Kubuntu Intrepid Ibex: KDE4 por defecto

4 06 2008

Tras la reunión de desarrolladores de Ubuntu se ha estado debatiendo y decidiendo. Grandes cambios se avecinan para Kubuntu para la versión 8.10 como vais a ver, aunque el más importante ya lo habéis leído en el titular.

Os traigo una entrada bastante extensa, cargada de información de lo que nos encontraremos en Kubuntu Intrepid.

Antes de comentar las novedades, hay que comentar lo que hubiera sido otro gran cambio para la distro, pero que finalmente parece que no será.

Al parecer se estuvo poniendo en la balanza el publicar Kubuntu poco después de las publicaciones del equipo de KDE, también de 6 meses. Esto haría que cada versión de Kubuntu incluyera las últimas novedades de KDE4, pero finalmente parece que han desistido de la idea.

Los motivos al parecer son varios. Por un lado tendrían que publicar Kubuntu en Febrero y Agosto, alejándose de los meses de Ubuntu (Abril y Octubre) con todo lo que ello implica: desaprovechamiento mediático, descoordinación para reuniones como la celebrada recientemente, mantenimiento independiente y duplicado (para kubuntu y ubuntu), etc. Así pues, y en principio, Kubuntu seguirá publicándose junto con sus distros hermanas.

La principal noticia de todas este grupo de ellas es lo que se esperaba para Hardy. Kubuntu 8.10 Intrepid Ibex se publicará con KDE4 por defecto, como fuera a suceder a priori con Hardy. El motivo es que KDE3 está ya considerada como obsoleta, por parte del equipo de Kubuntu y de KDE centrando toda su atención en KDE4.

Con la distro se ofrecerán las aplicaciones portadas a KDE4 que estén lo suficientemente estables para el usuario. Si no se considera que alguna tenga esta garantía, se usará la versión para KDE3.

Algunas de las aplicaciones que están aún en ámbar son las siguientes: Kontact, Digikam, Amarok, Kopete y Ark. Igualmente si en este tiempo consiguen mejorar, se incluirán por defecto en el escritorio, si no es así, como comenté antes se incluirían la respectiva versión de la aplicación para KDE3.

Estarán vigilando kdewebkit para usarlo en Konqueror. Al parecer actualmente tiene problemas con el renderizado de widgets nativos, pero si se soluciona antes del congelamiento de características, se considerará el cambiarlo.

Otro dato importante es que se habilitará el composite de KWin por defecto, siempre y cuando el driver gráfico lo soporte. Para quien esté algo perdido KWin es el “Compiz Fusion” de KDE, un gestor de ventanas que permite aceleración gráfica con una serie de efectos y plugins.

La migración desde KDE3 a KDE4 será fiable. En Kubuntu Hardy KDE4, los ficheros de configuración se alojaban en un lugar distinto al de KDE3, es por eso que podíamos tener ambos escritorios en el mismo sistema sin que nos afectara. Esto cambiará en Intrepid, que volverá a usar ~/.kde para almacenar dichos ficheros.

Según comentan la reciente experiencia por parte de Fedora 9 se ha realizado sin mucho problema, así que se espera que así siga siendo, aunque harán pruebas para distintos casos.

Otra serie de pequeños cambios:

  • Se quitarán los sonidos para las acciones (por defecto).
  • Nos gustaría un nuevo sonido de login más corto. Scott Wheeler se ha ofrecido voluntario para hacer uno.
  • Una vez publicado KDE4.1 se eligirán los plasmoides que incluirá, aunque el plasmoide “Escritorio” estará por defecto.
  • Usarán el esquema de colores de Oxygen pero con el color de fondo de los widgets del esquema Zion, que es algo más claro.
  • Incluirán un tema KDM, preferiblemente uno del upstream.
  • Añadirán Amarok, Kontact y Kopete al menú “Favoritos” de Kickoff.
  • Cambiarán la flecha hacia atrás del menú por una “ruta modulada“, para que lo entendáis, algo parecido a la ruta en botones de Nautilus (por ejemplo).
  • Las pestañas de Kickoff requerirán un click, no sólo pasar el ratón por encima.
  • En la configuración del sistema, se han movido los elementos avanzados al final de la página principal y se han quitado las pestañas, dejándolo todo en una única página.
  • Se usará fuentes más pequeñas y se habilitará el word wrap (pasar una palabra a la siguiente línea si no entra en la actual).
  • En la ventana de salida del sistema se eliminarán las opciones secundarias.

Obviamente aún es muy pronto, y se producirán muchos, muchos más cambios. Personalmente tengo muchas espectativas como he dicho en alguna otra ocasión. Vosotros, ¿cómo lo veis?

Fuente: Kubuntu

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

26 responses

4 06 2008
ag3r

Aun estoy flipando con Hardy y ya andan con intrepid, !estos de canonical no paran!, yo esperaba en hardy (kubuntu) q KDE fuera la version 4 me quede sorprendido de ver q no, esperemos q llegue a punto para la nueva version de Intrepid.

4 06 2008
Lander

Pues bien, aunque me parece mal que empiecen a quitar cosas, por ejemplo los sonidos, que los hecho de menos en Ubuntu, y que quiten opciones… me parece ir hacia atrás.. no se que pensareis vosotros…

4 06 2008
CeeC

@ Lander: La idea es mantener un escritorio cercano al que ofrece KDE en KDE4, sin hacer excesivos cambios si no están suficientemente justificados (obviamente bajo su criterio). La idea de los sonidos no es que no estén, sino es que no estarán habilitados por defecto, porque no lo están en KDE4.

Personalmente me agradan algunos sonidos, como los de minimizar, maximizar o cerrar, pero algunos otros son excesivamente altos y estridentes, como el cambio de escritorio.

Saludos.

4 06 2008
Rodrigo Galvez

Yo sigo pensando que esto debe dar mucho que hablar en Gnome jajaja

No hay nada mejor que estar al pendiente de lo que hace tu competencia, y pensar como puedo mejorar eso que hace… (es una cuestión de naturaleza humana, llamada Ego que todo el mundo tiene aunque lo niegue) aunque algunos se nublan y siegan pensando que no existe la competencia y suceden desastres como en Windows Vista… jajaja y ahora que ven que pasa en linux y en Mac surge la gran idea de alcanzarlos y superarlos con win7 lo cual esta terminando por ser una copia de Leopard y de kde4

La verdad es que si KDE4 sigue desarrollándose como hasta ahora dentro de poco sera difícil no caer en la tentación de cambiar de Gnome a Kde4 sobre todo cuando te das cuenta que Gnome no tiene actualizaciones importantes últimamente (solo las pestañas del Nautilus jeje) se que esto es refutable y espero que lo sea… para poder ver de mejor manera el panorama…

4 06 2008
Chema

Hombre, no sé. A mi todo lo que he leído me ha agradado. La verdad es que ya es hora del cambio. Con KDE 4.1 las aplicaciones de kdepim (kontact) van a ser portadas, amarok avanza a buen ritmo… tengo esperanzas de poder volver a KDE con Intrepid.

Porque la verdad es que cambié a Gnome con Hardy. Lo de que no ha tenido actualizaciones importantes como dice Rodrigo es relativo, ya que aunque Gnome no ha cambiado mucho, las aplicaciones sobre GTK+ han progresado años luz. Exaile, Emesene, Gnome Do… en el mundo Gnome se ha avanzado muchísimo hasta el punto de superar notablemente a KDE3.

4 06 2008
Tabris

Siempre usé KDE por su familia de aplicaciones, que la vi como más unida. Sobretodo la integración entre Kontact (y todo lo que tiene adentro), Konqueror, Amarok, Kopete, etc.

Es como que se tiene exactamente algo definido y siempre de la mano.

4 06 2008
fire

A mi no me gustan los sonidos, por eso me parece algo bueno que los quiten; aunque yo no use kubuntu jejeje

5 06 2008
ram havok

Gracias por la noticia ceec … espero que esta version este completamente castellanizada ..

saludos desde la esfera!

5 06 2008
gastonarg3

“Las pestañas de Kickoff requerirán un click, no sólo pasar el ratón por encima.”

Eso no me gusta.

Saludos CeeC!

5 06 2008
Herr Spock

Bueno, pues entonces será en octubre cuando me pase a KDE4. Por ahora no me acababa de parecer fiable.

5 06 2008
sitositos

Hola a todos, la verdad que estamos que si los sonidos o lo del clic en el menu de kickoff, y no le damos importancia a la estabilidad. A mi me da igual quene un sonido u otro al empezar con kde, a mi lo que me importa son dos cosas, la estabilidad y la rapidez. Con el kde 4.1 aún sigo teniendo fallos (aunque menos) con las anteriores versiones. Pero es curios que con suse de la sensacion de mas estabilidad con kde 4 que con kubuntu tb con kde 4. Nose, pero creo que aun queda mucho aunque eso si, valoro el gran trabajo que están haciendo y lo aplaudo.
Un saludo y buena noticia!

5 06 2008
David

@ sitositos: La 4.1 aun no ha sido publicada, solo la beta 1. Y la comparacion de kubuntu y suse no lo aseguro pero creo que suse ya incorpora esa beta1 y kubuntu aun no, explicando lo que comentas

5 06 2008
EagleSn

A mi lo que me fastidia es el Konqueror, que se está quedando bastante atrás respecto a Firefox.
Sé que se puede instalar Firefox en Kubuntu, pero no está bien integrado, tarda en cargar, no se integra bien con kget, adept-batch no puede instalar paquetes con él, etc…
En lo que a mi respecta tienen un problema los de KDE con su navegador web, y deberían hacer algo para solucionarlo.

5 06 2008
Juanjo

Y para cuando los drivers de la “Broadcom 802.11 b/g”??

5 06 2008
underme

KDE4 avanza, lentamente, pero lo hace. La 4.0 no es muy usable y las correcciones que se han ido haciendo en versiones sucesivas han mejorado la estabilidad, pero no la usabilidad. Sin duda a KDE4 le falta KDE-PIM. Una vez esté completamente portado el paquete PIM empezará a valer la pena el cambio de KDE3 a KDE4.

Visto desde un usuario de Gnome y cada vez más de Mac, pues la verdad es que KDE4 no es para tanto. Yo estoy bastante decepcionado. Cuando instalé la 4.0 me esperaba mucho más. Ahora que los paquetes de la 4.1 están disponibles para Hardy la instalaré y testearé con cariño. Lo bueno de KDE es que se mueve. A pesar de que hay cosas como el maldito kickoff que no entiendo qué narices hace ahí, tan feo e inútil. En cambio Gnome a nivel de concepto de escritorio está bastante paradito. Cierto que hay aplicaciones que han mejorado mucho, pero se echa ya en falta una actualización mayor o, al menos, algún atisbo, una señal, algo que nos haga pensar que hay algo más después de gnome 2.X. Pero eso es otra historia.

Yo también aplaudo el duro trabajo desempeñado por el equipo de KDE.

5 06 2008
Maharba Z

KDE 4 será muy bonito y novedoso (eso nadie lo niega), pero no se me hace tan útil y práctico como KDE 3, además de no ser tan personalizable como este último.

Espero que cuando pruebe KDE 4.1 me quede con un buen sabor de boca.

5 06 2008
Tomás Hermosilla

@Juanjo cuando Broadcom haga drivers para linux o libere las especificaciones

Me gusta el desarrollo que ha tenido KDE4, me parece que es bueno dar esos saltos… lamentablemente en gnome aún no se toman muy en serio los resultados de topaz

6 06 2008
Jonathan

Espero que mejore la experiencia en Kubuntu, dicho esto de alguien que no ha usado la versión reciente, lo comento porque creo que Canonical pone mayor énfasis en Ubuntu que en las demás distribuciones.

6 06 2008
jvrr

Escrito por Jonathan: Espero que mejore la experiencia en Kubuntu, dicho esto de alguien que no ha usado la versión reciente, lo comento porque creo que Canonical pone mayor énfasis en Ubuntu que en las demás distribuciones.
—————————–

Hola, ¿has provado kubuntu 8.04?
A mi modo de ver, está mucho más currado que la versión con Gnome.
Si no lo has probado deberías hacerlo ya que la relación Ubuntu – Kubuntu ha cambiado notablemente.

7 06 2008
sldsoft

a mi parecer, a KDE 4 todavia le falta para llegar a ser realmente bueno, no digo que no sea bueno, si no que le falta pulirse un poquito…

15 06 2008
. . : : K i L e M : : . .

underme, si lees esto, yo tengo isntalao la beta 4.1 del kde y le han metio mas opciones, mas widget (se escribe asi?) temas para esos widget, aparte, desde kde-look.org puedes descargar algunos menus de servicio, para meter las opciones del boton secundario del raton de kde3 al nuevo kde4, tambien tengo un paquete instalao, el gtk qt engine o algo asi, que te mete una opcion en las preferencias del sistema > Aspecto >GTK style & fonts que hace que el firefox, el gtkrecordmydesktop, o incluso el mismisimo openoffice se vea como las nuevas aplicaciones del KDE4.

pd: puedes descargar temas de internet, al igual que colores de ventanas, y un poco de to, ademas, he usado kde siempre hasta en estado beta) y esta, va bien para ser la beta 1, espero con ansias la beta 2 que sale dentro de una semana o asi, creo saludos!!!

17 06 2008
Javier

Yo creo q KDE 4 cambia mucho el concepto general de escritorio en el mundo kde y abre la puerta a muchas nuevas “posibilidades”, sin embargo aun le falta bastante para explotarlas. Esperemos q con KDE 4.1 se consiga un escritorio maduro y que para cuando salga “Intrepix ibex” podamos disfrutarlas completamente.

En cuanto a Gnome también me gusta como se esta desarrollando, aunque es verdad que a todos nos gusta los grandes cambios creo q la versión 2 aun puede dar para mucho si se van incluyendo pequeñas novedades al ritmo que lo están haciendo y con la estabilidad que han conseguido.

En resumen que los usuarios de linux podemos estar contentos pq las dos principales opciones de escritorio tienen un futuro muuuuu prometedor

25 06 2008
jamanel

La verdad que me alegro que KDE4 esté en Intrepid, pero espero que se haga un buen trabajo para integrarlo en ubuntu.

En mi opinión, Gnome se muestra más estable en ubuntu que KDE, ya sea 3 o 4. Desde feisty he probado ambos escritorios, y aunque me gusta más KDE opté por Gnome. En Hardy volvi a KDE que además iba con firefox2, pero igualmente nunca fue bien bien del todo. Mi conclusión general, y evidentemente subjetiva, es que KDE no encaja tan tan bien con ubuntu como Gnome.

Por eso, y aunque soy bastante novato, decidí probar openSUSE que viene con el KDE 4.1 beta2 o algo así, ya que la final no estaba lista, aunque le queda muy poco. Y la verdad es que genial. Se muestra más estable que nunca, eso si con aún pocas opciones y cosas para ampliar,aplicaciones de kde3, pero la estabilidad, al nivel de kde3 con ubuntu. Creo que no he tenido ni un solo cuelgue, cosa que en kubuntu, entre compiz y más historias, en cierres de sesiones y demás, más de un cuelgue tenía. Y por no hablar del rendimiento gráfico, que me va todo más suelto.

Por esto espero ya a ibex, para ver si integran tan bien como opensuse a kde4. Sin embargo, y aprovecho para animar a muchos a probar openSUSE, me da que seguire con el camaleón o lo que sea, porque me está gustando mucho, la veo más curtida que ubuntu, y a los que no dominen mucho como yo, decirles que no tengan miedo, openSUSE ha mejorado enormemente, os pongo algún ejemplo y me callo, ya que en la blogoesfera próxima no están mucho por esta genial distribución.

El sistema de repositorios a mejorado muchísimo, yo no había probado antes suse, pero por lo visto era muy lento y habían muchos problemas de dependencias. Después de usarlo bastante, concluyo que arregla las dependencias igual de rápido que apt-get aunque tarda un poco más cargando los repos y buscando. Pero es igual de fácil.

Han “creado” la “instalación 1click”. Con ella me he instalado los drivers de ATI en un click desde internet. Esto te instala los drivers pero también los repos para que se actualicen, además de configurar el sistema para el caso. No tuve ni que tocar el xorg, cosa que en kubuntu…La cosa no es la pera pero facilita muchísimo.

Con yast he configurado gráficamente mi sintonizadora de TV y mi multifunción sin problemas. La instalación también es igual de fácil que en ubuntu si se quiere, en livecd, pero además la de dvd sin ser para nada mucho más compleja, es también sencilla y permite configurar cosillas en el momento de instalar. Y en cualquier caso incluye un particionador más elaborado que el de ubuntu.

A ver que ta lo harán en ibex, pero de momento, si quiero kde, y más aún el 4, me quedo con openSUSE.

12 11 2008
bubucaos

Yo estoy muy decepcionado con kubuntu 8.10 Ayer lo instale y hoy estoy escribiendo esto con links2 porque no me funciona el escritorio. Funcionaba bien hasta ahora. Pero ahora se cuelga al iniciar. Estoy instalando gnome en la otra consola.
Siempre he utilizado kde, pero creo que esto del KDE4 es un paso hacia atras. Ahora mi kde es tan inestable como windows . Ademas de no poder optar por kde3 que era mas estable. Creo que es menos versatil, no puedes poner iconos en la barra de abajo, no puedes poner archivos en el escritorio, Creo que no es necesario sacar una nueva version cada cierto tiempo, sino solo cuando funcione correctamente, no somos beta testers, y la mayoria huimos de windows para no pelearnos con nuestra maquina la vispera de tener que entregar algo importante porque al SO le dio un punto chungo. En fin, espero que tengais mas suerte que yo.

17 11 2008
Chulin

Amigo bubucaos; ando buscando opiniones sobre el nuevo Kubuntu Intrepid; yo lo bajé, lo instalé y fue un caos, me sentí como en Window, la libertad del escritorio se acabó, ahora sólo puedes optar po las dos a tres opciones que te dan. En dos días me troná 4 veces el esgritorio, algo nunca visto en KDE, hablan de las mil maravillas del nuevo Adept, pero caray, que les pasó, se inventaron unos simboltos que en su casa los conoceran, es un enredo, los plasmoides no son nada prácticos, el que los quiera está superkaramba, pero ahora querer que todos se acomoden, por favor, a quien le pidiern consejo ¿a los chicos de redmond?. Esta es la primera vez que tenga una desilución fuerte en Linux, tuve que reinstalar mi Kubuntu Hardy Heron, al fin es en LTS, esto me funciona bien, es estable, no se porque con KDE inventan la rueda 4 veces. Se dicen muchas cosas de KDE4, pero a la hora de la verdad, sólo 5 tonos de gris/negro puede tener la barra (al menos xp tenia azul, olivo y plata ja ja ja) o yo no encontré otros, para mi el gran error es cambiar kicker, ahora, creo que es un plasmodie, me tronó en varias ocasiones, no lo entiendo, ¿Qué le están haciendo a mi KDE?

22 11 2008
jousseph

Hola buenos dias compañeros quiero comentarles que yo valoro bastante linux pero ultimamente me han dado problemas en especial con el kde 4, sea mandriva 2009,kubuntu 8.10 nose porque pero todo empieza cuando comienzo a instalar los programas necesarios del gestor de paquetes sea grafico o terminal porque ya cuando voy terminado y comienzo a usar programas en general como el navegador o wine u otros sea cual sea a veces se me cuelga y tengo que estar reiniciando. Sospecho que esto se debe a la instalacion del mismo sistema ya he observado que cuando uno lo instala por defecto deja muy poco para swap y pienso nose que el problema es ese pero con kubuntu no mas movia la ventana y se colgaba con mandriva es distinto pero me sucede a veces y veo que hay muchos compañeros con este problema en especial con el kde 4 ahora digo:SERA QUE TENGO QUE INSTALARLO MANUAL? gracias espero una solucion para todos.

Deja un comentario

