Tip: Personalizando menú de aplicaciones

10 07 2007

A raíz del problema de un lector al que no le aparecían algunos iconos en el menú de aplicaciones, he decidido hacer este pequeño tip que puede ser de gran valor para más de uno.

Lo cierto es que hay muchas aplicaciones que no salen en nuestros “Accesorios”, “Juegos”, etc… La mayoría que instalemos mediante un .deb debería salir, pero puede que a alguno no le suceda esto o tras haber usado otro método de instalación (compilando unos fuentes) tampoco aparezca. Vais a ver cómo añadir y quitar aplicaciones fácilmente en nuestros menús.

La verdad es que no tiene mucha complicación, pero como suele pasar con estas cosas, puedes tirarte mucho tiempo hasta dar con el método para hacerlo si no lo sabes.

Simplemente tenéis que hacer click derecho sobre vuestra barra de menús y darle a la opción “Editar los menús“. Esto os vale también a aquellos que tenéis un sólo botón de inicio para acceder a todos los menús, en lugar de tener los tres tradicionales de Ubuntu.

También podéis acceder escribiendo en consola o en “Alt+F2” el nombre de la aplicación: “alacarte” (Gracias a rafagames por el aporte). Una vez hecha una de las dos opciones, nos saldrá una ventana como la siguiente:

El resto ya es muy intuitivo. En la zona izquierda tenemos los menús con sus submenús. Al seleccionar uno, en la zona derecha nos saldrán las submenús (si hemos seleccionado un menú) o las aplicaciones (si hemos seleccionado un submenú) disponibles para ese submenú.

Si os fijáis, a la izquierda de cada aplicación tenéis una casilla de verificación. Esto es para que muestre o no dicha aplicación en nuestro menú. Es decir, podemos tenerlo instalado, pero a lo mejor no queremos que lo muestre porque ya tenemos muchas, o porque lo hemos metido en un dock, o por…

Para borrar una tan sólo tenemos que seleccionarla, hacer botón derecho sobre ella y elegir “Borrar“. Para añadirla nos colocamos en el submenú que queremos que la tenga, le damos a “Elemento nuevo” y rellenamos el formulario, que es igual al que vimos para crear un lanzador.

También tenemos una opción para crear un “Menú nuevo“, o añadir un “Separador nuevo” y, finalmente, bajo estos, tenemos dos botones para subir o bajar el elemento seleccionado para que aparezca más arriba o más abajo en la lista.

Más tips entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

11 responses

10 07 2007
andersmalkav

Muy útil la información.

Me encanta el blog i además nos sirve muchísimo para resolver cualquier duda que tengamos.

Te he agregado a mi blogroll, espero que no te importe,

saludos.

10 07 2007
rafagames

No estaría de más decir que se puede abrir también mediante el comando alacarte en el lanzador de aplicaciones, por ejemplo.
Saludos!

10 07 2007
BARBIUDO

un gran blog, de mucha utilidad.. estoy aprendiendo mucho!!
gracias!!

10 07 2007
CeeC

@ andersmalkav: No hay problema hombre. Por cierto, utiliza el campo “Sitio Web” para poner tu página : )

@ rafagames: No, no está de más. Lo he añadido al tip. Gracias.

@ BARBIUDO: De eso se trata. Me alegro que lo estés haciendo.

Saludos.

10 07 2007
cmartinez28

Saludos Pepinos escribo de venezuela.
Y para Borrar algun elemento de la lista de menus, por ejemplo he instalado alguno que otro programita con wine, me quedan los iconos de las aplicaciones pero no los he podido borrar a pesar de haberlas desinstalado (supuestamente).
Gracias.

10 07 2007
CeeC

Raro es si lo lo has desinstalado con “aptitude purge” que te deje el icono. Igualmente en el tip ya comento cómo borrarlo. ¿Tampoco te deja así?

Saludos.

11 07 2007
cmartinez28

Te agradezco por tu respuesta, si de esa forma si los pude borrar,
Gracias y espero que solo sea un pequeño paron, ya que este tipo de blog hacen mucha falta y el tuyo lo llevas muy bien.

12 08 2007
Russo

Hola,

Gracias a este tutorial he pidido quitar un icono que aparecia en aplicaciones , concretamente era wine lo he probado y lo he quitado,pero aparecia eso , me meti aqui lei como hacer para que no apareciera y bien , todo bien…

Ahora debido a mi torpeza le he dado a algo sobre la barra con el boton derecho y la barra ha desaparecido no solo no aparece lo de aplicaciones, ect… sino que no aparece ni la barra, como la pongo de nuevo???😦

Gracias de antemano y un saludo

12 08 2007
Russo

Solucionado:

Por suerte tenia todavia la barra donde se minimiza las ventanas de los programas.

Le he dado al boton derecho y panel nuevo.
Conesto se añade una nueva barra luego boton derecho encima de la misma añadir al panel y elegir lo que se quiere…

Menos mal porque no podia ni apagar el pc…

Gracias CeeC por este blog que tan bien llevas y que nos ayuda a todos.

12 08 2007
CeeC

A mandar😉

Saludos.

7 09 2007
» ¿Conocías… gISOMount?

[…] cuando lo instalamos no agrega ningún lanzador en los menús de aplicaciones, aunque recordad que podéis crear uno vosotros mismos. Para el icono podéis ir a /usr/share/icons y entrar en la carpeta de vuestro tema de iconos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: