Extremadura: Punta de flecha

14 04 2007

Extremadura se ha convertido en una punta de flecha, o la cabeza de la “V” de la bandada en lo que a software libre se refiere. Cada semana se publica una noticia al respecto en algún medio donde las palabras Extremadura y Software libre suelen ir de la mano. ¿Por qué? Veámoslo…

Hoy he leído una noticia más donde un extremeño rescataba en su blog un vídeo que muestra lo que ha hecho la Junta de Extremadura con todo esto del software libre.

Sin duda Extremadura nunca ha podido presumir de ser “la más” en algo o un referente al que seguir, más bien todo lo contrario. Una de los puntos en los que estaba flojeando era precisamente en el apartado de la S.I. (Sociedad e la Información), en la informática, la tecnología, internet, todo ese cúmulo de “lo digital” que tanto está impulsando a dicha S.I. Es la única comunidad que no tiene conexión por cable y donde existía una brecha digital importante.

La Junta de Extremadura comprendió que su comunidad no debía quedarse a la cola una vez más. Extremadura no debe ser el último vagón del tren arrastrado para que se le trate por muchos como un lastre. Esta vez no. Es por esto que desde hace unos años se implantó una estrategia de alfabetización tecnológica.

Se dieron cuenta de una cosa: “¿Oye, para qué pagar licencias de Microsoft y otras firmas? Tenemos GNU/Linux y todo el Open Source que nos puede salir gratis y nos puede ayudar a educar a los extremeños en la era tecnológica y de internet“.

Y si se piensa detenidamente no es ninguna tontería. Hay que tener en cuenta que la administración pública usa muchos, muchos equipos informáticos. Cada ordenador con un Windows y una licencia por cada una de ellos, y esto se repite con cada aplicación de pago como pueden ser las indispensables herramientas ofimáticas (word, excel…).

Es realmente mucho dinero, dinero procedente de los ciudadanos, dinero que ni siquiera se reinvierte en empresas españolas (que podría propiciar un feedback económico) y dinero que en lugar de usarse en comprar Windows y Office se podría invertir en la educación, el estado de las carreteras, en subvenciones para jóvenes, en crear trabajo, etc.

Cada X años, todo ese software con licencia hay que renovarlo e incluso muchas veces ese mismo software te obliga prácticamente a renovar el ordenador donde se ejecuta, porque ese software precisa una máquina mucho más potente (véase el paso de Win98 a Win XP, o el que ha sido aún peor el de Win XP a Win Vista, todo ello junto con sus office y aplicaciones incompatibles con los nuevos Windows, por lo que hay que comprar las nuevas versiones).

Está claro que es un gasto, para algunos mínimo comparado con el dinero que manejan los gobiernos regionales, pero no deja de ser un gasto y lo que es peor, acumulativo con el tiempo que no significa una reinversión.

La Junta de Extremadura decidió arriesgarse y dar el gran paso. Extremadura iba a dejar de ser el último vagón para ser la locomotora, el ave a la cabeza de la bandada, la referencia a seguir:

  • Se apoyó en el desarrollo de un sistema operativo propio, libre y gratuito, basado en la gran Debian, y se le llamó LinEx.
  • Extremadura recibió el Premio Europeo a la Innovación Regional, gracias a su apuesta por el software libre, su plan de alfabetización y al desarrollo de LinEx.
  • LinEx se está implantando en la totalidad de la administración pública, así como en centros docentes de toda la región.
  • Se tendió la mano a otras regiones que quisieran seguir el ejemplo como sucedió con Andalucía en el desarrollo de Guadalinex.
  • Extremadura hoy por hoy ocupa el primer puesto en el mundo en la implantación del software libre, convirtiéndose así en un referente regional, nacional, europeo y mundial.
  • El periódigo estadounidense The Wahington Post encabezó un artículo sobre LinEx como: “La alternativa europea a Microsoft
  • India, Uruguay, Argentina y Brasil han contactado con el gobierno extremeño para mostrar su interés en trasladar dicha iniciativa a sus países.
  • Se creó la intranet regional extremeña, la primera de este tipo en Europa que une 1400 puntos a alta velocidad, entre ellos los institutos.
  • La media de ordenadores por alumnos en Extremadura es de un PC por cada dos estudiantes. La media en la Unión Europea es de una de estas máquinas por cada ocho alumnos.
  • Se han creado muchos Nuevos Centros de Conocimiento (NCC) que forma parte de la alfabetización tecnológica para enseñar el uso de un ordenador y de internet a todo aquel que quiera independientemente de su edad, sexo, raza, educación, etc.
  • Hoy por hoy actualizar el software de la Junta de Extremadura costaría 100 millones de euros si no fuera por LinEx. Esto sin contar con el hardware que habría que renovar necesariamente.
  • Proliferan los PCs como una herramienta muy práctica y eficaz en la enseñanza. El joven estudiante sale con una base formada para poder exprimir el jugo de dos herramientas necesarias en estos tiempos como es el ordenador e internet.
  • Extremadura se ha convertido recientemente en la región con mayor penetración de la banda ancha a nivel nacional.

De lo que más se habla es de LinEx, pero esto no es más que la punta del iceberg. Es lo que se deja ver, pero debajo de esta punta hay una montaña de esfuerzo y de progresos. “Los niños de hoy son los hombres del mañana“. Una frase que se ha usado como premisa para motivar todo el esfuerzo que se ha llevado a cabo.

En unos años los que han crecido usando un sistema libre como LinEx tendrán más conocimiento sobre el mismo, lo usarán sin esfuerzo alguno y le darán su voto de confianza tanto a nivel personal como a nivel profesional, algo que está costando a los hombres del presente, aunque poco a poco se van viendo más migraciones tanto en los ordenadores de casa como en pequeñas y grandes empresas.

Extremadura actualmente está como los cerezos, floreciendo para luego dar paso con el tiempo a una maduración y poder cosechar su gran fruto. Ya en estos días están saliendo cerezas del árbol, se están generando puestos de trabajo, se está dando a conocer una verdadera alternativa a Windows, gratuita y válida, se está enseñando a los jóvenes cómo exprimir la tecnología y la información de internet.

Personalmente estoy convencido de algo (¿pecaré de soñador?), llegará un momento en el que el platillo del software libre pese más que el del software privativo en la balanza. Obviamente no puedo vaticinar cuándo pasará, pero estoy seguro de que así será, y cuando llegue ese día, Extremadura y las regiones/países que hayan optado por esta estrategia, tendrán mucho ganado en ese instante, pero aún tendrán más por ganar.

Para finalizar me gustaría dejaros el vídeo que comentaba al principio de este pequeño artículo donde se dan algunos de los datos que os he ofrecido anteriormente, apoyado por declaraciones de los responsables y opiniones de los propios estudiantes.

Más artículos entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

18 responses

14 04 2007
meneame.net

Extremadura: Punta de flecha

Artículo de opinión. [C&P] Extremadura se ha convertido en una punta de flecha, o la cabeza de la “V” de la bandada en lo que a software libre se refiere. Cada semana se publica una noticia al respecto en algún medio donde las palabras Extre…

14 04 2007
Web personal de Javier Sancho » Blog Archive » Extremadura a la cabeza de España

[…] otro lado hoy me encuentro con el interesante artículo Extremadura: Punta de flecha que como muchos otros nos explica el gran avance tecnológico que se está llevando a cabo en […]

14 04 2007
Maui

Yo soy de Extremadura.

Es cierto todo lo que dice el Documental.

Mucha gente ahora tiene conexión a la ADSL, diseña sus propias webs y se maneja perfectamente con LInex.

Antes, hace 10 años, pocos había usado un PC en su vida.

Yo hice Ingeniería Técnica Informática y me tuve que marchar para buscar trabajo en otro sitio porque, en Extremadura, el trabajo para alguien con mi perfil era casi inexistente.

Ahora el tema de Linex está teniendo un efecto llamada.

Ya se han montado dos factorías de software en la región, una en Cáceres y otra en Badajoz; además de otras empresas pequeñas de desarrollo de software que también han aparecido.

Pagan muy poco, pero es un comienzo…

Que exista la posibilidad de trabajar en tu región es fantástico.

15 04 2007
El Rincón del Tio Nuke » Un ejemplo a seguir: Extremadura

[…] vídeo vale más que mil palabras, Extremadura un ejemplo que toda España debería seguir. Enlace permanente | Casificado bajo General , GNU/Linux , Software Libre.   Artículos […]

15 04 2007
Top Posts « WordPress.com

[…] Extremadura: Punta de flecha Extremadura se ha convertido en una punta de flecha, o la cabeza de la “V” de la bandada en lo que a […] […]

15 04 2007
Luis González

Los que trabajamos en la enseñanza pública en otras regiones, como yo, vemos con infinita envidia lo que ha conseguido Extremadura y el futuro prometedor que tiene por delante.
Es cierto que muchas Comunidades Autónomas han querido apuntarse un tanto, para mejorar su imagen, promoviendo el desarrollo de una distribución propia que lleve la “marca de la casa”. Pero ninguna ha apostado por ello con la misma decisión, ni ha invertido en infraestructura, recursos humanos, puestos de trabajo, formación y equipamiento de los centros educativos como Extremadura lo ha hecho.
¡Bravo!

15 04 2007
Antonio

Excelente artículo. Recoge a la perfección lo que está ocurriendo en Extremadura, aunque hay otras muchas iniciativas quizás no tan llamativas que están conformando esa Sociedad de la Información, pero cada vez es más dificil recogerlas todas en un sólo artículo.

Enhorabuena.

15 04 2007
inza

Incluso se ven iniciativas como Factulinex que quieren resolver los problemas de las PYMES con la misma filosofia de software. Y aquí el esfuerzo es mayor y el retorno no tan claro, porque las soluciones de tipo ERP o de Facturación tienen que adaptarse al entorno legislativo español, lo que les quita generalidad para su uso internacional.

15 04 2007
CeeC

@Maui: Tienes razón, la verdad es que antes estaba bastante chungo encontrar un trabajo de informático aquí que no fuera de funcionario. Tras la apuesta de INDRA en badajoz e INSA (IBM) en Cáceres la cosa se está animando y están saliendo más empresillas pequeñas que pueden dar salida. IBM tiene intenciones de ampliar y crear a corto plazo otra factoría en el campus con unos 200 puestos más de trabajo. La cosa realmente está mejorando.

@Antonio. Muchas gracias. En verdad se podría haber extendido más, aunque por un lado no quería salirme en exceso del marco del software libre (que es lo que atañe este blog) y por otro lado tampoco quería escribir 890 páginas, que una vez me pongo me cuesta parar y pierdo el conocimiento xDDD

@inza. Así es, Facturlinex (te corrijo la r xd), NominaLinEx, ContaLinEx, ReciLinEx, son aplicaciones que ayudan mucho a que las empresas puedan migrar LinEx con la seguridad de tener una serie de aplicaciones necesarias para ellas.

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos.

16 04 2007
arnadelo

Claro que es un ejemplo a seguir, y por supuesto lo seguimos desde Galicia también.
Un saludo a Extremadura..

22 04 2007
SisBlog » Blog Archive » Centro Internacional de Referencia LINUX

[…] que en Extremadura se están tomando en serio, y muy en serio, todo este asunto del software libre que, dicho sea de paso, está de moda en […]

22 04 2007
Jose

Perfecto el reportaje, y perfecto lo que están haciendo en Extremadura, es todo un ejemplo de cómo escalar el software libre a la vida real. Desde Barcelona, y con algo de sangre extremeña en mi cuerpo, me alegro de esto y espero que siga adelante este gran proyecto.

14 05 2007
Arturo

Jeje, me parece muy bien, pero, por qué no se hace lo mismo con la vivienda? Con tanto impuesto que se paga y que no sabemos en qué se invierte…

Por que siempre a recortar en la informática perjudicando a nuestra industria?

Por qué no hay coches “libres” que se vendan a la mitad o menos?

Me parece bien que se avance en I+D pero veo injusto seguir castigando a la industria informática cuando hay tantísima injusticia en temas que tambien afectan a las personas, como la vivienda u otras muchas cosas que no paran de subir.

Esto no es igualdad ni generalidad en la aplicación del desarrollo de una sociedad, aunque aplaudo que cada vez haya más gente educada.

14 05 2007
CeeC

Hola Arturo.

Hombre, personalmente yo no creo que se esté recortando la informática con estas medidas. Que los costes se reduzcan no siempre implica que sea para peor. Personalmente creo que este es un buen ejemplo de precisamente lo contrario y que los beneficiarios directos son los ciudadanos extremeños y, a medio/largo plazo, especialmente los informáticos.

Saludos.

23 05 2007
Xevious

enhorabuena a todos los extremeños , ojala aqui en Andalucia pronto estemos igual (con guadalinex primohermano de linex) pero sobretodo que todas las instituciones publicas debieran usar software libre y evitar el pago de las licencias que al fin y al cabo todos las pagamos y de paso dejar de depender de los americanos (microsoft) en algo tan importante en la sociedad actual como es el control informatico. Es tu pc tu mandas.

WINDOWS VISTA? YO NO SOY TONTO uso linux

Un saludo desde SEvilla

13 08 2007
Francisco

Ese pingüinillo que sale en el vídeo cuando quedan 2:00 minutos… ¿de qué me suena?😉

13 08 2007
CeeC

Sí, le falta sólo un pepino xDDD

Saludos.

15 06 2008
Especial Richard Stallman: Rosa María García « OcioLinux

[…] mía, todo esto es lo que aporta a nuestra comunidad no usar sus productos y apostar por el software […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: