Publicado Banshee 1.0

11 06 2008

Para quien no lo conozca, Banshee es un gran reprodutor de música para GNOME que permite gestionar la biblioteca multimedia al estilo de AmaroK, Exaile y tantos otros. Hoy se ha publicado la versión 1.0 y solo os puedo decir que si lo probasteis meses atrás y no os gustó, tenéis que probarlo de nuevo.

Con ello no digo que sea el mejor, de hecho y bajo mi gusto personal me gusta aún más Exaile, pero hay que reconocer que los desarrolladores de Banshee han hecho un grandísimo trabajo con esta versión y eso se ha notado.

Especialmente los usuarios de Rhythmbox deberían ojearlo pues aún manteniendo ciertas semejanzas con él, extiende sus funcionalidades en gran medida. Este es el listado de características:

  • Grandes mejoras de rendimiento. Si hay algo realmente excepcional en estas versión es precisamente esto. Ha sido reescrita completamente para evitar su mayor mal, la pobreza de rendimiento que tenía originalmente, y lo han conseguido. El tiempo de carga ha mejorado de forma sobresaliente. Se ha convertido en un reproductor ligero en cuestión de memoria y rápido en su carga y en la gestión de la biblioteca.
  • Navegador de discos: Proporciona una nueva forma de navegar por la biblioteca filtrando por autor y disco, mostrando además la portada del disco si la hubiera.
  • Cola de reproducción. Puedes crearte rápidamente una lista que se irá vaciando según se vayan reproduciendo los temas. Puedes ir añadiendo temas a la lista desde la biblioteca simplemente seleccionándolos y pulsando la tecla ‘q’ (de queue).
  • Búsqueda poderosa: Además de permitir las acostumbradas búsquedas según lo que escribamos y buscando en artista, disco, título… permite ser más específico, como por ejemplo especificar las que tengan una puntuación mayor que 3 (rating > 3)
  • Mejor integración con Last.fm: Si tienes una cuenta puedes compartir tus gustos, crear emisoras de radios personalizadas o puntuar/banear las canciones, etc. De esta forma es posible que descubras muchas canciones nuevas que no conocías dentro de tu gusto particular.
  • Gestión de vídeo: Efectivamente incluye soporte de vídeo. Puedes gestionar también tus vídeos (musicales o no) si están en la biblioteca importada y los podrás ver dentro del propio banshee.
  • Soporte Audio CD: Permite reproducir CDs de audio, importarlos a la biblioteca, ripearlos, etc.
  • Nuevo botón aleatorio: Cuando se activa el modo aleatorio de reproducción, el botón de tema siguiente se sustituye por el del conocido “suffle”. Además evitará reproducir un tema que acabas de escuchar o que no has escuchado completamente al pasar al siguiente tema.
  • Soporte para dispositivos reproductores de audio digital. Esta versión de Banshee soporta MTP, iPod y reproductores de almacenamiento masivo. Puedes arrastrar los temas de tu librería al dispositivo y se sincronizará inmediatamente. Además permitirá convertir la canción a un formato específico del reproductor si hace falta seleccionándolo previamente.
  • Listas inteligentes: Incorpora las llamadas listas inteligentes que no son más que listas específicas como los temas favoritos, los favoritos recientes, las añadidas recientemente, las que no se han escuchado o puedes crear las tuyas propias.
  • Modo mini: Consiste en una extensión que convierte el interfaz en otro mucho más reducido que puedes mantener por encima de todas las ventanas. Tendrás accesibles los controles de siempre e incluso una lista desplegable de la biblioteca. Además te mostrará lo que está sonando actualmente y la portada del disco.
  • Soporte para podcast. Puedes suscribirte a tus podcast favoritos, escucharlos, buscarlos… en Banshee.
  • Grabar CDs: Con Banshee también puedes grabar CDs con la aplicación Brasero que lo integra en el reproductor. Obviamente necesitas tenerlo instalado para que funcione.
  • Reproductores externos integrados: Si tienes un reproductor portátil, al conectarlo al PC y detectarlo Banshee, éste aparecerá en la aplicación para que puedas escuchar/gestionar su contenido.
  • Descarga automática de portadas: Incluye una extensión que descargará automáticamente la portada del disco al que pertenece.

Si eres usuario de Ubuntu y quieres probarlo, puedes usar el repositorio oficial de la aplicación. Para añadirlo abre el fichero de repositorios:

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Ve al final del fichero, por ejemplo, y agrega los repositorios:

deb http://ppa.launchpad.net/banshee-team/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/banshee-team/ubuntu hardy main

Graba los cambios, cierra el editor de texto y actualiza el índice de repositorios:

$ sudo aptitude update

Ahora instala banshee:

sudo aptitude install banshee-1

Si usas otra distro, aquí tienes más info sobre cómo descargarlo e instalarlo.

Os dejo con una captura que he hecho de la aplicación. Obviamente los colores cambiarán acorde a vuestro tema GTK2+.

Fuente: Banshee

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

36 responses

11 06 2008
Reoba

Yo ya lo probe y esta bien, pero me sigo quedando con la funcionalidad y sencilles de Audacious, las cosas que no me gustaron de Banshee es que:

No tiene un ecualizador o no pude encontrarlo, cosa que en Audacious facilmente esta a la vista.
Prefiero la sencilles de reproductores como Audacious o XMMS o incluso Amarok, de poder reproducir una cancion y agregarla a una lista. No se si fui yo, pero no encontre la forma de crear una lista y guardarla.

En definitiva lo estube usando y no dure 30 minutos cuando volvi a abrir Audacious, con el Ecualizador funcionando, los reproductores que no usan Ecualizador simplemente no me gustan ya que, yo no solo escucho musica, la siento y vivo jeje y si no se escucha como me gusta, entonces no estoy agusto.

Saludos😉

11 06 2008
piponazo

La verdad que eso del ecualizador que comentas es un aspecto importante, seguramente lo incluyan más adelante. La verdad que ha metido un buen estirón el programa y está mucho mejor ahora que hace unos meses. De momento lo poco que he probado de esta versión me ha convencido mucho, sobre todo la nueva opción que trae de editar las tags de varias pistas al mismo tiempo al igual que se puede hacer con Amarok. Soy un maniático del orden y me gusta tener todo bien clasificado😛

11 06 2008
eclipxe

Pues yo me he encontrado con banshee y otros reproductores como rhythmbox que tiene problemas para interpretar nombres de archivos y tags con acentos y caracteres especiales como la ñ, es probable que esto sea un problema más de gstreamer o de alguna librería, sin embargo es algo que no me ocurre con audacious y que sigo encontrando más funcional que estos reproductores, lo mismo pasa para administrar el iPod, he encontrado mejor la herramienta especializada gtkpod.

En fin, es cuestión de gustos y lo mejor es la libertad de probarlo y utilizarlo si acomoda.

11 06 2008
Aero

Pues a probarlo se ha dicho!

Desde que me pasé de KDE a GNOME este reproductor es para mí poco menos que imprescindible. Habrá que ver si va realmente bien esta versión. Por cierto, una pregunta CeeC, ¿cuál es el tema gtk que tienes puesto en la captura? es realmente bonito😀

Saludos

\\Aero

11 06 2008
Barra Libre

Muy buen post.

11 06 2008
Leo

Sigo pensando que el mejor es el Listen, aunque solo sea por las listas dinámicas que toman información de Last.fm para buscar en tu biblioteca música semejante. La pena es que llevan más de un año sin dar señales de vida, y la última versión es la 0.5. Nueva versión de Listen YA!!!!:

http://www.listen-project.org/

11 06 2008
beto_pu

Yo lo he probado ayer más o menos a fondo, y excepto porque no tiene equalización, es un reproductor genial. La ventana con la información de Last.fm es muy útil sobre todo para descubrir música nueva (lo mejor que tiene Last.fm en mi opinión). Muy recomendable sí señor por ahora ha sustituido al Rythmbox a ver si dura…

11 06 2008
toptnc

Sobre el ecualizador, la tendencia es a introducir un ecualizador global del sistema en Alsa. Por ahora se puede hacer aunque el procedimiento es bastante arcaico pero en poco tiempo es de suponer que ya hayan integrado un ecualizador de sistema.

Mas info: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=789578

11 06 2008
Reoba

@ piponazo: Tienes razon lo de poder editar la informacion de muchas canciones de una forma mas rapida, eso si me gusto.

@ beto_pu: estoy de acuerdo contigo, lo mejor que le encontre fue lo de Last.FM, de hecho, eso me gustaria en Audacious. Audacious no funciona del todo bien con LastFM, algunas canciones nunca se registran como escuchadas.

@ toptnc: Eso seria bueno, aunque…Que para los que usamos Ubuntu, ahora el servidor de sonido es PulseAudio.

Saludos

11 06 2008
Herr Spock

Me parece que me quedo con Amarok.

Tio, estás en todo.

11 06 2008
Mike J.

Uff, yo llevo tiempo buscando algo parecido a iTunes para Ubuntu y, dado que aún soy un linuxero un poco newbie, no conseguía encontrarlo. Esto parece, ahora mismo, lo más cercano al reproductor de Apple, ¿no?

Un saludo, y felicidades por el blog.

11 06 2008
vanedesanz

Considero que es una interesante posibilidad para probar, yo estoy viendo que reproductor me gusta porque usaba rhytmbox pero le faltan cosas para completarse y amarok lo probe y me encanta pero se cuelga mucho y no me reconoce los botones de cambiar las canciones que se encuentran externos en mi laptop, no se si esta relacionado con que es un programa de kde y yo tengo gnome… Supongo que es cuestion de probar. Besos desastrosos, pero sabrosos

11 06 2008
Oskar

Sí… Que bien… Precisamente, su uso ineficiente de recursos y la no compatibilidad con reproductores (como mi LG) me habían arrojado a Rhythmbox…

Ya mismo lo instalo…😀

Saludos…

11 06 2008
medu

@Vane, yo llevo más de dos años con Gnome y con Amarok y hasta al fecha no he tenido problemas, será por la configuración del teclado en el portátil, pero Amarok en Gnome funciona perfectamente por regla general.
@Reoba, si quieres puedes cambiar de Pulseaudio a Alsa, de hecho yo uso Alsa en mi Ubuntu Hardy y modifico el sonido con el Alsamixer sin problemas.
Por lo demás estoy con Ceec, sigo con mi Exaile, me encanta y si no estoy trasteando mucho utilizo Amarok que a pesar de comer bastantes recursos reconozco que junto el Exaile son los únicos que me han “enamorado” plenamente

11 06 2008
elmaster

Tiene posiblidad de usar alguna bsae de datos como MySql ? esque a mi me sirve xq tengo un sitio donde tengo publicada mi coleccion y de hecho eso es lo que aprovecho de Amarok jejeje

11 06 2008
derx

No soy muy fijado a la hora de criticar errores de ortografia o de redaccion en los posts porque se me hace que son gilipolleses como dijeran los compadres españoles, xD. Pero Ceec dejame decirte que pusiste : aptiutde en lugar de aptitude en la ultima linea.
Salu2s.

11 06 2008
Jonathan Estrella

Banshee usa el ecualizador de gstreamer y debido a que este todavia no esta muy pulido han decidido no activarlo por defecto…

11 06 2008
Andrés

La verdad, lo probé, pero aún le falta algo? por ejemplo, en Rhythmbox me parece mejor mas completo, en el momento de añadir carátulas de “agarrar y soltar”, el examinador es mas completo, al permitir cambiar al incluir genero, y las letras de canciones en Rhythmbox se descargan automáticamente, mientras que en Banshee hay que buscar el plugin y no se instala fácil que digamos.

Eso si, el poder crear CD de audio, (aunque en Rhythmbox también se puede), me pareció excelente, la posibilidad de organizar una videoteca también, y la posibilidad de ver centrado el cover es también útil (al momento de fanfarronear), y lo del consumo de memoría si que es cierto, consume más memoria firefox 3 que banshee (eso dice mi monitor de sistema en Xubuntu 8.04)

Yo mezclaría muchas cosas, y les añadiría unas cuantas, pero prefiero por el momento Rhythmbox.

11 06 2008
Reoba

@ Medu: Orale amigo, gracias por el tip, lo desconocia por completo jeje… Tienes razon acerca de Amarok, yo tambien lo tengo desde que uso Ubuntu y apesar de su consumo siempre me ha funcionado perfectamente.

Saludos desde Mexico😉

12 06 2008
Jabba

Buena noticia, pero me declaro seguidor incondicional de la iglesia amarokiana. Aunque todo sea dicho, últimamente le estoy cogiendo el gustillo al Rhythmbox…

Saludos

12 06 2008
Maharba Z

Es un intento de hacer un reproductor para GNOME al estilo Amarok.

Tendré que probarlo a fondo; particularmente las características similares al reproductor por excelencia, para así poder hacer una evaluación completa y decidir realmente cuál opción es la óptima para mí, que al final de cuentas, es el chiste del Software Libre🙂 .

12 06 2008
Juan

Yo hasta que no tenga browser de shoutcast no me cambio. Viva exaile.
Por otro lado, Massive Atack Rocks!!

12 06 2008
ubuntuway

Por tu intenso trabajo y dedicación, este blog ha sido galardonado con los premios “Premio al esfuerzo personal” y “Brillante weblog 2008”. Reclama tus premios en http://ubuntuway.wordpress.com .🙂

12 06 2008
gogolandia

Yo vengo siguiendole la pista a Banshee desde hace tiempo, y mejoro muchisimo… sobre todo su rapidez y su interfase es excelente…. considero que aun es mejor Amarok la version actual la 1.47 pero puedo decir que es mucho mas rapido banshee si trabajas en Gnome y la parte de lastfm esta excelente… solo le falta incluir listas inteligentes

por ciero Ceec la ultima linea es incorrecta
sudo aptiutde install banshee-1
solo es cuestion de orden
sudo aptitude install banshee-1

12 06 2008
problemas de memoria

ultimamente estoy leyendo mucho sobre este reproductor, habrá que probarlo..

12 06 2008
andresFang

Je de tanto leer sobre banshee lo he instalado, primero instalé la versión antigua para ver si en realidad mejoraron xD y luego instalé la nueva, lo de last.fm es la gloria, aunque siempre me recomiendan cosas que ya tengo jaja pero igual sirve, y es más bonito que rhythmbox, amarok es muy pesado aunque me sonó la idea que alguien dijo por ahí que hay uno que hace listas inteligentes con respecto a lo que uno escucha, Listen…. pero por ahora demosle el chance a banshee, además que cada vez que digo banshee me acuerdo es de Halo y de GTA xD jaja

12 06 2008
Saturno

esta en mi lista de reproductores junto con amarok, audacious, listen, rythmbox, pero definitivamente seguiré usando exaile

13 06 2008
climent

Me gusta instalar y probar de todo, pero me parece que tampoco en esta versión Banshee tiene opción de radio por internet. ¿O sí? Amarok también lo probé, pero es KDE ( y como que no, yo con Gnome). Cuando empecé con Linux, me quedé con Ubuntu i Rhythmbox. Algún pero para este último: falta de temas, skins para adornarlo (es muy sobrio) y que en la última versión ha desaparecido la opción de bajar las letras.
Pero si alguien me dice que Banshee tiene lo que necesito o me gusta, puesa probarlo se ha dicho!

13 06 2008
namyspace

La verdad que este reproductor es la bomba.. me gusta incluso mas que amarok
con permiso de la gente “KDE”
jejeje

Estaría bien que lo incluyeran por defecto en futuros ubuntus

Saludos

14 06 2008
yylex

@vanedesanz hay un script que seguro te permitirá utilizarlos, lo digo porque tengo un teclado con botones y en Gnome lo hago funcionar con solo instalar este script. Disponible en Amarok > Script Manager > Get more scripts y el script en cuestión es Gnome Multimedia Keys

15 06 2008
CeeC

@ derx / gogolandia: Es un typo, ya está corregido, gracias por avisar.

@ ubuntuway: Vaya, pues muchas gracias🙂

Saludos.

16 06 2008
Tabris

Vane: con el programa keytouch (en los repositorios), se pueden asignar las teclas a aplicaciones no GTK, y al revés si estás en KDE. Además permite configurar correctamente las teclas multimedia en teclados poco usuales, de la nueva serie “Vista Capable”.

18 06 2008
Banshee 1.0 publicado « Un Bioinformatiquillo

[…] 18, 2008 in UncategorizedTags: Audio y Vídeo, Ubuntu/Linux Desde EntreTuxesYPepinos me entero sobre las novedades del reproductor Banshee, lo probé y creo que merece la pena […]

23 09 2008
Jorge

Aca tienen como agregar el ecualizador gráfico al banshee…. espero que les sirva, con esto le ponemos el ecualizado del winamp😉 espero que les sirva.

mkdir /home/midir/download/
cd /home/midir/download
wget http://www.mikesplanet.net/files/equalizers.xml.gz
gunzip -c equalizers.xml.gz > ~/.config/banshee-1/equalizers.xml

Yo actualmente lo estoy utilizando y banshee me ha traído buenos resultados.

23 09 2008
Jorge

Un detalle del post anterior… es que queda dentro del menu VER el ecualizador. sorry😀

7 06 2009
Enséñanos tu escritorio: Agosto | Descargas Gratis | Descarga Directas | %date%

[…] Programas: Screenlets (Circle Sensors), Nautilus, emesene,  Firefox, banshee […]

Responder

