar el teclado en español?

Me explico. Todo funciona de maravilla, exceptuando el hecho de que al conectarme al Ubuntu 10.04 con freenx desde windows me cambia el teclado a inglés, aún cuando entre como root y cambie el template del teclado.

Por favor, urge!!!!

12 04 2011
Alex Flores

Por cierto, esto mismo me pasa con VNC o utilizando xrdp

16 03 2012
Robero

Yo la verdad utilizo LTSP, hay mucha información sobre esto. Se los recomiendo mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: