GParted: Gestiona tus particiones gráficamente

13 06 2007

Si pensábais que crear, borrar, copiar, mover y redimensionar particiones de forma gráfica era cosa sólo de Windows o Partition Magic, estáis muy equivocados y GParted os lo va a demostrar.

¿Qué es GParted?

Supongo que ya no hace falta explicarlo. Es un interfaz gráfico para crear, eliminar, mover y redimensionar particiones de nuestros discos duros. Algo que a priori puede parecer complejo es realmente muy sencillo si bien necesita que prestéis atención a lo que estéis haciendo.

¿Y qué es una partición? Las particiones se usan para distribuir nuestros datos y sistemas en un disco duro. Gráficamente es como si una tarta (disco duro) la partimos en trozos (particiones) del tamaño que queramos para luego repartirlo mejor.

Otra ventaja de crear particiones es que si le sucede algo a la mesa que la sostiene, la tarta se echará a perder completamente, pero si la tenéis ya troceada y cada trozo en una mesa distinta, salvaréis todos menos el que se ha caído. Lo que quiero que entendáis con esto es que si tenéis varias particiones y una (o parte de lo que continee) se echa a perder (porque se haya dañado un sector o el sistema de ficheros si es el sistema operativo), tendréis los datos en el resto de particiones totalmente intactos y salvaguardados.

Por defecto no puede hacer las operaciones que vamos a ver sobre NTFS, pero instalando un paquete ya nos dejará.

Instalar GParted

Está disponible en los repositorios de Ubuntu, pero la versión que hay es algo antigua y fallan algunas funcionalidades. Bajaros de este enlace la última versión (0.33) a día de hoy. No lo instaléis aún. Al parecer en ciertas circunstancias no resuelve bien las dependencias y puede no ejecutarse correctamente, así que lo que vamos a hacer va a ser instalar la versión de los repositorios y después instalar encima la del enlace. Para instalar la versión de los repositorios:

$ sudo aptitude install gparted

Cuando acabe, haced doble click sobre la versión que os habéis descargado para instalarla, o para los fieles a la consola:

$ sudo dpkg -i gparted_0.3.3-1_i386.deb

Añadiendo soporte NTFS a GParted

Como decía en la introdución, GParted no tiene soporte por defecto para operar con las particiones NTFS, sin embargo hay un paquete con una serie de bibliotecas, funciones y herramientas que pueden proporcionar ese soporte NTFS a otras aplicaciones. Vamos a instalarlo:

$ sudo aptitude install ntfsprogs

Una advertencia muy importante antes de continuar, si vais a modificar alguna partición NTFS, es obligatorio (más que recomendable) que antes le hagáis desde Windows una defragmentación. Desconozco la fiabilidad de este soporte para modificar las particiones, pero os aconsejo que hagáis una copia de los archivos importantes de la partición, en otra distinta.

Ejecutar GParted

Para ejecutarlo necesitaréis hacerlo con privilegios de administrador. Aunque esta aplicación facilita mucho las cosas, tened en cuenta que podéis hacer un cambio fatídico en el disco, particiones o sistemas de ficheros si no estáis atentos a lo que hacéis.

Vamos a “Aplicaciones > Sistema > Administración > Editor de particiones“, o en “Aplicaciones > Herramientas del sistema > GParted“. También podemos pulsar “Alt+F2” y dentro “gksu gparted“. Para que veáis su apariencia os muestro una captura del programa con el particionado de unos de mis discos duros:

No os asustéis por el símbolo de advertencia de las particiones NTFS, ni por que no aparezca el punto de montaje aunque estén montadas, está todo correcto. La captura la tomé antes de añadir el soporte NTFS, por eso sale ese símbolo, en ese instante GParted no estaba capacitado para operar con particiones NTFS.

Sin embargo para juguetear con él y mostraros las opciones más comunes, voy a usar otro disco duro que he arreglado recientemente (tenía sectores defectuosos) y lo he dejado sin formato alguno. Así nos mostraría un disco duro nuevo:

Antes de continuar…

Como decía antes, os voy a mostrar las operaciones más comunes que podéis hacer con esta aplicación.

Pero antes de comenzar debéis saber que GParted no puede trabajar con unidades montadas. Si vais a tocar una partición que tenéis accesible en vuestro sistema, tendréis que desmontarla. Otra opción, quizá más cómoda es que iniciéis el ordenador con un Ubuntu Live CD, ya que no montará ninguna partición y podréis “juguetear” con ella sin problemas.

Quería avisaros también que no os preocupéis si cuando iniciéis GParted tarda unos minutos en que la barra termine de moverse y os muestre los discos duros. Ahora sí, comencemos.

Crear partición

En GParted, si nos fijamos arriba a la derecha veremos la “ruta” del disco duro que nos está mostrando. Si queremos actuar sobre otra, pinchamos en esa zona y lo elegimos. Una vez hecho esto, pinchamos sobre el espacio “sin asignar” y se habilitarán algunos iconos. Seleccionamos “Nuevo“.

Lo que vamos a hacer ahora lo podemos obtener introduciendo las cantidades de MB que queremos para la partición (Tamaño nuevo) y el espacio que habrá antes de la partición que vamos a crear (Espacio libre precedente) y después (Espacio libre a continuación). Sin embargo lo vamos a hacer más fácilmente, para que no tengáis que hacer cuentas.

Veis que arriba está la partición que vamos a crear en blanco y en sus extremos dos flechas. Con ellas vamos a definir el tamaño, veréis cómo se actualizan las casillas de texto. Y para definir la posición dentro del espacio libre o no asignado (no particionado), ponemos el ratón sobre la zona blanca de la partición y la arrastramos donde la queramos. Veréis una vez más cómo se actualizan los datos.

Elegido el tamaño y la posición, seleccionamos el tipo de partición. A los sistemas GNU/Linux les da igual instalarse en una partición primaria o no (en Windows es obligatorio), así que nos es indiferente. Finalmente elegimos el sistema de ficheros que vamos a usar.

Como ejemplo he creado una de aproximadamente 40 GB y la he desplazado un poco de tal forma que me quede un hueco a derecha e izquierda para seguir jugueteando con los siguientes ejemplos. Os dejo captura:

Una vez le déis a añadir veréis que se actualizan los gráficos de GParted y abajo del todo veréis las operaciones que hay pendientes. Para que la operación se realice tan sólo debemos darle a “Aplicar”, aunque podéis hacer primero todas las operaciones “sobre ventana” y después aplicar todos los cambios.

¿Y sabéis qué? No tenéis que reiniciar, ya tenéis esa partición totalmente disponible, de hecho si queréis podéis montarla y usarla como si nada.

Al igual que os avisé al principio, es posible que suceda algo parecido tras aplicar alguna/s operación/es, es decir, puede que se tire un tiempo hasta que os muestre de nuevo los discos y particiones.

Copiar partición

Esta es bien fácil. Seleccionamos la partición que queremos copiar, le damos al botón “Copiar“, seleccionamos el espacio sin asignar cuyo tamaño, obviamente, ha de ser igual o mayor al tamaño de la partición copiada, y le damos a pegar. Nos saldrá una ventana parecida a la anterior. Podemos redimensionarla, pero sólo más grade, y moverla dentro del espacio sin asignar donde queramos, al principio, al final o en medio.

Este sería el resultado:

Mover partición

Para mover una partición simplemente la seleccionamos, pinchamos sobre “Redimensionar/Mover” y arrastramos la partición hacia derecha o izquierda como nos convenga. Por ejemplo, voy a desplazar la partición original a la izquierda del todo de tal forma que no quede espacio libre al principio:

Redimensionar partición

Tenemos dos opciones, hacer la partición más pequeña o más grande.

  • Más pequeña

Es tan simple como la operación anterior. Seleccionamos la partición, le damos a “Redimensionar/Mover” y desplazamos la flecha izquierda hacia la derecha y/o la flecha derecha hacia la izquierda. Teniendo en cuenta la captura anterior, este sería el resultado de redimensionar la partición anterior de 39,07 GB a 29,29 GB:

  • Más grande

Volvemos a tener dos casos distintos, que a un lado (o a ambos) tengamos espacio sin asignar o que no lo tengamos.

  • Tenemos espacio sin asignar alrededor

Pues hacemos la inversa de hacerla más pequeña, desplazamos la flecha izquierda hacia la izquierda y/o la flecha derecha hacia la derecha. Como ejemplo, partiendo de la captura anterior, la voy a hacer más grande de nuevo: 39,06:

  • No tenemos espacio sin asignar alrededor

Supongamos este caso:

Ahora queremos hacer más grande la primera partición. Para ello tendremos que tomar espacio de la que está a su lado. Lo que vamos a hacer es redimensionar esta última, hacerla más pequeña por la izquierda y así tendremos espacio sin asignar a la derecha de la primera y ya podremos hacerla más grande usando el espacio liberado. Vemos cómo han cambiado los tamaños de ambas particiones:

Borrar partición

La última y más sencilla operación. Seleccionar la partición y darle al botón “Borrar“. Siguiendo la última captura, he borrado la segunda partición:

Conclusión

Como habéis visto es bien fácil y no tiene absolutamente nada que envidiar a aplicaicones de Windows como Partition Magic.

texto
About these ads

Acciones

Information

134 responses

13 06 2007
Miguelin

Buen artículo; me hubiera gustado ver notas así cuando me inicié en linux, hace ya varios años.

No olvideis que existe el livecd de Gparted, sin nada que instalar (obvio es livecd) y con todo el poder para relizar particiones, muy util.

http://gparted.sourceforge.net/livecd.php

13 06 2007
Harry

De hecho, con el cd de ubuntu puedes usar el Gparted ya que está dentro del S.O en modo live. Eso si, es bueno leer un poco sobre particionado si se desconoce el tema ya que aunque con el gparted es sencillo manipular las particiones, ay que recordar que se está jugando con fuego.

13 06 2007
CeeC

@ Miguelin: Gracias por el aporte

@ Harry: Pero el GParted que te viene en el Live CD es el que está en los repositorios, y como decía en el artículo hay algunas tareas que no te deja hacerlas, habría que “instalar” encima la versión superior.

Saludos.

13 06 2007
Harry

Pues la verdad a mi me ha dejado hacer todo lo que he querido, no se a que “tareas” te refieres.

13 06 2007
CeeC

Pues por ejemplo no deja mover particiones, ni redimensionarlas por la izquierda, bien sea para hacerla más pequeña o más grande.

Lo que se traduce en que prácticamente no puedes modificar mucho el tamaño, ya que si tienes todo el disco ocupado con particiones, y quieres hacer una más pequeña para darle espacio a una contigua, sólo podrías disminuir por la derecha la primera, pero la que está a su derecha no puede tomar ese espacio ya que como digo no se puede redimensionar por la izquierda.

Saludos.

13 06 2007
Xevious

Muy bueno, como siempre enhorabuena,
alguien sabe de algun programa similar que si modifique particiones de ntfs????

Un saludo desde SEvilla

14 06 2007
CeeC

Gracias Xevius.

He estado mirando un poco y se puede conseguir fácilmente que GParted tenga soporte para NTFS. Lo he añadido en un punto al tutorial. Espero que te valga.

Saludos.

15 06 2007
bernasb

estoy intentando instalar ubuntu en mi sobremesa, pero cuando meto el live cd y creo las particiones y le doy a aplicar me da un error, me dice q no puede redimensionar la particion ntfs de windows,y ya la e desfragmenado por si acaso,y el caso es que en mi portatil creo q lo ice exactamente igual, que puede ser??

15 06 2007
CeeC

Debes haberte saltado algún paso del tutorial. Lo acabo de probar y funciona perfectamente.
· Asegúrate de haber instalado la versión superior que nombré, sobre la que viene en el Live CD
· Asegúrate de haber instalado ntfsprogs para dar soporte NTFS

Saludos.

15 06 2007
bernasb

lo e intentado y nada, pero se supone que con el live cd no puedes instalar nada,solo es para probar el sistema y esas cosas, no???

15 06 2007
CeeC

Si lo has intentado deberías saberlo xD. No, con el Live CD puedes instalar lo que quieras, sólo que no se “guarda” nada. Lo que instales o desinstales quedará instalado o desinstalado mientras estés ejecutando el Live CD.

Saludos.

19 06 2007
Benny

hola te felicito por tus comentarios, yo baje el gparted de la pagina:

http://gparted.sourceforge.net/livecd.php

k indica miguelin mas arriba, mi pregunta es si ya tiene configurada la opcion para trabajar con particiones ntfs, y sino es así como le puedo hacer.
agradeceré si alguien me dice como hacerlo, saludos.

19 06 2007
CeeC

Buenas Benny. Vuelve a leer el tutorial, en él ya se explica lo que preguntas.

Saludos.

9 07 2007
Nik

Hola
Tnego un problema, hago todo lo que dice el tutorial pero no aparece nada en el menu de sistema, = con Screenlets, no me aparece nada en los menus, no se si tenga que ver algo con Comipz, pues desde que lo instale tengo estos problemas

Podrias ayudarme????

9 07 2007
CeeC

Hola Nik.

Dudo que tenga relación con Compiz pues las entradas las gestiona el propio paquete .deb y el gestor de paquetes de GNOME. No veo mucha relación con el gestor de ventanas que se use.

Mira a ver si te aparece en “Aplicaciones > Herramientas del sistema > GParted”. Creo que según la versión se instala en una ruta u otra. La he añadido también al tutorial.

Saludos.

9 07 2007
Nik

Nop, no me ha aparecido nada, en ninguno de los menus, o por lo menos no lo he encontrado pero el instalador de paquetes me dice que tanto GParted como Screenlets estan instalados ya

9 07 2007
CeeC

Ok. Entre esta noche y mañana pondré un Tip explicando cómo añadir programas al menú. Con eso podrás añadirlos tú mismo sin problema alguno.

Saludos.

10 07 2007
CeeC

Aquí tienes Nik.

Saludos.

8 08 2007
ankhal

EPALE PANA UN SALUDO DESDE VENEZUELA.
YO TENGO UN DISCO DURO DE 40 GB NTFS EL PROBLEMA ESTA EN Q TENGO INSTALADO WINDOWS XP Y NO LE CREE UNA PARTICION AHORA YO QUIERO PARTICIONARLO USANDO SOLAMENTE EL ESPACIO LIBRE EN DISCO
COMO HARIA Q PROGRAMA PODRIA UTILIZAR. MUCHAS GRACIAS.

9 08 2007
CeeC

Hola ankhal.

Quita el capslock, que te entenderé igual de bien hombre, incluso mejor xD. Respecto a tu pregunta, ¿te has leído el artículo? Lo digo porque en él tienes un programa como el que buscas y que hace lo que quieres xD

Saludos.

20 08 2007
!!mike!!

Hola, he seguido el tutorial insatalando el gparted, aparece en el menu sin embargo no se abre, ni desde el menu ni con Alt+F2, ya lo he reinstalado varias veces… alguna sugerencia??

20 08 2007
CeeC

Hola mike.

Ejecútalo en consola y mira si arroja algún error.

Saludos.

1 09 2007
Gestion de particiones, GPARTED « PC Obsesion

[...] Gestion de particiones, GPARTED Fuente:http://tuxpepino.wordpress.com [...]

13 10 2007
sergio

Delante de la inminencia de Gutsy, me has convencido para ‘independizar’ mi /home. Sin embargo, he querido descargarme la versión 0.33 que recomiendas de gParted pero resulta que me da error al intentar instalarla porque sospecho que no sirve para procesadores 64b, verdad?

¿Serías tan amable, Ceec, de dar el link de la versión 64b?

Por cierto, que voy viendo que esto del ’64b’ es un poco un ‘engorro’, no? quiero decir que me da unos cuantos problemas con ciertos paquetes y aplicaciones en Ubuntu (el Flash va a medias y con suerte en SwiftFox, Compiz ni Beryl me funcionan, etc.). Por eso quería preguntarte, viendo que tú sabes bastante de todo esto, si crees que esto cambiará en un futuro no muy lejano (dígase, por ejemplo, porque se popularice el número de usuarios de esa arquitectura) , o más bien el formato 64b no acabará nunca de ser algo marginal. Jejejeje… ya sé que esto se desvía un poco del tema de este post (sorry… ).

Por cierto, me encanta tu blog. Y Thunderbird me hace llegar por RSS cada día tus posts! Gracias por tu buen quehacer y escribir! Te leo desde hace ya varios meses, y siempre descubro cosas y más cosas.

Un saludo.
SERGIO R.

13 10 2007
CeeC

Hola sergio.

No he encontrado esa versión para 64 bits. Si tienes un LiveCD de 32 bits puedes usarlo e instalar en el sistema la 0.3.3 de GParted para particionar, o bien instalar las librerías para 32bits, aunque puede ser un pequeño engorro. Otra opción es descargarte los fuentes y compilarlos tú mismo o un LiveCD del propio GParted.

En cuanto al sistema 64bits el rendimiento es ligeramente superior, pero no en exceso. Sólo se nota en aplicaciones que hagan muchos cálculos. Los inconvenientes es que hay algunas otras aplicaciones queno tienen versión para 64bits, flash es una de ellas, aunque se puede lograr que funcione. Pero una vez más es un pequeño engorro si eres un neonato.

Saludos.

15 10 2007
Uso Linux » Recuperar / reinstalar grub

[...] Otra alternativa para hacer todo esto es abrir gparted y verlo de forma gráfica. [...]

16 10 2007
Javi

Hola, me encuentro en el mismo caso que Sergio, aunque quizá un poco menos trillado, acabo de leer este post viniendo del de migrar el /home a otra partición. Mi enhorabuena por el post, está muy bien, quería hacerte una pregunta, tengo una sóla partición además de la de swap (yo que era un amigo del partition magic…y ahora con un error como este), sería sencillo pasar a la versión de 32 bits sin perder mis datos, es decir, puedo “juguetear” con mi partitción con el Live CD (tengo espacio libre de sobra), pasar los datos que me interesen y hacerme mis particiones e instalar Feisty de 32 bits??? estoy casi seguro de que si, aunque es posible que pierda los programas instalados y configuraciones de drivers que haya hecho yo, no???
Gracias.

16 10 2007
CeeC

Hola Javi.

Sí, sí puedes hacerlo y sí, los programas instalados evidentemente se perderán así como los drivers ya que eso forma parte del sistema, no del home. Sin embargo no perderás la configuración de esos programas (si ya tienes el home independiente).

Saludos.

16 10 2007
Liz

HOla, gracias, el tuto está super. Solo un pregunta, pueddo redimensionar una parición que tiene datos (ponerla más pequeña)?????

Gracias….

16 10 2007
CeeC

Hola Liz.

Sí, sí puedes, aunque si la partición es NTFS te recomiendo que la defragmentes antes.

Saludos.

20 10 2007
Anónimo

[...] contra, si ya sois usuarios de un sistema GNU/Linux podéis usar GParted y para independizar vuestro /home actual, seguir los pasos que se os indica en este [...]

22 10 2007
Gab0

Hola, necesito ayuda, trate de hacer un particion con el gparted y me pidio que hiciera un archivo que no me acuerdo como se llama, pero q al hacer ese archivo tenia q borrar las sda1 y 2, lo hice y por un error deje el disco sin formato, por que pense q era la particion nueva y ahroa me sale error 22
trate de recuperar el grub con un programa q se kema en un CD y luego se bootea, pero no pudo, me sale error15 en el programa
y ya no se que hacer, por q por consola con el live cd tampoco me deja
ayuda

GRacias

22 10 2007
CeeC

Hola Gab0.

¿Puedes dar más información? El estado del disco antes, de las particiones, lo que ibas a hacer, lo que has hecho finalmente y el resultado de ello.

Saludos.

25 10 2007
Joe La Bug

Compañero CeeC, ante todo muchísimas gracias por tus aportaciones.

Intento independizar mi /home pasándolo a otra partición, pero tanto con el GParted, como con el Partition Magic, me encuentro con el mismo problema, no puedo redimensionar la partición EXT3 del sistema. Puedo redimensionar la partición correspondiente a WXP, pero no quiero darle más espacio a Linux, ya que para eso me he buscado un disco usb externo y pienso que con 20 Gb aproximadamente, voy sobrado.

¿Se te ocurre alguna opción? Un saludo y gracias de antemano por tu atención.

Ubuntu Gutsy Gibbon – ATI x550 – 1 Gb RAM – intel 8i915P Motherboard

25 10 2007
CeeC

¿El error exacto es?

Saludos.

25 10 2007
Joe La Bug

No hay error, simplemente es que quisiera subdividir la partición EXT3 en 2. Una para el sistema y otra para el home. Y no hay forma

La otra opción es redimensionar la partición de XP y crear otra partición EXT3 a partir de ahí, pero eso sería darle más espacio a Linux y dejarme la partición XP muy al límite y ahí es donde guardo todos los vídeos y audios.

Ese es el problema.

Gracias por contestar

26 10 2007
CeeC

Si tu sistema principal va a ser Ubuntu, sería recomendable que pasaras todos esos archivos de audio y vídeo a una partición ext3. No hay problema si la mantienes como NTFS, pero sería más lógico. Si vas a seguir usando Windows como sistema principal, no lo hagas.

Otra opción que tienes para resolver tu problema (no entiendo por qué te sucede, ya que tanto con GParted como con PartitionMagic deberías poder hacerlo) sería clonar la partición ext3 (con Norton Ghost o Partimage (haré cuando pueda un tutorial para este último), después borras dicha partición, y así puedes crear con ese espacio libre las particiones que veas adecuadas. Una vez hechas y formateadas a ext3, puedes restaurar la imagen en la partición del sistema (obviamente con un tamaño igual o superior (mejor lo último).

Saludos.

26 10 2007
Joe La Bug

Gracias. Buena idea. Intentaré hacer el backup y jugar con el espacio libre.

19 12 2007
DRiMeR

Una pregunta. Al preparar las particiones (en el caso de hacerlo todo desde cero e instalar únicamente Ubuntu) la partición Swap tiene que estar justo al principio del disco, o da igual dónde esté ubicada?

20 12 2007
CeeC

A los sistemas GNU/Linux les da exactamente igual dónde estén sus particiones, incluyendo la swap.

Saludos.

11 01 2008
Lupiro Blog! ルピロ » Blog Archive » como instalar Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon

[...] contra, si ya sois usuarios de un sistema GNU/Linux podéis usar GParted y para independizar vuestro /home actual, seguir los pasos que se os indica en este [...]

21 01 2008
Abbath

Antes que nada saludos y felicidades x el artículo y el blog, es en verdad muy útil. Mi inquietud se refiere a lo siguiente: Tengo una laptop hp pavilion 2423la con un disco duro de 120Gb y proc. pentium dual-core a 1.73 Ghz (Pero en verdad son 111Gb y pico menos 8 gb de la partición de hp recovery). Bueno, en días pasados traté de instalar Ubuntu y al utilizar el gparted desde el livecd de Ubuntu al (tratar de): redimensionar la partición principal de 104Gb a 30Gb, de crear una 3a partición primaria para XP, de crear una extendida para Ubuntu, Swap y respaldo de datos; me sale un msg de que no es posible reducir el volumen de 104Gb y que ejecute en windows el comando chkdsk -f para corregir un error el el disco.

Una vez hecho la recomendación del gparted y de haber defragmentado el disco quise volver a aplicar las operaciones y tampoco, el mismo msg de error. Tuve que crear una partición desde windows (vista business) bastante raquítica (de 20Gb) sin definir sistema de archivos y ya una vez con el gparted pude instalar ubuntu definiendola como extendida para y poder modificar la configuración después pero una vez en el sistema la aplicación no está y trate de agregarla desde el editor de menus pero me dice que es incompatible con mi equipo; traté de instalarla desde línea de comandos (conectado a internet) además de tratar de instalar el ntfsprogs y nada. Una disculpa x lo estenso del comentario.

Si alguién tuviera una recomendación o solución se lo agradecería infinitamente. Una vez más felicitaciones x el blog.

21 01 2008
CeeC

@ Abbath: Me he perdido un poco en el segundo párrafo. ¿Dices que tienes una partición de 20 GB y no puedes instalar el sistema en ella?

Saludos.

23 01 2008
Abbath

Saludos Ceec y una vez más estoy aquí para contar la nueva travesía. Mira la partición que la creé desde windows y fue de 20Gb y la dejé sin sistema de archivos. Una vez desde el livecd ejecuté el gparted para definir tanto el root como el swap, tuve que hacer la partición extendida; la partición primaria de windows no se pudo volver a tocar.

Ubuntu (Feisty Fawn) se instaló, actualicé e instale tanto ntfsprogs como gparted y aparte bajé la imagen .iso del parted y poder modificar posteriormente las particiones desde ahí (del disco de la imagen). Eliminé la partición de ubuntu y del swap, si ya se ya se…aberración total jeje, todo esto desde el livecd de gparted, y al reiniciar el equipo me salió un error de Grub y no pude accesar ni siquiera a Windows. Tuve que instalar de nuevo Ubuntu para poder ingresar al sistema. Ahora mi dilema es ¿Sí puedo eliminar las particiones de root y swap desde windows sin tener que joder el arranque?. Todo esto para empezar desde cero y realizar todas las particiones de mi gusto desde el gparted livecd.

¿Bastante tediosa la lectura del post verdad?. Una disculpa pero quise ser lo más descriptivo posible para una mejor evaluación del caso. Saludos.

24 01 2008
CeeC

Hola Abbath.

No te preocupes, prefiero explicaciones bien detalladas que escuetas que pongan a prueba mis dotes de adivinación xD

Las particiones puedes gestionarlas desde el propio LiveCD sin preocuparte por el inicio del sistema, ya sea Linux o Windows ya que se puede sobreescribir después grub (teniendo instalado el sistema libre o no) o el propio programita de Windows usando el CD de dicho sistema (comando fixmbr).

Mientras no dañes la partición de Windows, que es la que quieres mantener, no hay problema alguno.

Saludos.

10 02 2008
toxrn

Gracias por el enlace al gparted actualizado!!!, lo estaba buscando por todo lado (al tratar de compilar el fuente oficial de la pagina web me marca un error al hacer make). Me estaba desesperando para tener que iniciar fedora en livecd para poder mover una particion. La cosa es que en los repos estables de debian esta la version 2.5, y ya he tenido mas de una mala experiencia con lenny, asi que me da miedo hacer la actualizacion. Asi pues gracias por el enlace a una version que me deje mover las particiones!!

2 03 2008
Instalacion de Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon « BloG iNForMaTIco

[...] contra, si ya sois usuarios de un sistema GNU/Linux podéis usar GParted y para independizar vuestro /home actual, seguir los pasos que se os indica en este [...]

7 03 2008
xavieR

Hola, oye tengo un disco con dos particiones, uno es de Windows XP y el otro de Ubuntu. Digamos que esta partido a la mitad. Pero ahora quiero que Windows ocupe todo el espacio como en un principio estaba antes de que instalara Ubuntu. Lo que pasa es que voy a dejar Windows en ese sistema y pasare Ubuntu a otro computador. Entonces aquí esta mi duda. Para dejar a Windows con todo el espacio, ¿solo arrastro todo el espacio hasta que quede completo? o ¿como borro la partición que contiene a Ubuntu?
Gracias.

8 03 2008
CeeC

Hola xavieR.

Sí, borra la de Ubuntu, te la dejará como espacio libre sin particionar, y después exteninde la de Windows hasta el final.

Saludos.

10 03 2008
xavieR

Oye, ya borre la partición que contenía a Ubuntu eh hice mas grande la de Win, osea le di todo el disco. Al momento de encender el sistema me sale una pantalla toda en color negro y me dice, Error 22. y de ahí ya no sale nada, no inicia win ni nada! ¿que puedo hacer?

12 03 2008
CeeC

Depende, si no vas a instalar Linux de nuevo tienes que recuperar el MBR de Windows. Puedes buscar por google al respecto.

Si vas a instalar de nuevo Linux, cuando finalice la instalación te meterá Grub en el MBR y podrás acceder.

Saludos.

13 03 2008
xavieR

Ok. ya solucione los problemas, muchas gracias.

19 03 2008
Instalar Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon « Britescade

[...] contra, si ya sois usuarios de un sistema GNU/Linux podéis usar GParted y para independizar vuestro /home actual, seguir los pasos que se os indica en este [...]

24 03 2008
Leingod

Hola, tengo una duda.
Que significan y para que sirven las opciones del “Manage Flags”?, Algunas son obvias como el de boot o hidden, pero las demás no.
Podrias ampliar la información o resoliverme la duda?.

Gracias de antemano

25 03 2008
CeeC

Hola Leingod.

Podría explicarlo brevemente, pero creo que sería mejor que lo leyeras tú mismo en la Wikipedia donde buscando esas siglas te mostrará bastante información al respecto y de forma más detallada a la que podría dar yo.

Saludos.

5 04 2008
Como instalar Ubuntu 7.10 GNU/Linux « Amar es compartir

[...] contra, si ya sois usuarios de un sistema GNU/Linux podéis usar GParted y para independizar vuestro /home actual, seguir los pasos que se os indica en este [...]

26 04 2008
deniman

Disculpa. Llevo algunos meses usando Ubuntu y acabo de instalar Hardy. El caso es que me parece excesiva la swap de casi 6GB que me ha puesto por defecto (2GB RAM).
Me he puesto con el gparted pero, al redimensionar la swap (mi intención es dejarla en 1GB según he leído por ahí) se crea una nueva partición en el espacio restante y no me deja eliminarla. He redimensionado esa partición y posteriormente el resto pero no me parece lógico dejar esa partición sin asignar (aunque sea de 8mb).
¿Podrías explicarme como eliminarlao que estoy haciendo mal? Creo que estoy metiendo las manos en algo delicado y no me gustaría tener que reinstalar Ubuntu después de 2 días de configuración e instalaciones

26 04 2008
CeeC

Hola deniman. Lo que tienes que hacer es:
1.- Redimensionar la swap al tamaño deseado.
2.- Debería generarte espacio libre al hacerlo con el espacio restante.
3.- Redimensionar la partición que tengas al lado de la libre para que tome todo ese espacio.

Saludos.

26 04 2008
deniman

Ya comenté que no me deja. Es como si creara otra partición en el espacio que queda libre, y no deja eliminarla ni redimensionar la partición contigua.

Por si sirve de algo no tengo particiones. Quiero decir que el HD está al servicio de Ubuntu en su totalidad por lo que solo tengo una partición y la swap (que aparece como si estuviera compuesta por 2 “cosas”).

27 04 2008
CeeC

Bien, prueba entonces a crear con el espacio libre otra partición nueva con formato ext3 (que supongo que es la que tienes en la partición de al lado) y después unirlas.

Saludos.

27 04 2008
deniman

No quedaba espacio libre sino que se creaba otra que ocupara el espacio que dejaba lo que yo restaba de swap. De todas formas trataré de darle ese formato (la uno al “espacio grande” supongo)

27 04 2008
deniman

El espacio que queda sin asignar está junto con la swap en dev/sda2 (extended). Lo formateo a ext3 pero no me deja hacer nada con él.
He conseguido redimensionar el sda2 con el swap a 1GB pero no puedo redimensionar el sda1 al espacio sin asignar ni copiar la partición en ext3 que haga.
Al final además, no me ha dejado aplicar los cambios.
¿Alguna sugerencia capitan?

PD Si me dejas te mando 2 pantallazos por si me estoy explicando mal.

28 04 2008
deniman

Ufff.
Perdona por la lata que te estoy dandao.
No sé que he hecho pero está claro que algo, y mal.
Ayer tuve que apagar el pc por la fuerza porque amarok se colgó, se volvio loco y creaba cientos de procesos.
Esta mañana al encender seguía sin funcionar. Después de mil pruebas -sin hacer realmente nada- y un reinicio, vuelve a funcionar. Sin embargo el consumo de la CPU se me ha puesto por las nubes. Concretamente es Python el que aparece con un 50% del consumo.

¿Puede deberse a haber modificado algo mal? A parte de las particiones y haber instalado y desintalado GIMP y gimpshop varias veces (al final photshop con wine) no creo haber tocado nada serio.
Un saludo y gracias por todo

28 04 2008
CeeC

No, no creo que esté relacionado. Sube las imágenes a algún sitio y pon los enlaces de la captura. Quizá vea algo en ellas y me haré mejor idea.

Saludos.

6 05 2008
zcgt21

Buen tutorial usando GParted, aunque prefiero tener un LiveCD de PartedMagic que hace lo mismo, solo que este trae herramientas para particionar disco duros, recuperación de datos y recuperación de particiones dañadas te lo aconsejo, mira este enlace de como crear particiones usando Parted Magic

http://lolograremos.blogspot.com/2008/03/particionar-disco-duro-usando-linux.html

7 05 2008
akyra

Hola Ceec.

Tengo unas dudas que quiza puedas ayudarme.

Quiero eliminar Windows y hacer una máquina virtual con Virtual Box, como has explicado en el correspondiente tutorial.

Para hacer eso quisiera eliminar la partición de windows (93GB), formatearla con formato ReiserFS, y ampliar la partición “/” y la partición “/home”.

Te quiero preguntar si con el formato actual de particiones se puede hacer? Creo que tendré que mover particiones y dimensionarlas. Este es el particionado que tengo (queria enviar una imagen del gparted, pero parece que no se puede)

/dev/sda1 ntfs /Windows 93.16GiB boot
/dev/sda2 reiserfs / 9.3GiB
/dev/sda3 linux-swap 1.86Gib
/dev/sda4 extended 7.45 Gib
/dev/sda5 ext3 /home 3.72 GiB
/dev/sda6 fat32 3.73 GiB

También queria saber si el Gparted que biene con la distribución de hardy de 64 bits, es completa, y permite mover y redimensionar particiones en ambos sentidos. Yo creo que sí, pero me gustaria tu opinión.

Me gustaria saber tu opinión y tus consejos.

Muchas gracias.

7 05 2008
CeeC

@ zcgt21: Sí, ya lo conocía. El tema de usar un Live CD es porque la mayoría tiene y no necesitaría un CD específico para esta operación. Igualmente no descarto el hablar de él cualquier día de estos.

@ akyra: Hombre, en esa situación lo más fácil sería eliminar sda1 y sda6 y asignarle el espacio libre resultante a sda2 y sda5 respectivamente. Sin embargo considero excesivo el espacio resultante en la partición para /, así que tendrías que redimensionar el resto también. Si no tienes muchos datos que conservar, quizá lo suyo sería que los grabaras en un DVD o dos, borraras todas las particiones y te creases las tres deseadas a tu gusto.

En cuanto a la versión sí, en principio sí que se podría ya que la versión actual supera a la conflictiva. Digo en principio porque no lo he probado, pero es lo más probable.

Saludos.

8 05 2008
akyra

Hola Ceec.

El disco duro es de 120 GiB.

Mi primera intención era:
1.- Eliminar la partición sda1 (93GiB) y sda6 (4Gib). Actualmente sda5 y sda6 cuelgan de sda4 que es extendida (no se ha visto en el correo que he enviado).
2.- Ampliar “/”, en la que ahora tengo Ubuntu 8.04, a 25GiB (creo que más que suficiente para todos los programas de ubuntu que utilizo y futuros) y moverla hacia la izquierda al principio donde esta ahora sda1.
3.-La partición de “/home” ampliarla a 30GiB,
4.- Linux-swap dejarla como está (2Gib),
5.- Crear otra partición para videos, fotos, archivos de maquinas virtuales y en general lo que quiera compartir con los otros usuarios del ordenador (40GiB??) y el resto, la verdad es que por el momento me sobra, quizá dejarla para copias de seguridad.

Lo de borrar todas las particiones, me da respeto, ya que ahora ubuntu me funciona perfectamente (excepto el microfono) y en “/home” tengo todas las configuraciones y datos de los usuarios (e-mails, configuraciones escritorio, etc..) . De hecho lo que quería hacer era borrar, mover y redimensionar particiones para tener ubuntu como sistema operativo único (pensandolo bien lo más razonable es hacer lo que tu me dices: borrar particiones y formatearlo todo nuevamente).

Con lo que me dices de hacer un DVD, entiendo que podria copiar la partición “/home” íntegra en un DVD, y después copiar los directorios de configuración y los datos de cada usuario, a la nueva partición “/home” que habré creado. De esta forma todas las configuraciones de los usuarios las volveré a tener como las tengo ahora. Es así?

Si lo formateo todo, cual es el mejor sistema de archivos en cada caso (RaiserFS, ext3,….)?
Como ves el reparto de espacio que he propuesto?

En definitiva mi idea es dejar Ubuntu como sistema operativo único y crear una máquina virtual con Wxp para programas concretos.

Perdona por ser un poco pesado en intentar asegurarme de lo que voy a hacer, pero como habrás comprobado en los comentarios que dejo en este tutorial y en del Virtual Box, no soy precisamente un experto.

Muchas gracias nuevamente.

10 05 2008
CeeC

Hola akyra.

Sí, podrías copiarlo a un DVD y después volver a copiar el contenido. Como mucho lo único que tendrás que hacer es restaurar los permisos de escritura a los archivos cuando los copies del DVD al disco duro.

ext3 o RaiserFS, pues son gustos y preferencias. Lo mejor que puedes hacer es informarte sobre uno y otro y después decidir. Personalmente me quedo con ext3, pero eso no quiere decir que sea mejor o peor.

Saludos.

10 05 2008
Juan Pablo

Hola, genial sitio para aprender y hacer más humano a Linux.
Mi consulta es la siguiente; subí una foto a mi servidor en http://www.apirovano.com/images/Pantallazo–dev-sda%20-%20GParted.png
para que veas mis particiones.
Me pasó que interrumpí la instalación del nuevo Ubuntu 8.04 y todo se despelotó, por lo cual volví a instalar la ver. 7.10 actualmente en uso.
Pero me dejó, como verán una partición aparte llamada sda8 que era la anterior, con todos mis datos anteriores allí. Además con un directorio raiz “/” que debería tener más espacio; entonces mi pregunta sería:
1°.- Cómo le doy más espacio a “/”
2°.- Cómo hago que sda8 sea mi Home nuevamente.
2-a.- podría eliminar mi Home de la 2da. instalación?
2-b.- Cómo hago para que mi actual Home sea el sda8?
2-c.- en el arranque y cuando pongo la contraseña, me pone:
“Se ignora el archivo $Home/.dmrc del usuario. Esto impide que se guarden la sesión predeterminada y el idioma. El archivo debería pertenecer al usuario y tener los permisos 644. El directorio personal del usuario debe pertenecer al usuario y no debe ser escribible por otros usuarios.”

Esto último no me molesta ya que soy el único que manejo esta PC, pero de alguna manera tuve que usar permisos 777 para usar con tranquilidad este gran espacio del HD.
3°.- Puedo desmontar el “/” para redimensionarlo? o es peligroso ya que es justamente el raiz del kernel?
4° .- Cuál es la recomendación para entrar como root a GParted? se me ocurre algo así: sudo gksu gparted , o se les ocurre algo diferente para que no aparezcan los candaditos cerrados.

En fin, desde ya gracias.

11 05 2008
Mis 100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu | Alejandrox

[...] 79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

11 05 2008
Las Mejores 100 Aplicaciones para Linux / Ubuntu ! « .:: Esfera Linux ::.

[...] 79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

13 05 2008
guerrero knowledge base » Blog Archive » Aplicaciones básicas para Linux

[...] 79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

15 05 2008
CeeC

@ Juan Pablo: Si no tienes muchos datos que conservar, o si puedes guardarlos en algún DVD temporalmente u otro disco duro/ordenador, lo que yo haría sería cargarme todo, reparticionar e instalar con las particiones ya bien, después restauras los datos y listos. Si igualmente quieres que te responda…

1°.- Desde cualquiera de las dos particiones colindantes
2°.- No te importe “el nombre” de la partición, puedes cambiarla cuando quieras a, por ejemplo a /sda4 en “/etc/fstab”.
2-a.- Puedes eliminar cualquier partición, otra cosa es si quieres guardar antes su contenido.
2-b.- Ídem que 2.
2-c.- Se debe al desajuste del /home. Puedes por ejemplo copiarlo del home antiguo al nuevo conservando los permisos que citan.
3°.- No hay problemas en desmontarlo desde un LiveCD. Es algo muy normal de hecho.
4° .- Porque lo estarás iniciando desde el sistema instalado. Hazlo desde un LiveCD.

Saludos.

16 05 2008
100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu « Rincon Linux

[...] 79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

20 05 2008
100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu at Valverde a Tope

[...] 79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

20 05 2008
La marciandad » 100 programas imprescindibles para Ubuntu

[...] 79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

22 05 2008
Charliec114 Blog’s » Blog Archive » Buena recopilación de las mejores aplicaciones para Ubuntu

[...] 79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

25 05 2008
ko0perfield’s Bitacora » How to:Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron

[...] Las particiones podéis crearlas con muchas aplicaciones para ello. Si lo vais a hacer desde Windows, Partition Magic os vendrá muy bien. Otra alternativa es una réplica libre del mismo. Tenéis indicaciones detalladas usando GParted en este enlace. [...]

15 06 2008
HuarazVip - Tu Zona Ubuntera»Archivo del blog » Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron

[...] Las particiones podéis crearlas con muchas aplicaciones para ello. Si lo vais a hacer desde Windows, Partition Magic os vendrá muy bien. Otra alternativa es una réplica libre del mismo. Tenéis indicaciones detalladas usando GParted en este enlace. [...]

16 06 2008
HuarazVip - Tu Zona Ubuntera»Archivo del blog » Instala Ubuntu Hardy Heron 8.04

[...] Las particiones podéis crearlas con muchas aplicaciones para ello. Si lo vais a hacer desde Windows, Partition Magic os vendrá muy bien. Otra alternativa es una réplica libre del mismo. Tenéis indicaciones detalladas usando GParted en este enlace. [...]

20 07 2008
100 programas para tú Linux « Supremacía Linux

[...] 79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

22 07 2008
100 aplicaciones para GNU/Linux « Pillateunlinux

[...] 79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

22 07 2008
Vaya lista… « La fragua del Tic

[...] 79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

23 07 2008
poliket

Hola,

Creo que hace tiempo que nadie escribe un comentario, por los trackbacks parecen decir que se sigue pasando gente. Espero que todavía esté activo el hilo.

Me he comprado un Dell XPS m1530 (disco druo de 320GB y, como de costumbre, con Vista). El viernes lo tendré ya en mis manos. La cuestión es que no quiero tocar el Vista (ni aceptar el CLUF, de momento; para ver que dicen, como responden, al decirles que no lo he aceptado pero que me niego a devolverles un ordenador que me funciona de fábula con Linux… para tocarles un poco la moral), pues eso, que quiero obviar Vista, ni voy a entrar, y decirles que quiero devolverselo (vamos, lo que se lleva), al mismo tiempo que instalo Ubuntu y le voy dando uso.

Siguiendo los consejos de esta página web he pensado en utilizar GParted, desde el LiveCD de Ubuntu (actualizándolo para poder trabajar con NTFS). Buscando información he encontrado que los Dell con Vista viene con 4 particiones primarias “de serie” (el máximo que se puede tener) y que tendré que borrar una para meter dentro las 3 del Ubuntu (“swap”, “/” y “/home”). Me imagino que me saldrán con los candaditos que aparece en la primera de las imagenes que CeeC ha posteado. Supongo que tendré que “desmontarlas” para poder desplazarlas y hacerlas más pequeñas (al mismo tiempo que para borrar una), ¿no? Me gustaria saber si con GParted es posible hacer eso.

De las 4 particiones que lleva, una es para Vista propiamente (no quiero borrarla todavía porque, en un principio, lo que quiero es devolverles ese producto), otra es para hacer una copia de seguridad del sistema (“recovery”; te devuelve el sistema operativo a la primera versión instalada), una más es para el servicio de asistencia y reparaciones de Dell (con drivers y aplicaciones… me imagino que si borro esta me quedo sin garantía) y la última para el sistema MEDIA CENTER de Dell (que tampoco me gustaría borrar -una especie de sistema operativo para reproducir multimedia sin iniciar ningún sistema operativo). ¿¿¿Creeis que puede borrar la del backup -para eso tengo/pido el CD/DVD de reinstalación- y mover y redimensionar las otras a mi antojo???

Y lo que más me inquieta, ¿da el GParted la opción de, en el espacio dejado por esa partición borrada, crear una partición extendida que pueda dividir en tres partes (para “swap”, “/” y “/home”)? ¿Qué instrucción/menú tendría que utilizar para crear esas particiones dentro de la nueva partición extendida? He visto que en esa primera imagen posteada tú lo tienes así también; en sda4 has metido las otras particiones (sda5, 6 y 7).

Aparte de mis ganas de complicarme la vida y enredarme sólo (con lo fácil que es formatear, ¿veis alguna otra bestialidad o tontería en lo que he dicho y me propongo hacer (en lo relativo a las particiones)?

Por cierto, no tiene ninguna importancia la ubicación, dentro del disco duro, de donde se coloca cada partición (tema velocidad, acceso a datos…), ¿no?

Todo consejo que me podáis dar será de mucha utilidad (estoy bastante pez en tema particiones y demás).

Muchas gracias y perdonad el tostón.

23 07 2008
poliket

Ups! Vuelvo a ser yo.

Acabo de leer que la partición que Dell pone para el “MEDIACENTER” (que me gustaria conservar) está decalrada no como “primaria”, sino como “extendida”. Como una disco duro sólo puede tener una partición “extendida”, no voy a poder hacer lo que quería (y sólo las “extendidas” pueden subdividirse en particiones “lógicas; creo)….

… a menos que GParted me permita cambiar una partición de “extendida” a “primaria”. ¿Es eso posible?

Muchas gracias de nuevo.

29 07 2008
Mis 100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu | BLOG AMICSMANIA

[...] 79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

8 08 2008
juana

hola, tengo en mi disco tres particiones
una con ubuntu
una con windowa
y una sin asignar de 80gb. Que quiero usar para almacenamiento de datos. Cuando intento asignar la particion nueva
solo me deja hacerlo como unidad logica. que tipo de particion
me conviene utilizar? me parecia apropiado que fuera extendida pero elgparted me inabilita la opcion.
Por que puede ser eso?
gracias

juana

8 09 2008
Travesuras

[...] por eso en una sección el SO, en otra los datos y otra más por si quiero poner un SO extra. En tuxpepino hay un excelente tutorial de como particionar usando el gparted [...]

30 10 2008
marot10

Hola, acabo d instalar gparted y kiero acer una particion NTFS para instalar windows y e seguido los pasos del tutorial y no me deja acer una particion nueva, es mas no tng ningun espacio vacio y no me deja redimensionar ninguna particion tampoco, me podeis ayudar¿??

17 12 2008
Guillermo

Disculpen, antes normalemnte usaba el gparted para crear las particiones, pero hace poco instale Vista y ahora cuando ejecuto el gparted no me muestra nada, ninguna tabla de particion, y me dice que para crear una nueva se tiene que perder toda la informacion del disco. quisiera saber si ahi forma de que se visualicem porque tengo un disco de 400 GB, y no quiero formatear todo ya que no tengo manera de sacar la informacion.

5 01 2009
Comunidad Linux Oriente » Archivo del weblog » 100 aplicaciones para ubuntu

[...] 79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

7 01 2009
Recuperar / Reinstalar Grub « Andrés Garcés

[...] Otra alternativa para hacer todo esto es abrir gparted y verlo de forma gráfica. [...]

17 01 2009
El blog de Alejandro Meroño Blog personal de Alejandro Meroño Hernández Mis 100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu « 4ngeluxpunk’s Blog

[...] 79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

17 01 2009
Mis 100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu « 4ngeluxpunk’s Blog

[...] 79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

27 01 2009
11 02 2009
Orabla

Muy bueno, muchas gracias, me has librado de un buen lio xDD

18 02 2009
USB para probar distros con ayuda del Ubuntu « Travesuras

[...] http://tuxpepino.wordpress.com/2007/06/13/gparted-gestiona-tus-particiones-graficamente/ hay un magnifico tutorial para instalar y usar el GParted. Se puede llamar de dos formas: a) Abrir [...]

27 02 2009
JoSH

Saludos!!

Oye tengo un pequeño problema, cuando formateo un disco (ya sea usb o disco duro) con el sistema de archivos ext3 (o incluso ntfs), una vez que formatea la unidad, en las propiedades de dicha unidad se indica que ya tiene ocupado cierto espacio, el cual es proporcional al tamaño del disco.

Esto es, hace ya algun tiempo me compre un disco de 500GB solo para datos y queria formatearlo con ext3, pero una vez que terminó me decia que estaban ocupados cerca de 18GB, supuse que era para manejar el sistema de archivos pero se me hizo exagerado. Tambien lo intente con ntfs, y aunque era menos espacio aun asi me decia que eran varios GB ya ocupados despues del formateo

Asi que finalmente opte por el sistema reiserfs que al formatear solo me ocupo algunos megas.

La pregunta es: ¿sabes por que pasa esto? ¿hace lo mismo con el sistema ext4? Porque quiero migrar a ese sistema pero si hace lo mismo pues creo que lo mejor seria conservar el reiserfs

Gracias por tu respuesta =)

21 03 2009
Independiza tu /Casa en Ubuntu « Lili`s Computer Panama

[...] Bien, una vez explicadas las necesidades de las particiones toca particionar. Si aún sois neonatos en este mundillo y estáis familiarizados con Partition Magic u otra herramienta de particionamiento, podéis usarla sin problema. Otra alternativa es usar una alternativa libre y muy parecida como GParted. Tenéis un tutorial para usarlo aquí. [...]

26 04 2009
Cacer

hola intentaba redimencionar un HD sata con el live cd de gparted en una notebook, cuando ejecuto gparted me muestra todo el disco como si estuviera vacío, sin partición alguna, la notebook tiene dos particiones ntfs, actualmente en uso, una con xp y la otra con los datos. Este problema de no reconocer las particiones tiene que ver con que sea un disco sata?? la mayoria de los tutoriales q consulte muestran partciones sobre discos ata(hda/b etc)

29 04 2009
German

Tengo una duda, acabo de instalar ubuntu y creo que le asigne una particion muy pequeña dejando la gran mayoria para Windows, en ubuntu no puedo hacer nada porque no tengo espacio, las dos particiones con el gparted me aparecen contiguas sin espacios libres, mi consulta es la suiguiente, si redimensiono la de windows, al achicarla, que pasa con los datos que hay dentro, se puede perder algo?? o utiliza el espacio libre, No se si me explique bien o si mi pregunta es algo tonta pero soy nuevo en esto y ando con cuidado, gracias y muy buena informacion

15 05 2009
Ernesto: posicionamiento en buscadores

Hola,

he instalado Ubuntu 9.04 y cada vez que intento instalar algo o bien copiar algo me dice que no hay espacio suficiente en HOME. Es posible que esta aplicación me ayude?

1 06 2009
100 aplicaciones para GNU/Linux « De Windows a Ubuntu

[...] 79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

12 07 2009
19 08 2009
gonzalo

Talvez alguien quiera ayudarme… soy nuevo en linux (ubuntu)
instale ubuntu netbook remix. hice un live usb y lo instale con la opcion “convivir con windows xp”. al final tengo ubuntu y xp.
problema 1: poco espacio en las particiones para linux. con este tutorial y gparted lo solucioné. gracias.

Problema 2: quiero quitar ubuntu. Como lo hago sin afectar windows?.
Idea 1: usar gparted desde ubuntu live usb, formatear las particiones de linux y dejarlas ntfs. que opinan?
alguna otra idea?
alguien sabe hacerlo en una netbook (msi wind u100).
Gracias.

23 08 2009
100 Buenas aplicaciones « J695 Blog

[...] 79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

25 08 2009
5 10 2009
Doraemon

hola he tenido un problema .mi amigo y yo hemos provado instalando windows en su computadora creando particiones con Gparter .pero alpareser el Gparter no nos permite redimensionar el tamaño de las particiones cuando el espacio sin asignar esta ala isquierda. y cuando creamos mas de tres particiones la tersera no se muestra como otra unidad de disco duro ,como por ejemplo disco local c: .mis preguntas son: como puedo añadir el espasio sin asignar que esta a la isquierda si la particion esta ala derecha? ,y como hago para que windows reconosca la trersera particion como
una unidad de disco duro?.

7 04 2010
german

Gonzalo, desde windows vas al panel de control y eliminas el programa ubuntu, y listo

8 05 2010
Mis 100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu - Infotech Peru – Boletin Electronico de Tech Masters Peru Group Consult

[...] 79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

14 07 2010
6 09 2010
20 11 2010
LAS 100 MEJORES APLICACIONES PARA UBUNTU « El Blog de Tequitero

[...] 79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

9 01 2011
Anónimo

[...] [...]

20 01 2011
10 02 2011
pedro

Hola he cambiando las particiones de mi disco duro con gparted livecd, todo bien para borrar y crear pero me da un error a la hora de redimensionar una particion ntfs. esa particion queria expandirla hacia la derecha y tiene sufiente espacio libre a ese lado. Antes de todo también he desfragmentado esa particion para no tener problemas. No se como enviarte el error porque con el cdlive no soy capaz de abrirlo y verlo.
pd: estube leyendo y muchos consejaban que usaran unas versiones mas recientes y
me descargue el 0.7.1-5

23 02 2011
Particiones de disco II (GParted) « IES Julián Zarco – Mota del Cuervo

[...] Aquí tienes unos apuntes en los que se explica cómo funciona GParted, échales un vistazo    antes de comenzar a trabajar con el programa. [...]

30 03 2011
100 programas para linux | Descargar Articulos Gratis

[...] 79) Gparted:editor departiciones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear,eliminar,redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, comotambién sistemasde archivos. Manual. [...]

8 04 2011
100 Aplicaciones Que No Pueden Faltar En Tu Linux! | Descargar Programas Gratis

[...] 79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

8 10 2011
12 11 2011
Crear una partición cifrada en un disco usb externo « Jvare Blog

[...] no sabes usar Gparted, tienes un magnifico manual en la página de Tuxpepino, que sigue siendo perfectamente [...]

12 03 2012
Father

Hola, disculpa pero tengo un problemita, al usar Gparted no me habilita la opcion de nuevo, y para hacer cualquier cosa me pide formatear el disco y perdida de datos, sabes como evitar el formateo??

30 03 2012
Más de 100 aplicaciones para instalar en nuestro distribución

[...] Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

31 03 2012
Lista de 100 programas para Linux | Megaesfera - Tu Portal Favorito

[...] 79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

21 04 2012
Más de 100 aplicaciones para instalar en Ubuntu «

[...] Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

28 08 2012
Las 100 mejores aplicaciones para ubuntu T

[...] eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual.80) XAMPP: paquete que incluye principalmente el servidor de bases de datos MySQL, el servidor web [...]

21 01 2013
Aplicaciones básicas para Linux | Carlos Guerrero Tomé

[...] 79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. [...]

14 05 2013
http://glamyfi.com/grow-your-nails-instantly/

Why visitors still make use of to read news papers when in this
technological world all is accessible on net?

1 06 2013
Octavia

Hi! This is my first comment here so I just wanted to give a
quick shout out and say I truly enjoy reading through your posts.

Can you suggest any other blogs/websites/forums that deal
with the same topics? Many thanks!

2 08 2013
Jeremiah

Thanks for the marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you are a great author.
I will be sure to bookmark your blog and will often
come back in the future. I want to encourage continue your great work,
have a nice day!

16 08 2013
Guia de Instalacion Manjaro Linux | Biblioteca Información Duny

[…] dejo una guia de particionado con Gparted, para aquellos que no esten familiarizados:  Guia Gparted   Al bootear desde un Live CD/USB les debe aparecer esta pantalla, en ella eligen <Boot […]

28 05 2014
Mis 100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu | Tecnologia Viral

[…] 79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual. […]

23 11 2014
play roulette games

play roulette games

GParted: Gestiona tus particiones gráficamente | Entre tuxes y pepinos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 160 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: