Linus Torvalds: Nominado para Príncipe de Asturias de investigación…

2 06 2008

…otra vez. Y es que este es el segundo año consecutivo en el que entra en la baraja, para el mismo premio y bajo la misma categoría.

El año pasado ya hablamos de ello aquí, sin embargo finalmente no pudo ser. Me resulta curioso que se repitan las candidaturas de un año para otro ya que no sólo Torvalds repite, por ejemplo el CCMI (Centro de Cirugía de Mínima Invasión) que se encuentra en mi ciudad, Cáceres (España) también hace un bis, o James Lovelock por su teoría de Gaia (la tierra como organimo vivo autoregulado).

No son los únicos aspirantes, en total son cuarenta y tres candidaturas procedentes de veintitrés países distintos, por lo que la baraja es amplia.

¿En qué consiste el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008? Pues es un reconocimiento a la persona, personas, equipo de trabajo o institución cuyos descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la Humanidad en los campos de las Matemáticas, Física, Química, Biología, Medicina, Ciencias de la Tierra y del Espacio, así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas.

Tal y como recordaba el año pasado no sería la primera vez que el premio de esta categoría va dirigido al gremio informático. En el 2002 un grupo de personas que están considerados como los pioneros en el desarrollo de Internet -Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee- fueron los ganadores en esta categoría.

Al ganador se le entregarán 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró. Aunque el dinero no es despreciable, creo que tiene más valor el simple hecho del premio y la repercusión mediática que conlleva que el beneficio económico como tal.

Así pues, esperemos que lo gane Torvalds y en su defecto y por cuestiones obvias, que lo gane el CCMI :p

Fuente: lne.es

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

18 responses

2 06 2008
r4mfr3

A hechar porras para que torvalds gane…

Se lo merece de verdad, es un hombre que marco la historia escribiendo las primeras lineas de codigo que darian vida a nuestro querido tux, pero aun mas, el y los colaboradores de GNU hisieron que el mundo de la informatica tubiera otra perspectiva introduciendo el concepto de libertad en la red.

Saludos!!!

2 06 2008
Juan Manuel Zurita Sánchez

Creo que se lo merece. Saludos.

2 06 2008
Esteve

No habría alguna manera para enviar algún tipo de correo a los de Príncipe de Asturias de investigación para que vieran que hay mucha gente que apoya a Linus…?

2 06 2008
roque

y se le premiara por…?

2 06 2008
Igor

@ roque: Pues si el premio es por “Investigación Científica y Técnica 2008” esta claro que es por haber iniciado el desarrollo de Linux.

2 06 2008
nucelar

Antes que nada abro el paraguas….

A ver Linus Torvalds se merece un premio pero no este o en todo caso no ahora, parece mas bien un premio politco para impulsar el software libre ya que posiblemente en la actualidad hayan miles de cientificos que se lo merezcan muchisimo mas que el. Para mi cualquier cientifico puntero en su rama se lo merece mas que el.

¿Se puede comparar la lucha contra el cancer que un proyecto que se inicio hace muchos años y mas cuando es la union de todos que lo ha hecho grande?

No digo que no se merezca un gran reconocimiento, solo digo que en la actualiadad esta fuera de lugar darle dicho premio a no ser que sean otros fines no cientificos, sino mas bien politicos.

Es solo una opinion, no me crucifiqueis por eso.

2 06 2008
nucelar

*¿Se puede comparar la lucha contra el cancer (por nombrar algo) frente a un proyecto que se inicio hace muchos años y mas cuando es la union de todos que lo ha hecho grande (gnu/linux)?

(Quiza asi se entienda mejor lo que quise decir)

2 06 2008
Sikel

Pues yo tiraría más allá, descaradamente por el software libre, y no hay otro que lo encarne mejor que uno de los padres de GNU, Richard Stallman.

2 06 2008
CeeC

@ nucelar: Sí, se puede comparar. Hay que intentar ver este tipo de asuntos de una forma menos visceral, en el sentido emocional de la palabra. Está claro que hay proyectos o luchas muy loables como la que mencionas, pero hay que recordar que muchos de esos proyectos se apoyan rotundamente sobre la informática computacional, y en ese campo es Linux el predominante. Muchos avances en la medicina, astronomía, etc tienen mucho que agradecer a este tipo de ordenadores movidos normalmente por un núcleo Linux (no tiene por qué ser GNU/Linux).

@ Sikel: Es obvio que soy un gran admirador del software libre como software y como filosofía, pero en este premio específico pinta mucho más Torvalds que Stallman. ¿El motivo? El mismo del párrafo anterior.

Saludos.

2 06 2008
nn

El premio para Linus, no me convence, si es por el trabajo en el kernel, creo que lo merecería mas Alan Cox… Y si lo nominan por que fue el que inicio el Kernel Linux, tampoco me convence pues es, para mi, mas importante lo que hizo Richard Stallman con el Proyecto GNU, La FSF y el movimiento del Software Libre.

2 06 2008
roque

Precisamente por eso pregunte. Linux no se debe totalmente a Linus torvalds, entonces ¿porque el se llevaría ese reconocimiento? y también creo que hay muchos otros investigadores que se lo merecen más que él (y donde quedo Stallman???). El crecimiento de Linux y su gran impacto se debe principalmente a los millones de usuarios y miles de desarrolladores.

3 06 2008
acubo

Aun no ha resultado elegido y ya comenzaron las controversias….
Creo que si se lo gana seria una victoria comunitaria, en lo general me alegro por que se merece ese premio, claro que muchos mas, es una obviedad.

pero si el se lo gana sentaria un gran precedente y eso es lo importante, desde mi lado todo el apoyo, el fue el creador de linux independientemente que sea desarrollado en comunidad, dejemenos de pensamientos tan sectarios y ridiculos que no quedan bien en esta comunidad, o si no simplemente argumenten ¿que persona que se mereza un principe de asturias no ha desarrollado sus obras en comunidad o debido a la ayuda de otras personas?

3 06 2008
Toronaga

Se lo tiene más que merecido, y ayudaría mucho a la difusión de la comunidad linuxera que por más que nos pese es una gran desconocida para el público en general….
¡Ojalá se lo den!

3 06 2008
Patufet

Yo, como nuclear… abro el paraguas.

Que conste soy un gran admirador del software libre y prueba de ello es que he participado en proyectos aplicados a la informática dentro del ámbito de la biología (análisis de secuencias de DNA, …) y en todos ellos se optó, por cuestiones obvias (tal y como comenta Ceec), el uso de sistemas Linux.

Aún así, para mí, el uso de la tecnología informática en esos casos es un medio, no el objeto del estudio, por lo que considero que James Lavelock y su teoria Gaia debería llevarse el premio: estoy seguro que en los próximos 50 años se sucederán, tristemente, numerosas pruebas que apoyan su teoría….. y para resolverlo y muy a mi pesar, linux no creo que sea decisivo.

3 06 2008
Patufet

Upps…. perdón. James Lovelock

3 06 2008
Rodrigo Galvez

Creo que el impacto que ha tenido Linux. en el mundo aun no es de tanta relevancia como podría serlo, No imagino a los creadores de Internet recibiendo el premio a un año de crearlo, imposible.
Con esto quiero decir que en el 2002 internet ya habia revolucionado las comunicaciones y ya habia causado un impacto enorme en todo el mundo, y sus expectativas eran enormes.

Linux, por desgracia tiene muchos enemigos con un gran poder económico y que defienden de cualquier forma sus intereses, esto es una de las causas por el cual el camino de Linux a sido lento. pero es un hecho que cuando despegue linux como lo hará, esperemos pronto, tendrá un impacto en el campo de la informática tan grande como lo fue en su momento el Internet.

3 06 2008
Ruben

@ Rodrigo: Que Linux aun no sea mayoritario en el desktop no quiere decir que no lo sea en otros campos (supercomputadores, mainstream, ordenadores de alto cómputo, servidores) y no es que tenga tampoco 2 años de existencia.

7 06 2008
CeeC

@ Patufet: Tranquilo, aquí se puede debatir cualquier cosa desde distintos puntos de vista si se hace bien.

Entiendo lo que dices, pero a mi parecer no lo comparto. Decir que la informática es un medio para obtener otros avances en otras ciencias es cierto en gran parte, pero esto no quita que no se le atribuya el mérito que merece. Es como dar el mérito de un gol al delantero cuando segundos antes otro jugador le ha proporcionado la jugada, no es justo.

Y quién sabe. Puede que en unos años tristemente se vea cómo Lovelock pueda tener razón. Puede que para estar seguros se haga un proyecto de simulación virtual y es más que probable que de ser así se use un sistema Linux como se están usando hoy en día para eso mismo.

Siendo por un instante no emocional, entiendo que llama más la atención los proyectos médicos que buscan curas de enfermedades que el desarrollo de un núcleo, pero una vez más, éste está siendo partícipe de muchos de esos otros proyectos, y no es justo dejarlo en el olvido por el logro mayor (el gol del delantero).

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: