Publicado Fedora 9 Sulphur

13 05 2008

Aunque este blog le presta especial atención a Ubuntu, no hay que olvidarse de otras grandes distros parecidas, o al menos dirigida al mismo tipo de usuario, como es Fedora, que hoy ha lanzado su versión 9 con el nombre clave de Sulphur.

No voy a comentar sus novedades ya que la documentación online de las mismas es excelente con distintos enlaces hacia lo que os interese, así que lo mejor que puede hacer es simplemente dejaros el enlace de las notas de publicación.

Podéis ver las distintas alternativas de descargas en este enlace por si queréis ojearlo. Os dejo con un par de capturas del escritorio, cuyo color, en contra de lo que pudiera parecer por el sobrenombre asignado (sulphur=azufre, color amarillo), es de un elegante color azul que personalmente encuentro muy atractivo.


Click para agrandar

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

35 responses

13 05 2008
fire

es sorprendente lo parecidas que son las apariencias de las dierentes distros y a cual mejor.

13 05 2008
Xaviland

La verdad es que todo lo que lleva gnome cada vez se parece más. Hace nada probé el último openSolaris y se parece una barbaridad a esta versión de Fedora.

13 05 2008
yyeshua

Bueno, es obvio que las distros se “parescan”, pues usan el mismo entorno gráfico: Gnome o KDE.
Pero lo que las hace diferentes son sus compilaciones de software, configuraciones y modo de configuraciones.
Fedora es muy buena distro, aunque personalmente no me gustan los paquetes empaquetados, valga la redundancia, con RPM. Vivan los .deb😄

13 05 2008
zyrian

Estoy de acuerdo, los paquetes .deb son los más versátiles.

13 05 2008
pnxor

grande fedora y distros basadas en redhat!
rpm -ivh aquenoseinstalanesto.rpm
=)

13 05 2008
Riku the Ronin

Desde luego, la paqueteria .deb es una maravilla.

Y los apt-get y aptitude, con el synaptic abstrayendolos… eso no tiene precio. Por eso, basicamente está triunfando Ubuntu.

13 05 2008
agnusdark

Fedora la usamos mucho para servidores, mas que nada porque nunca nos ha fallado, y aunque soy usuario de ubuntu desde hace ya un buen ato, no le confio para server, por eso uso ubuntu para escritorio y fedora para server.

Aunque se que muchos pensaran diferente, pero al menos a nosotros asi nos ha trabajado bien.

Felicidades por el Fedora 9

Saludos!!!

13 05 2008
Alejandro Navarro

al igual que la mayoría no cambio mis deb ni mi amado apt

13 05 2008
Rodrigo Galvez

Yo tengo una duda…

Tengo 3 particiones de Ext 3 en una tengo Hardy, en otra Home y otra vacia de 15 gigas… y aparte tengo 2 particiones NTFS donde en una esta instalado el Vista…

Actualmente mi boot es el grub de ubuntu, bueno la cuestion es que la ultima particion la que tengo libre de 15 gigas la quiero utilizar para probar diferentes distros… lo que no se es si al instalar por ejemplo Fedora esta afectara el Grub que tengo y si formateo la particion termine por no poder entrar a nada…

13 05 2008
joshua

pues al intalar fedora instala su grub , al eliminarla particion donde tiene fedora se borrar el grub y puedes reparar el grub de ubuntu con super grub🙂

saludos

14 05 2008
joshua

oye Alejandro Navarro fedora tambien tiene apt xD

http://es.wikipedia.org/wiki/Apt-rpm

14 05 2008
reygecko

Por cierto, Rodrigo, mi pésame por lo de tu partición con Windows Vista… si es que no somos nadie…😦

14 05 2008
El Master

Viva fedora jejeje yo soy Fedora Fan y nunca me ha fallado ni para escritorio ni para servidor, pero en fin viva fedora y ubuntu (supongo vendran mil maltratadas hacia mi despues) me parece bueno, aunque demasiado final user(he de aqui porque ha sido quizas el mas popular entre los novatos) a uno le gusta un poquito mas el nivel y aparte que fedora trae mas security x default jejeje

14 05 2008
Psyfurius

No les recomiendo esta version. Hasta el mismo LInus Torvalds se está quejando por problemas de Bugs que ni el mismo puede resolver y esta pidiendo ayuda a los usuarios. Esta version la tiraron con prisa por error sin arreglar muchos bugs por cumplir con su contrato al publico de lanzar una distro cada cierto tiempo. Si no me creen pues entren haca

http://www.proyectofedora.org/argentina/?p=65

y leean la traduccion de Linus Torvalds en BugZilla

14 05 2008
Chaman

Fedora fue la distro con la que inicie en el mundo de linux, creo que la probare y quiza vuelva a mis inicios… Aun me acuerdo cuando me dejo con la boca abierta cuando instale fedora core 4, con su elegante instalador anaconda (creo que se llamaba), yo solo conosia el instalador de Windows, y cuando vi ese instalador dije este es mi mundo!!!

Por cierto Ceec de cuento que el azul es casi que el color oficial de Fedora, y dudo mucho que lo cambien….

Saludos!!!

14 05 2008
Dr. J

Ojo, creo que has colgado imágenes de Fedora 8. Si te fijas el fondo de escritorio es distinto en la 9 (el de la primera foto). En concreto sería éste.

14 05 2008
comunidadgeek

Dr. J tiene razón, esas imágenes son de Fedora 8.
Saludos.

14 05 2008
psytux

Pues a todos lo que comentan que los paquetes deb rifan y no se que otros rollos, porque lo dice ????
Ahora otra cosilla las capturas que pusiste son de la versión pasada osea la 8,
Y pues de verdad el concepto en que tiene a los paquetes rpm, en esta versión cambian, la verdad que el menejo de la paqueria ha superado a mi ver a synaptic.

Mi humilde opinión.

Haz Holas!!!!!

14 05 2008
Michael

Veremos que tal esta ultima version, probe la 8, y tuve los mismos problemas de deteccion de hardware que con las anteriores. Felicidades a Fedora

14 05 2008
Tomás Hermosilla

Una de las cosas buenas de fedora es su versatilidad…. incluso permite instalar apt y synaptics

soy usuario tanto de ubuntu 8.04 y fedora 8, ambas muy buenas distros… este fin de semana actualizo a sulphur en el desktop

14 05 2008
VoivoD

Fedora es la distribucion que mas me ha agradado por la pulcritud de su escritorio.

La razon por la que Fedora 8 no era mi distro preferida, era, como ya esta dicho por ahi, la dificultad que da para cosas basicas de un entorno desktop (no se para servidores, no es mi caso), como la configuracion de una impresora en red, deteccion u utilizacion de particiones o discos en NTFS, configuracion de la red Samba con otros pcs en Windows, y varios otros, que en Linux Mint (mi preferida), PC Linux o Ubuntu vienen bien configuradas por defecto.

Acabo de instalar Sulphur y su interfaz me gusto mas aun. Los fonts se ven excelente, de un buen tamaño, muy legibles y de contornos perfectos.

La deteccion de hardware fue excelente (tengo un Thinkpad T60). Detecto hasta las teclas de funciones del laptop.

El problema es que a la fecha aun no existen drivers propietarios nativos para Fedora 9 en Livna (repositorio no oficial) y sigue siendo un parto instalar cosas tan simples como Flash en Firefox o un simple codec para MP3.

Ademas tiene algunos errores de lenguaje en que se mezclan palabras en distintos idiomas dentro de la misma ventana.

Creo que con algunas mejoras en posteriores actualizaciones + la aparicion de una nueva version de EasyLife para Fedora 9 (instalador facil para aplicaciones no libres, codecs, plugins, etc) deberian a corto plazo convertirla en una de las mejores distribuciones junto a Ubuntu y Mint, de este año 2008 para desktop.

15 05 2008
hispasystem

Bueno es normal que al principio tenga algunos fallos, pero la verdad es que tiene muy buena pinta.

Atte: Carlos HS Group

15 05 2008
juanfgs

El papel tapiz de sulphur no es el que muestran las screenshots, ese es el infinity ahora cambio a “Waves”. Un gran detalle es que ambos wallpapers cambian de color durante el transcurso del día😀.

15 05 2008
CeeC

@ Rodrigo Galvez: No, cuando instales el sistema (GNU/Linux) debería reconocer el resto y mostrarse todas en el grub.

@ Dr. J: Eran de la beta, pensaba que ese era ya el escritorio definitivo, pero parece que no. Usaré la que has comentado. Gracias y disculpad el retraso en actualizarlo, me fue imposible antes.

Saludos.

16 05 2008
PodcastLH #15 « Entre tuxes y pepinos

[…] Fedora 9 Final Disponible […]

16 05 2008
Jorgito

Cojo la noticia con satisfacción. Sobre todo porque cunado era usuario de RH4 tuve un servidor que en más de tres años no tuve que rebotar ni un día. Aguantó todos los ataques imaginables y allí seguía tan fresco.

Me he pasado a Ubuntu porque me volví un fan de Debian gracias a su sistema de paquetería. Cuando descubrí Ubuntu me llenó de satisfacción tener una distro de Debain fácil de instalar y configurar.

Actualmente llevo 3 meses con Ubuntu en el trabajo y la experiencia no ha sido del todo positiva. No quiero decir que sea negativa pero a veces encuentro a faltar mi Mac OS X.

Así que me he decido pasar de Ubuntu a Kubuntu o a Fedora. Ya sé que va a gustos, y a mi Gnome no me gusta nada, Será cuestión de descargarlo y comprobar que tal funcional el LIVE CD

16 05 2008
LinuxeroSLP

Pues yo no se si los desarrolladores de Ubuntu 8.04 y Fedora 9 tendran suficiente dinero para comprarse un monitor grande y moderno, porque en ninguno de esos sistemas acepto mi monitor Samsung SyncMaster 151s, que no es TAN viejo.

Si yo tuviera la plata para comprarme un monitor nuevo y hardware moderno, seguramente seguiría usando Windows y me dejaría de tanto tiempo productivo perdido en buscar como configurar mi medio-viejo monitor. Ayer me acosté a las 4:00 am porque tuve la GRAN idea de migrar a Fedora 9 pero no conseguí mas que me el monitor respondiera VIDEO INCOMPATIBLE…. god damn it!

O sea (al que le quede el saco)” Piensen en Latinoamerica!! no todos vivimos en Estados Unidos ni Europa ni tenemos sus condiciones sociales y economicas! Si por algo uso Linux es por la economia, por no pagarle a un cabron monopolico como es Mr. Puertas, entonces ACEPTO INVERTIR TIEMPO aprendiendo a usar Linux y ENSENANDOLO a otros… Pero que no pueda instalar Fedora 9 porque mi monitor dice: VIDEO INCOMPATIBLE pos la neta no!

Intente con Fedora 8 para luego hacer un upgrade pero otra vez: VIDEO INCOMPATIBLE… tuve que instalar Ubuntu 8.04 a tanteos porque a pesar de que mi resolicion es aceptable 1024*768, la pantalla se veia asquerosamente rayada, como cuando prendes la tele y hay demasiada interferencia… como pude, rezando el rosario y con veladora prendida logre instalar 8.04, luego meti el LiveCD con 7.04 *ese jamas me dio problemas* y sustituí el xorg.conf instalado por el del Live CD (7.04).

Aunque ya tengo Ubuntu 8.04 corriendo otra vez sobre una nueva instalación, me quedé con las ganas de probar Fedora 9, cuando sea rico o me gane un monitor nice tal vez lo haga.

17 05 2008
Quasar

No, linuxero, cambiar monitor no es la solución, ya lo probé en dos monitores ultramodernos y tengo el mismo problema que tu.

Saludos.

17 05 2008
Lker

yo uso la herramienta yum, que cumple a cabalidad lo que hace apt-get

# yum install aplicacion

y ya.

Tengo ganas de probarla, pero un mi instalacion de FC8 está funcionando demasiado bien como para intentar hacer una “peligrosa” actulizacion. esperare un tiempo o quizas un Live DVD…. que siga Fedora (la cocina de Red Hat xD )

saludos!

18 05 2008
Felix Calderon

Como estan todos, queridos hermanos en LINUX

Acuerdense que nuestra raiz es UNICA, procedemos de un mismo padre … como tal cada uno de nosotros tenemos una cualidad un don, y ese don es preciado.

En Ocasiones parecemos calvos peleandonos por un peine, yo por ejemplo AMO FEDORA , mi otro Hermano AMA DEBIAN, el Otro UBUNTU, muchos de nuestros hermanos, SUSE, MANDRIVA, SOLARIS, etc (perdon a los demas hermanos si no los nombro).

TODAS estas distros, son excelentes, con cualidades y particularidades, son “hermanas de padre y madre”

LOS UNICOS QUE SON HECHOS DE UN MAL PADRE (que DISCULPE SU MADRE ) ES WINDOWS VISTA y tralala tralala …

ASI QUE HERMAnOS EN LINUX QUE LA FUERZA NOS HAGA COMPANIA y (por las enes) salgamos ADELANTE A REGENERAR EL MUNDO

DESDE LIMA PERU UN ABRAZO

(Disculpen las mayusculas)

19 05 2008
Pedro

Tenía Fedora 8 instalado y me iba muy bien y pensé, porque no cambiar, fedora hace las cosas bien, y nada mas salió la nueva distro la instalé, ningún problema serio, instalas el repositorio de Livna para mp3 y demás codecs no libres y ya está, lo único que no detecta mi monitor LG aun apareciendo en la lista de monitores soportados, KDE4 mas rápido y mas bonito, y el networkmanager funciona mucho mejor, os recomiendo instalar fedora 9 sin miedo.

21 05 2008
Luis Castillo

No pude instalar Fedora 9 se cuelga la instalacion en modo grafico y en modo texto finaliza pero cuando finaliza instalacion y reinicio se cuelga abriendo modo grafico emigraba desde FC8. Dios mio😦

22 05 2008
VoivoD

Ya aparecio EasyLife para Fedora 9 Sulphur!…

Como decia anteriormente en otro comentario, es un script que instala facilmente codecs (mp3, DVD, etc), software (Skype, Acrobat, etc), Plugins (Flash, etc) y configura algunas otras cosas que no vienen en la instalacion normal de Fedora, solo con algunos clicks.

Lo pueden bajar de http://www.dulinux.com-a.googlepages.com/

Una vez instalado busquenlo en Herramientas de Sistema.

Espero que les sirva y usese bajo su propia responsabilidad…🙂

Ahora lo que va faltando que aparezcan son los drivers de ATI para Fedora 9 Sulphur en los repositorios de Livna…

Saludos!

31 05 2008
cristian

Pues tengo ganas de instalar Fedora 9 ya que probe ubuntu 8.04 y me parece genial pero dura mucho comparado con gusty en amd porque en una pc de 32 bits va mucho mejor. Pero como mi computadora personal la compre no hace mucho pues no gusty no me detecta el hardware correctamente y hardy si. Sin embargo quisuiera algo mas de velocidad asi que quisiera probar un fedora o debian. Como fedora 9 viene con el kernel 2.6.25 creo que va a ir mejor con mi laptop pero hay que ver ya que con fedora 8 lo intente y se cuelga al entrar en la sección kde. Si no me esperare a que salga un buen debian mas moderno, pero por lo que he leido creo que debian va ir cayendo por lo menos en la version desktop; esperemos que no, ya que en mi universidad tienen debian y es mucho mas estable que ubuntu y que el fedora que al menos he probado.

4 07 2008
Joel Zerpa

Pues yo probe OpenSuSE 11 y no me gusto para nada su inestabilidad, errores a cada rato, asi que quise probar con el DVD Fedora 9 ,32 Bits ,pero sobre mi maquina (Amd 64 x2 +4600, 1GB RAM DDR2, SATA 160GB, GeForce 8400GS) El instalador comienza, pero en la parte “verificar dependencias” falla se cuelga (al mejor estilo windows) probe instalar en modo texto y pasa la parte de dependencias pero ahi se queda no empieza a trabajar.

Asi que nada ante la carencia instale Ubuntu 8.04 (aunque no me gusta en lo absoluto GNOME) y seguire esperando a PCLinux 2008, porque la 2007 me dejo un inmejorable sabor de boca pero tuve que prescindir de ella lamentablemente por otros asuntos pero hasta ahora ninguna me ha motivado a cambiar.

Deja un comentario

