Mark Shuttleworth razona el porqué de Wubi en Ubuntu

10 04 2008

El presidente de Canonical, Mark Shuttleworth, hace en su blog un razonamiento sobre el motivo por el que Wubi aparezca en el LiveCD de Hardy.

He traducido su entrada en nuestro idioma:

Windows es una plataforma muy importante, y nuestro justificado orgullo por Linux y GNU no debería cegarnos sobre la importancia de un software que es ampliamente útil. Creo que el llevar software libre a las personas es algo excitante y poderosa para ellos, y una de las formas claves para hacerlo es enseñarle software libre increíble a sus plataformas, cualquiera que sea, Windows o MacOS.

Firefox, por ejemplo es una estoria inspiradora de éxito del software libre, y estoy seguro que la clave de ese éxito ha sido su excelente soporte para el entorno Windows. Su forma sencilla de descarga e instalación simplemente funciona, tras lo cual muchas personas puede sentirse realmente FIEL al software libre que ofrece una innovadora y poderosa experiencia de navegación que es claramente mejor que las alternativas propietarias. Me he dado cuenta que muchos de los proyectos de software libre tienen una buena historia en Windows. MySQL y PostGres, ambos tienen una. Bazaar funciona bien también. Y a los usuarios les gusta, usuarios que puede que entonces deseen dar el paso para acercarse más el mundo GNU por completo.

Así pues estoy absolutamente encantado con la forma en la que Agostino Russo y Evan Dandrea han conseguido un instalador nativo de Windows para Ubuntu en la versión 8.04 LTS. Creo que han logrado obtener una forma muy elegante de tratar con el gestor de arranque de Windows para ofrecerte la opción de Ubuntu. Si yo fuera un usuario de Windows que estuviera intrigado pero nervioso sobre Linux, esto podría ser una forma maravillosa de probarlo con un bajo coste. Ser capaz de instalar y desinstalar un sistema operativo Linux como si se tratase de una mera aplicación de Windows es una innovación brillante. Felicidades a Agostino y Evan, y por su puesto también a toda esa gente pionera que han tenido esta forma de pensar. Se muestra nítido, claro y muy profesional:

Estoy un poco intimidado con algo tan nuevo como es Wubi, siendo la primera experiencia que mucha gente va a tener de Linux, el software libre y Ubuntu, pero los informes iniciales son positivos. Se me hizo una pregunta de un medio que comenzaba con un “A mí no me funcionó pero…” lo que hizo que me pusiera ligeramente nervioso.

Así pues, ayer sugerí a la gente que machacaran Heron para servidores, hoy hago una llamada para que los que tengáis ordenadores con Windows y les gustara ver WUBI en acción, lo probarais e informarais a los desarrolladores si capturáis algunos fallos de última hora. ¡Feliz caza!

Más noticias entre tuxes y pepinos
About these ads

Acciones

Information

40 responses

10 04 2008
guisheca

También me parece bien lo de wubi, hay que invadirlos desde adentro!!!

10 04 2008
reylimo

Wubi es otra alternativa más. Lo bueno es que también se puede instalar como siempre. Gracias a Wubi, los usuarios pueden perder el miedo a probarlo.

10 04 2008
aniol

Y mucha gente se pasa a GNU/Linux porque puedes instalarlo en un disco duro “al lado” de Windows.

10 04 2008
Fernando Tejón

Con los CD-live y ahora con Wubi ya ningún usuario de Windows puede decir que entrar en Linux es difícil o arriesgado. “Lamento” no poder probar Wubi en mis equipos… ;-)

10 04 2008
leorockway

Mi primera distro Lignux fue Phat Linux, que era básicamente algo así como Wubi (se corría desde Window$). Vale aclarar que en esa época no existían los Live CDs.

Yo quería probar cualquier distro, y no me hubiese molestado instalarla pero no tenía forma de obtener una copia de alguna distro y Phat Linux pesaba unos míseros 190mb (y tarde como 3 meses en bajarlos con dial-up, jaja).

Al poco tiempo conseguí una copia de Slackware 7.1 que usé bastante tiempo, jeje.

Phat Linux al parecer esta muerta (entré varias veces a su sitio [0] en el último tiempo para rememorar viejas épocas), así que Wubi viene a cubrir ese espacio que Phat Linux dejó vacío (aunque ahora que existen los Live CDs no sé si vale tanto la pena como en aquel entonces).

[0] http://phatlinux.com/about.html

10 04 2008
Esteve

Hola,
Yo le debo a wubi estar ahora en Ubuntu.
Creo que es una manera facil de conocer Linux…

10 04 2008
FreeDownload

Wubi significa para muchos usuarios, no perder la familiaridad con su anterior entorno, y a su vez, LA PUERTA PRINCIPAL a la nueva experiencia del software libre y Ubuntu en si. Lo probé y me pareció una etapa de transicion satisfactoria para todo aquel recien llegado al universo Linux.
Adelante con el proyecto! Aunque haya detractores, Wubi es un ejemplo para muchas otras distros y para el USUARIO COMUN.

10 04 2008
TodounGeek

Me parece perfecto. Ahora los usuarios de Windows no se tendrian ni que quejar. querian facilidad? Ahí está :P

10 04 2008
skataliticoab

Por lo que leo en los comentarios hay bastante consenso en que Wubi es una herramienta útil. No entiendo por que debe salir Mark Shuttleworth a defenderla ni a justificar su existencia. Cualquier herramienta para acercar al usuario de windows a Gnu/Linux es bien recibida.

10 04 2008
lefunes

Si Wubi permite atraer más gente a este mundo, al igual que pasa con las distros que emulan gráficamente a otros SO, pues bienvenidos sean.

No entiendo porque son tan criticadas, no entiendo porque se busca que Linux sea algo cerrado, contraria a toda la filosofía sobre la que se hace tanto hincapié.

Si queremos liberar al mundo, apoyemos a Wubi !!! :)

10 04 2008
gfondeur

arriba WUBI!!!!!

en mi residencia ya era usuario de Ubuntu cuando crearon Wubi, pero gracias a Wubi he instalado Ubuntu en mi pc de la oficina, en la portátil de mi hermano, y en un sin fin de máquinas para que conozcan Ubuntu, después de probar y sentirse cómodos con Ubuntu entonces trabajamos con la migración…………….. XD

10 04 2008
Mark Shuttleworth razona el porqué de Wubi en Ubuntu » Nierox - El Blog De Todos

[...] Shuttleworth escribio en su blog sobre el uso de Wubi en el liveCD de Ubuntu de Hardy, Entre Tuxes y Pepinos a traducido el post en [...]

10 04 2008
meneame.net

Mark Shuttleworth razona el porqué de Wubi en Ubuntu…

El presidente de Canonical, Mark Shuttleworth, hace en su blog un razonamiento sobre el motivo por el que Wubi aparezca en el LiveCD de Hardy. He traducido su entrada en nuestro idioma….

10 04 2008
zyrian

Wubi es una oportunidad de llegar a una enorme (y curiosa) cantidad de usuarios que cree que GNU/Linux aún es algo feo y difícil.
Yo le debo estar en Ubuntu a los LiveCD’s pero no corren muy bien en PC’s con poca ram, esta es la solución.

10 04 2008
xhidnoda

olas!! che! creo que con esto ya no sera falta eso de reistalar el mbr cuando isntalas guindos y despues Linux… sierto?? cuando booteas solo ya te sale para elegir el SO con el cual quieres ingresar …¿¿¿???

10 04 2008
nenelinux

ojala que la versión final tenga el wubi en español porque seguro que eso seria otra tranca para usuarios que no sepan ingles

10 04 2008
nn

Wubi=WinLinux2000 ?

10 04 2008
Mark Shuttleworth razona el porqué de wubi en Ubuntu « Ubunlog

[...] por ubunlog on Abril 10, 2008 Interesante artículo traducido por CeeC de Entre tuxes y Pepinos, en donde Mark Shuttleworth, escribe en su blog sobre la inclusión de wubi en el LiveCD del [...]

10 04 2008
pinguinoerrante

Poco a poco nos vamos acercando más, tal vez vamos lentos, pero seguros, lo importante es ir hacia adelante y este tipo de opciones que acercan más a lus usuarios comunes y corrientes

10 04 2008
Rodrigo Lopez

Yo tambien espese con Wubi, cuando instale el Ubuntu 7.04 en mi laptop.

Despues me las vi negras para pasarlo como un sistema operativo definitivo en mi disco duro con varias alternativas que no recuerdo….

Pero si me parece que los radicales de Linux no estaran muy de acuerdo con esta opcion, pero la gran mayoria no somos radicales y me parece excelente que se haga uso de este tipo de herramientas para hacer ver que linux no es unicamente de geeks…

10 04 2008
lker

Me parece buena iniciativa, los linuxeros mas duros estarán en contra de algo como esto ( bueno, la mayoria detesta ubuntu ) el software libre debe saber convivir con el privativo para abrir los ojos al mundo que sigue reacio.

10 04 2008
acartoonado

y no nos olvidemos que luego es igual de fácil pasar esa instalación de wubi a su propia partición, teniendo ya un ubuntu a 100% de potencia

11 04 2008
acubo

EL problema del desarrollo de este tipo de herramientas es que aunque permite acercar a muchas personas al mundo linux, la verdadera distribucion termina llenandose de basura que tarde o temprano cobrara su cuota en consumo de recursos o instalaciones dificiles, un buen ejemplo es que la instalacion de gutsy depende en gran medida de la descarga de internet de los idiomas, que debido a tantas cosas que ya hay en el cd este es insuficiente.

la solucion para esto es muy simple, generar instalaciones en varios cd o dvd, y ante todo proveer a los usuarios de alternativas de instalacion tal como lo hacen otras distros como mandriva.

saludos

11 04 2008
Queni

iren namas que indio so, no saber ni lo que era wibi :$

11 04 2008
juanipaccapelo

Siempre quise probar esta herramienta, por curiosidad de como funciona el instalador en la porqueria de es tal Puertas GUWindows. Cuando al fin llegue el esperado Ubuntu 8.04, luego de instalarlo de la forma clásica, voy a probarlo en esa olvidadada partición que tengo en disco duro que es controlada por ventanitas. Excelente tu blog!

11 04 2008
medu

Por mí el Wubi se lo pueden quedar eternamente, me parece un error ese proyecto, razones múltiples, pero bueno no seré yo quien rompa la armonía pero pienso resumiendo que donde haya un Live CD que se quite esto, no vendas la moto de el software libre cuando te meten hasta en le propio Kernel software privativo, que se quiere usar, perfecto, pero no queramos vender la moto del software libre cuando todos convivimos con el privativo, lo cual me parece perfecto, cada uno lo adecúa a sus necesidades.

11 04 2008
fireartesanalart

Firefox, por ejemplo es una historia

eso es un fallo ^^

________________

A mi me parece una buena forma de fomentar el uso del software libre

11 04 2008
jusamawi

A todo el mundo le cuesta cambiar,normalmente se hace gradualmente,quien lleva funcionando muchos años con windows,es muy reacio y temeroso ante lo nuevo o diferente.Facilitar la tarea para poder probar nuevas cosas y luego decidir siempre es un paso adelante.Sólo por esto Wubi debe ser bien recibido.

11 04 2008
Viperhoot

Definitivamente es una buena idea, ayuda para quien aún no le convence instalar Ubuntu por “lo dificil” y expande el SO de alguna manera :D
Buena forma de difundir el software libre, eso si, que esté bien probado y estable, no queremos fallas en un software como este, que en muchos casos va a ser la primera impresion del software libre de muchos nuevos usuarios.

11 04 2008
polloskate

Atacar al enemigo por dentro, es una buena estrategia de ataque.
La primera vez que intale ubuntu me dio algo de miedo, con eso de las partciones y todo eso, ahora imaginanse para un usuario que no sabe nada de informatica. Intalar ubuntu como otra aplicacion es buena estrategia para convencer a mas gente a pasar a la libertad.

11 04 2008
Omegatux

Ah siiii!!! y después que sigue??? descarga de rootkits desde los repositorios???!??
al pan, pan , y al vino…..bueno, ya me captaron no…..
y al fin se va a terminar difundiendo que linux es un programa para windowz

11 04 2008
Gente que me interesa « daniescribe.wordpress.com

[...] sabiendo por qué apuesta reconoce el mérito de su… ¿contrincante? es algo que agradezco. Todo el post, traducido por CeeC, me parece interesante, tanto por las reflexiones previas como por el tema [...]

12 04 2008
Rovix

Tengo que confesar que mi primer contacto con ubuntu fue gracias a Wubi

12 04 2008
acartoonado

Ya han aparecido un par de puristas :P

No nos olvidemos, que wubi no es para instalaciones definitivas. Los propios creadores afirman que lo mejor es hacer un par de particiones para que Ubuntu funcione tal y como se concivió. Es un paso intermedio.
Los LiveCD están muy bien, pero van lentorros, y no muestran todo lo que se puede hacer.
Y a mis colegas, diles tú que hagan particiones, pero que tengan cuidado de no cargarse Windows (ya tienen que crackear partition magic, aprender a usarlo, acertar con las particiones adecuadas,…). Nianara nianara. No lo hacen, y se quedan como están, sin haber probado.

pd: no es lo mismo “software libre” y “software de código abierto”. No es lo mismo “software propietario” y “software privativo”. Aprendamos los términos antes de usarlos, que luego la gente se confunde.

12 04 2008
CeeC

@ acartoonado: Según cómo lo mires. El software libre y el de código abierto sólo difieren de ideología, de filosofía, pero en el sentido práctico es exactamente lo mismo. En esta entrada en la que celebrábamos el décimo aniversario del término “código abierto” explicaba los orígenes del término y sus semejanzas y diferencias con “software libre”.

En cuanto al software privativo, propietario, etc también es lo mismo salvo pequeños matices relacionados también según el punto de vista con que lo mires, pero son equivalentes aceptados junto con “no libre”. En el el primer párrafo de esta entrada de la wikipedia puedes comprobarlo. Incluso ambos términos no están bien traducidos al español ya que no llegan a representar lo que simbolizan pero son los que se usan.

Igualmente he de decir que los términos que he empleado no son propios, sino que son los que ha usado el propio Shuttleworth en su entrada original.

Saludos.

15 08 2008
arturo

la verdad no se mucho de computacion, y tal vez muchos digan, que es una pendejes que una persona no sepa usar la compu o navegar en internet, pero muchos no tienen recursos, o simplemente son tan jodidos que ni compu tienen, lo que hay que hacer es como dijo el wey que puso este blog, probar el programa y opinar, en lugar de salir con mamadas de que nadie sabe que es linyx o si el instalador sera una basura con el tiempo.

si son tan cabrones porque no hacen un manual en forma de video para que la gente que no sabe pueda instalar linux ubuntu.

dejense de mamadas y ayuden o otros que no pueden.

15 08 2008
arturo

otra cosa hay programas que haen particiones facilmente, creo que se llama desktop virtual de microsoft.

27 08 2008
zambudrio

yo tengo que usar wubi por lo menos hasta que me compre otro disco rigido porque no se como paticione windows y no me deja eliminar la unidad d y cuando quiero instalar ubuntu de livecd y voy a la particion manual no me deja asignarle una particon ntfs qie mecesito para algun programa de windows. cuando me compre otro disco rigido lo voy a instalar pero igual wubi es re liviano poruqe si bien se instala desde windows cuando elegis linux estas en linux

28 12 2008
Mark Shuttleworth explica el porqué de Wubi en Ubuntu « go6o portal

[...] Traducción extraida de Entre Tuxes y Pepinos [...]

21 07 2012
no pirata, libre...

Yo me pase definitivo a ubuntu gracias a wubi.., lo conoci con wubi en realidad, muy muy facil, es distinto… a la otra logica medio perversa del guindous, pero es demasiado intuitivo, demasiado…, aun tengo el oscuro en un pedazo de disquito por ahi tirado, gracias a dios (si es que existe…) ya no lo uso para nada; estoy feliz de estar con el *sofuar libre, y fue incomodo cuando estaba todo tan configuradito y tomar la decision de que guindous fuera mi segunda, muy segunda opcion… animaos, y veran que terminaran puteando cuando esten seguros que ubuntu se merece el pedazo mas grande del disco C.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 156 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: