VirtualBox 1.6, actualización del tutorial y petición

12 05 2008

En esta entrada vamos a tratar tres temas distintos pero todos relacionados con VirtualBox.

Comenzando por “casatal y como os prometí os informaría del repositorio oficial de VirtualBox cuando saliera. De momento no ha salido y parece que no lo van a montar. Sin embargo sí se puede descargar la aplicación desde la web.

He aprovechado para actualizar el tutorial de VirtualBox ya que en pocas versiones quedó un tanto obsoleto y se han ido produciendo mejoras que eran necesarias comentarlas.

Ahora el manual es más sencillo para aquellos que quieran compartir carpetas entre el sistema anfitrión y el huésped, algo que a algunos usuarios les resultaba algo complicado debido a los comandos que había que introducir y que en ocasiones no funcionaban del todo bien.

También he actualizado las capturas (estaban en inglés ya que por aquel entonces aún no había traducción a nuestro idioma), y he añadido un punto en el que se explica cómo dar soporte USB a la máquina virtual.

· Ver tutorial de instalación y configuración de VirtualBox

Todo esto es lo que ha propiciado en parte el retraso de esta noticia que tiene ya algunos días. VirtualBox ha publicado la versión 1.6 en la que destaca la compatibilidad con OpenSolaris y Mac OS X.

¿A qué ha sido debido esto? Como sabéis Sun Microsystems compró a Innotek, los desarrolladores de VirtualBox, no hace demasiado. OpenSolaris es un proyecto también de Sun y era evidente que VirtualBox ampliaría su desarrollo a OpenSolaris, debido a su naturaleza UNIX. Por ello y prácticamente de rebote, también le ha tocado a Mac OS X, que a su vez también está basado en UNIX.

Sin embargo no son los únicos cambios. Aquí tenéis el listado tomado de The Inquirer:

  • GUI: añadido soporte para accesibilidad ( 508 )
  • GUI: diálogo de información de sesión de la máquina virtual
  • VBoxHeadless: renombradas desde VBoxVRDP
  • VMM: Carga de CPU del sistema que hospeda reducida si el sistema virtual está en estado idle
  • VMM: Varios parches para VT-x/SVM virtualización por hardware
  • ATA/IDE: mejor compatibilidad de geometría de disco con las imágenes VMware
  • ATA/IDE: virtualización de un controlador AHCI
  • Storage: mejor optimización de escritura, previene de crecimientos innecesarios a las imágenes.
  • Network: soporte de arranque PXE con NAT
  • Network: arreglada la emulación de Am79C973 PCNet para clientes Nexenta
  • NAT: mejorado el servidor integrado DHCP (implementada respuesta DHCPNAK)
  • NAT: redireccionamiento de puertos parado cuando se restaura una máquina virtual desde un estado salvado.
  • NAT: subred configurable
  • XPCOM: movido a libxml2
  • XPCOM: fijado VBoxSVC autostart race
  • Audio: emulación SoundBlaster 16
  • USB: arreglados problemas con dispositivos USB 2.0
  • MacOS X: fixed seamless mode
  • MacOS X: mejor integración de escritorio, muchos arreglos
  • MacOS X: se cambia a Quartz2D framebuffer
  • MacOS X: añadido soporte para carpetas compartidas
  • MacOS X: añadido soporte para integración con el portapapeles
  • Solaris: añadido el soporte de reproducción de audio en el host (experimental)
  • Solaris: Es posible correr VirtualBox desde zonas no-globales
  • Shared Folders: funcionan con clientes NT4
  • Shared Folders: muchos bugfixes para mejorar estabilidad
  • Seamless windows: Añadido soporte para clientes Linux
  • Linux installer: soporte DKMS para compilar el kernel
  • Linux host: mejoras de compatibilidad con el kernel 2.6.25
  • Windows host: soporte para dispositivos USB realmente mejorado, muchos nuevos dispositivos ahora funcionan
  • Windows Additions: instalación automática de los drivers AMD PCNet en clientes Vista
  • Linux additions: muchos arreglos, soporte experimental para RandR 1.2
  • Linux additions: mejoras de compatibilidad con el kernel 2.6.25

Finalmente, no sé si recordáis la iniciativa por parte de uno de los lectores de este blog, Festor, en la que trataba de hacer un hueco de nuestra lengua en los foros de algunas de las aplicaciones que más usamos con intención de mejorar el soporte para aquellos que no controlen el inglés.

Me ha comentado que ha extendido esta petición a VirtualBox, y aprovechando el momento os lo hago saber en esta entrada. En este hilo del foro oficial de VirtualBox se ha lanzado la propuesta de crear un subforo en nuestro idioma, aunque no está teniendo excesiva aceptación. Si pensáis que sería bueno visitadlo y dad vuestra opinión.

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

18 responses

12 05 2008
asphixmx

Le ha faltado la compatibilidad de iTunes para conectar en el usb un iphone/ipod touch… lei por alli que con wine ya era posible, aunque no lo he intentado. Espero ver pronto esta compatibilidad. Creo que es un asunto de como identifica el itunes al ipod en usb…

12 05 2008
[DoodoM]

Yo ahora estoy encantado con el Virtual Box, ya que he de reconocer que hasta ahora utilizaba el VMware Workstation por comodidad, y por qué no decirlo, porque podía disfrutar del S.O. a pantalla completa como si estuviese instalado físicamente en el PC.

Sin embargo todavía me parece que son muchos los pasos intermedios que se deben tomar en GNU/Linux para el correcto aprovechamiento de las funcionalidades de Virtual Box, y el único aliciente real que le veo a utilizarlo en una máquina con una distribución de Linux es la filosofía misma con la que se distribuye la versión OSE. Eso sí, en Windows no hay problema de ningún tipo, cosa que me permite el lujo de olvidarme del VMware para siempre (espero).

Por otro lado me di ayer cuenta de que sorprendentemente Virtual Box puede leer y reproducir discos duros virtuales del VMware (.vmdk). Algo que me parece sencillamente delicioso. xD

12 05 2008
goiko

buenas, se puede virtualizar entonces el MacOsx en ubuntu mediante el virtualbox? yo tengo la version anterior y no conseguia hacer nada.

Un saludo

12 05 2008
Trava80

Hola, una pregunta,

El virtualbox puede arrancar particiones reales como si fueran virtuales? Es que tengo entendido que el parallels de mac si lo hace y es muyyy interesante el poder arrancar una particion desde el arranque del pc o arrancar esa misma desde ubuntu.

Saludos

12 05 2008
sOLk

@ Trava80: Lee los comentarios del tutorial y encontrarás la respuesta :p

Ha mejorado mucho el tutorial CeeC. Gracias.

12 05 2008
Xavi

Yo tengo un problema con esta versión de VirtualBox y es que no me reconoce los acentos. Tengo emulado el XP en mi Ubuntu 8.04 y cuando intento escribir acentos en XP no me deja ponerlos. ¿Por qué puede ser?

12 05 2008
theBOX

Xaxi, en Ubuntu anda a System > Administration > Language Support y activa la casilla “Activar soporte para caracteres complejos” … Luego de eso reinicia Ubuntu, y ejecuta VirtualBox. Ojo que probablemente tengas problemas con la integración en el envío del ctrl-alt-del o de alt-tab en windows, pero los acentos funcionan sin problemas.

12 05 2008
Xavi

Gracias theBOX! Ahora sí que me funcionan!

12 05 2008
Xavi

La lastima es que aun no sea compatible con compiz😥

12 05 2008
fire

sino fuera por el photoshop, ya habría dejado atrás todos los programas de window$

por eso uso Virtualbox y por cierto, me funciona de perlas, mucho mejor que wine

SAlu2

12 05 2008
[DoodoM]

Bueno, en el tutorial no figura que las Guest Additions también se pueden instalar sobre sistemas GNU/Linux virtualizados.

Hacemos lo mismo que para instalar las Guest Additions de Windows, solo que si tenemos HAL (la capa de abstracción de hardware) instalado en el sistema huesped se nos montará automáticamente la ISO -veremos el icono del CD-ROM en el escritorio- y en caso contrario tendremos que montar nosotros mismos el dispositivo.

Después iremos /media/VBOXADDITIONS_1.6.0_30421 (suponiendo que nos lo haya montado HAL) y ahí ejecutaremos el instalador del módulo del kernel para las Guest Additions de este modo:

$ sudo ./VBoxLinuxAdditions.run

Una vez compilado e instalado el módulo del kernel reiniciamos y… c’est voilà!. El puntero se capturará siempre que pasemos el cursor sobre la ventana de la máquina virtual y además el escritorio se redimensionará en función del tamaño de la ventana.

Funciona tanto en el Virtual Box de Windows como en el de GNU/Linux indistintamente y con cualquier distribución huesped con kernel 2.6 o superior. ¡Ésto VMware no lo tiene! ;P

12 05 2008
Semajo

Saludos de nuevo, hace varias dias escribi lo que me pasaba con el virtualBox en el antiguo post. El amigo akyra me respondio, pero creo que no me soluciono el problema. Lo explico de nuevo:
*hace pocos dias instale la ultima version de ubuntu, la 8.04. Fui a la pagina oficial de virtualBox y descarge la ultima version tambien, la virtualbox_1.6.0-30421_Ubuntu_hardy_i386.deb. Lo instale y todo bien, hasta que llego la hora de instalar el Guest additions. Fui a Dispositivos / Montar CD-DVDrom / Imgen CD-DVDrom aca selecciono VboxGuestadditions.iso y despues en el mismo menu voy a Instalar Guest additions. Le doy pero no sale nada, no pasa nada absolutamente. La forma de instalar el VirtualBox fue descargado de la pagina oficial el archivo .deb y instalarlo. Asi de simple. Muchas gracis de nuevo.
PD: soy novato, supongo que se notara, -:-)

13 05 2008
vitalinux

Gracias, Ceec! Siempre informándonos a tiempo! Ya me actualicé mi VBox a la versión 1.6 y va de perlas! Saludos😄

13 05 2008
Deadlock

De las pocas cosas que me faltaban meter en el Hardy y que tenia en el Ubuntu 7.10 era el VirtualBox y ayer aproveche y lo instale sin ningún problema. Me va perfecto al 100 % como la otra vez asi que una vez mas sigo contento con mi Ubuntu😉.

Salu2.

13 05 2008
Fran Romero

Muchísimas gracias por el tutorial y por la actualización, la verdad que he podido instalar virtualbox gracias a ese magnífico material, asimismo pude instalar mis pendrive para que Windows virtualizado lo pudiera reconocer.
Miles de gracias de mi parte.

15 05 2008
FEDORA 9 en VirtualBox | LINUX PARA SERES HUMANOS - UBUNTU

[…] La neta, no soy más que un novato aún en el mundo de gnu/linux, pero es un mundo tan interesante, que al enterarme de la salida del nuevo Fedora 9 me he decidido a probarlo. Me he bajado la versión live-CD y lo he probado en una máquina virtual bajo VirtualBox. […]

15 05 2008
CeeC

Recordad que esta entrada es una noticia. Como apunta sOLk, si alguien tiene problemas con la aplicación ruego que lea el tutorial y sus comentarios. Si no encuentra su problema podrá comentarlo allí.

Saludos.

11 11 2008
ORl

Tengo un problema, opensolaris en virtual box no me reconoce los dispositivos USB q puedo hacer?

Deja un comentario

