Décimo aniversario del código abierto

9 02 2008

Diez añitos cumple hoy sábado la definición de código abierto u open source en inglés. Término tan querido por muchos y un poco odiado por otros por varios motivos.

El padre del código abierto fue el propio software libre. Como sabéis “free” en inglés significa “gratis” además de “libre”, lo que llevaba a cierta confusión que aún perdura hoy en día en algunos. Con esta problemática se empezó a hablar de código abierto para dar a entender al software libre, diferenciándose así del software gratis.

¿Es lo mismo software libre que código abierto? Sí y no. Hay cierta confusión al respecto pero lo cierto es que un programa catalogado como código abierto, debe cumplir 10 premisas que finalmente equivalen a las 4 libertades que son los axiomas del software libre (podéis leerlas aquí). Las 10 premisas son estas:

  1. Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
  2. Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
  3. Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
  4. Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
  5. Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
  6. Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
  7. Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa
  8. La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
  9. La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
  10. La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.

Lo que sucede es que hay cierta corriente a quedarnos sólo con “código abierto”, es decir, que un programa que sea de código abierto, lo es sólo y simplemente porque se puede ver el código fuente. Como veis, esto sería falso ya que para poder considerarse como tal ha de cumplir el anterior decálogo.

Entonces, si de alguna forma viene a ser lo mismo que software libre, ¿por qué he dicho antes que no? Es por cuestiones de punto de vista. El software libre se centra en la propia libertad, es una forma de verlo un tanto más ético. En cambio el código abierto es algo más práctico, se busca el buen desarrollo de la aplicación usando la transparencia y siguiendo los puntos mencionados anteriormente.

Creo que todos conoceréis las múltiples disputas verbales entre Stallman (padre de GNU) y Torvalds (padre de Linux), que además se les suele achacar como máximos defensores de “software libre” y “código abierto” respectivamente.

Tras esta cuña, como reza el titular hoy sábado 9 se cumple una década desde que se dio a conocer la definición del código abierto en boca y manos de Bruce Perens y Eric S. Raymond que lanzaron opensource.org.

El propio Bruce nos lo da a conocer en este anuncio junto con una indicación, y es que en contra de lo normal y pensar que empezamos la primera década, estos diez años han sido la Década Cero y hoy marca el inicio de la Década Uno. Esto se debe a que en programación es muy típico empezar a contar desde el 0 en lugar de comenzar con el 1.

Así pues, ¡feliz décimo aniversario, código abierto!

Fuentes: perens.com / wikipedia

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

8 responses

9 02 2008
derx

——-Larga vida al OPEN SOURCE..!!!

9 02 2008
Hawk

Es muy buena la libertad, pero para los que se inician es mejor el open source.

9 02 2008
rafagames

Felicidades!
Y que cumpla muchos más.

9 02 2008
sergio

Yo soy un gran admirador de la filosofia opensource, y como programador web intento cada dia ser más coherente con ella, intentando desarrollar ese modelo de negocio que intenta promover el mismo Stallman, que se puede resumir en: ganar dinero con el servicio de soporte, adaptación y mantenimiento a empresas que optan por usar software opensource como solución para sus necesidades. En lugar de generar aplicaciones que uno intenta vender por el sistema de licencias amparando por la protección que suelen ofrecer las patentes y copyrights del código propietario.

Lo curioso, y que quiero comentar con vosotros porque me decepciona muchísimo, es ver lo difícil que es para el resto de la sociedad especialmente para los no programadores y especialmente para los empresarios (mis clientes), comprender que esta “manera de construir software” es a la larga más beneficiosa para TODOS.

Pondré solo un ejemplo, que me dejó frustrado totalmente.

1) el cliente me plantea que quiere montar una tienda virtual
2) me dice que registremos un dominio e instalemos OS-commerce (opensource)
3) el trabajo que me encarga: hacer una serie de cambios adaptados a su modelo de negocio en particular, y para el cuál parece que no hemos encontrado ninguna “contribución” o “addon” existente para OS-commerce
4) ME PLANTEA LA POSIBILIDAD DE DESPUÉS HACER NEGOCIO CON ESAS MODIFICACIONES INTENTANDO VENDERLAS A EMPRESAS DEL MISMO SECTOR ???!!!!!

Ufff… me pareció increíble. Él lo justificaba diciendo: es que de alguna forma me gustaría poder “amortizar” lo que invierta en esas modificaciones. Pero como cualquiera de vosotros que entienda un poco la filosfía de opensource ya sabe:

1) la pequeña inversión que deba hacer para las modificaciones no es nada comparado con todo el dinero que ya se ha ahorrado si hubiera tenido que elaborar la plataforma OS-commerce desde cero.
2) la clave del ahorro y calidad del opensource cuando los proyectos ya están maduros es que cada uno “ponga su pequeña aportación”. Si empezamos a intentar evadir nuestra aportación cuando es necesario acabaremos con este sistema increible de creación de software y tendremos que volver a las antiguas!

Pues nada gente… para que deciros que era imposible convencerle de estos dos puntos tan obvios. ¿Porqué no podía verlos él? Después de pensarlo varios días (porque la verdad es que me dejó muy frustrado) llegué a la conclusión de que la mayoría de nuestra sociedad se mueve simplemente por una visión de BENEFICIO A CORTO PLAZO. Por eso, creo, este cliente en concreto por ejemplo era incapaz de ver que haciendo eso que él quería a largo plazo solo saldría perjudicado, colaborando él mismo en acabar con ese modelo del que en principio quería “aprovecharse”: el opensource (con OS-commerce, me refiero).

SERGI

9 02 2008
sergio

uPSSS…. sorry siento haberme enrollado tanto, eh. Pero creí que un artículo sobre los 10 años del opensource en los que Ceec ha aprovechado para profundizar un poco en el significado de fondo de su significado, era la mejor ocasión para introducir aspectos polémicos o dificultades reales que existen hoy en día y que no debemos olvidar los que trabajamos por el opensource día a día.

Excelente blog!

9 02 2008
bachi.tux

Como parte de un TODO, tanto el Open Source como el Software Libre fueron, son y serán necesarios para el mundo informático en si…

Perfectamente explicado. Resta solo felicitarte…

Saludo!

10 02 2008
Muric

Amén, bachi.tux.

Sergio, sin palabras por tu historia xD.

Me alegro por la evolución que están teniendo estos movimientos a día de hoy en el mundo de la informática, y ser testigo de cómo su influencia aumenta día a día.

10 años, para mí no es mucho, más que nada porque siempre se hablan de los 80 (GNU, comienzos de la informática doméstica… hackers de la generació X jeje), cuando yo no existía… En cambio el Open Source surgió cuando era un niño xD.

Espere que le queden muchos más (seguro) y que en cada aniversario celebremos algo más que años.

14 02 2008
Cielo De Mentiras By Skylar !! » PodcastLH #8

[…] El Open Source cumple 10 años […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: