Los porqués de KDE 4 y reflexión

14 07 2008

Magnífica “entrevista” en la que un desarrollador de KDE rebate y explica todas las duras críticas recibidas por KDE 4. Obligada lectura, especialmente para esos críticos que quieran conocer los motivos de las decisiones tomadas.

Sabéis que siempre he sido usuario de GNOME y aunque he intentado varias veces darle una oportunidad a KDE, nunca lo he visto claro y he vuelto. Los asiduos al blog también sabéis que estoy probando KDE 4 y que estoy bastante contento con sus progresos. Veo factible un cambio en un futuro cercano, sin dejar de lado la G.

Desde la publicación de KDE 4.0 algunos usuarios han criticado duramente a esta versión, personalmente siempre he opinado que injustamente, y tras leer a Sebastian Kügler (desarrolladore de KDE) mi opinión al respecto se ha fortificado.

La “entrevista” en realidad es una respuesta a cada una de esas críticas, con argumentos consistentes y bien explicados. El artículo original está en inglés y aunque es bastante largo, he decidido traducirlo a nuestro idioma para ayudar a dar a conocer estos motivos entre los hispanoparlantes que no se lleven bien con el inglés.

Tras la traducción he añadido un punto con una reflexión totalmente personal y, obviamente, subjetiva.

Empieza la lectura.

KDE4 está sin acabar

Realmente, KDE 4.0 es solo el principio. KDE 4.0 es el pistoletazo de salida de un escritorio y aplicaciones usables de forma pública. KDE 4.0 también marca la estabilidad de las bibliotecas y sus interfaces de programación de tal forma que los desarrolladores de aplicaciones puedan empezar a usarlas activamente para sus aplicaciones. Las nuevas características y frameworks necesitan algún tiempo para ser implementados de una forma que sea visible para el usuario. KDE 4.0 marca el principio de la disponibilidad de las aplicaciones basadas en la tecnología KDE4.

Dar por hecho que KDE 4.0 ofrece al usuario todas las posibilidades de sus bibliotecas y frameworks es irrealista. El mérito del trabajo infraestructural que ha llevado a la 4.0 se verá en las próximas publicaciones, con KDE 4.1 mostrando las primeras señales de un aumento de ritmo de desarrollo gracias a los nuevos cimientos.

KDE 4.0 es la línea de salida, no la línea de meta.

Publicar KDE 4.0 fue un error

Muchos de los anuncios oficiales de publicación escritos en kde.org contenían el siguiente texto: “El objetivo del proyecto KDE para publicar la versión 4.0 es la de asentar los cimientos para innovaciones futuras del escritorio libre. Las numerosas de las nuevas tecnologías introducidas incorporadas en las bibliotecas de KDE harán más sencillo para los desarrolladores añadir funcionalidades más ricas en sus aplicaciones, combinando y conectando diferentes componentes de la forma que ellos quieran“.

Esto ha sido consistente en todos los comunicados. Nosotros sólo hemos fallado con KDE 4.0 si medimos el trabajo basado en los criterios de otro, no si lo hacemos con nuestras metas firmemente establecidas. Estamos encantados que mucha gente estuviera impaciente a la publicación de la 4.0, pero en algunos casos las expectativas han aumentadoa pesar de nuestro esfuerzo. Entendemos la excitación durante estos dos años, de hecho hemos tenido discusiones en intentar medir y acelerar nuestro trabajo para que las expectativas de la gente no fueran defraudadas cuando la 4.0 fue publicada.

Por otro lado, hay que recordar que también estábamos trabajando en paralelo con las ramas 3.5, que aún está disponible. KDE 3.5.10, una nueva versión que corrige bugs y actualiza traducciones va a llegar en agosto. Alentamos a los usuarios que no estaban listo para adoptar de forma temprana la nueva tecnología que siguieran disfrutando de la rama 3.5.

Entonces, ¿por qué publicamos KDE 4.0 en enero?

Vamos a verlo desde una perspectiva más amplia por un momento. Vamos a verlo en el “gran esquema de lo que está por llegar”. La gran pregunta que habría que hacerse es: ¿Podríamos haber publicado lo que será KDE 4.1 como KDE 4.0? Si eso hubiera sido posible, hubiera sido seguramente la mejor opción. Pero no fue posible, por muchos motivos.

Publicar pronto, publicar a menudo. Uno de los pilares del desarrollo del software libre es la de publicar tu software tan pronto como sea útil a otros, de tal forma que la gente pueda usarlo.

Nadie ha prometido nunca que KDE 4.0 sería equivalente funcionalmente a KDE 3.5. Con KDE 4.0 hemos entregado un conjunto de bibliotecas estable y un escritorio básico funcional. 4.0 en términos técnicos significa: A partir de este momento nuestras bibliotecas mantendrán compatibilidad hasta la 5.0. No publicar la 4.0 en este momento significa retrasar a cientos de desarrolladores de aplicaicones de portar y publiar sus aplicaicones. No publicarlo hubiera herido esas aplicaciones -que no reciben la atención que merecen. Estamos hablando sobre aplicaciones básicas como Dolphin, pero también partes completas de KDE como aplicaciones educacionales, gráficas y los juegos. No publicarlos hubiera significado también menos contribuyentes y dar a los usuarios lo que se merecían-, algo más que no queríamos.

Sin embargo parece que el público percibe la calidad de KDE4 casi exclusivamente en Plasma, el nuevo pero más visible componente de KDE 4. Para este tipo de nueva tecnología, simplemente lleva algo más de tiempo y más comentarios de los usuarios hasta que la experiencia del usuario que queremos entregar se alcance.

Un segundo problema es el empaquetado. KDE 4.0 es relativamente difícil de empaquetar, no es que sea relamente difícil de empaquetar, el empacamiento es más fácil y más rápido que en KDE 3.x, pero es nuevo y todo lo nuevo requiere un periodo de adaptación. CMake, SVN, muchas nuevas dependencias, muchas nuevas piezas arquitecturales, cambios en la estructura interna de paquetes importantes de KDE como KDElibs y KDEbase… llevará un tiempo a los empaquetadores para acostumbrarse. Nosotros probablemente no podemos esperar que las distros dejen de usar KDE 3.5.x durante al menos unos meses. De momento la 4.1 se va a publicar ya y tendrán algo de experiencia y esperamos poder hacerlo con cierta rapidez. (Si quieres la prueba, echa un vistazo a algunas distribuciones diferentes con KDE 4.0… difieren ampliamente en términos de estabilidad, características, configuración por defecto y más).

Un tercer motivo es encontrar problemas raros y ocultos. Muchos de los problemas en KDE 4.0 pueden y serán resueltos por los programadores de KDE. Pero muchos otros no. Hemos expuesto problemas en drivers, problemas arquitecturales en las X, gestores de ventanas, Qt y más. Sin una publicación temprana para empezar a obtener comentarios de los usuarios, estos errores simplemente hubieran aparecido en la primera publicación retrasada y hubiera tenido a esos duros usuarios que están “mordiendo” ahora.

Y, finalmente, KDE es una bestia muy compleja, técnica y socialmente. Consiste en cientos de aplicaciones, un framework de desarrollo amplio y un escritorio encima de todos esos, literalmente, cientos de diversos cimientos de base.Es obvio que es imposible que todo acabe a la vez. Hemos sido capaces de publiar una perima versión básica del escritorio  junto con el desarrollo del framework y una buena cantidad de aplicaciones. Hemos fallado en comunicar lo suficientemente bien esta situación compleja. Pero hay que entender que somos desarrolladores de software, creamos software…

KDE necesita un fork

Crear un fork de un software es siempre una alternativa de último recurso. Incluso aunque sea una opción abierta para cualquier desarrollador de software, conlleva un alto precio y responsabilidad, lo que explica por qué afortunadamente rara vez sucede. Es una última opción que se usa cuando la dirección y gestión de un software no va a coincidir más con la visión que un desarrollador o grupo de desarrolladores tienen.

No creemos que estamos cerca de ese punto. Un fork es necesario solo cuando otras alternativas han fallado. Sin embargo la gente está pidiendo un fork de KDE sin incluso probar esas alternativas. Creemos que eso es ser irresponsable.

La comunidad de KDE es extremadamente abierta a nuevas ideas, nuevos contribuyentes, y nuevas direcciones. Cualquier contribuyente actual lo cree. Esas personas que sienten que sus necesidades no están siendo atendidas o que sienten que la dirección de KDE se está desviando son bienvenidas para unirse a la lista de correo y dar sus opiniones.

Hacer un fork conlleva un alto precio y el mantenimiento del código de dicho fork. KDE es un conjunto complejo de aplicaciones y bibliotecas interconectadas, sumando unas 3 millones de líneas de código (según el scan Coverity). Es una conclusión descerebrada que cuanta menos gente haya trabajando en ello, menor será la carga. Así que es definitivamente mejor trabajar con los desarrolladores actuales que crear un nuevo grupo.

Los forks en KDE se han propuesto en el pasado y han fallado. Cada vez que esos forks son propuestos, la comunidad de KDE se reune con escepticismo aunque se dio la bienvenida a los que lo apoyaban, invitándolos a unirse a la comunidad. Incluso cuando el código fue publiado, la comunidad respondió ofreciendo trabajar juntos e incorporar las mejoras. En todos esos casos hasta el momento, la invitación no fue aceptada, los “forkers” no se unieron a la comunidad KDE y simplemente abandonaron sus ideas.

Crear un fork de KDE 3 y portarlo de nuevo a las Qt4 es un trabajo monstruoso. Al equipo de KDE le llevó casi tres años hacerlo. No creemos que cualquier grupo de desarrolladores esté dispuesto a sumir semejante tarea de nuevo. Sin embargo, el código está abierto. Si alguien quiere intentarlo, incluso les entregaremos derechos de nuestros servidores.

KDE necesita quitar Plasma

La mayoría de las quejas sobre KDE 4 han sido principalmente sobre Plasma. El resto del escritorio, el resto de las aplicaciones, y de las bibliotecas y frameworks son generalmente bien recibidas a los usuarios finales, y ciertamente desean adoptar estas nuevas tecnologías pronto. Una vez aclarado que el crear un fork está fuera de las cuestiones técnicas (ver punto anterior), algunos piden quitar Plasma y resucitar kicker y kdesktop. La gente que pide un fork está invitada en continuar trabajando en kicker. Como en ocasiones previas, la comunidad KDE da la bienvenida a esos desarrolladores y les proporcionarán cuentas de nuestro servidor Subversion si quieren desenterrar ese trabajo. El código de esas aplicaciones ya ha sido parcialmente portada a las nuevas bibliotecas de KDE 4 hace algún tiempo en el proceso de desarrollo a KDE 4.0.

Sin embargo, el equipo de KDE no tiene planes de resucitar kicker o kdesktop.

A Plasma le falta funcionalidad

Plasma es un nuevo desarrollo, desde cero. Esto era necesario a causa de muchos problemas de escalabilidad con el viejo código de KDE3 contenido en kdesktop, kicker y minicli (el diálogo de ejecutar comando cuando pulsas Alt+F2). Además, los requerimientos para un sistema de escritorio han cambiado en términos de expectativas del usuario. Esos componentes pueden ahora usar nuevas capacidades gráficas como compositing y animaciones, algo que fue muy duro de hacer o claramente imposible con la tecnología de KDE3.

Plasma en KDE 4.0 consistió en un escritorio básico y tradicional con un panel y un menú lanzador de aplicaciones. No se pretendía reemplazar totalmente la funcionalidad de KDE3 que ha ido madurando durante varios años. Plasma, sin embargo, hace relativamente fácil reemplazar componentes, de tal forma que puede ser ampliado con applets y código y legar a ser de hecho muy poderoso.

La falta de funcionalidad percibida se debe principalmente a la configuración por defecto y los applets disponibles en la 4.0. Según vaya madurando la tecnología y KDE 4.1/4.2 se publiquen, creemos que esta denuncia quedará obsoleta.

No puedo poner archivos en mi escritorio

El plasmoide “folderview” (habilitado por defecto) muestra archivos en tu escritorio y te permite interactuar con ellos como si estuvieras usando un gestor de ficheros. Aunque proporciona la funcionalidad de “ver iconos en el escritorio” es de hecho mucho más poderoso. Te permite mostrar carpetas arbitrarias en tu escritorio, incluso recursos de red, e interactuar con los archivos como si fueran almacenados localmente. El usuario puede incluso mostrar otras carpetas que la del escritorio, filtrar por tipo de fichero, y así sucesivamente.

Folderview entra en KDE 4.1, reemplazando los iconos del escritorio en KDE 4.0. En KDE 4.2 está planeado poner folderview como fondo de escritorio.

folder view

Todo el interfaz de escritorio de KDE4 es radicalmente nuevo

Si bien la tecnología subyacente proporciona muchas formas de interactuar con los ordenadores y tendrá incluso más formas de trabajar con diferentes conjuntos de usuarios en distintos dispositivos, la interfaz del escritorio en KDE 4.0 y KDE 4.1 es más que compatible con los escritorios que hemos visto durante los últimos 20 años, con un panel para cambiar entre aplicaciones, un menú lanzador, y muchas pequeñas piezas de funcionalidad como el reloj. Los usuarios no están forzados a aprender nuevos paradigmas a no ser que quieran tomar ventaja de las nuevas características como el dashboard y los applets.

La interfaz del escritorio no ha sido radicalmente rediseñada en los últimos 20 años. El equipo de KDE está trabajando en poner los cimientos para unas nuevas e innovadoras formas de trabajar con el escritorio al mismo tiempo que proporciona las formas tradicionales de interactuar con él de tal forma que los usuarios actuales no estén alineados.

folder view

Estoy obligado a usar el menú kickoff

KDE 4.0.4 y KDE 4.1 proporcionan la posibilidad de cambiar fácilmente el lanzador de apliaciones kickoff al menú clásico de KDE3. Para volver al menú clásico el usuario tiene que hacer botón derecho sobre el botón del menú-K y elegir “Cambiar al estilo de menú clásico”.

folder view

El equipo de KDE no escucha a sus usuarios

KDE, como proyecto de software libre, está más que abierto a sus usuarios y a cualquier otro equipo de software comparable. Todas nuestras listas de correo están abiertas a sugerencias, el desarrollo puede ser seguido de cerca a través de SVN, y los desarrolladores son normalmente fácilmente accesibles para otras partews interesadas, ya sea a través de sus listas de correo, IRC o directamente vía correo electrónico.

Los desarrolladores dependen de información precisa, sin embargo, afirmaciones tan vagas como “no me gusta el nuevo foobar” son difíciles de abordar. Los informes precisos detallados y con el comportamiento esperado junto con casos de uso (y a veces un poco de paciencia) incrementan las posibilidades de que esas cuestiones se traten. Insultar, lloriquear o fomentar un FUD no es bueno para la motivación de un desarrollador ni para abordar esas cuestiones; en lugar de ello provoca que el desarrollador se desmotive  en la resolución de un problema determinado. Los usuarios que deseen cierta funcionalidad en KDE 4 deberían ser colaborativos, útiles y abiertos a nuevas soluciones.

Un comportamiento común, aceptable y efectivo en la comunicación con los desarrolladores es esperar, especialmente considerando que los desarrolladores no tienen una obligación de ayudar y normalmente lo hacen voluntariamente.

En algunos casos, es necesario equilibrar el escuchar a los usuarios o no hacerlo. Después de todo, probablemente estamos haciendo que algunos abandonen esa zona cómoda. Siempre hay resistencia al cambio, aunque el cambio sea necesario para sobrevivir. Un cierto espacio para la innovación era necesaria, y de hecho se encuentra en el corazón del software libre. KDE 3.5 no hubiera sido el producto estable que es ahora si no hubieramos ignorado algunas voces de vez en cuando, y KDE 4 nunca se hubiera convertido en una realidad.

KDE 4 vs 4.0 es confuso

Con “KDE 4” nos referimos al ciclo de vida completo de las tecnologías como Phonon, Plasma, Solid, etc. “KDE 4” es todo ese ciclo de vida. KDE 4.0 es la primera publicación de este ciclo, exponiendo nuevas tecnologías al público. Tras las publicaciones (como KDE 4.1 y 4.2) se construyen los “Pilares de KDE4”. Las tecnologías que están ahí, pero no son visibles. Los usuarios, especialmente los usuarios de software libre quienes están normalmente más familiarizados con las distintas opciones de software y la disponibilidad, han tenido un pequeño problema de comprensión con OS X y las versiones siguientes, Windows XP y sus service packs, Linux 2.6 y sus point releases, y así sucesivamente. KDE 4 is el nuevo importante paradigma en el proyecto KDE, y KDE 4.0 es simplemente la primera publicación.

KDE debería haber portado simplemente KDE 3.5 a las Qt 4 en lugar de añadir todas esas cosas experimentales

Esto no es una idea estúpida y fue duramente considerada. El problema de hacerlo es doble: social y técnico.

Socialmente hablando, se asume que la reorientación del esfuerzo de desarrollo es efectiva. Hasta cierto punto lo es, pero para algunos desarrolladores no desarrollar características a menudo significa no desarrollar para nada. No todo el mundo es bueno en cosas de bajo nivel. Esto nos ha sucedido con otros proyectos en el pasado y presente. El desarrollo de KDE 4 ha sido más lento de lo que hubiera sido si hubieramos estado dispuestos a forzar a los desarrolladores en cualquier cosa que los administradores hubieran pensado que era bueno… pero pero no es así como funciona el software libre.

Técnicamente hablando, dos argumentos. El primero, una publicación a tiempo que sólo hubiera portado tendría que revisarse después de nuevo, no podíamos prometer compitabilidad de binarios, y la primera publiación hubiera sido inútil para los desarrolladores de aplicaciones de terceros. Hubiera estado realmente bien para los usuarios, pero también hubiera sido un total desperdicio de tiempo desde el putno de vista de los desarrolladores -el progreso de KDE como un entorno de desarrollo hubiera sido mínimo en el mejor de los casos. Y ese entorno de desarrollo es el mayor foco de atención de KDE 4.0-. Queremos llevar el escritorio libre más allá (visión a largo plazo).

Un segundo problema sería el hecho de que los desarrolladores tendrían que portar una cantidad ingente de viejo código que no hubiera sido necesario en la nueva plataforma. Ejemplos claros son KDesktop y Kicker. Muchos usuarios han pedido a los desarrolladores de KDE portar Kicker y KDesktop a las Qt 4, pero no lo hicieron porque hubiera sido un enorme trabajo y a largo plazo, no se podría mantener. En otras palabras, hubiera retrasado la publicación de Plasma al menos otro año, sin beneficios en absoluto a largo plazo. Lo mismo sucede con las aptitudes para audio y video,  o las relacionadas con chant y aplicaciones de mensajería instantánea, etc. En otras palabras. MUCHO.

La innovación en tecnología nunca va a continuar sin cambios. Los cambios nunca van bien con los negativos. Por mucho que intentemos respetar ambas partes, el escritorio difícilmente hubiera visto una verdadera innovación e los últimos 15-20 años. Los desarrolladores de KDE necesitamos algo más de espacio para nuevas ideas y así llevar al escritorio libre a una nueva generación de ordenadores y usuarios.

Mi reflexión

Personalmente no puedo estar más de acuerdo con Sebastian. Uno de los motivos que impiden que los usuarios de Windows pasen a GNU/Linux pese que muchos de ellos saben que sería mejor es precisamente el abandonar esa comodidad.

Siempre he dicho que el ser humano es cómodo y un animal de costumbres por naturaleza, y quizá en otros temas yo soy el primero, aunque no para estos asuntos.

Considero una tontería el hacerse un “fanático de x”, ser usuario de GNOME no impide que lo seas de KDE si le das una oportunidad real a disfrutar del mismo y viceversa. Esto mismo sucede dentro de KDE, ser usuario de KDE3 no implica que puedas disfrutar de KDE4.

Está claro que hay cambios en esta nueva versión, y que nos cuesta “readaptarnos” cuando ya estamos adaptados. Cuando somos pequeños y pasamos del colegio al instituto y del instituto a la universidad, y de aquí al trabajo siempre hay cierto “miedo”, todo es distinto y el futuro es un tanto incierto.

No es lo mismo con esto, pero es algo parecido. Estamos tan habituados al escritorio actual (sea cual sea) que nos cuesta darle una oportunidad real a algo nuevo, pese a que ese algo nuevo ofrece muchísimas nuevas características que nos pueden (no afirmo, según cada cual) hacer la vida más fácil.

KDE 4 no está completo tal y como dice Sebastian. El escritorio hoy por hoy con la 4.1 a la vuelta de la esquina es muy estable y ya dispone de ciertas aplicaciones totalmente necesarias. No todas están portadas, de hecho son minoría, pero se pueden usar las de KDE3 en KDE4 sin mucho problema.

Personalmente creo que Plasma es algo que actualmente es muy criticado, pero es algo muy muy potente y si se le dedica cierto tiempo en comprenderlo y en pensar lo que puede ofrecer, es apabullante.

Siempre hemos tenido un escritorio lleno de iconos, muchos lo usan de “carpeta de descarga” o donde tenemos las cosas temporalmente (lo de temporalmente es relativo…).

Plasma ofrece el que organices todos esos iconos en secciones dentro del mismo. Imaginad que tengo una carpeta (llámese “temporal”) donde tengo todas mis descargas, mis trabajos, etc. Ahora coloco varios “folderview”, todos apuntando a la carpeta “temporal” pero uno sólo muestra la música, otro los vídeos, otro mis trabajos, etc. El escritorio Plasma te permite tener el viejo escritorio pero mucho mejor organizado si así lo deseas.

Plasma es un simple ejemplo. KWin está avanzando y en KDE 4.1 ya ofrece efectos y “plugins” hoy en día indispensables y que vemos en otros sistemas o en Compiz Fusion, y sigue en desarrollo, sigue añadiendo nuevos plugins y efectos.

Visualmente me parece mucho más atractivo que su antecesor, e incluso que el actual GNOME, por qué no decirlo, pero aquí entramos en gustos, y no hay lugar a debatir sobre el tema.

En definitiva, hay que darles tiempo como piden. Creo que las próximas versiones de distintas distros que ya han optado por KDE4 serán un muy buen punto de partida para quien quiera darle una oportunidad real.

Muchas veces los usuarios somos unos egoístas, que no paramos de pedir, criticar y patalear cuando algo no nos gusta, pero ¿nos paramos a pensar en soluciones reales? La mayoría de veces no, porque “no tenemos ni idea de cómo se hace”, sin embargo esa misma reflexión, la de ser consciente de nuestras limitaciones de programación y desarrollo, no nos impiden el lanzar duras críticas a un grupo de personas que han invertido mucho tiempo y esfuerzo en ofrecernos todo esto.

Desde aquí sólo quería agradecer al equipo de KDE por su excelente trabajo, en boca de un gnomero, y extender este agradecimiento a todos los desarrolladores de software libre. GRACIAS.

Más artículos entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

42 responses

14 07 2008
anko

Grande Sebastian y supremo tu CeeC por el curro que te has dado de traducirlo todo. A ver si se hacen eco de esta entrevista y la gente entienda que los cambios hay que hacerlos para innovar.

Coincido contigo, soy usuario de GNOME desde hace unos años, nunca me ha gustado KDE3 y ahora estoy encandilado con KDE4.1 beta.

Viva el software libre!

14 07 2008
Horuhe

Ciertamente han hecho un trabajo fabuloso y que yo probé en Fedora 9, el cual, lo que menos me gusto fue su falta de estabilidad más que otra cosa. Fue tal la inestabilidad que abandone por completo la distro por no poder hacer eficientemente nada.

Yo no soy muy amante de los applets pero es porque no se que uso darle al igual que muchas de las novedades que se ven venir. Aún así espero que KDE 4.1 sea ya lo suficientemente estable como para poder relacionarme con ella como quise en la KDE 4.0.

Yo también soy usuario de Gnome aunque he utilizado bastante KDE 3.5.x y considero que el cambio hecho por KDE ha sido acertado aunque de momento, esta verde (cuando pruebe KDE 4.1 tal vez cambie de pensar).

Mientras no consideré lo suficientemente maduro el proyecto para poder tener este escritorio como una opción clara y precisa, no será una opción en mi PC. Pero, sigo impaciente para llegar a ese punto en el que intentar explotar las novedades de KDE 4 como segundo escritorio en otra distro o quien sabe si como primero.

Muy buen articulo que se debe leer para ver su visión de las cosas, algo importante.

14 07 2008
resadent

Lo cierto es que yo en enero tenia muchisimo hype porque se lanzase KDE4… pensaba que iba a ser una revolución, pero cuando lo probé en mi ubuntu 7.10 por entonces me quedé de piedra, muy decepcionado. Ahora comprendo que eso es sólo es el principio, y la punta del iceberg de lo que KDE4 puede llegar a hacer, es decir, KDE4.0. Lo cierto es que el escritorio en sí pinta muy bien, y los desarrolladores se están metiendo grandes curros para mejorarlo y hacerlo más estable. Cambios radicales necesitan mucho testeo y tiempo para funcionar bien, asi que dadles tiempo a los desarrolladores y os sorprenderán.

Gracias al equipo de KDE y a CeeC por su magistral traducción.

14 07 2008
Lucas

la verdad, era usuario de Kde 3.5 (para esta época del año pasado estaba instalando la 7.04 de kubuntu).
y la verdad espere con mucha ansia la versión 4.0 de KDE, y apenas lo probé me lleve grata desilusión. Cometi el error de esperar un escritorio totalmente completo,, y la verdad que eso es imposible, ya que el 3.5 tiene muchísimo trabajo y feedback encima, cosa que con kde 4 no es posible por ahora, lo que si me lleve una muy buena impresión respecto a la potencia, digamos, son todas ideas muy buenas pero están frescas. hoy en día uso gnome, pero la verdad es un hecho que kde 4 dentro de un año o dos vas a ser un referente en escritorios de nueva generación.

14 07 2008
Cristobal

Todas esas justificaciones no me sirven, era tan simple como llamarlo KDE 4.0 alpha (beta o r.c.), saben que no lo han hecho bien el llamarlo 4.0 a secas y ahora se quieren justificar sin bajarse del carro. Hay que ser más humilde y reconocer que se han equivocado mucho y que han perjudicado seriamente al mundo gnu/linux. De la forma que lo expone me recuerda demasiado a las excusas de Microsoft cuando le salen mal las cosas.
Si no empezamos a ser críticos con estas cosas mal vamos, pero que muy mal vamos.

14 07 2008
Cristian

Yo estoy usando Kde4 en Kubuntu y realmente es muy bueno, aun que todavía tiene algunos fallos de juventud. De todo modos tengo también KDE 3.5 instalado por si fallara el 4.De todos modos me quedo con el 4, así ya me acostumbro a lo que viene.

14 07 2008
Carlos

Pues a decir verdad desde que salio el KDE 4.0 no he vuelto a utilizar GNOME mas.. Ademas, todo el mundo, a este tiempo, deberia saber que no es totalmente estable y el KDE 3.5 esta en todos (Por lo menos en Debian) los repositorios como default (No he checkeado en SID). Por ultimo, no veo el problema en que no hayan iconos en el escritorio o esos problemas menores (Porque eso es lo que son), esos son temas secundarios con respecto a lo que se esta haciendo en el fondo para optimizar el escritorio y facilitar el desarrollo de aplicaciones sobre el ^^.

14 07 2008
€quiman

Y ahora la pregunta?
Algun tutorial de como instalar KDE y poder usar ambos escritorios?

Llevo con Gnome lo que llevo von Ubuntu (Año y Medio) y nunca he probado KDE.

14 07 2008
RedWarrior

Yo desde hace unos cuantos años uso gnome, aunque he usado KDE bastante, pero nunca me terminó de convencer.

KDE 4 todavía esta verde, es así, e incluso los mismo desarrolladores lo dicen, pero desde mi punto de vista no tienen sentido las criticas, nadie te obliga a usar KDE 4.0, si no te gusta simplemente puedes usar otro entorno de escritorio, esa es la ventaja de GNU/Linux sobre los sistemas privativos, no tienes que usar un entorno que no te gusta o todavía es inestable.

Estéticamente hay que reconocer que es muy bonito, pero sigo viendo más usable Gnome, eso no quita que reconozca el gran trabajo que está haciendo el equipo de KDE.

Trolls hay en todos lados, por mi que les jodan xDD

14 07 2008
Andrés

Recuerdo cuando use mi primera distro, era Mandriva 2007.0 con KDE 3.5, la abandone por el hecho de poner publicidad para unirse al club mandriva … después probé OpenSuse 10.2 también con KDE 3.5, me dejo maravillado pero por problemas con su gestor de paquetes también la abandone y me dedique a Ubuntu 6.06, Soy de Colombia, y Gnome para ese entonces, después de llegar de Windows me pareció … soso, además faltaban muchas cosas para traducir al español y me parecio que consumia mas recursos que el mismo KDE.

Después llegaron Ubuntu 6.10, 7.04 (la mejor de todas a mi modo de ver), 7.10, pero la falta de dinámica y “oxigeno” en Gnome, me llevaron a probar otras alternativas, desde KDE 4 en enero (comprendí que no estaba completo, así que decidí esperar por algo mejor), E17 con gOS (con el mismo problema que KDE 4, no esta completo) y por último xfce, a pesar de que xfce es visualmente HORRIBLE, es tan (o hasta más) dinámico como KDE y Gnome, tanto que he decidió quedarme con mi Xubuntu 8.04, no descarto la idea de usar KDE 4 en un futuro, me impresiono lo que vi en mi caso de prueba (y eso que estaba en la versión de enero, no he probado el 4.1), pero es cuestión de gustos y lo mejor es experimentar.

14 07 2008
javier

a kde 4 le falta madurar mucho , por ejemplo tengo un serio problema cuando bloqueo la pantalla mientras uso kde4 junto con el gdm demodo que cuando otro usuario va a usar la computadora no permite el cambio ademas de que yo tampoco puedo desbloquear mi sesion

14 07 2008
liveratum

Vaya, vaya … no acabo de entender estas cosas …

Kde y su equipo de desarrollo, quizá hayan desarrollado el escritorio más impresionante, espectacular y funcional de todos cuantos conozco. Han desarrollado una tecnología con la que llevamos años soñando. Y la forma de pagarlo, por parte de la comunidad es con insultos y descalificaciones … vaya por dios!!!

Leo en los comentarios, que al publicar KDE4 como 4.0, “han perjudicado seriamente al mundo gnu/linux” … y a mí me gustaría que se me explicase ¿como ?… ¿de que forma se puede perjudicar a gnu/linux mediante el desarrollo de software?.

Estoy de acuerdo en que habría que ponerle la coletilla de beta, o release candidate, pero ¿se merece el equipo de desarollo, una salva de criticas e insultos solo por eso? … ciertamente lo dudo.

A veces pienso que los propios usuarios de software libre, somos el mismo cancer que lo corroe. No solo no aplaudimos decisiones valientes como la KDE4, si no que las hundimos aún más en el barro. Una Pena …

14 07 2008
Pakito

Lo que no termino de comprender es que hace la gente exigiendo y quejándose de algo que les está costando 0€. Vaya morro, para eso más que quejarse y patalear que ayuden y sean constructivos. Por lo visto pocas personas valoran las cosas de verdad.

14 07 2008
Phyro

€quiman, en una consola, escribe:
sudo apt-get install kubuntu-kde4-desktop
Y te instalara KDE 4, y supongo que en el login puedes elegir que tipo de sesión usar, si GNOME o KDE4.
Esto sirve para Ubuntu, otras distribuciones, ni idea.
Saludos.
Phyro.

14 07 2008
Gabriel

Adhiero a tu opinión. Sólo me queda una duda: para quienes necesitamos un entorno seguro y sin bugs ¿cual versión de KDE será la estable, la 4.1 o hay que esperar mas? No digo que tenga todas las mejoras que se pretenden, pero si espero que las aplicaciones tengan una interfase similar y que no haya fallos. Saludos.

14 07 2008
Moderação Blogs

Hola soy propietarios de los blogs más visitados wordpress en Brasil, y se pregunta si desea intercambiar lazos de asociación?

Estoy esperando una respuesta.

gracias y abrazos!

14 07 2008
ubuntuway

Usando KDE en OpenSuse 10.3, y si bien adoro la sencillez de Gnome, KDE 3.5 es un entorno muy maduro, pero que no se hizo en UN DIA. Hace falta la misma espera en la serie 4 de KDE para obtener resultados efectivos para todos. Es una pena que la comunidad, lejos de observar y participar en el avance, traten de desprestigiarlos, aun con exigencias que no son valederas. Muchos de nosotros no somos programadores ni desarrolladores, pero exigimos resultados de inmediato!!!???
Paciencia y cordura: KDE 4 apunta a ser uno de los entornos de excelencia del futuro (inmediato).

14 07 2008
Elray

Saludos
Ceec, me gustaría que hicieras un post explicando detalladamente lo que es exactamente PLASMA y sus ventajas, pues, aún no entiendo lo que eso es.

14 07 2008
123

Yo estoy de acuerdo con Cristobal en su comentario menos en eso de que perjudica seriamente al mundo GNU linux, pues GNU linux es mucho mas que KDE.

Pero tengo que decir que a mi los cambios que han habido en KDE 4, no me han caído nada bien, pues pienso que KDE, tal como fue hasta la versión 3.5.x, murió… Tal vez para los que no utilizan KDE a diario desde hace años, o los que son nuevos…, no entiendan el porque digo lo que digo, pero KDE siempre fue sinónimo de potencia y versatilidad, sus componetes mas destacados y los cuales podían definir a KDE eran (y son en la serie 3.5.x) son Konqueror, Kpanel y Kcontrol. Y resulta que justo esos tres componentes ya no son lo mismo en KDE 4 , Konqueror quedo en un segundo plano y disminuido en potencia y prestaciones; Kpanel desapareció aunque en este caso, y con excepción de kickoff, el cambio puede ser para mejor; Kcontrol ya no es lo que era, aunque en la serie 3.5.x necesitaba un poco de orden, en KDE 4 lo han convertido en algo aún peor imitando el aspecto a lo que se ve en Kubuntu. Pero creo que lo peor de todo es lo de Konqueror, sumado a muchos pequeños cambios que lo hacen mas parecido a Windows…
En fin me siento decepcionado, pues Yo soy usuario de KDE desde la versión 1.1.x (la que traía Suse Linux 6.4), y en un momento fue como que tuve un super escritorio, y lo mejor que siempre pintaba para mejor y mas potente, sin ventanitas emergentes, y un sin fin de características, y ahora lo han hecho como que mas minimalista y orientado a los posibles nuevos usuarios que están acostumbrados a Windows… Y dicen por ahí que son los usuarios de software privativo los que están a merced… de la empresa que les provee el software…

14 07 2008
ulic

alpha o beta muy bien logrados. hay que seguir viendo la evolución. con linux siempre es igual y el proceso es sorprendente.

14 07 2008
derx

Quejarse y quejarse es lo que hacen los usuarios prejuiciosos, KDE 4.0 esta muy verde pero probando las betas del 4.1 se ve un avance notable en estabilidad, porque tanta critica a la inovacion, cada quien usa lo que prefiere pero no por eso hay ke ser talibanes o trolls del gnu.

14 07 2008
jvare

En primer lugar felicidades por el trabajo de traducción.
Con respecto a los comentarios de Sebastian, me parecen bastante acordes con la idea de lo que es el software libre, (poner a disposición de los demás tu trabajo para aumentarlo y mejorarlo).
En el caso de un escritorio como KDE, en donde se suman muchas aplicaciones, que le añaden funcionalidad, es todavía mas necesario el publicarlo teniendo en cuenta que se está haciendo una renovación total y no una simple actualización.
Tal como dice Sebastian KDE 4.0 es una gran renovación, que necesita la ayuda con el feedback de los usuarios, y para quien todavía no esté preparado para dar el salto (el cambio puede provocar vertigo) sigue existiendo KDE 3.5.

15 07 2008
Iosu

Open Suse trae KDE 4 el otro dia lo probé poquito desde un CD Live y ha mejorado un poco, esteticamente, no me dio tiempo de probarlo profundamente, pero pinta bien, aunque en Kubuntu si lo probé y no me gustó, el hecho de que “come” muchos recursos

15 07 2008
Cristobal

Vaya, ya me han llamado troll, que insulto y que no colaboro en linux, claro siempre desde su supina ignorancia.Que yo sepa, no he insultado a nadie y sólo he dado mi opinión, crítica, porque hay que ser humilde y capaz de encajar críticas para mejorar.
Sí ha perjudicado a linux, porque muchos usuarios nuevos de linux (potenciales) habrán instalado este KDE y al no ser estable se habrán vuelto a Windows y con razón de causa.
Que no nos cueste dinero no es razón para decir que no se han hecho bien las cosas si uno lo piensa así, porque sino se cae en la idolatría y el egocentrismo, que llevan al fracaso. Que no cueste dinero es porque los desarrolladores del proyecto así lo han decidido acogiéndose a una determinada licencia a la que muchos apoyamos. Pero repito, esto no da derecho alguno a que no tengan que recibir criticas de toda índole.
En mi plano personal, intento colaborar siempre que puedo (y de forma desinteresada) desde mi situación de parado, sin pedir mas que un gracias, así que absténganse de calificarme cosas que no soy, porque ya les vale, eh?

15 07 2008
jarvin_colombia

Bueno yo creo para mi, principalmente que el ubuntu careceria de esencia, si el kde o el gnome, tienden a parecerse a windows, por mi parte las direntes distros que he probado con entorno tipo windows sencillamente las quito…porque para eso sigi con windows en cambio con G, me linus sea cual sea la distro guarda la esencia de linux…..este concepto es personal….escritorios tipo windows en linux…….para eso sigo con windows…..en cambio linus..se identifica con gnome……..

Gnome por siempre para linux

ahora pues leyendo todo, pues si hay gente que siempre ha usado el KDE, pero…..nunca me pude habituar a el…..
respecto suse hace algunos dias trate de probar SUSE 11, la verdad me quedo con Ubuntu…………NO se Gnome me parece incluso mas organizado que KDE y los escritorios de Windows,,,,
eso es todo

15 07 2008
Pakito

Yo no veo nada de malo, que existan escriitorios en GNU/Linux que se parezcan al de Windows. Algunos tenéis una gran fobia a Windows. Y Windows no deja de ser un gran sistema operativo, aunque tenga sus más y sus menos.

Asi que personalmente, comentarios de “Yo uso linux porque no se parece a Windows” y similares me parecen un rato hilarantes. Para eso mejor decir “Yo uso linux, porque estoy a favor de su filosofía y me gusta el concepto de sistema operativo”, que se parezca más o menos a Windows no deja de decir que por eso debas de ser usarlo o no. Cada uno que elija su forma de usar linux, para eso dejan escoger.

15 07 2008
javi9375

Buenas, desde que se publico kde4 siempre se dijo que no era para nada una version definitiva, asiq le hubiesen puesto kde4.0 ,kde4 alpha o lo que fuera, si la gente se informara antes de instalarse nada(que es lo normal vamos, yo no me instalo lo primero que pillo y solo me fijo en el nombre que tiene…)no habria problemas.

Y claramente era necesario publicar la version antes de que estubiese estable, ya q el principal problema de kde4 esq hay q portar todos los programas a qt4, cosa q no creo q solo haga el equipo de kde, y seguramente si hubiesen publicado directamente una version estable habrian tardado como el doble de tiempo en arreglr bugs, ya q para eso estan las versiones de prueba para que la gente reporte los bugs y las cosas q piensen que estan mal….

Lo segundo que alguien me explique en que se parece mas kde4 a windows q gnome? En que trae un solo panel por defecto? y el color de el panel es parecido al de vista? porque por lo demas me parece mucho mas parecido gnome, q para empezar tiene muchas menos opciones y es menos configurable, cosas que tmbn pasan en windows.Creo q por esta razones hace parecerse un SO mas a windows(que logicamente no quiere decir que se parezca) q q sea similar graficamente, q en el fondo es una tonteria ya que puedes cambiarlo a tu antojo.

Y como dice pakito esa razon de q si se parece a windows no lo uso, es un tanto ilogica, ya que windows tmbn tiene muchas cosas buenas y si solo por parecerse a windows no se usan, no usarias para empezar wine, ni muchas otras cosas que seguro estan cojidas de windows.Un saludo!

15 07 2008
DiS

Yo también he intentado sin éxito el cambio a KDE. Uno se acostumbra y luego es dificil cambiar pero, sea como fuere, KDE es precioso.

15 07 2008
alejandro

Hola como estan? me parece muy buena la entrevista y mas por la traducción que lo hace mas fluido y leerlo mas tranquilamente que en ingles, bueno yo creo que los de kde han hecho buen trabajo lo he visto en ciertas distribuciones pero realmente nunca me he animado a instalar kde 4.0 porque principalmente se sabía antes que nada era un nuevo escritorio; lo cual siempre va existir inestabilidad y siempre un software se tiene que esperar para alcanzar mayor madurez y estabilidad; lo mismo es cierto desarrollar software no es facil y mas si queres hacer una mayores innovaciones en el; la gente espera cuando sale algo sea estable; como dicen por ahi yo siempre me informe antes de instalar algo e igualmente no hay que ser tan fanatico de la x los diferentes que hay; más bien si quieres probar algo nuevo tenlo por seguro habra ciertas criticas no es estable; es lo mismo que lo otro, siempre hay que ver donde se orienta y que es lo que se pretende realizar. Y entender los que desarrollan que hacen que exista menos motivación por cada critica sin fundamentos, cuando das tu tiempo por algo que te apasiona realmente y compartirlo como es el software libre.

15 07 2008
€quiman

Phyro gracias… por el dato para cambair a KDE. Aunque termino picandome el gusanito por OpenSUSE con KDE, mas detalles de los motivos en mi blog.

http://equiman.blogspot.com/2008/07/hora-de-subir-un-escalon-mas-en-linux.html

15 07 2008
liveratum

Voy a hacer un paralelismo …

Software más inestable que beryl en sus primeros pasos, y antes de su re-unificación con compiz en compiz-fusion, pocos … Si acaso las distintas alphas de algunas distros …

Sin embargo la gente, o al menos es lo que yo veía, perdía el culo por instalar el famoso cubo y daba igual que fuese un software inestable … todo el mundo alababa el trabajo que estaba haciendo esa gente.

Pero veo ahora, como a la gente de kde les llueven las criticas por tratar de hacer un software, realmente usable e innovador … y es que no me cabe en la cabeza. Podría llegar a entender tal mosqueo, si hubiesen decidido abandonar el desarrollo de kde 3.5, pero no ha sido así … así que ganamos todos (como casi siempre en el mundo del software libre😉

15 07 2008
gastonarg3

¡Supremo Ceec!
Aunque es tan largo que no lo leí completamente xD

Yo nunca critiqué a KDE4 pues ellos mismos dijeron desde el lanzamiento que es la versión inicial de la rama 4.
Siempre las versiones x.0 son consideradas “malas”

Saludos😉

15 07 2008
debianusr

Totalmente de acuerdo con liveratum.

Y ya hable, bugs como “No se ven mis iconos, hay… que hago.. T_T” me parecen estupidos y pienso que el equipo deberia ponerlos de ultimos, ya que hay muchas mas prioridades, como, por decir poco, el desarrollo de plasma y las nuevas capas que añaden. Ademas, quien necesita iconos? ALT+F2 ¬¬.

Por ultimo y no menos importante… KDE expreso, que la version era BETA, que tenia PROBLEMAS, BUGS, que pueden verse en su PAGINA WEB. Sin embargo, parece que hay PERSONAS que no leen… Lo subrayo para que se lea, perdon si creen que es un grito, solo es un subrayado.

16 07 2008
piponazo

Primero dar las gracias a CeeC por el impresionante trabajo que se ha metido. Ahora mi humilde opinión:

Cuando aparecen nuevas versiones de escritorios, la mayoría no para se para a leer la “letra pequeña” que hace aclaraciones sobre las pretensiones y/o objetivos, ya sea con KDE-4 o por ejemplo con Enlightenment E17 (el cual uso), y de aquí vienen las decepciones.

He sido usuario de Gnome durante la mayor parte de tiempo que he venido usando GNU/Linux, probé KDE-3 pero no llegaba a convencerme del todo a pesar de algunas de sus bestiales aplicaciones, y al probar KDE-4 simplemente comprendí que le quedaba mucho trabajo por delante y más al ver el trac del proyecto. Poco a poco va avanzando y a un ritmo mayor que el que esperaba. Por poner una comparación, ahora uso E17 y apenas tiene fallos de estabilidad, aunque aún le queda bastante por hacer y llevan ya unos años en su desarrollo, la verdad que en el último año han conseguido pocos avances. Sin embargo KDE en apenas unos meses parece que han conseguido con KDE-4.1 una versión bastante estable y seguro que el ritmo de codificación aumenta a medida que vaya quedando menos trabajo.

En fin, a esperar a ver como avanza el asunto😉

16 07 2008
€quiman

Recoemndado este post de Ubuntu Life:
http://ubuntulife.wordpress.com/2008/07/16/la-guia-imprescindible-para-kde-41/

Gran trabajo en apenas 2 días.

18 07 2008
Steve Ballmer

Ya probe la version 4.00.98 (en openSUSE) y me parece que ha mejorado bastante sobre todo plasma que en la version 4.0.4 tenia muchas caidas; tantas que simplemente no era usable y ni hablar de la version 4.03 (en ubuntu) que francamente me parecio una basura, siempre me ha parecido que Canonical centra mucho su atencion en gnome y Kubuntu siempre es mucho mas malo que ubuntu.

En conclusion yo recomiendo no usar KDE en Ubuntu (la integracion es pesima)
Ubuntu es 100% Gnome

psd. estoy usando openSUSE 11 con KDE4

18 07 2008
tabernero

Si Dios se demoro 7 dias para crear el universo porque la gente quiere de la noche a la mañana tener un kde4 igual de funcional que el 3.5, el desarrollo de software y aun mas de algo tan complejo como un entorno de escritorio con todas sus aplicaciones.
Para esto se necesita el apoyo de toda la comunidad de usuarios de kde, que se dejen de quejar y aporten ideas, reporten bugs, ayuden a traducir, ayuden con la difucion etc.
Los desarrolladores nos dan kde totalmente gratis pero aun son humanos y para eso esta la comunidad. Para ayudar

18 07 2008
elpreto

Quisiera pedirte permiso para publicar esto en KDE Hispano, estabamos traduciendolo, pero viendo que ya lo hiciste…. mejor, sino, si querés podés publicarlo vos en caso de estar registrado….

Saludos, buen trabajo.

23 07 2008
Los porqués de KDE 4 « Un Bioinformatiquillo

[…] completo: EntreTuxesYPepinos No Comments Leave a Commenttrackback addressThere was an error with your comment, please try […]

14 09 2008
fabio

nose porque no puedo entrar a rakion me sale error fatal saven vallanse a mismisima mieerda ya que no me ayudaron ni me ayudan en nada

8 10 2008
Joninzar

Menudo pedazo de sitio…
Mando este comentario, totalmente atemporal y en esta página porque es la que estaba leyendo ahora, y porque quería agradecerte el trabajo de traducir el artículo y mucho más, que estoy viendo en tu blog y bien me ha venido.
Aunque siempre habrá alguno que crea que no, (8-] esta web es una gran ayuda para muchos. Muchas gracias

Mis felicitaciones, admiración y agradecimiento, de nuevo
Tienes un ¡¡bloggazo!!🙂

6 01 2009
Hora de subir un escalon mas… en Linux « €quiman’s Blog

[…] despues de leer un articulo sobre las criticas al nuevo KDE 4.0 me pico otro gusanito (ya aprece que fueran a hacer familia dentro de mi) y aprovechando el […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: