¿Conocías… gFTP?

20 05 2007

En la mayoría de las ofertas de ADSL y otras bandas anchas se nos suele ofrecer un espacio remoto accesible mediante FTP. En ese espacio podemos crear nuestra propia página web o subier ciertos ficheros que nos interesa tener en un ordenador remoto. Unos lo usan a modo de copias de respaldo, otros para pasar algo a alguien, etc.

¿Cómo subir nuestros ficheros a ese espacio? Con gFTP es muy sencillo. Sin embargo también tiene un uso muy muy práctico, nos valdrá como interfaz gráfico para copiar ficheros mediante SSH.

Tenemos un espacio remoto en Internet, o queremos subir un pack de fotos de vacaciones a nuestro sitio para luego darle la URL a los amigos y se lo descarguen, o queremos tener unos backups de ciertos archivos en un ordenador remoto, o queremos pasar ficheros del ordenador de la oficina al de casa (o viceversa), etc.

Todo esto lo puede hacer un sencillo cliente de FTP como es gFTP. Liviano y completo con soporte para los protocolos FTP, HTTP, FSP y SSH2. Para instalarlo es tan fácil como todo lo que veis en los Conocías…

sudo aptitude install gftp

Y para ejecutarlo igual de fácil. Podemos abrirlo desde Aplicaciones > Internet > gFTP o bien pulsando Alt+F2 y escribiendo dentro “gftp”. Tras esto se nos mostrará una ventana con el interfaz típico de este tipo de programas. Tenemos 4 zonas bien distinguidas:

  • Opciones de conexión: Aquí podremos configurar rápidamente una conexión con el otro equipo. El servidor y puerto del equipo remoto, nuestro login y password en él, y el tipo de protocolo a usar. El iconito de los dos ordenadores sirve para conectar/desconectar, aunque esto lo podemos hacer con la tecla “Enter” tambien. Y finalmente el icono con la señal de prohibido para cancelar la conexión pendiente.
  • Listado de archivos. Justo debajo y ocupando la mayor parte de la ventana tenemos esta sección que a la vez está dividida en otras dos. La de la izquierda nos muestra la ruta de nuestro equipo local (editable) y debajo un listado de las carpetas y archivos de dicha situación. A la derecha exactamente lo mismo pero del equipo remoto. Obviamente estará vacío hasta que conectemos. Las flechitas que hay entre medias es para copiar archivos de un lado al otro según el sentido de las flechas. Finalmente para crear carpetas, renombrar ficheros etc, lo podemos hacer mediante el menú contextual con el botón derecho.
  • Listado de tareas. La sección que le sigue es una lista de las tareas de gFTP mostrando las que ha hecho, las que le queda por hacer y las que está haciendo. También ofrece información de la tasa de transferencia, porcentajes, etc.
  • Registro de salida. Finalmente la sección inferior es un log o registro de salida. Aquí nos muestra todas las acciones que hace y si hay algún error también se nos mostrará aquí.

Como casi cualquier cliente de FTP, gFTP también nos ofrece la posibilidad de gestionar unos favoritos o marcadores. Estos sirven para guardar la configuración de conexión a un equipo en cuestión de tal forma que podamos conectar con un simple click de ratón.

Esto es algo realmente muy práctico para aquellos que tengan varios FTPs o lo usen para pasar archivos de un ordenador a otro. Un ejemplo muy práctico es que entre un grupo de amigos tengan cuentas SSH entre sus ordenadores. Gracias a esto y gFTP podéis pasaros archivos los unos a los otros con todas las ventajas que ofrece este protocolo. Imaginaros lo mismo en una red local si tenéis varios ordenadores, o pasaros cosas de casa a la oficina o viceversa.

Por ejemplo yo tengo varias cuentas FTPs aunque sólo uso un par, y por otro lado el portátil en red local con el ordenador de sobremesa. Tengo un marcador por cada uno de ellos de tal forma que con ir al menú “Marcadores” y seleccionar donde quiero conectar, ya se encarga gFTP de hacerlo.

Tiene algunos puntos en contra, pero no son intratables. Por ejemplo en el interfaz la caja de texto del puerto y la contraseña no son lo suficientemente anchas como para verlo bien, aunque no es mayor problema ya que usando los marcadores, esos datos sólo tendrías que rellenarlos una vez.

Para agregar un marcador es muy simple. Rellenáis los datos de conexión de la ventana principal, conectáis y después vais a Marcadores > Añadir marcador (o pulsáis Ctrl+A). Ahora podéis poner el nombre del marcador o si tenéis varios y queréis organizarlos en carpetas como visteis en la captura anterior basta con poner: “nombre_carpeta/nombre_marcador“. Por ejemplo, basándome en mi captura: “locales/salamandra“.

Finalmente os dejo con una captura de gFTP copiando archivos. Espero que os haya venido bien😉

Click para agrandar

 

Más “Conocías…” entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

12 responses

23 05 2007
juank

Me ha venido como anillo al dedo. Mi primer día con SSH y tras hurgar en la consola y en Nautilus encuentro gFTP. Genial…

Muchas gracias, me ha sido de mucha ayuda tu guía, clara, práctica y muy sencilla

Un saludo.

23 05 2007
CeeC

Ya veo que lo has cogido con ganas. Dale caña xD

Saludos.

4 06 2007
Compartir carpetas entre Windows y Ubuntu, SAmba « PC Obsesion

[…] otros usen/conecten/accedan a vuestro ordenador (bien sea delante de él, o remótamente con SSH, FTP, etc), tenemos que crearla, ya que cuando el ordenador que tenga Windows instalado quiera acceder a […]

23 08 2007
cuecepollos

Una preguntilla Ceec: sabes o conoces de algun tutorial “EFECTIVO” para montar un servidor de ftp?. Antes en el guindos equispe utilizaba el cesarFtp muy simple pero efectivo, pero desde que estoy con linux no he conseguido montarlo todos los intentos fueron nulos.
Gracias de antemano.

23 08 2007
CeeC

Hasta ahora no me he propuesto montar ninguno. Igualmente lo apunto al to-do y cualquier día de estos os pongo alguna entradilla con el tema.

Saludos.

10 03 2008
Compartir carpetas entre Linux y Windows « BloG iNForMaTIco

[…] otros usen/conecten/accedan a vuestro ordenador (bien sea delante de él, o remótamente con SSH, FTP, etc), tenemos que crearla, ya que cuando el ordenador que tenga Windows instalado quiera acceder a […]

8 09 2008
debian-ar.org » ¿Conocías… gFTP?

[…] Fuente […]

24 09 2008
Como descargar contenidos eficientemente « A golpe de ratón

[…] Entre tuxes y pepinos hay una muy buena entrada en la cual CeeC comenta las características y como es el […]

26 05 2009
21 11 2010
VICTUX | victux

[…] gFTP te permite copiar archivos a otro ordenador fácilmente usando SSH […]

5 03 2012
Compartir carpetas entre Windows y Ubuntu « software tux

[…] otros usen/conecten/accedan a nuestro ordenador (bien sea delante de él, o remótamente con SSH, FTP, etc), tenemos que crearla, ya que cuando el ordenador que tenga Windows instalado quiera acceder a […]

20 11 2015
gFTP – El WinSCP de Linux | Apoblemate

[…] Para agregar un marcador es muy simple. Rellenáis los datos de conexión de la ventana principal, conectáis y después vais a Marcadores > Añadir marcador (o pulsáis Ctrl+A). Ahora podéis poner el nombre del marcador o si tenéis varios y queréis organizarlos en carpetas como visteis en la captura anterior basta con poner: “nombre_carpeta/nombre_marcador“. Entre Tuxes y pepinos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: