Driver AMD/ATI 8.5

21 05 2008

Nueva y destacable versión del driver gráfico privativo de AMD/ATI.

Sin duda los últimos drivers que han publicado no se han caracterizado por proporcionar nuevas características desde finales de octubre con la incorporación del soporte para AIGLX. Básicamente se han limitado en corregir bugs y añadir soporte para sus modelos nuevos, pero no mucho más.

Con esta versión sin embargo sí que tenemos novedades destacables. Una de ellas es que al parecer el rendimiento 2D se ha incrementado mucho. Al parecer esto lo notarán especialmente los usuarios de KDE en las sombras translúcidas.

Otra es la inclusión del soporte DKMS (Dynamic Kernel Module Support), lo que proporciona mayores facilidades para el mantenimiento del sistema, especialmente cuando se produce un cambio de kernel.

Se ha incorporado también soporte completo para el kernel Linux 2.6.25, publicado el mes pasado. Algunos errores se han corregido como problemas con el servidor gráfico en las RS780 IGP, con el vídeo texturizado… También se ha mejorado la reproducción de vídeo y los scripts de instalación para la mayoría de las distros.

Como siempre se da también soporte a nuevas gráficas como las RV770, M98, ATI Radeon HD 3690 y la FireStream 9170.

Por último, también soporta Catalyst AI. Consiste en una opción del Catalyst Control Center que proporciona la posibilidad de habilitar o deshabilitar optimizaciones específicas del driver, opción que ha tardado en aterrizar al pingüino ya que lleva en los drivers de Windows desde hace cuatro años o más.

Creo que el driver aún no está disponible en la web oficial de AMD, pero sí tienen el driver disponible en este enlace, tanto para usuarios de 32 bits como de 64 bits.

Fuente: Phoronix

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

28 responses

21 05 2008
agnusdark

Lo bueno de todo esto, es el compromiso que las empresas estan teniendo con nuestro querido sistema operativo al sacar nuevas versiones de sus drivers

21 05 2008
bachi.tux

¿Y Nvidia? ¿Estará leyendo esta noticia?

21 05 2008
Malpy

Pero siguen con el error que hay al usar Compiz Fusion y aplicaciones 3D a la vez… Sigue parapdeando😦
Llevan meses con este bug…
Salu2

22 05 2008
Manu

Ufffff…. ya pensaba que arreglarian lo de los parpadeos con las aplicaciones 3d pero veo que no… a ver si la siguiente…

22 05 2008
dobled

shuta… k lata, yo que ya estaba descargando el archivo para instalarlo, esperando que lo de los videos y los juegos corriendo con compiz fusion ya estaria resuelto; bueno no queda mas que esperar….

22 05 2008
jagmi

Orale y se instalara con el Envy?

22 05 2008
Nadius

Esta es una muy buena noticia para los que tenemos una tarjeta ATI, una de las más “caprichosas” cuando de GNU/Linux y Compiz Fusion se trata. Afortunadamente, hace alrededor de un mes que puedo disfrutar del tan anhelado cubo de Compiz, pero no sin problemas…
Me uno a la pregunta de Jagmi, ¿estará disponible vía Envy o repositorios de Ubuntu, o tendré que descargarlo e instalarlo por mi propia cuenta?

¡Saludos!
Nadius

22 05 2008
dicren

Me parece muy triste que el mayor bug, el que parpaden los programas 3D con compiz activado no se arregle…

Por mi parte no voy a instalarlo… voy bien como estoy ahora a si que por si acaso no me complico

22 05 2008
Xavi

En la web de ATI ya aparece el driver. Me lo estoy bajando a ver que tal. Espero no tener problemas. La última vez fue todo como la seda, a ver ahora.

22 05 2008
Darío

Si, ya esta en la web de ATI. Doy fe de que anoche no estaba. Salio antes en este blog que en la web oficial xd

22 05 2008
[DoodoM]

¿Alguien que tenga los güevos de probarlo en Arch Linux?

Cuando llegue a casa lo pruebo. Si me cargo algo voy a estar enterenido el resto del día.

22 05 2008
[DoodoM]

Bueno, lo acabo de instalar por SSH, he reiniciado GDM, comprobado el /var/log/Xorg.0.log y para mi sorpresa según ese fichero no hay error alguno, hay aceleración gráfica y para más colmo al fin voy a poder tener el monitor a 1280×1024@75Hz para poder ver las series y películas como Dios manda.

Eso sí, he tenido que eliminar entradas duplicadas de Monitor, Device y Screen (en concreto las antiguas) traspasando algunos parámetros de las antiuas a las nuevas, que tienen el prefijo “aticonfig-..” como identificador.

Sin embargo sí tengo las siguientes advertencias:

(WW) fglrx: No matching Device section for instance (BusID PCI:7:0:1) found
(WW) fglrx: No matching Device section for instance (BusID PCI:7:0:1) found
(WW) fglrx(0): board is an unknown third party board, chipset is supported
(WW) fglrx(0): Only one display is connnected,so single mode is enabled
(WW) fglrx(0): Option “VendorName” is not used
(WW) fglrx(0): Option “ModelName” is not used

En particular las dos primeras me mosquean mucho porque no sé a que dispositivo se refiere. Como no sea la tarjeta sintonizadora de TV no sé de qué me habla. Curiosamente cuando tengo el Xorg por VESA no aparecen esas advertencias. Y la gráfica la tengo en el BusID PCI:7:0:0.

Tengo ganas de llegar a casa y comprobar cómo se ve.🙂

22 05 2008
edwingomez

Alguien ya lo ha probado con un Ati Express200 integrada?, con este tengo muchos problemas, todo se vuelve inestable. Haber si ya corrigieron este.

22 05 2008
Nuevos Drivers AMD/ATI 8.5 « Blog Wordpress de Edwin Gómez

[…] Drivers AMD/ATI 8.5 22 05 2008 Visitando el blog de entre tuxes y pepinos, encontré la noticia de los nuevos drivers de […]

22 05 2008
djg_marian

pffff.. estoy hasta los mismisimos.. la verdad.. de que no me funcione la AH3650 Agp, instale el driver cu envy, y nada .. la pantalla en negro .. instale estos ultimos .. y lo mismo …
Dichosa ati, excelenta tarjeta pero no sirve para nada si no hay drivers.. al final tendre que seguir con windows.. :((((((((((((

23 05 2008
Dario de la UNJu

Yo ya tengo un driver instalado con EnvyNG, para activar Compiz, siguiendo los pasos de un anterior tutorial que publicaste. Ahora como hago para instalar este nuevo driver?

23 05 2008
lander

uffff pues nose si probar con mi radeon 9550, por que cada vez que leo una noticia alentadora acabo con mil problemas chungos… cuelgues de firefox, compiz desactivado por que sino el pc se bloquea y toca reiniciar cada 5 minutos etc etc etc…

con el driver de ubuntu por defecto, no tengo efectos, pero salgo el flash en firefox todo lo demas me va bastante fino.

24 05 2008
Algalord

Lo mismo que Lander, porque las veces que he probado los drivers con mi ATI radeon x1050 me han traído sólo problemas. Yo ahora estoy con el driver libre que trae ubuntu y me anda bien el compiz fusion y toda la lesera.

26 05 2008
CeeC

Sí, debería estar disponible desde Envy desde el momento en el que aparece en la web oficial de AMD.

Saludos.

27 05 2008
Manu

pues yo por mas drivers actualizadisimos que instale y por mas tutoriales de instalación que siga ya me he hecho a la idea: JAMÁS tendré aceleración gráfica con mi tarjeta ati (eso si, que se hagan ellos a la idea, JAMÁS volveré a compra sus productos :D)

28 05 2008
Franfanel

@ djg_marian
Yo llevo meses sin poder tener aceleracion 3D y efectos en condiciones… yo ya empiezo a pensar que es tema de que son tarjetas AGP … ATI retiró el soporte este enero a todas las tarjetas AGP… asi que nu se… antes me tiraba a la perfeccion, y ahora nop v_v

Donde puedo conseguir unos drivers ATI del año pasado para Linux ?

28 05 2008
Xavi

Pues lo acabo de instalar y cagada. Algo ha salido mal. Solo puedo poner la resolución de 800×600 cuando tengo un monitor de 1680×1050. Menuda basura. ¿Alguien me echa un cable?

28 05 2008
Xavi

Soy el mismo del comentario anterior. Ahora peor que antes. Solo puedo resolución de 640×480. No puedo hacer casi nada. Acabo de aprender que en Linux si algo te funciona lo mejor es no tocarlo. Es un calvario. Falta mucho para que Linux llegue al usuario “medio”. Hay demasiadas complicaciones.

¿Qué puedo hacer para no tener que formatear? Ya me estoy bajando la .iso por si las moscas…

28 05 2008
AFeL

Xavi, tengo un monitor de 22″, con una resolución de 1680×1050 conectado a una X1950.
Uso Ubuntu y no he tenido ningún problema al actualizar desde la versión anterior. Anteriormente cada vez que actualizaba los drivers me tocaba reparar… Ahora siquiendo paso por paso las indicaciones de este enlace, no he vuelto a tener un problema al actualizar los drivers, y van 4 veces..

http://wiki.cchtml.com/index.php/Ubuntu_Hardy_Installation_Guide

Su usas Ubuntu ve a ese enlace, sino, en el menú de la izquierda hay una lista de distribuciones.

Te recomiendo que desinstales todo paquete que contenga fglrx y sigas las indicaciones del link que te doy.

Saludos!

28 05 2008
AFeL

Ah, yo siempre uso el método 2 (Manual), que aunque es un poco más coñazo (pero solo son 5 minutos, vaya) te queda más claro que estás haciendo ya que te va explicando, re cocomiendo el método manual. xD

29 05 2008
Dario de la UNJu

Repito la pregunto porque veo que no me respondiste:
Yo ya tengo un driver instalado con EnvyNG, para activar Compiz, siguiendo los pasos de un anterior tutorial que publicaste. Ahora como hago para instalar o actualizar este nuevo driver? (gracias)

29 05 2008
Sharak

Hola a todos. Yo no he tenido ningún problema nunca para instalar los drivers de ati y tener aceleración, mi problema es otro. No se si a alguno le pasa o es que yo algo algo mal. Tengo aceleración, todo parece correcto pero cuando le doy a “Cambiar usuario” se queda la pantalla en negro y tengo que apagar el ordenador. ¿A alguien más le pasa?

Tengo Hardy y ATI HD2400

Saludos

11 06 2008
Horus7

No, no me pasa eso Sharak, lo que si es que cuando cambio de usuario, el otro se queda sin la aceleración gráfica, como que no soporta multiusuarios el driver de ATI… es sólo especulación, nada que sepa concretamente.

Por cierto, no sé q tarjeta de ATI tengo, creoooo que es la x1300 pero no estoy seguro

Responder

