VALVe portará Source a GNU/Linux

8 05 2008

Una noticia que probablemente muchos han deseado alguna vez leer. Y como sabréis, la migración del motor implica que podremos disfrutar de juegos como Half-Life 2 o Counter-Strike: Source de forma nativa en GNU/Linux.

Ya sabéis que muchos juegos comerciales para Windows, entre ellos los de VALVe, se pueden correr en el pingüino pero no existen de forma nativa, sino que necesitamos la ayuda de otras aplicaciones como Wine. Vimos un ejemplo con Counter-Strike en este manual.

Por otro lado, hace unos 8 meses, os adelantaba la posibilidad de que la citada desarrolladora de videojuegos se estuviera planteando el portar sus títulos a nuestro sistema debido a una oferta de empleo que publicaron en la que querían a alguien ara “portar juegos basados en Windows a la plataforma Linux“.

Pues bien, parece que la cosa no quedó en el olvido y que la posibilidad que os comentaba no era muy desacertada, pues según informaciones recibidas por Phoronix, VALVe va a portar su último motor, Source, a nuestro sistema.

Además de sus fuentes propias, lo que sí ha confirmado es que Postal 3 (un shooter en tercera persona desarrollado por Running With Scissors Inc.) será soportado en GNU/Linux, así como en otras plataformas y sistemas, y dicho juego usa el motor Source.

Añadimos a esto que Postal y Postal II fueron portados a nuestro sistema por Ryan Gordon. Y ahora sí entramos en hipótesis. ¿Recordáis cuando os informé de la confirmación de Epic Games respecto a que tendríamos Unreal 3 en GNU/Linux? Hay desde hace un tiempo cierta polémica debido a que de momento no llega.

Se está barajando la posibilidad de que dicho retraso se deba al movimiento de VALVe del que estamos hablando. Recientemente Epic Games empezó a ofrecer sus títulos Unreal en la plataforma de venta y distribución de juegos Steam, de VALVe.

A todas las informaciones anteriores hay que decir que el comentado Ryan Gordon es también el responsable de portar Unreal 3 a GNU/Linux y al parecer está haciendo una serie de referencias a VALVe en su blog, al menos un par de veces recientemente.

Como sabéis el motor de HL estaba basado en Quake y tenía soporte para DirectX y OpenGL. Sin embargo Source sólo tiene soporte para DX8-10, aunque al parecer se creó con un nivel de modularidad muy alto, lo que sería relativamente fácil añadir soporte para OpenGL, que es lo que necesitamos.

Si finalmente todo esto se cumple, y personalmente creo que será cierto, no sería descabellado pensar que otras desarrolladoras accedieran a vernos como un gran sector potencial como clientes.

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

24 responses

8 05 2008
santiagozky

Ryan Gordon (icculus) es impresionante. La cantidad de juegos que ha portado el solo es bastante larga

8 05 2008
Valve portará Source a gnu/linux [EN]

[…] forma nativa en GNU/Linux. La noticia esta en ingles, aqui un pequeño resumen en castellano: VIA:tuxpepino.wordpress.com/2008/05/08/valve-portara-source-a-gnulinux/#mo4 sin comentarios en: tecnología, juegos karma: 6 etiquetas: valve, source, linux, half, life, […]

8 05 2008
Jedive

“VALVe va a portar su último motor físico, Source, a nuestro sistema.” ¿Motor físico? No es un motor físico, es un motor gráfico o, en conjunto, un motor para juegos. El motor físico de Source se llama Havok.

8 05 2008
Source a GNU/Linux « Pacovi

[…] Vía Entre Tuxes y Pepinos. […]

8 05 2008
CeeC

@ Jedive: Yep, no sé por qué añadí “físico” ahí, se me iría la cabeza. Efectivamente como dices el motor físico es Havok, bueno, más bien es Havok2. Ya está corregido.

Saludos.

8 05 2008
PaBLoX

Yo quiero que Blizzard porte sus juegos😛.

8 05 2008
piponazo

A ver cuando de una vez por todas podemos disfrutar los linuxeros de los juegos en nuestro sistema, es lo único que nos falta😥

8 05 2008
Auringal

@PaBlox hahahah ¿Diablo 2 quizas?😉

Me parece ua excelente noticia. Soy dueño d eun pequeño ciber y cuando me “vine” para linux fue con toda la intencion de no solo migrar yo, sino todas mis maquinas y esto de los juegos me parece excelente.

8 05 2008
gfondeur

muy buena noticia!!!!!!

8 05 2008
Valve Portará El motor Source a GNU/Linux » Vida Casi Digital

[…] VALVe portará Source a GNU/Linux « Entre tuxes y pepinos Sphere: Related Content […]

8 05 2008
DjinnSade

..Y linux sigue avanzando. Iba a decir lento pero seguro, pero de lento nada. xD

8 05 2008
hispasystem

Una excelente noticia, la verdad es que cada vez se tiene más en cuenta a linux para todo😉

Atte: Carlos HS Group

8 05 2008
Oskar

Excelente… Ahora sólo Blizzard… Y estaré feliz… Buen dato…

Saludos…

8 05 2008
David

Que alegría! Ojalá se cumpla eso último que dices en la entrada, CeeC.
Yo si portan counter strike soy un comprador seguro.

8 05 2008
pol666

Execelenteeeeeeeee ahora como yo soy un pirateador por filosofia no se de donde lo voy a sacar :S

8 05 2008
Valve portará source a GNU/Linux, ¿Pronto se eliminara la excusa de que no hay juegos para GNU/Linux? « Tux Azteca

[…] Visto en:  “Viva Linux” Visto en: Entre tuxes y Pepinos […]

8 05 2008
MiCruma

viva!!!!!!!!!!!!!!!!!! Espero que los nuevos juegos salgan pronto :DDDDDD La mejor noticia del año!!!!!! Muchas gracias CeeC🙂 ByE!

8 05 2008
derx

Excelente noticia, Half Life 2 en linux.!

Un sueño guajiro: ke Crytek & Electronics Arts liberen a Crysis y lo porten a este sistema, jaaaa, es demasiado pedir, pero se vale soñar.!!!

9 05 2008
Valve portará su motor gráfico a Linux, ¿Se viene Half life 2 para Linux? - Tuxi

[…] de leer una gran noticia en Entre tuxes y pepinos sobre Valve, la empresa desarrolladora de Counter Strike, Half life en sus dos versiones y muchos […]

9 05 2008
gRooven

Graaaciaaas a valveee!😛 es la mejor noticia que he escuchado, es lo unico que faltaba para tirar windows a la basura😛, soy fan de la serie half life, y otros que usan el motor source (como dark messiah), que felicidad😀

9 05 2008
facundo

Sin dudas, aunque no estoy de acuerdo en el uso de licencias de software, compraré algunos de estos títulos cuando haya cliente nativo…

10 05 2008
desertpunk

Genial, yo me compre ya hace tiempo el counter source y estaba esperando esta noticia desde entonces. Mejor nativo que con wine🙂

12 05 2008
[DoodoM]

Solo espero que si finalmente se porta a GNU/Linux el rendimiento sea muy similar o superior al que se puede lograr en Windows con DirectX. Y por favor, que perfeccionen los drivers de ATi o que saquen unos libres en condiciones, que a veces me entran ganas de comprarme una tarjeta gráfica de nVidia solo por lo malísimos que son los drivers propietarios de ATi.

3 06 2008
Sandia Weblog » Rumor sobre el engine Source (en GNU/Linux por supuesto)

[…] VALVe portará Source a GNU/Linux interesante articulo, que tambien habla del retraso del Unreal Tournament 3 que huele algo mal (estando detras micro$oft con su m$-xbox y el gear of wars que hace uso del mismo motor que el UT). […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: