Tira y afloja entre Linux Foundation y NVIDIA

25 06 2008

Recientemente la Linux Foundation hizo una petición general aunque señalando a NVIDIA para que hagan sus drivers gráficos más accesibles. NVIDIA ha respondido diciendo que no. ¿Es un no completo o puede haber matices?

NVIDIA

En la esquina derecha del ring tenemos a la Linux Foundation que con este comunicado sin citar expresamente a NVIDIA, pedía que se abandonaran la cerrada política de driver privativo en forma exclusiva de binarios (software cerrado).

Por si había duda de que el dedo índice de la Linux Foundation estaba apuntando a NVIDIA, su presidente de la junta consultora, James Bottomley, lo ratificó y llega a ser más específico:

Mi intención es señalar los problemas que NVIDIA ha estado causándose a ellos mismos con sus drivers exclusivamente binarios. Son una de las pocas compañías que siguen usando una estrategia de drivers exclusivamente binarios.

Consideramos que cualquier driver o módulo para el kernel Linux de software cerrado es nocivo e indeseable. Los fabricantes que proporcionan módulos de código cerrado para el kernel obligan a sus clientes a renunciar a las ventajas claves de Linux o elegir a otros fabricantes.

El módulo binario de NVIDIA es una de las principales causas de inestabilidad del kernel, lo que hace que Linux se vea mal.

En la esquina izquierda del mismo ring tenemos a NVIDIA:

NVIDIA da soporte a Linux, así como a su comunidad, y durante mucho tiempo hemos sido alabados por la calidad de nuestro driver para Linux.

Nuestro dirver gráfico está lleno de características para Linux y se proporciona solo como binario porque contiene propiedad intelectual que NVIDIA quiere proteger, tanto de su hardware como de su software.

Cuando los usuarios actualizan su kernel para obtoener el último de kernel.org, tienen todo lo que necesitan para recompilar (e incluso parchar si es necesario) la capa del interfaz del driver de NVIDIA

Respondiendo por mi parte un poco a lo comentado por NVIDIA, es cierto que han sido venerados por su driver durante mucho tiempo. Pero el tiempo pasa, y las circunstancias cambian.

Hace unos años todos los fabricantes gráficos usaban esta estrategia de driver binario. Hoy por hoy NVIDIA es la única de las grandes que no libera ni colabora con la comunidad. Intel, AMD/ATI, VIA ya están colaborando y liberando. NVIDIA debería replantearse su estrategia tal y como os comentaba en este artículo.

No sé si recordáis los rumores que se leían a primeros de año sobre un posible cambio de estrategia de NVIDIA para colaborar con la comunidad. Tal y como apuntan en phoronix, las declaraciones de NVIDIA en principio no contravienen dichos rumores.

Básicamente lo que NVIDIA ha hecho es defender su driver privativo y afirmar que continuarán con ella. Sin embargo esto no significa que no puedan o no vayan a colaborar de alguna forma con la comunidad.

Aún podría colaborar en la creación de un driver libre, o liberar especificaciones que no incluyan la citada propiedad intelectual que quieren conservar, o puede que colaboren con el proyecto Nouveau que están realizando un driver libre mediante ingeniería inversa del privativo.

Mientras tanto, los usuarios de NVIDIA que pedimos colaboración con la comunidad seguimos creciendo. Mientras tanto, la colaboración de AMD con la comunidad en la creación de los drivers libres para ATI empieza a dar sus frutos. Mientras tanto, el proyecto Nouveau comienza a ver luz al final del tunel. Mientras tanto, los pocos fabricantes que aún seguían con la estrategia de NVIDIA, la abandona para sumarse a una más actual y participativa con la comunidad.

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

20 responses

25 06 2008
derx

Si he, ke mal pedo de los de NVIDA, se deben de sumar ala contribucion para la comunidad como INTEL o AMD, pero lo que si no se puede negar es que gracias a sus binarios se puede correr compiz fusion a su maxima expresion.. a diferencia de los ATI que dejan mucho que desear, por lo menos actualmente.

25 06 2008
Alejandro

Solo te comento que ambos estan en la esquina derecha ¿?, no se si fue tu intención o es un error.

Sientete libre de borrar este comentario, después de una aclaracióno correción deja de tener sentido y solo ocupa espacio.

¡TUXES Y PEPINOSSS!

25 06 2008
CeeC

@ Alejandro: Sí, es que al final no combatieron, se dieron un abrazo e hicieron el amor xD. Nah, ya está crregido, gracias por avisar.

Saludos.

25 06 2008
[DoodoM]

Claro que es importante que NVIDIA libere sus drivers, pero aún con todo no dejan de ser magníficos comparados con los de ATi, que por más que los instalo, reinstalo y hago cambios en el xorg.conf, solo consigo inestabilidad en mi Arch Linux.

De hecho tras la última actualización basta con poner el Zattoo a pantalla completa para que se “descuartee” toda la imagen de la pantalla y tenga que reiniciar el servidor gráfico. Y además en el Google Earth y los juegos (por ejempo PlaneShift), los polígonos colisionan entre sí generando clichés gráficos la mar de feos e irritantes. Simplemente patético.

Por mí que NVIDIA haga lo que le de la gana. Nadie les obliga ni les pone una pistola en la cabeza para que liberen las especificaciones y hay que respetar su decisión, ya que al menos en el tema de los drivers se lo curran. No como otros…

P.D.: ¿Alguien sabe de una NVIDIA barata y equivalente en potencia a la ATI X1600 PRO de 256 MB? Es que últimamente el tema me tiene muy quemado.

25 06 2008
piponazo

Hombre lo ideal sería que colaborasen, pero son “libres” de hacer lo que les plazca. De todos modos creo que tarde o temprano liberarán código, preveo un futuro muy bueno para el software libre😀

25 06 2008
niky45

@derx: ¿cuanto hace que usaste una nvidia bajo linux por ultima vez? yo hace apenas unos pocos meses (hasta que se me quemo), y te aseguro que 5000 fps no es un mal resultado, sobre todo teniendo en cuenta que con mi nvidia actual, no llega a los 1000, y es mas, que el resultado es poco superior al que tengo con el driver nv que ni siquiera proporciona aceleracion.

lastima que nvidia sea superior a ati (en este momento), si no, yo me compraba una ati.

25 06 2008
Hugo

Claro que son libres de hacer lo que quieran, pero las cosas no son asi. Gracias a este tipo de presión de grandes fundaciones y otros medios las cosas han ido cambiando.

No le quiteis importancia a algo como lo que esta haciendo Linux Foundation, otras organizadores y activistas pues sin ellos no se hubieran ganado muchas de estas batallas. En lugar de ser complacientes hay que apoyar estas iniciativas.

25 06 2008
Iosu

Bueno, espero que cualquier desición se favorable al usuario, pero si, también abogo por que se libere el código, mi experencia con Linux y la Nvidia es de pocos días y miren los resultados son buenos Compiz corre Feliz y contento, apenas soy un novatillo.

25 06 2008
gastonarg3

Tengo ganas de comprarme una placa de video, Pci-e x16 y… bueno, con este articulo voy a volver a mi predilecto ATI😄

¡Saludos!

25 06 2008
P|P0

El hecho de que no colaboren los perjudica solo a ellos, tarde o temprano tendrán que dar su brazo a torcer ya que como empresa mercantil es lo que les conviene, aumentar sus ventas no imponer políticas que perjudiquen sus propias ventas además deben recordar que la competencia es dura y si tu oponente AMD/ATI, Intel hace todo lo posible por agradar a todos los sectores no puedes cerrarte!

25 06 2008
Chaman

Cuando adquirí mi nvidia, todo iva bien me descargue el binario de la pagina oficial, que por cierto es muy fácil de encontrar y sin tantas trabas como en otros drivers, luego procedí a instalarlo y efectivamente te da chanse a que se compile dependiendo el kernel que tengas instalado, es mas te descarga las fuentes del kernel si no las tiene, y configura el xorg.conf y algunas otras cosillas mas, (La verdad no estoy seguro que tanto hace, y eso no me gusta nada) y todo tan facil como ejecutar un binario, uso Slackware y por lo general las cosas no siempre son tan fáciles en esa distribución, eso si es muy pero muy estable luego de configurar bien todo.

Como siempre hay un pero, luego de instalar el driver mi sistema se ha vuelto un tanto inestable, wine se cuelga de vez en cuando, por ejemplo con Counter Strike, esto nunca me paso con mi tarjeta prosavage, utilizando el driver savage, y eso es que a esa tarjeta lo mas que le logre sacar fue un DirectRendering….

La verdad si es decepcionante que nvidia no quiera liberar sus drivers, pero yo tiro mis esperanzas al driver Nouveau porque dudo mucho que nvidia libere sus drivers, lo que si tengo seguro es que si nvidia no libera sus drivers mi próxima tarjeta gratificadora no sera una nvidia y mis recomendaciones tampoco serán para dicha tarjeta!!!

Saludos!!!

25 06 2008
Agnusdark

Pues es verdad que Nvidia podria hacer la vida mas facil de un Linuxero pero pues ni hablar oajala pronto liberen la totalidad de su codigo y podramos disfrutar de TODO su esplendor.

Saludos!!!

25 06 2008
yyeshua

Que dejen el driver privativo los de Nvidia, ATI es todo lo que necesitamos, ellos ya apoyan a la comunidad par que obtengamos drivers libres, si Nvidia no quiere liberar, que no lo hagan. Yo ahorraré y de desharé de la ultima tarjeta Nvidia que tengo y colocaré una ATI, por el bien de la comunidad de Software Libre.

26 06 2008
lander

pues yo tengo una radeon 9550 y me he peleado muchas muchas horas con ella y no he conseguido hacer correr compiz ni por el forro.

ahora me han dejado una nvidia 5700 y ala primera todo funciona como deberia, es mas hoy e reservado una 8600 gt y ni por el forro de momento gasto mas dinero en ati

26 06 2008
Ckrattoz

Yo soy de la humilde opinion de que al liberar su codigo no se dervirtua ni se deja desprotegida la propiedad intelectual de nadie , todo lo contrario creo que le añade un plus y le da de paso una pulidita a esos “pequeños” errores que pueda tener por ahi el codigo!

26 06 2008
asphixmx

Bueno..hay algo que es una realidad. Los drivers de NVidia estan funcionando mejor que los de ATI. Si los de Ati los puede cambiar la comunidad Linux al ser abiertos, en teoria deberian ser mas estables y funcionar bien con Linux. Pero la realidad es que no es asi. NVidia, aun con binarios cerrados, funciona mejor con Linux. Encaro la realidad y en mi opinion, me voy con el que mejor funciona. Mi tarjeta NVidia no me ha dado problemas de ningun tipo. Funciona super bien. De lo mas importante, es que HAYA drivers para Linux. Si liberan el codigo, seria un plus. Pero al menos, dan soporte a nuestro pingüino. Y lo hacen bien.

2 07 2008
Amadis de nada

#asphixmx

Hay un detalle que se te escapa. Los drivers de ATI históricamente han sido peores que los de Nvidia. Segundo, el driver y las especificaciones de ATI fueron abiertas sólo hace unos meses, por lo que aún es pronto para evaluar si hacerlo logró aumentar la calidad de los drivers o no.

6 07 2008
~Tux

Que cada uno haga lo que le de la gana. Yo uso una nVidia GEFORCE GO 7600 porque me venía en el ordenador. Va genial. Y no quiero cambiarla hasta que tenga algún problema de hardware. A mi me da igual que sea privativa; no voy a modificarlo. Si la ATI funciona peor no la compren. Aparte tarde o temprano será SW Libre nVidia. Si te va bien la tarjeta no tienes que cambiarla solo porque sea privativa.

20 07 2008
walter

Ojalá que Nvidia libere los Drivers pero mientras tanto tendré que usar los Nvidia porque son los que mejor corren compiz y demas graficos ya que no he tenido problemas desde que instalé la tarjeta Fx 5500 y pronto me voy armar otra maquina y compraré una 8600 gt. Pero creo que no va ha pasar mucho tiempo para que liberen sus Drivers ya que billy GATOs ya vió el cuento malo y abandonó microsoft ante el avance de Linux.

21 07 2008
M Audio Blog » Blog Archive » Comentario de walter en Tira y afloja entre Linux Foundation y NVIDIA

[…] Keitosha: … la tarjeta Fx 5500 y pronto me voy armar otra maquina y compraré una 8600 gt. Pero creo que no va ha pasar mucho tiempo para que liberen sus Drivers ya que billy GATOs ya vió el cuento malo y abandonó microsoft ante el avance de Linux. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: