Tip: Instalar paquetes sin internet

29 08 2007

A raíz de un comentario de un lector que los tutoriales se basan siempre en tener Internet en el equipo sobre el que hay que instalar cualquier aplicación, y muchos no lo tienen conexión en su casa. He escrito esta entrada para indicar cómo solventar esto.

Voy a dar una serie de pequeños trucos. Hay algunos que tienen “peros” pero que se pueden complementar perfectamente con otros.

Truco 1: Nos aprovechamos de aptitude

Supongamos que nuestro ordenador no tiene internet, pero el de un amigo, que también usa Ubuntu, sí. Si el programa/paquete que queremos no está instalado en ese equipo podemos descargarnos los paquetes junto con sus dependencias (no instaladas ya) mediante estos dos comandos:

$ sudo aptitude clean
$ sudo aptitude install -d nombre_paquete

Cuando instalamos un paquete mediante aptitude/apt, éste permanece en una carpeta específica. Con el primer comando lo que hacemos es borrar esos paquetes de nuestro amigo (no afecta a las instalaciones ya hechas).

El segundo comando se descargará el paquete que queríamos y las dependencias que necesite, pero no lo instalará. Ahora vamos a “/var/cache/apt/archives” y vemos dichos paquetes. Nos los llevamos a casa y lo instalamos mediante doble click sobre cada uno de ellos o en consola:

$ sudo dpkg -i nombre_paquete

Tened en cuenta que si hay dependencias, hay que instalar estas primero. También puede darse el caso que alguna de estas dependencias ya estuvieran instaladas en casa de tu amigo, no se la descargara por este motivo y no te la hayas llevado con el resto de los paquetes descargados.

Si vuestro amigo ya lo tuviera instalado, pues se podría desinstalar mediante “aptitude remove” (no purge) y quitamos el “-d” del “aptitude install” posterior. De este modo primero lo desinstalamos y después lo descargamos e instalamos. Vuestro amigo seguirá teniendo el programa exáctamente igual que antes de desinstalarlo.

Truco 2: Nos informamos con Synaptic

Como posible solución o previsión para los posibles problemas del punto anterior, podemos ir al synaptic de nuestro amigo, buscar el paquete que queremos, click derecho sobre el paquete en cuestión, propiedades y seleccionamos la pestaña de dependencias. Ahí vemos los paquetes que necesitamos para que nuestro paquete original se pueda instalar debidamente.

Por ejemplo, si queremos instalar “unrar” y hacemos esto, vemos que también necesitamos: libc6, libgcc1 y libstdc++6.

Truco 3: Navegamos por los repositorios

Para completar el truco anterior y a la vez, como truco independiente, podemos descargar los paquetes manualmente, aunque recordad que debéis conocer las dependencias.

Los repositorios, si abrís el fichero “/etc/apt/sources.list” y os fijáis bien, no son ni más ni menos que unas URL, unas direcciones de internet que se toman, junto con una serie de palabras (“feisty“, “universe“…) que definen la ruta que debe tomar dentro de esa dirección de internet.

Por ejemplo, abrid esta url, que pertenece a uno de los repositorios de Ubuntu (podéis abrir el fichero que mencioné para comprobarlo. Ahora entráis en “pool“, que es donde busca el gestor de paquetes, y os encontráis con una clasificación de paquetes mediante las palabras esas que comentábamos antes: main, multiverse, restricted, universe.

Entramos en universe y vemos una nueva clasificación, ahora alfabética. Entramos en la “v“, bajamos y nos encontramos con “vlc“. Entramos y vemos que hay un número considerable de paquetes. Esto es debido a que están tanto los binarios del programa como las librerías y plugins que se pueden instalar y además todo ello para distintas plataformas.

Si nuestro sistema es un Ubuntu normal (32 bits), pues sería “vlc_0.8.6.release-0ubuntu4_i386.deb“. El sufijo “i386” es para la plataforma PC 32 bits, mientras que el sufijo “amd64” lo es para los sistemas a 64 bits (Intel o AMD indiferentemente). Además cada paquete es de por sí un enlace con toda la ruta por la que hemos estado viajando, no tenemos que preocuparnos de recomponerla.

Una forma mucho más rápida e interesante es la que nos brinda el lector arcticx. Existe un argumento en apt que te da la dirección del paquete que queremos descargar. Por ejemplo, el paquete “mc“:

$ sudo apt-get --print-uris install mc

Eso sí, sólo sirve con paquetes no instalados.

Conclusión

Obviamente cuanto más complejo sea el programa que queremos descargar e instalar, más complejo es descargarse todos los paquetes ya que más dependencias tendrá y más probable es que nos quedemos alguna. Además puede darse el caso de que un paquete que es dependencia del que queremos, a la vez tenga dependencia de otros paquetes adicionales.

Es por esto que los tutoriales y consejos se suelan dar en base a tener conexión a Internet. Ahora se comprende mucho más la importancia de un buen gestor de paquetes y del peso que nos quita a todos.

Así pues, si no tienes Internet en tu casa, lo más recomendable es que vayas a casa de un amigo con el portátil o la torre y pedirle prestada la conexión unos minutos. Si no es posible, pues siempre podéis descargar los paquetes por vuestra cuenta en algún cyber, aunque puede ser muy o poco trabajoso según lo que queramos descargar.

También te puede interesar…

· ¿Conocías… APTonCD? Aplicación que salvaguarda en un CD/DVD/imagen .iso los paquetes de la caché de apt.

Más tips entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

26 responses

29 08 2007
£ÐУЯ

Hay otras formas mas user friendly como es APTonCD y también creando repositorios locales que se complementa con lo que pusiste, yo personalmente prefiero el APTonCD porque ya están en los repositorios de Ubuntu Feisty y es muy facil de usar.

29 08 2007
lImIt

Hola:

Creo que se te olvida un cuarto método: crear tus propios repositorios. Es parecido al truco número 1 pero te queda todo en un cd de forma que para instalar el programa lo haces con apt-get o aptitude y las dependencias se instalan solitas. No recuerdo dónde lo leí, a ver si lo encuentro.

Saludos

29 08 2007
tonio

Oye y para hacer esto no era más fácil hacer uso de aptOncd??

‘Take with you all your favorite packages, in a removable repository where you can install then all on anytime, anytime.’

Saludos🙂

29 08 2007
CeeC

@ £ÐÐ£Я y tonio: Yep. No he puesto APTonCD porque quería dedicarle una entrada para él y linkarla luego aquí como he hecho en otras ocasiones. Creo que se lo merece. Pero sí, efectivamente es la mejor alternativa.

Saludos.

29 08 2007
rafagames

Wow, es lo que buscaba desde que instalé ubuntu por primera vez! Muchas gracias por compartirlo. Como siempre, genial.
Saludos

30 08 2007
articx

Otra forma es obtener las URL’s de los paquetes con el comando:

apt-get –print-uris install paquete

y luego de haber bajado los paquetes .deb, instalarlos con
dpkg -i paquete.deb

30 08 2007
CeeC

Gracias por el aporte arcticx. Lo he añadido aclarando que sólo vale para paquetes no instalados.

Saludos.

31 08 2007
486

Bueno, es mucho mejor que mi método:

1)Arrancar el livecd en una máquina con internet.
2)Instalar el programa que queremos en esa maquina
3)LLevarse los paquetes de /var/cache/apt/archives/ en el pendrive
4)dpkg -i –force all *.deb

Algo bruto, no? Igual el E17 anduvo de primeras.

9 10 2007
Pasar paquetes de una máquina a otra sin Internet - Mi Ubuntu y Yo

[…] Antes de continuar, decir que esta información la he obtenido, entre otros muchos sitios de Ubuntu Life y Entre tuxes y pepinos. […]

3 11 2007
oliverastro

se pueden restaurar paquetes .deb hechos por aptoncd desde Feisty a Gutsy?

4 11 2007
CeeC

Poder puedes, y en principio no deberías tener problemas, pero algunos programas compilados para Feisty pueden no funcionar en Gutsy, así que es recomendable que instales un paquete compilado para Gutsy.

Saludos.

12 12 2007
EinSoldiatGott

Hola, yo tengo internet, lo que he hecho es crear un sudo apt-get install con toda la lista de programas que siempre uso, así de una sola vez instalo todo cada vez que instalo ubuntu desde 0.

$ sudo apt-get install mpg321 ubuntu-restricted-extras pulseaudio pulseaudio-esound-compat libasound2-plugins mpg123 vorbis-tools listen esound mpg123-esd...

El problema es que quiero instalarle a la compu de un amigo casi todos los programas que yo uso, pero no tiene inter, ¿¿¿¿¿Hay manera de usar mi sudo apt-get update install, sin conección a internet?????????

Si copeo todos mis *deb y hago dpkg -i –force all *.deb se van a instalar todos aún los que no quiero.

Saludos gracias por el tuto y por las respuestas

12 12 2007
CeeC

Hola EinSoldiatGott.

Pues precisamente de eso trata la entrada. En ella se exponen varias formas de hacer lo que quieres, y al final del mismo hay un enlace que te lleva a un tutorial con otra alternativa un tanto más cómoda (APTonCD).

Saludos.

26 01 2008
Jose Antonio Sánchez Vázquez

Para instalar aplicaciones en Linux sin tener conexión a internet el método que suelo utilizar es:

1. En la máquina sin internet, con Synaptic, seleccionar la aplicación a instalar (si hay dependencias las marca automáticamente) y utilizar la opción Archivo > Generar un script de descarga de paquetes

2. En un equipo con conexión a internet ejecutar el script que generó el paso anterior y copiar los ficheros .deb que se descarga en un pendrive o medio similar

3. Volver al equipo sin internet, colocarnos en el directorio donde copiamos los ficheros .deb del paso anterior y ejecutar el comando dpkg -i *.deb

Espero le sea de ayuda a alguien, un saludo

25 03 2008
pablerque

Que tal Ceec,

Yo en mi caso, tengo ubuntu en mi casa y en el trabajo uso XP.

Por lo que veo, mi unica opcion es ver las dependencias del programa a instalar con Synaptic y luego bajar uno a uno los archivos.

Pero mi pregunta es la Ste:

Todos los archivos deben ponerse en el mismo directorio para poder instalarlo?

26 03 2008
CeeC

No, no tienes por qué. De hecho puedes instalarlos uno a uno con doble click abriéndolo con gdebi (el administrador de paquetes), lo que pasa es que tendrás que instalar primero los paquetes de los que dependen los otros, por lo que creo que lo más sencillo es que, una vez los tengas, los copies en /var/cache/apt/archives y hagas un “sudo aptitude install nombre_paquete” de tal forma que se resuelvan sólas las dependencias (si tienes dichos paquetes también ahí).

Saludos.

1 04 2008
lauchacba

yo trate de hacer un tuto con ese tema,.. aqui te dejo el enlace directo…
http://ar.geocities.com/novatocba/doc/frame/sources.htm
estuve instalando así un tiempo para probarlo…como quien dice practicando por si las moscas…el dia de mañana me quedo sin adsl.

saludos.

1 04 2008
pablerque

Gracias lauchacba! muy util tu informacion

2 04 2008
pablerque

Ceec, te hago una consulta aqui aunque no se si es el lugar apropiado.

Tengo unos juegos en flash para mis nenas y cuando los ejecuto con el firefox, el consumo de cpu es excesivo y en muchas veces satura el procesaror!! (tengo un core2duo con 2Gb de ram) y aun no encuentro el problema.
Los mismos en XP corren con normalidad. Sera el plugin de flash??

Espero tu respuesta y perdon si ubique mi pregunta en el lugar equivocado.

SAludos,.

29 05 2008
luis eduardo

como hago para que mi ubuntu (hardy heron) funcione con todo mi hardware(unidad de cd,perifericos, puertos usb, en general toda mi pc)

29 05 2008
luis eduardo

por favor respondamen rapidooooooooooooooooooooooooooooooooo o sino me buelvo loco

6 02 2009
Francisco

Hola, Quisiera saber si existe algo parecido a lo que describen para mandriva 2009, es decir llevarme los programas de una maquina a otra una especie de escanear programas para ponerlos en otra parte.

Saludos y gracias de antemano.

12 04 2009
andres

@francisco si se puede, en el primer comentario lo dice, con el, APton CD, es lo mas viable sino quieres complicarte un mundo jejeje
Saludos.

17 06 2009
desencantado

Siento ser realista, pero señores, en linux hay cosas que tienen que mejorar muuuucho para que la gente lo use de una forma cómoda, práctica y que no se torture para la ñoñería más simple del mundo. Y es que algo tan tonto como configurar un winmodem (estoy de acuerdo que no es directamente un fallo de linux, pero es algo que adolece) es una tortura cuando no un imposible. Cosas comos instalar programas sin internet se hace una penitencia de tristes trucos y soluciones caseras. En fin, que será porque me he torturado para nada buscando soluciones a algo sin solución que yo me rindo. Ven acá mi xp en donde todas estas cosas no requieren de historias tristes y torturas funestas…

20 05 2011
¿Conocías… APTonCD? « Ubuntu RoCSx

[…] estoy seguro que muchos de vosotros sí. Esta entrada es complementaria a aquella que vimos para instalar paquetes/programas sin conexión a Internet. Os valdrá tanto para ello como para hacer una salvaguarda de los paquetes que consideréis […]

3 06 2013
Carlos

Keryx es un software que permite descargar todos los paquetes y las dependencias para distritibuciones basadas en debian: http://www.k-lab.tk/content/html/keryx.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: