Conseguida aceleración 3D libre en AMD/ATI R500

30 05 2008

Debido a la falta de tiempo no he podido publicar esta noticia antes (tiene 3 días), pero me negaba a dejarla en el olvido ya que es muy gratificante. Tal y como reza el titular, se ha logrado aceleración 3D En la rama R500 de las gráficas ATI de AMD.

Las tarjetas afectadas son las series: X1300 – X1550, X1600, X1650, X1800, X1900 y X1950, por lo que si tienes una de éstas, estás de enhorabuena ya que presumiblemente pronto podrás disfrutar de las mismas con un driver totalmente libre.

Esto se ha conseguido gracias a AMD que decidió, 9 meses atrás, que ayudaría a la comunidad proporcionando código de sus drivers, especificaciones técnicas de sus gráficas y colaboración en un proyecto de construcción de un driver libre.

Una semana después AMD publicó las primeras especificaciones liberadas, y esto continuó poco a poco hasta que hace algo más de un mes hizo accesible una guía de registros de las R300, información clave para conseguir llegar a la noticia que estáis leyendo.

Aún no hay datos de rendimiento con respecto al driver privativo de AMD y obviamente aún hay que pulirlo, pero seguro que muy pronto estará disponible, de hecho se baraja la posibilidad de que aparezca como una actualización en Fedora 9 próximamente. Como anécdota comentar que incluso lo probaron en una demo de Unreal Tournament 2004.

Este tipo de noticias ponen una vez más en jaque a NVIDIA por su posición ya que es la única que se resiste a ayudar a la comunidad pese a que Intel lo hace desde hace bastante tiempo, AMD cambió su estrategia y recientemente VIA, por no hablar de las contínuas peticiones por parte de los usuarios de GNU/Linux como aquella carta abierta.

Esperemos que NVIDIA nos sorprenda algún día en el futuro cercano. Mientras tanto enhorabuena a los poseedores de una ATI R500, y los que tenéis una de la rama R600 seguro que no dentro de mucho tendremos otra noticia parecida😉

Fuente: Phoronix

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

19 responses

30 05 2008
Reoba

Excelentee…..no tengo ninguna de esas, tengo la Xpress 200M, la cual ya tiene soporte, pero en hora buena..que buena noticia😉..

Saludos desde Mexico😉

30 05 2008
KikeX

¡Buena noticia! AMD va por buen camino, pero tengo una duda ¿Esos drivers se incluyen mas tarde en el núcleo? es que estoy algo perdido😄
Gracias por tenernos informados y felicidades por tener un blog tan bueno.

30 05 2008
gfondeur

El problema es que después de la inversión que hice en mi gráfica Nvidia, por no tener unos controladores libres no es verdad que me voy a cambiar a Ati……………

30 05 2008
Rolo (Methos)

Yo sigo batallando con mi ATI Radeon 9200. En la otra compu con NVidia no tuve ni un solo problema… ¡Que ATI se ponga las pilas!

30 05 2008
Javier

Reoba, es posible que coloques un link para saber como conseguir 3D en la XPress 200M, me tiene loco y no puedo pasar a Ubuntu.

30 05 2008
jagmi

Seeee yo tengo una X1600 yeeah. Pues hay que esperar un poco para disfrutar la aceleracion.
Gracias

30 05 2008
dicren

mmmm yo tengo una x700, ¿no me vale? esque no tengo ni idea como van los modelos😛

30 05 2008
edwingomez

Reoba, me imagino q no tienes problemas como yo los tuve con mi Xpress200 integrada o si??
Cuentanos como hiciste.

30 05 2008
lander

me caguen todo… mucho por las tarjetas nuevas pero algunos seguimos con la radeon 9550 sin poder utilizar compiz… cada vez que lo activo solo tengo dolores de cabeza, cuelges, reinicios y ralentizaciones.

que manera de tocar las huevillos. un colega se a pillado tarjeta nueva y me a pasado su nvidia fx 5600 y estoy por ponerla…

31 05 2008
bachi.tux

Para que los de Nvidia escuchen… Una buena noticia para el Mundo Libre!

31 05 2008
leo_rockway

La leí hace un par de días la noticia y me puse muy contento.

31 05 2008
Reoba

@ Edwingomez y Javier

La guia que segui fue la encontre en un blog, en el cual ya no esta disponible la entrada, pero la guia era sacada 100% de el Wiki de los Driver de Ati para linux, aun no pongo Hardy, la guia que yo utilize fue para Gutsy, igual ya encontre la de Hardy ahi mismo en el Wiki, pero seria cuestion de que probaran, yo la probe y me funciono a la perfeccion, incluso ahi mismo te resuelven los errores mas comunes, Espero les funcione tal como a mi… Aqui estan los links para Gutsy y Hardy Respectivamente:

Gutsy:
http://wiki.cchtml.com/index.php/Ubuntu_Gutsy_Installation_Guide

Hardy:
http://wiki.cchtml.com/index.php/Ubuntu_Hardy_Installation_Guide

Saludos😉 ..Por cierto, la version que instale ya no es la mas nueva, pero el wiki creeo esta actualizado…Suerte😉

31 05 2008
carballo

No se yo si esto es todo lo “bonito” que se pinta. Los drivers de ATI (los libres y los privativos) son, a dia de hoy, una chufa. Personalmente (y creo que el común de los mortales tambien) me da igual si un driver es libre o privativo, me importa que funcione. Y mientras todo siga como hasta ahora, Nvidia no hace falta que se sofoque.

1 06 2008
Javier

Gracias Reoba, voy a probar. Hace mucho tiempo que quiero entrar en el mundo Linux, pero detalles como el video me limitan. Pero cuando uno encuentra gente dispuesta a ayudar, más ganas dan de dejar Windows. Gracias otra vez.

2 06 2008
Reoba

@ Javier

Eso es bueno amigo, ojala te funcione a la perfeccion. Existe un desafortunado “pero” .. y es que cuando tengo activado Compiz Fusion, los videos me parpadean, Solo si uso Totem o Gxine, pero si uso VLC Media Player o KPlayer, los videos se miran excelente…esta rara la solucion pero eso hago jeje

Saludos😉

28 06 2008
YKNx

mi dia de suerte
yo tengo una x1550

11 07 2008
vidalster

UF uf espero que se note pronto, por ejemplo en Intrepid Ibex, tuve que downgradear mi PC para disfrutar de compiz, mi X1650 esta a buen recaudo hasta ese dia y es un desperdicio
entonces? para disfrutar de linux a tope no puedes tener el último ordenador? creo que me equivoco en esto como novato, alguien me lo puede aclarar?

12 11 2008
Julio

Para Lander : yo tengo esa gráfica en un ordenador con AMD 64 bits y con Ubuntu 8.04 me funciona perfectmente, a condicion que una vez cargado S.O. reinicie el sistema. Si es tu caso intetalo y comprueba con el glxinfo. saludos

13 11 2008
goldenfox

hola una pregunta
no saben como abilitar la aceleracion 3d en una ProSavage8
es que esta targeta da muchos problemas y me gustaría lograr el compiz

Responder

