Entrevista a Miguel de Icaza

28 05 2008

El diario español Público ha realizado una entrevista a Miguel de Icaza, conocido entre otras cosas por ser uno de los dos padres de GNOME, o por haber apoyado al formato OOXML algo que provocó las críticas de la comunidad.

Con 20 años, viajó a las oficinas de Microsoft para realizar una entrevista de trabajo y allí se dedicó a predicar las ventajas del software libre. ¿Por qué decidió apostar por él en lugar de por el software propietario?

Trabajo en software libre desde 1992 y estaba desilusionado con el software propietario, pero si las condiciones hubieran sido correctas, no hubiera tenido inconveniente en trabajar allí. El problema que tuvo Microsoft con Linux en su momento es que los medios pintaron el software libre como el fin de Microsoft y ellos tuvieron una reacción alérgica. Si un par de cientos de defensores del software libre hubieran trabajado allí entonces, quizás hubiera sido una compañía más abierta.

Está considerado un visionario del software libre. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta hoy este tipo de desarrollo?

Hace unos años, era un tema más complejo, porque se trataba de un movimiento que comenzaba y la gente no lo entendía. Hoy, la gente ya utiliza software libre, directa o indirectamente, por lo que los retos son tácticos; requiere que haya más aplicaciones, controladores para que todo funcione correctamente o mejoras manuales. Pero son retos que se solucionan con el tiempo. Hoy, ya está probado con creces que Linux es un buen sistema de escritorio.

Cuando Novell adquirió su empresa y usted comenzó a trabajar allí, hubo usuarios que le acusaron de traición, manteniendo que usted había abandonado en parte la filosofía del desarrollo abierto…

Sigo trabajando en lo mismo, mi equipo y yo seguimos desarrollando software libre. Lo que verdaderamente molestó es mi fascinación por una tecnología desarrollada por Microsoft llamada .NET. Parte del trabajo que hacemos en Novell es una versión libre de ella para traerla a Linux. Pero hay gente que, más que estar a favor del software libre, está contra Microsoft. Estar a favor del software libre es defender que los programas que utilizamos se puedan usar, modificar, redistribuir y redistribuir sus cambios de forma libre. No se puede estar a favor del software libre porque se esté en contra de Microsoft; hay que creer en él y en sus posibilidades.

¿Qué motiva a una persona para trabajar en un programa que no pertenece a nadie?

Hay tribus en las que el concepto de propiedad no existe. Es sólo un invento, pero está muy asentado en nuestra sociedad. Lo que motiva el desarrollo de software libre es similar a lo que lo hace con un músico. Hay informáticos que realizan programas porque es su medio de supervivencia, pero otros lo hacen por amor al arte, como un músico no se limita a crear porque le paguen por ello.

¿Dónde queda el sentido de propiedad?

Hay quien argumenta que la ciencia debería ser totalmente propietaria. Imagine que hubiera que pagar regalías a los herederos de Newton por cualquier cosa que tuviera que ver con ecuaciones de fuerza. Después, hay otra gente que cree que los desarrollos deben ser libres, un legado universal. Yo empecé escribiendo software propietario y sentía que había cierto valor en que fuera la única persona que tuviera acceso a esa información. Pero después te das cuenta de que el valor de esa información no es tan grande. El valor de un producto propietario disminuye cuando hay competencia y ocultar la información no necesariamente ayuda a llegar lejos. Si quieres crear algo grande y no tienes el poder necesario para hacerlo solo, puedes crear una compañía y buscar financiación, o bien escribir el código que te interesa, liberarlo y que otras personas colaboren contigo. Éste es mi enfoque desde hace tiempo.

Hábleme sobre la idea de que se puede llegar más lejos si todos los usuarios contribuyen con un proyecto común.

Cuando yo empecé a trabajar en software libre, sólo uno de mis amigos se interesó en el proyecto. Después, nos pusimos en contacto con personas de todo el mundo y pasamos a ser unos 50. Hoy, hay miles de personas que trabajan en crear un escritorio de Linux [el sistema operativo libre más popular]. Linux fue el primer producto creado por Internet, por gente que se conectaba para colaborar. Es uno de los aspectos más interesantes: destilar una gran comunidad con intereses diferentes para encontrar usuarios afines.

¿Quién hace evolucionar la tecnología, las personas o las compañías?

Los grupos organizados tienen el poder, ya sea una compañía o un equipo de desarrolladores que se unen y deciden hacer crecer una idea trabajando sobre ello.

¿Qué le diría a los que piensan que el software propietario genera riqueza y el libre, no?

El software propietario es un mecanismo muy sencillo de generar dinero. Pero hay ventajas adicionales en hacer software libre para las compañías: impulsar una tecnología, crear un estándar… No creo que ninguno vaya a desaparecer.

El software libre en ocasiones es gratuito. ¿Qué ventajas adicionales tiene?

Es importante tener acceso al código fuente, realizar cambios en esos programas. A otros les preocupa la seguridad, que los programas no tengan puertas traseras. No hay que imponer nada, es una decisión pragmática. Si algo te es útil, lo usarás.

¿Qué le parecen proyectos como el de Negroponte, que trata de llevar ordenadores a países en vías de desarrollo?

Que los ordenadores lleguen a buena parte de la población es fascinante. Sería muy positivo que incluyesen Linux, creo que es lo correcto, pero la comunidad de software libre no debe estalinizarse. Los gobiernos deciden cuál quieren que sea el sistema operativo de esos ordenadores. Tendrán sus razones para decidirse por Windows; habrá quién hable de corrupción, pero yo no lo sé.

El software libre, ¿cambia la idea de un grupo de élite desarrollando para una masa?

Sí, ya la ha cambiado. Si antes querías contribuir con un programa que considerabas interesante, la única opción era trabajar en la empresa que lo desarrollaba. El software libre ha cambiado esto, ha contribuido a democratizar la tecnología.

Texto tomado de publico.es

Más artículos entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

24 responses

28 05 2008
Al

interesante entrevista, y muy correcto al contestar.

28 05 2008
leo_rockway

linux != sistema operativo

28 05 2008
Sikel

Pues creo que es una entrevista políticamente demasiado correcta. Hay que ver como cambian las personas, recuerdo hace años cuando hablaba en las páginas sepias de El País, dando por finiquitado a Windows en un plazo de 20 años. Pues ni tanto ni tan calvo, pero el cambio es realmente decepcionante.

28 05 2008
canihojr

mmm esos ordenadores q mandan a paises de desarrollo… llevan windows? con su licencia pagada y to? (capazes son de mandarlos con windows piratas……..) capazes? corrijo….. NO ME EXTRAÑARIA!

28 05 2008
Marcos

Muy bien esto de copy-pastear una entrevista entera sin habersela trabajado lo más mínimo.
al menos has tenido la decencia de poner un pequeñísimo enlace a la entrevista original.

Me gustaría que me dieras un curso de como escribir un post de una página, habiendo malescrito tres líneas

28 05 2008
Hereldar

@Marcos: no te excedas, una cosa es que no haya puesto el enlace a la noticia original y otra que desprecies su trabajo, que publica con periodicidad diaria, por amor al arte como dice Icaza y además hace muy bueno manuales, que todavía ayer me salvó el que hizo sobre VirtualBox. Y la mitad del manual o más lo podrás encontrar en otros sitios pero hay que buscarlo, traducirlo a veces y otras redactarlo de nuevo, no creo que sea poco trabajo.

28 05 2008
Sebastian

@ Marcos: Se nota que no eres frecuente a este blog. Aquí las entradas copy&paste son mínimas y las que hay están totalmente referenciadas a la original (esta NO es una excepción). Si vienes a meter cizaña vete a otro sitio.

28 05 2008
gfondeur

@ Marcos: pero que **** eres!!! nunca falta un **** queriendo meter segueta para crear discusiones innecesarias……………….

28 05 2008
CeeC

@ Marcos: Como han comentado no suelo hacer entradas de copiar/pegar. Sí las he tenido que hacer en contadas ocasiones por falta de tiempo y queriendo hacer llegar a los lectores ese contenido.

Pero una entrevista es una entrevista y si estuviera en inglés podría traducirla o resumirla como he hecho siempre (si te has molestado en mirarlas), pero meter paja porque sí en una entrevista en español es una soberana estupidez.

Por otro lado en la introducion he mencionado el origen de la entrevista y al final también. No sé qué más quieres, pero no voy a poner un párrafo completo diciendo “fuente: x, fuente: x, fuente: x, fuente: x, fuente: x…”

Creo que se ve claramente que tu único objetivo es como dice Sebastian el de iniciar llama de flame, pero no va a prender. Lo siento pero aquí los trolls y los flames no son bienvenidos.

Cualquier comentario, a partir de este, ajeno al propio contenido de la entrada será borrado. Os recuerdo (leed la sección “Léeme”) que los comentarios son para hablar sobre el contenido de la entrada. Las sugerencias, críticas o cualquier motivo no técnico debe ser remitida por correo electrónico.

@ gfondeur: Entiendo tu comentario, pero por favor, sin insultos. Lo he editado, espero que lo comprendas.

Saludos.

28 05 2008
Falc

@Sebastian, don’t feed the troll, y a otra cosa.😛

La entrevista es interesante, se le ve más correcto y controlado que en otras declaraciones. xD

No me cuadraba por qué le hacen una entrevista tan “general”, pero veo que en “Público” llevan un tiempo tocando la parte más “conocida” (por así decirlo) del software libre, dirigido sobre todo a usuarios que no conocen el software libre.
Me parece bien.

28 05 2008
zyrian

Concuerdo respecto a la visión de las personas que apoyan el Software Libre y las que odian Microsoft.

28 05 2008
Rodrigo Galvez

Creo que todo el mundo madura en su ideologia, y creo que en este caso Icaza no ha llegado al fanatismo que muchos usuarios de linux tienen por el software libre y la ideología que este sustenta, de tal forma que se mal entiende como una expresión de Odio hacia lo contrario (el software propietario), donde la mayor parte es representada por Microsoft.

Si bien es cierto sabemos de casos de practicas poco eticas de parte de Microsoft no por esto debemos de dejar de ver que ha sido una batuta en el mundo del software y es parte ya de la historia… que el tiempo termine de juzgar..

Creo que una gran parte de la forma de pensar que tiene Icaza es el que el poder de compartir una idea, con todo el mundo puede llevar a que el logro de dicha idea sea mucho mayor que el que si se quedara en solo una mente… y es esto lo que no encaja del todo en el mundo de los negocios actualmente, pero creo que por sentido comun tiene mucho de cierto..

Aunque por desgracia aun no se siente del todo que esto sea asi ya que normalmente el software que se desarrolla en Linux actualmente es una imitación del que se tiene para windows… pero el proceso de desarrollo de este software terminara por revesar a su competidor propietario es solo cuestión de tiempo como ya sucedió en lo que se refiere a S.O. para escritorio.

solo basta comparar como era Linux cuando existia el windows 95 y como es ahora comparado con el Vista… creo que poco a poco se dara tambien en el resto de los programas…

28 05 2008
caos30

@Rodrigo Galvez: pues yo diría que GNU/Linux (al menos el que yo conozco y uso… UBUNTU) ya ha aoprtado cosas nuevas que otros SOs propietarios no tienen. Aunque llevo usando UBUNTU desde hace justo un año, 2 cosas me tienen completamente fascinado y creo que son pioneras (please… los que sepan más de historia que me corrijan):

+ me encanta y me fascina que haya actualizaciones AUTOMATICAS por parte del sistema operativo para TODOS LOS PAQUETES instalados y no solo para los del sistema operativo. Uff… eso es una comodidad y un signo de calidad ejemplar.

+ por fin el botón “Añadir/quitar programas” sirve para AÑADIR PROGRAMAS !!! jejejejeje… y no como en otros sistemas operativos (ejem…). Claro que eso es gracias a la comunidad de software libre y el sistema de repositorios. Pero vaya… ya os digo que este elemento es lo primero que explico cuando quiero “vender” a un amigo las bondades del software libre y de GNU/Linux.

SERGI

28 05 2008
acubo

la anterior entrevista es una clara demostración de dos lineas que cada vez crecen mas y son mas antagónicas, la linea del software libre, y la linea del código abierto, la diferencia aunque tiene pocas diferencias en terminos prácticos, tiene grandes diferencias de ideologia, mientras los defensores del software libre homologan la creacion del software con el concepto “libertad” de conocimiento, de representaciones entre otras, los del codigo abierto lo hacen a traves de terminos pragmaticos, es decir: el software de codigo abierto crecera mas y mejor que el privativo, separando por completo las implicaciones políticas o ideologicas que el software tiene actualmente en el desarrollo de la sociedad.

En este caso miguel de icaza esta en la linea del codigo abierto, lo cual es muy respetable ya que logra conciliar con el mercado, situacion que al software libre le ha quedado grande.

saludos

28 05 2008
bull3tpr00f

@marcos: Al final dice “Texto tomado de público.es”. Enlace: http://www.publico.es/ciencias/tecnologia/110758/el/concepto/propiedad/invento/asentado
Y deja de trollear.

28 05 2008
PoL666

“Me gustaría que me dieras un curso de como escribir un post de una página, habiendo malescrito tres líneas”

marcos..Informate y lee que este es uno de los mejores blog de software libre😉

28 05 2008
Entrevista a Miguel de Icaza sobre el Software Libre | La Ventana Muerta

[…] a Ceec me entero de que el diario Público ha publicado una entrevista, bastante completa, a Miguel de […]

28 05 2008
Salva

Si no hubieras hecho un cortar pegar, yo no lo habría leído.
Hay cosas que con un cortar pegar bastan y otras como los manuales y explicaciones etc se curran mas.
Molt bé Ceec

29 05 2008
mechanixpv

“No se puede estar a favor del software libre porque se esté en contra de Microsoft; hay que creer en él y en sus posibilidades”.

Grande entre los Grandes Icaza.

29 05 2008
Daries

Entretenido u_U!

29 05 2008
GNU

No es flame, pero me duele a los ojos la entrevista solo de leer LINUX LINUX LINUX como si fuese de verdad el sistema operativo.
Todos sabemos que el SO es GNU y Linux es solo uno de sus kernels.

Si stallman lo viese (que habla castellano) le daría un ataque al corazón!

29 05 2008
GruncH

Sin desperdicios, definitivamente es necesario como dice el no estalinizarnos y sobre todo intertar ser imparciales en nuestras acciones, creo que el no ser un talibán del software libre y ser un personaje destacado es lo que le ha molestado mas a la comunidad

Por mi parte lo felicito, un gran cerebro latinoamericano.

1 06 2008
Frank

Interesante la entrevista, aunque a mí parecer muy breve. Como muchos otros si me llegue a sentir decepcionado de Icaza con ciertas decisiones que ha tomado, pero quizá esos juicios han sido erroenos al adoptar una posición fanatista del software libre. Que hablando de fanatismo, es algo que no puedo entender del mundo en general y que lamentablemente a mí parecer tiene auge en esto del software libre :S.

Por lo pronto seguiré de manera atenta los proyectos de mi compatriota Icaza.

16 06 2008
Entrevista a Miguel de Icaza | PCTux

[…] la fuente original, pero esta entrevista publicada en un diario español, y que descubrí gracias a Entre Tuxes y Pepinos se merecen que se la de a conocer. Resulta muy interesante conocer como piensa uno de los grandes […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: