El cambio a GNOME 3 será transicional

15 07 2008

Poco a poco van llegando más detalles sobre los planes que se están formando para GNOME 3.

Si alguien estaba pensando que GNOME 3 será como KDE 4 en cuanto a “revolución de escritorio” que se lo quite de la cabeza ya que no será así.Al parecer GNOME 3 no será un proyecto tan ambicioso, ni supondrá un cambio tan brusco ya que busca precisamente todo lo contrario.

GNOME continuará con sus publicaciones cada 6 meses, y con su política de actualizaciones e innovaciones incrementales, poco a poco y versión tras versión. Esta será la forma a la que llegaremos a GNOME 3.

Para ello se trabajará en la infraestructura de escritorio que está en fuerte desarrollo buscando mayor madurez, incluyendo Clutter, Vala, PolicyKit, PackageKit, GVFS, D-Conf, y el port GTK+ Webkit.

Fuente: arstechnica

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

16 responses

15 07 2008
P|P0

me gusta GNOME, creo que esta idea de ser “mas de lo mismo” no le va a dar frutos! Creo que para ganar hay que arriesgar la verdad KDE 4 me llamo mucho la atención pero el hecho de estar fase beta hace que muchos aun no se decidan a usarlo pero creo que hoy por hoy KDE 4 ha revolucionado la apariencia en los escritorios!

Creo que todos los usuarios de GNOME esperamos algo mas…

15 07 2008
jose

Pues p|p0, la intención de kde4 no era revolucionar la apariencia, sino la funcionalidad de los escritorios…

15 07 2008
Ckrattoz

Yo difiero algo en lo que opina P|P0 con respecto a que GNOME nos va a dar mas de lo mismo:
no creo que la intencion de GNOME sea esa, mas bien creo que la intencion de introducir GNOME 3 poco a poco y cada 6 meses es la de que el usuario no resienta tanto el cambio ademas de ir dando tiempo al tiempo para que asi se puedan corregir errores con forme vayan surgiendo.

y si estoy de acuerdo en que KDE 4 representa una “revolucion” en cuanto a los escritorios, pero no una revolcuion como tal, si no mas bien un cambio de ideologia y de estabilidad!

15 07 2008
Pablo Pueblo

Me agrada la idea de crecer paso a paso, yo creo q lo mas importante es definir como queremos que sea el Gnome 3.0 y a partir de ir crear un programa de incorporación de esas caracteristicas.
Sería bueno q una vez se libere la versión de desarrollo actual, se extiendan dos ramas de desarrollo, la de Gnome 3.0 y la de la evolución de la rama 2, asi podran irse incorporando las caracteristicas q funcionen de la rama 3.0

15 07 2008
SoporteADSL

En el Gnome 2.30 al cual llaman 3.0 veo sin dudas un excelente futuro. Soy usuario de Gnome desde el comienzo y mas alla de que KDE haya tenido mas auge, temo yo que es por su inicial apariencia a la interfaz Window$ con las cosas muy similares ya sea botones y apariencia.
Realmente Gnome siempre mantuvo una línea excelente y creo que tener una nueva versión cada 6 meses será lo ideal para que pise MAS que fuerte dentro de los grandes como lo es.

Saludos!

15 07 2008
pablo

creo igualmente que van a tener que buscarle la vuelta. Es cierto que como proyecto es genial. Pero si se quedan estaticos en donde estan se los van a comer. Por ejemplo la gente de kde entendio muy bien eso y de ahi surgieron muchas ideas diferentes que hoy en dia son cosas bien logradas.

15 07 2008
€r@$$$Mö

Creo que la renovación de las librerías GTK es más que necesario, es en lo que deberían centrarse para gnome 3.

15 07 2008
usr

Es que GNOME siempre será GNOME.

Y GNOME 3.0 será “más GNOME” aún: http://uncyclopedia.org/wiki/GNOME#De-evolution
:-p

15 07 2008
gastonarg3

MM ojalá reduzcan los requerimientos y además la [b]apariencia[/b], porque después de todo son Interfases gráficas ¿no?

15 07 2008
Rafa

Hasta pareciera que la gente de GNOME tuviera miedo de no tener el éxito que parace que está teniendo KDE4 al hacerlo revolucionario y por eso ponen la excusa de decir que no será tan revolucionario.
Espero estar equivocado y que hagan un excelente escritorio, interactuante, bonito, funcional, etc

15 07 2008
Rafa

gastonarg3, no lo pudiste decir mejor. Ojalá que mejoren la apariencia, porque después de todo son interfaces gráficas!!!

15 07 2008
inforux

asi es, gnome, siempre sera gnome…
Simpatica la bitacora
saludos.

16 07 2008
bombadil

Bien por el equipo de desarrolladores de GNOME (de Icaza y cols.), un grupo responsable que enfatiza la usabilidad y la satisfacción de los usuarios en vez de convertirlos en conejillos de indias como ocurrió con KDE 4.0 que debería haber sido beta.

Yo comencé con Kubuntu dapper pero desde edgy he sido fiel y feliz con GNOME, o en su defecto XFCE en las compus de menores recursos. Hay que cuidar la imagen de seriedad y puntualidad que ha tenido GNOME con sus actualizaciones periódicas más que dar saltos al vacío. :-p

18 07 2008
Albertronics

Me gusta como es, eso si una reducción de los requerimientos no estaría para nada mal.

Saludos!

23 07 2008
LastDragon

Gnome es aun para mi gusto el mejor candidato para un uso estable y serio los escritorios gráficos para los OS tipo Unix.

Tengo años usando Gnome, empecé con KDE y lo deje porque era una interface escandalosa y en versiones más viejas, incluso cuadrada y fea.

Gnome es diferente es como refinado. No me imagino más que a los entusiastas brincándose a KDE solo porque ahora es 4

17 10 2008
Javier

Revivo este post. GNOME es el escritorio de hoy, KDE el de mañana. Y no es de fanboy eh, no es una expresión. Me explico: hoy por hoy, GNOME es bastante más escritorio que KDE 4, de hecho, es el que utilizo día a día. El principal problema es que tiene un futuro complicado: es bastante difícil realizar innovaciones actualmente, dado que toda la base del sistema (las GTK, principalmente) está bastante obsoleta.
Sumémosle a ésto que los desarrolladores no hablan de un gran cambio para la versión 3, y tenemos que, de salir todo perfecto, GNOME, con algunas mejoras, va a ser el mismo que hoy para principios de 2010. Recién a partir de aquí se podrían empezar a realizar cambios, y todo ello sin un concepto innovador (básicamente el escritorio seguiría usando el mismo paradigma que hoy, supongo -que por otro lado no está mal-).

Por otro lado, tenemos KDE 4, que hoy por hoy tiene como principal defecto estar demasiado “verde”. Ahora imaginemos de acá a año y medio (principios de 2010): KDE probablemente sea un escritorio MUY robusto, que tiene una nueva forma de hacer las cosas, y en el que es mucho más sencillo incorporar nueva funcionalidad (gracias a todos los “frameworks” que desarollaron: Phonon, Decibel, Solid, Plasma…). En pocas palabras, siendo igual de robusto que GNOME (o incluso más, no nos olvidemos que GNOME estará ante un cambio de versión mayor por aquel tiempo), será un escritorio, a mi entender, varios años adelantado al mismo.

Ojalá me equivoque y podamos tener dos escritorios parejos en funcionalidad, pero se me hace que se demoraron demasiado en hacer un cambio grande. En KDE apostaron fuerte hace un par de años; vimos sus problemas, eso sí, como el hecho de que incluso hoy todavía el escritorio sea bastante inestable o le falte funcionalidad. Pero a partir de ahora el camino para ellos es mucho más fácil, ya pasaron el momento más difícil. GNOME aún tiene que vivirlo (no a la misma escala, es un cambio más chico, pero no deja de ser un cambio mayor), tiene que soportar esos años de inestabilidad, y no le va a ser fácil.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: