Publicado Wine 1.0

17 06 2008

Más de 15 años a sus espaldas, el proyecto Wine ha alcanzado hace unas horas la versión 1.0, y nos tomamos un chato de vino a su salud.

Esto no quiere decir que sea una “versión defitinitiva”, pero los desarrolladores han considerado que ha alcanzado tal grado de madurez cuya versión merece ser galardonada como la 1.0, la primera versión estable.

No en vano en las últimas semanas se ha llevado una carrera frenética en la busca y captura de bugs, dejando un tanto al margen la posibilidad de agregar nuevas características o nuevos soportes.

Y, aunque en lo personal ya apenas lo uso, es algo que puede ser muy útil como hemos visto en este blog. Nos ha ayudado a ejecutar juegos y aplicaciones comerciales y nativas para Windows como Steam y Counter-Strike, Dreamweaver o Photoshop. Todo elo sin que tenga por qué haber una caída de rendimiento respecto a la ejecución nativa. En este listado tenéis una larga lista de aplicaciones que se pueden usar con Wine.

Wine, en contra de lo que aún muchos piensan, no es un emulador tal y como rezan sus siglas recursivas: “Wine Is Not an Emulator“. Entonces, ¿qué es Wine?

Wine es una implementación de códido abierto de la API de Windows en la parte superior de las X, OpenGL , y Unix.

Piense en Wine como una capa de compatibilidad para ejecutar programas de Windows. Wine no requiere Microsoft Windows, ya que es una alternativa totalmente gratuita de la implementación de la API de Windows que consta de código 100% no-Microsoft, sin embargo, Wine opcionalmente puede usar DLLS nativas de Windows si están disponibles. Wine proporciona un conjunto de herramientas de desarrollo para portar código fuente de Windows para Unix así como un cargador de programa, lo que permite a muchos programas sin modificar de Windows ejecutarse en x86 basado en Unix, incluyendo Linux, FreeBSD, Mac OS X y Solaris.

Tenéis el código fuente disponible desde este enlace, o bien mucho más cómodo bajarte el paquete para tu distro desde este otro enlace.

Fuente: Wine

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

21 responses

17 06 2008
Adair Mendoza

Vaya, será bueno o malo, las página principales de Wine y de Firefox está caídas justo hoy.

17 06 2008
Queni

bendito RSS gracias por avisarme de esta gran noticia😀

17 06 2008
zyrian

Un mal día para que cayeran.

17 06 2008
Juan

Afortunadamente no se les ocurrió hacer un download day de wine, sino estaríamos fritos!

17 06 2008
derx

Versionitis, todo mundo queremos wine 1.0 y FF3, y mocos, servers caidos, xDD.

17 06 2008
david

Pues a mi no me cayeron. Eso si, me van terriblemente lentos (la página del wine aún me carga ahora las imágenes). Además, el firefox no estaba ahí a las 19:00, la hora prevista, pero parece que ahora sí que está. Haber si batimos el record guitness con el mayor número de descargas posibles verdad? Que les sea difícil sacarnoslo!

17 06 2008
altazor

las descargas desde repositorios de ubuntu contaran?

18 06 2008
feryx

felicitaciones a wine!

18 06 2008
ravenblaze

Claro!, Wine nos a brindado de esa oportunidad de migrar a Linux sin ser tan brusco el cambio utilizando gran cantidad de soft para dicha plataforma privativa “Windows”, para todavia algunos como el altar y referencia de un buen sistema, siendo este más que un gran problema frente a excelente opción como lo es nuestro bien amigable GNU/Linux en sus diversas Distros.

En fin Wine es en si, la opción a una adaptación no tan lejana a GNU/Linux!!! sin mas Windows de pormedio.

18 06 2008
Sebastián

Aunque ya se que no es un emulador, me parece que raro que en la lista para seleccionarlo en “abrir con” en propiedades de un programa salga listado como “Wine Windows Emulator”

18 06 2008
vanedesanz

Una pregunta Ceec, ne la lista de programas que funcionan tanto en la platinum como en la gold, esos son los unicos programas que funcionan? quiero saber si autocad sirve… Gracias. Besos desastrosos, pero sabrosos

18 06 2008
matias

El problema… Es que wine empezo llamandose “WINdows Emulator”!!!..

Wikipedia… “El nombre Wine empezó como un acrónimo para Windows Emulator, pero a lo largo de sus versiones fue evolucionando y ahora corre nativamente los programas para Windows.”

La verdad, me da lastima que despues de tantos años sigamos perdiendo tiempo discutiendo estas cosas…. Pero bue… tambien hay que aclararlos…

La verdad! mejoro mucho..!! Tengop dos amigos q empesaron a usar linux por poder usar photoshop..!😄 (y a gimp le estan tomando cariño!-)

Con respecto a autocad, la ultima version q funciono creo que fue la 2000… Hace poco se pudo ejecutar la version 2008 instalando las librerias .NET externamente, aunque no se con que resultados…

Suerte…!!😄

19 06 2008
gastonarg3

Yo lo acabo de instalar y sigo sin poder usar el Photoshop CS3😦

19 06 2008
caos30

Pues yo nunca he entendido esa “necesidad” de ejecutar programas de windows en GNU/Linux (u otros sistemas operativos no privativos). Es decir, me parece una falta de coherencia que alguien esté haciendo el esfuerzo de aprender a utilizar un nuevo SO (sistema operativo) como UBUNTU, para luego “necesitar” utilizar Photoshop en él, habiendo alternativas libres, como el conocidisimo GIMP.

Sí entiendo que a veces se hace imprescindible MS Windows para casos muy concretos, como cuando no hay una alternativa libre de un software profesional que uno utiliza NECESARIAMENTE para el trabajo (programas muy específicos de cálculo en ingeniería, por ejemplo), o cuando se hace necesario poder “ver” exactamente cómo va a funcionar la aplicación que estás desarrollando (por ejemplo una web) en el entorno real de tus clientes (por ejemplo en un IE7 en windows). Pero en estos casos, no sé… sigo pensando que prefiero herramientas tipo VirtualBox que te permiten recreear totalmente el entorno Windows de una forma mucho más “cercana al 90% de los usuarios”.

En conclusión, yo entiendo que el usuario que entra en el mundo del software libre es movido precisamente por una afinidad a las connotaciones del “software libre”, y no para ahorrarse un dinerito en la licencia de de MSWindows. Así que bajo este supuesto me cuesta entender que se quiera seguir utilizando software privativo (juegos,Photoshops, etc) y encima en un entorno “libre” ???!!! que alguien me lo explique.

20 06 2008
vanedesanz

Caos: La idea es hacer menos traumatica la migracion de windows a linux, vamos, si todo los programas son distintos y no los sabes usar, en un principio es un shock muy fuerte, considerando que una persona comun que trabaja no tiene el tiempo entero de aprender a usar todos los programas de una sola vez. Sin olvidar que la gente al saber que no estan ciertos pogramas que utilizan en su dia a dia se niega a probar el software libre sin antes darle una oportunidad, lo mejor es que entren y una vez dentro que se acostumbran a el sistema operativo, comiencen a probar las alternativas libres a los programas qu utilizan en su trabajo o area de desarrollo. En mi caso soy estudiante de arquitectura y lamentablemente si no tengo el autocad no puedo vivir, me diras que existe el Qcad pero es como dibujar con un lapiz comparado con las millones de herramientas que trae autocad, sin olvidar que la compatibilidad entre autocad y Qcad es muy limitada. He recibido varios planos por parte de mis profesores, los cuales Qcad no puede abrir obligandome a volver a autocad.

20 06 2008
vanedesanz

Ahh y bueno… la conclusion es que permitas que las personas entren al mundo del software libre y luego vayan conociendo los otros programas y alternativas del software. Un saludo. Besos desastrosos, pero sabrosos.

20 06 2008
caos30

@vanedesanz: no quiero que se me mal interprete.. mi postura no es totalmente intransigente. Si se relee lo que dije, comenté que entiendo que haya casos (como el tuyo… Autocad) en el que sea forzoso seguir conviviendo con software privativo. Las posturas que no entiendo, sin embargo, es el de aquell@s que se quedan “enganchad@s” al software privativo teniendo buenas alternativas libres (y miles de tutoriales y comunidades que te prestan ayuda!!!) y no necesitandolo para trabajar. Esas actitudes son las que simplemente “no entiendo”. No es que me parezcan mal ni bien, solamente que no sé qué interés le ven entonces a entrar en el mundo GNU/Linux.

Por cierto, y cambiando el tema… realmente pensé que no es necesario que NO haya NADA de software privativo. Es lícito y creo que mucha gente sale ganando si una empresa invierte esfuerzo y luego cobra licencias por un videjuego, por ejemplo. A día de hoy, ya no estamos hablando de un “pacman”, sino de estas super-producciones en 3D realistas… quien haría eso gratis!?

Aún no lo tengo muy claro, pero tal vez software de este tipo tiene más justificado el ser privativo. Se acetan argumentos provenientes de defensores del software libre😉 que expliquen un modelo económicamente sostenibe para este tipo de software en modo “libre” :)))

Un saludo!
Excelente blog, Ceec.

20 06 2008
excalibur1491

“Wine Is Not an Emulator“. Entonces, ¿qué es Wine?”
Que qué es Wine? Una mierda pinchada en un palo. Pa ser claros. Emula lo que le da la gana, como le da la gana y cuando le da la gana.
Intentad meter un jeugo, y os quedareis en colorines.

Enfin, de todos modos, buen articulo, CeeC😉

21 06 2008
carlosT.T

Porque la nueva version de wine no esta en gutsy giboon me parece una falta de respeto y discriminacion por parte de ellos

21 06 2008
CeeC

@ vanedesanz: Wine ha establecido una escala de funcionalidad. Las aplicaciones que has citado serían las que mejor irían. Igualmente dentro de la misma podrás ver qué es lo que funciona, lo que no, lo que se ha probado y lo que no.

Saludos.

4 07 2008
Nils

Bueno yo tbm lo instale y px lo unico k me corre en resolucion de 800×600 es el Counter xq si le doy mas se me pone negra la pantalla y me sale k no tengo 50GHZ o 60GHZ o algo asi, tbm me corre el ares pero solo la primera vez k lo instale me descargo musicas de ahi hasta hoy nada, hmnm bueno trabajo en diseño y trate d instalar el Corel, se instalo todo sin ningun error pero no se puede ejectuar aparece la carpeta y el icono o le doy clik y nada (imagino k es algo normal, ya k es para Windows), pero en lo demas creo que es una buena alternativa. Estoy tratando de buscar alguna solucion a mis problemas ya q en mi ciudad el 99.9% usa Windows y quiero que muchos se unan a Linux solo que todavia dependemos de Corel, Illustrator, Autocad, (Photoshop, Dream – solucionado), Fireworks, creo k esos son los mas aclamados y a la vez una suerte de soga q nos tira hacia Windowss. GRacias por los tutoriales CeeC cada vez voy aprendiendo un poco a usar un SO algo k nunca se aprende en Windows…

Deja un comentario

