Firefox 3 RC1 estará en los repositorios de Ubuntu

22 05 2008

Se ha generado mucha confusión sobre si la reciente RC1 de Firefox 3 estará en los repositorios de Ubuntu o no. La respuesta es afirmativa.

Han pasado varios días desde la publicación de dicha versión del conocido navegador, y en verdad no es tampoco muy normal que tarde tanto en llegar la ansiada por muchos actualización.

La demora ha provocado rumores y los rumores se han convertido en afirmaciones por muchos. Se ha extendido la “creencia” de que Ubuntu no actualizará más Firefox hasta que el navegador web alcance la versión final. Esto es falso.

Uno de los motivos de la demora parece ser que gran parte de los mantenedores de Firefox de Ubuntu están en la cumbre de desarrollo de Ubuntu para definir los objetivos de Intrepid Ibex que se celebra hoy mismo.

A todo esto hay que unir la existencia de un repositorio (deb http://ppa.launchpad.net/fta/ubuntu hardy main) que sí permite su actualización, aunque por lo que he podido leer no es del todo recomendable ya que a algunos usuarios les está dando algún que otro problema (menor, todo sea dicho), por ejemplo en la simbiosis Firefox-Thunderbird.

Finalmente un miembro de Ubuntu, whiprush, ha tenido que desmentir esas afirmaciones:

No entiendo de donde viene tanta desinformación pero sí, la RC1 se publicará pronto (lo he confirmado con nuestro mantenedor de Firefox, Alexander Sack).

(Definitivamente no hoy, ya que la mayoría del equipo ubuntu-mozilla está en sesiones en la Ubuntu Developer Summit, por favor, sed pacientes)

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

39 responses

22 05 2008
agnusdark

Como siempre digo “la paciencia es un virtud”

Paciencia amigos, paciencia😄

22 05 2008
gastonarg3

Es imposible esperar tanto xD
Voy a probar con ese repositorio.

22 05 2008
gastonarg3

Por ahora anda bien, pero el tema es que quedó todo en ingles y me dice que los diccionarios de español no son compatibles con Firefox 3😕
Ojo, que se refiere a los de la interfase porque los errores ortográficos si los corrige.
Si me ayudan les agradecería.

Gracias CeeC por ayudar😉

22 05 2008
deniman

Menos mal porque el rc1 del repositorio no me arrancaba (por tonto, por darle a “no comprobar extensiones” en el arranque inicial) y he tenido que volerme a la b5.
Seguro que hay forma de volver a ese menú incial borrando alguna carpeta pero…

22 05 2008
bachi.tux

Lamentablemente, lo unico que me impide su uso, son ciertas extensiones, aunque es sabido que Firefox nada tiene que ver en el desarrollo de ellas…

Como dijo Agnusdark, “la paciencia es una virtud”.

Esperare…😀

22 05 2008
Firefox 3.0 RC1 en los repositorios de Ubuntu 8.04 | nestux

[…] Fuente: Entre Tuxes y Pepinos […]

22 05 2008
zyrian

Ahora lo que ha venido pasando desde las betas, la compatibilidad de plugins.

22 05 2008
Cristobal

Yo me he hecho uno deb para mi y he comprobado que el diccionario de español no es compatible, la extensión Ubuntu Forums tampoco es compatible. Y así unas cuantas más.
Creo que Ubuntu debería esperar a que fuese estable y con soporte total en todos los idiomas para ponerlo en el repositorio.
Mejor sería que pusiesen en los repos de Ubuntu Oficiales los paquetes de lenguaje de la 2.0.0.14 que es la estable. Estos convenios por pasta no me gustan nada.
Saludos🙂

22 05 2008
Igor

@ Cristobal: Convenios por pasta? Desde luego a veces veis pajaritos o algo asi. Mozilla catalogo la beta como dirigida al dominio publico, hasta quito la famosa frase de que “esta version esta dirigida solo a desarrolladores” o algo asi. Y Ubuntu siempre se ha caracterizado por innovar. Creo que es normal que hayan incluido FF3 y es normal tambien que retrasen la RC1 hasta que vean que todo el mundo puede usarla.

22 05 2008
chremon

Me parece un pelín fuerte y poco serio que se publique una versión de un sistema operativo que por defecto viene con un navegador web en versión beta. (hardy)

Por lo tanto, no se porque tanta alarma y tanta sopresa de que no se coloquen deb en repositorios… pero si es una versión RC… no es final.

Yo instalé firefox 2 (después de varios problemas con el 3b5) y hace una semanita me decanté ya definitivamente por opera (cansado de lo obsoleto que me parece ff2).

Alguien pondrá el grito en el cielo, que si uso soft privativo y tal. Pero la decisión es mia porque ubuntu es libre.

22 05 2008
Lander

@ Chremon, claro que si es decisión tuya, yo por lo que pongo el grito en el cielo es por lo que has dicho de que ff2 es obsoleto, a mi no me lo parece, que le ves de obsoleto??

Todo va en cuestión de gustos y usos.

22 05 2008
dicren

Yo me actualice con ese repo y me sale en ingles😦

A mi lo que me parece fuerte es que siendo una beta como es la que viene en hardy no se actualice cuanto antes, vale, a una RC, pero ya no es una beta…

22 05 2008
chremon

Tal vez con lo de obsoleto me he pasado un pelín,me explico: Después de probar “lo bueno” de ff3b : Velocidad, mejor funcionamiento de las descargas, etc etc cuando (en mi caso) lo usas un par de semanas y me empieza con los cuelgues… y me doy cuenta de que no es todo lo bueno que parece, CLARO ES UNA BETA.
tengo que volver a ff2 y me parece obsoleto.
Meto Opera 9.2X y se nota que ff2 va un paso por detrás.
Me vuelvo a arriesgar con la beta? NO

Y de todo esto la culpa la tienen los de ubuntu, por meter una beta en una versión final de su SO. No intento crucificar a nadie, simplemente no me entra.

Y no me entra porque se supone que canonical/ubuntu/linux intenta promocionar el soft libre, y cosas como estas son las que hacen el proceso más difícil.

se me nota un pelín de rabia, no?

Siento las formas

22 05 2008
Darío

Pues yo estoy satisfecho con FF3 y con la decisión del equipo de Ubuntu al incluirlo en Hardy. Como han dicho mas arriba, la beta, aunque sea beta es altamente estable, incluso mas que FF2, mucho mas rapido y con novedades interesantes. Si tienen que esperar un tiempo mas para que este la RC lista y sin problemas para todos, lo veo bien. Lo que pasa es que mucha gente pierde el culo por tener lo ultimo de lo ultimo, hasta tal punto que se pasan.

Be free.

22 05 2008
sonic17

Yo estoy muy contento con mi firefox 2.0 hasta que no salga la version fina creo que no la probare .

22 05 2008
ubuntuway

La version de Firefox 3 beta 5 que sale en Hardy Heron es sin duda fabulosa, estable y muy agil. EL que dice que no, es porque NO LA HA USADO!
Mientras tanto, esperamos las versiones finales!

22 05 2008
hispasystem

Yo hasta que salga la versión final tampoco la usaré definitivamente, aunque tiene pinta de ser un buen trabajo.

Atte: Carlos HS Group

22 05 2008
[DoodoM]

Pues yo nunca me he esperado a que cuelguen la última versión de Firefox en los repositorios de la distribución que estoy utilizando. Lo que hago es descargar el .tar.gz de Mozilla, lo extraigo donde estaba el directorio del Firefox proporcionado por los repositorios y a tomar vientos.

No se por qué la gente se vuelve loca esperando a que cuelguen la última versión en los repositorios si se puede “instalar” a mano, con tan solo mover el directorio firefox del tar.gz a /usr/lib/firefox.

22 05 2008
ale

http://releases.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/releases/3.0rc1/linux-i686/xpi/es-AR.xpi

http://releases.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/releases/3.0rc1/linux-i686/xpi/es-ES.xpi

Para los que no les guste en ingles, aca esta en español solamente haganle click a los enlaces desde firofox, y listo.
Gracias a Juan, que dio esta solucion en ubuntulife.wordpress.com

22 05 2008
Harry

Bueno, de otro blog encontré los enlaces para traducir el Firefox 3 RC1 al español:

http://releases.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/releases/3.0rc1/linux-i686/xpi/es-AR.xpi

http://releases.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/releases/3.0rc1/linux-i686/xpi/es-ES.xpi

Solo agregen esas direcciones a la barra del firefox, instalan el idioma y reinician el navegador.

22 05 2008
Tuxmanmx

Creo que cada quie habla como le va en la feria (dicho mexicano) es decir en mi caso el Firefox 3 b5 ha jalado de perlas en mi equipo que tiene instalado opera también (en ubuntu hardy) y creeme que de igual manera opera nada más no me la pega, y no voy a decir que opera es por ello mal sistema ni obsoleto, solo que a mi me ha funcionado mejor firefox 3 b5. Creo que fué una decisión acertada de Cannonical.

22 05 2008
medu

Sobre los navegadores todo es cuestión de gustos, para nada pienso que la 3 beta sea mala, todo lo contrario, otra cosa es que se opte por seguir utilizando el FF2 que no es que sea “obsoleto” es que para muchos es “mejor” en el sentido que a pesar de faltar las mejoras del FF3 SI que pueden disponer de una serie de temas y extensiones que todavía no estan disponibles en FF3, es todo cuestión de gustos, no de hablar sobre algo “obsoleto”.
A mí por ejemplo no me gusta Opera, pero es una alternativa más a los navegadores.
Otra cosa, ya lo ha dicho [DoodoM] el que quiera la RC que se lo baja de la pagina de mozilla y lo instale, que no hay que hacer virguerías, si no a esperar con paciencia y no nos dejemos llevar por la psicosis de la “actualizalitis”.

22 05 2008
Kaiser Z

A esperar😀

Kaiser Z

22 05 2008
acubo

Hola

1. De acuerdo con el acidtest3 firefox 2 es realmente obsoleto por el motor de renderizado, ademas tengan en cuenta el peso excesivo de este navegador

2. el problema de la beta de firefox en hardy es el componente de flash, muchos usuarios se han quejao de este problema, ademas fue una pesima decision de ubuntu dejar este navegador por defecto en hardy.

3. por el momento es mejor inclinarse o por epiphany, o en su defecto opera siendo este ultimo realmente excelente ante todo la version beta (que son mucho mas serios que los de la fundacion mozilla) siendo un navegador, rapido, eficiente y liviano.

saludos

23 05 2008
tukan

1.- Confundes soporte de estándares con actual/obsoleto.
2.- La mayoría de las quejas de flash es por el audio y se soluciona bajando un simple paquete.
3.- Se te olvidó mencionar de opera que es de código cerrado. La mayoría de los que usamos linux o software libre en general es porque entendemos y compartimos la filosofía del software libre. Si no hay una alternativa libre es normal que muchos opten por otra privativa (drivers gráficos/wifi, reproductor flash…). Es por eso que muchos no contemplemos opera como una alternativa teniendo tantas libres (firefox, epiphany, konqueror…).

Por lo demás estoy en la línea de lo que ha comentado Darío. Estoy muy contento con FF3 y no me molesta esperar ¿unos días? a la RC si ésta sale bien.

23 05 2008
Página de Horus

Firefox 3 RC1 Disponible en Ubuntu…

23 05 2008
Juan Pablo Angamarca

La beta 5 me corre bien… pero oigan, no lo sé pero últimamente (y muy lamentablemente) mi Ubuntu 8.04 me está haciendo cosas bien raras, a pesar de estar actualizado al día… tantas que a veces tengo iras y tantas que a veces me da ganas de volver al lado oscuro o cambiarme a Mac OS X. Visiten esta página , al parecer esa RC está dando ciertos problemas (cuelgue de Firefox, otras aplicaciones y a veces hasta el sistema entero) y lo menos que necesito ahora es más problemas…. me espero a la estable.

23 05 2008
23 05 2008
acubo

1. no tienes en cuenta el consumo de recursos que incluso es mayor que el actual desarrollo de internet explorer 7
2. estoy de acuerdo, pero hay muchas quejas que no son por el audio, son por el consumo de recursos de firefox cuando usa flash, la forma en que se congela este o se recarga y los continuos bloqueos. ¿en donde ha estado que no se ha enterado de estos multiples problemas?
3. pero el hecho que opera sea de codigo cerrado no implica que sea mal navegador, al contrario puedes constatar que es mas rapido, eficiente, estable y liviano que firefox en ubuntu o en general en cualquier distro.

incluso tienen un soporte para gnu-linux bastante eficiente en comparacion a otras aplicaciones, tambien deseo que opera algun dia libere su codigo, pero tambien se que si lo hacen en este momento estan enterrando su modelo de negocio.

23 05 2008
tukan

1. Eso no tiene nada que ver con el acidtest que has mencionado y éste no es un método para decir si un navegador es obsoleto o no. Es lo que quise corregirte antes.
2. Visito diariamente muchos foros de soporte en español e inglés y la mayoría de los problemas son derivados de la no instalación del paquete que mencioné o de que los nuevos se lían en el flash player que tienen que instalar e instalan uno de los otros dos que no es el de adobe, a fecha de hoy el mejor de momento, por lo que los problemas no vienen por el lado del navegador.
3. Respeto la elección de opera, pero lo sigo diciendo, no es de código abierto y la mayoría pensamos que es una incoherencia muy grande vivir en un mundo de software libre y elegir software cerrado cuando hay tantas alternativas libres. Cada cual puede usar el que quiera, pero el que elige opera claramente no tiene la ideología del software libre entre sus mayores prioridades.

24 05 2008
acubo

Hola

Estoy seguro que los tres temas que hemos escogido son muy grandes para discutirlos en post que deben ser pequeños y que sera mas adecuado discutirlos en un foro diferente, aun insisto en mis dospocisiones del inicio, pero se que debo explicarme mas profundo al respecto y pues por supuesto tocar temas como el motor de renderizado, las comparaciones etc.

solo me referire al tercer punto que es sobre la ideologia del software libre, aunque soy partidiario del software libre, tambien se debe reconocer de antemano que el software libre aunque ideologia, es tambien una modalidad de negocio que no siempre les debe funcionar a todas las empresas, y que tampoco podemos ni debemos aspirara a que todas funcionen con estos mecanismos, firefox es codigo abierto por que le funciona como modelo de negocio, en una entrevista el desarrollador de opera confesaba que este navegador no es libre es por que luego de un estudio de mercado este concluyo que acabarian con el negocio y la empresa opera, y es claro que la fundacion mozilla tiene mucho mas dinero y colaboracion que la empresa “opera” y que firefox es libre por que gana dinero de esa forma si no ganara dinero estoy seguro que no lo seria.

por eso no creo que “vivamos en un mundo de sofware libre”, simplemente vivimos en un mundo en el que creemos que el software libre es una opcion legitima y algunas empresas han comprendido que con el software libre tambien pueden hacer dinero de forma legitima sin vulnerar los derechos de los usuarios, por ese motivo luego de extenderme bastante, yo en lo personal me alegro cuando hay software para linux privado por que eso solo me indica que linux es “buen negocio” y es responsabilidad de la gente software libre demostrar que la libertad da excelencia, en este caso he sido muy claro, opera privado y todo es mejor que firefox.

saludos y disculpen lo extenso del mensaje

26 05 2008
Danilo Quispe

Hola:

Pues a mi modo de ver, que Ubuntu venga con un navegador que aún está en versión beta no fue precisamente la decisión más feliz; pero entre las versiones 2 y 3b5 de Firefox en Ubuntu, me quedo con la 3b5 pese a que a mí también me da problemas con el Flash, y eso que tengo el reproductor oficial (el de Adobe) instalado. Lo único que extraño ahora son las extensiones que usaba en FF2 y que aún no son compatibles con FF3; pero supongo que no faltará mucho para que salgan versiones compatibles de estas versiones. Firefox 2 fue para mí un suplicio peor, todo el navegador se colgaba con los videos de YouTube y había que cerrarlo a la fuerza. En FF3 también me hace sufrir el YouTube pero menos.

tukan: Dices que los problemas con el Flash en Firefrox se reparan instalando un paquete, ¿Podrías decirnos cuál es? De repente con eso arreglo mi problema también. O si no fuera mucho pedir, me mandases el dato a daniloquispe @rroba gmail…

En cuanto a usar o no un software de código cerrado (como Opera o cualquier otro) creo que es decisión de cada uno. A mí no me gusta mucho Opera (cuestión de gustos); pero no tendría problemas en usar algún software no libre con tal que éste sea mejor que las soluciones que el software libre brinda. Para mí la cosa pasa por elegir aquella solución que a nuestro juicio sea la mejor. Por ejemplo, usé Trillian durante años cuando usaba Windows; probé Gaim para Windows (antes que se convirtiera en Pidgin) y no me convención; pero ahora Pidgin en Ubuntu me parece mucho mejor y es el cliente de mensajería que uso actualmente (aparte de tener Emesene instalado por si algún visitante “extraña” el cliente oficial de Microsoft). Lo contrario me sucede en el tema de desarrollo de sitios Web: He probado Screem, Babelfish, Nvu y otros editores, algunos muy buenos para webs HTML y PHP básico; pero aún no podría yo compararlas con un Dreamweaver que es, para lo que yo necesito, bastante más potente. Quizá conforme las aplicaciones libres que mencioné sigan creciendo en funcionalidades vuelva a probarlas, pero de momento tendré que seguir usando DW y soportando algunosn problemillas de compatibilidad con Wine.

Saludos a todos

26 05 2008
CeeC

@ ale / Harry: Gracias por los enlaces. Los he añadido a la entrada “Tip” correspondiente.

Saludos.

27 05 2008
chremon

Aqui la gente dice que se arregla con un paquete…. filosofia windows vamos. (primero la cagamos y luego lo arreglamos)

A todos los usuarios de a pie, o a los que usan el ordenador para trabajar y no para expermientar decidles que se pongan a instalar paquetes, que os van a mandar donde yo se.

Por cierto, algún feliz decia que quien critica ff3 es porque no lo ha usado, amén por ti chaval.

No se tu, pero los foros oficiales, de toooodos los idiomas estan llenos de posts hablando de unos tales “pantallazos negros” en firefox.
Que pasa que tampoco lo han usado, no?

Te has lucido

27 05 2008
OMA

¿¿Qué la Beta 5 de Firefox 3 es estable??

A mí se me colgaba cada 5 minutos (no es coña). Todo el puto día cerrándose sin ningún mensaje y tenía que volver a abrirlo cada poco tiempo (afortunadamente se podían restaurar las pestañas, pero sigue siendo un coñazo). Y esto me ha pasado en dos ordenadores distintos (ambos AMD). La actualización a la RC1 era ya URGENTE.

27 05 2008
OMA

Por cierto, estos fallos eran con Ubuntu. En una tercera máquina con Windows la beta 5 de FF3 funciona fenomenal. Es la versión Linux la que parece dar problemas.

28 05 2008
sebasstyle

Hola Ceec!

Para todos los que echen de menos el complemento firebug en el firefox 3B5 y RC1 aqui tienen:

Desinstalarlo desde el menú Herramientas> Agregados en Firefox (si lo tienen instalado)
Luego instalar Firebug 1.2 vía Synaptic o desde una Terminal con :

$ sudo aptitude install firebug

[Visto en http://www.ubuntips.com.ar/2008/05/21/firebug-para-firefox-3-en-ubuntu/%5D

No sabía donde dejarte este comentario, así que muévelo o cópialo a donde creas que encaja mejor.

Un saludo!

31 05 2008
Xavi

A mi la beta 5 últimamente me bastante mal. Se me cierra solo muchas veces. Estoy leyendo que la RC1 sale en inglés solo? Se puede poner en catalán o hay que esperar aun?

31 05 2008
Rodri

#Xavi: CeeC ya publico un tip con el que puedes ponerlo en español: https://tuxpepino.wordpress.com/2008/04/27/tip-firefox-en-espanol-en-hardy/

Deja un comentario

