Shuttleworth: El tema de Intrepid y ¿Qt en GNOME?

15 07 2008

Otra entrevista a Mark Shuttleworth en la que despeja dudas sobre el tema de Intrepid Ibex y se habla de la posibilidadde que GNOME use las librerías Qt, además de otros temas.

Shuttleworth afirma que al menos durante los dos siguientes años no se tocará la versión del kernel de la actual LTS (Hardy) aunque sí irán aumentando el soporte de hardware.

En respuesta a si deberían haber retrasado un par de meses Hardy como se hiciera en su día con Dapper para que hubiera salido mejor preparada, Shuttleworth afirma que no ya que en Dapper no supuso una cantidad grande adicional de estabilidad.Continúa reflexionando sobre los tres puntos claves de críticas:

  • Firefox 3 beta5: Comenta que fue una decisión pensada detenidamente junto con Mozilla y conscientesde que esta última no tardaría mucho en publicar la final. Afirma también que si se hubieran quedado con Firefox 2 la gente hubiera estado igual de descontenta.
  • GNOME:Al parecer han recibido también críticas por haber hecho esta versión LTS cuando GNOME había añadido cambios importantes en la capa virtual del sistema de ficheros. “La mayoría de estos problemas han sido corregidos con la subversión, todos los fallos principales ya han sido resueltos y estamos trabajando muy cerca con GNOME para el resto”.
  • Audio: Afirma que PulseAudio fue una elección acertada, que hay muchas combinaciones y permutaciones por las que puede dar algún problema que otro, pero que es el camino correcto. Al parecer se han reunido con otras distros y parecer ser que tomarán la misma decisión al respecto que Ubuntu.

Tiene muy buenas palabras para los chicos de KDE. Comenta que el trabajo que ha hecho dicha comunidad es “muy vibrante” y que él mismo usa KDE en su ordenador de sobremesa destacando la cantidad de innovación presente en KDE4.

Ya sabéis que a Shuttleworth le gustaría que hubiera más trabajo conjunto entre aplicaciones parecidas, distros… y también escritorios. Se pregunta que “cómo podemos hacer que estas comunidades se sienten y hablen entre ellas?“. Afirma que necesitamos tener ambos “estilos”, el de GNOME publicando ciclos definidos y estables, y por otro lado esos grandes cambios como KDE4.

Se habla también de la adquisición por parte Nokia de Trolltech y por tanto de las Qt. Shuttleworth se pregunta qué sucedería si Nokia usara para Qt unas licencias más compatibles con la visión de GNOME, ¿adoptaría GNOME las Qt como plataforma?

Obviamente la siguiente pregunta es si Mark estaría a favor de eso. El presidente de Canonical no da una respuesta clara pero piensa que es perfectamente posible que GNOME se lo pensara. Actualmente hay problema de licencias ya que GNOME está muy ligado a la LGPL.

Comenta que le gustaría ver ambos escritorios concentrados en una infraestructura común y que ya hemos visto eso como HAL y d-bus.

En referencia a otros sistemas operativos Windows se está debilitando y Mac OS X está ganando usuarios y que esto se debe a que los de Apple lo están consiguiendo a base de innovación.

Afirma que GNU/Linux aún no ofrece una buena experiencia a un usuario a quien no le importe el precio, o la libertas, a un usuario que no tenga algún motivo específico para quedarse con GNU/Linux como puedan ser los citados, económico, filosófico, etc.

Poco después deja caer otro dato relevante: el tema que hemos visto recientemente en la segunda alpha de Intrepid no será el tema definitivo. Al parecer lo han puesto para ver los comentarios de los usuarios, si les gusta, si no, qué cambiarían…

Podéis leer la entrevista completa en este enlace (inglés).

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

11 responses

15 07 2008
jose

Lo del tema…
a ver si ahora que lo dice alguien más aparte de mí, la gente se da por enterada…

15 07 2008
Ckrattoz

Pues la verdad no se si seria buena idea eso de las Qt como plataforma para Gnome!..
solo el tiempo dira que pasara.

felicidades CeeC por el Blog…todos los dias es la primera pagina que visito!, aunque no siempre deje comentario.

15 07 2008
liveratum

leñe … pues a mí me gusta ese tema … de echo es el que tengo instalado en el pc de casa … Y no me digais que no es más chulo que el human actual, por dios …

15 07 2008
usr

Fíjate que ya se me había pasado por la cabeza a mí que GNOME se pasara a Qt. Tendrían más tiempo libre para, por ejemplo, seguir eliminando “funcionalidades que confunden al usuario”.

15 07 2008
jose

usr, no trollees.

15 07 2008
gastonarg3

Humm espero que en la Alpha 3 incorporen algo de todo esto =P

15 07 2008
sergio

muy buena nota sigan así!!!!!

16 07 2008
jaavier

Hombre, desde mi punto de vista creo que sería interesante, así los de Kde no tendríamos que cargar con las librerías GTK y los de Gnome no tendrían que cargar con las Qt.
Mientras los usuarios y desarrolladores de Gnome estén de acuerdo, por supuesto.
Pero bueno, para gustos, colores xD

16 07 2008
Reoba

A mi me gustaba mucho el tema que se pensaba usar en Hardy, me gustaria que usaran ese tema en Intrepid…Pero bueno, que bueno que se siga trabajando, eso es lo mas importante.

Con respecto a lo que dijo sobre GNU/Linux; Siendo honesto, yo creo que las principales razones por las cuales no es tan usado, es debido a que la gente lo desconose, seamos honestos, la gran mayoria apenas y sabe que existen alternativas a Windows, y la segunda razon, siempre he pensado que quizas para muchos nos es sencillo usar Linux, pero seamos honestos, si le hablamos a un usuario que solo ha usado Windows, pero que sobre todo solo sabe cosas basicas como navegar, chatear, usar prorgamas P2P…si les hablamos sobre comandos, repositorios, permisos, etc…Simplemente dicen “yo paso”; no soy un usuario extremamente avanzado, pero creo yo que esas dos razones son las principales, aparte el hecho que aun no todo es tan “automatico” como en otros SO’s.

Saludos😉

25 07 2008
€r@$$$Mö

Una curiosidad, si te instalas kde4 en ubuntu desde sus mismos repositorios teniendo gnome, y luego te vas a apariencia–temas–personalizar–controles y vas a ver un tema llamado qt xD… que es sólo un tema de gtk para adaptar las aplicaciones de gnome a kde creo, pero no deja de ser curioso.

25 07 2008
un4tt3nd3d

Reoba, personalmente creo que todo eso es parte del alma de GNU/Linux y me encanta, de hecho fueron algunas de las muchas razones por las que empece con distribuciones de GNU/Linux. Deje Windows porque era demasiado automatico. Amo los sistemas operativos y por lo tanto me volvia loco no saber que estaba pasando atras de todas las exageradas animaciones y colores lindos. Entiendo que al usuario promedio no le interesa eso, pero si GNU/Linux se convirtiera en algo tan automatico como Windows lo dejaria como deje a dicho SO: sin mirar atras. Me molesta demasiado no poder ver los detalles del SO que estoy usando, cosa que creo es un derecho del usuario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: