Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron (Alternate CD)

29 04 2008

Continuamos con la alta dosis de tutoriales de Hardy. Hoy toca un método de instalación alternativo con un CD igual de alternativo. La solución para muchos de los que no pueden instalar Hardy con el Live CD.

Introducción

Muchos de vosotros os estaréis preguntando qué es el alternate CD. El CD de instalación más usado por su simplicidad visual y su utilidad es el Desktop CD, que es el que vimos en este otro tutorial.

Sin embargo existe otro CD que te instala exactamente el mismo sistema. Esta instalación alternativa conlleva algunas desventajas y otras ventajas a la vez. Las primeras es que no tendremos un Ubuntu útil como el Live CD del otro disco, ni podremos hacer otra cosa mientras instalamos.

¿Y cuáles son las ventajas? El Live CD tarda bastante en iniciarse y una vez que hemos conseguido alcanzar el escritorio el sistema va relativamente suelto, pero hay que tener en cuenta que no podremos usar toda nuestra memoria RAM en el proceso de instalación ya que una parte está destinada a dicho sistema Live.

Por otro lado, algunos equipos tienen problemas con el Live CD debido principalmente a incompatibilidades de algunos componentes hardware. Con el alternate CD algunos podréis instalar el sistema perfectamente, pero no penséis que es la panacea, simplemente es un instalador no gráfico (cuando digo gráfico es como lo conocemos hoy en día, ahora comprobaréis que tampoco se trata de instalarlo mediante comandos).

En definitiva, si os da igual tener el Live CD (que en ocasiones viene bien tenerlo, pero puede que ya tengáis alguno) y para vosotros prima la rapidez en la instalación, sin duda el alternate CD es la mejor opción.

Antes de comenzar

He detallado el tutorial con muchas capturas para que no os perdáis en ningún paso. Además hago especial hincapié en el punto del montaje de las particiones, entendiendo que es quizá la parte más complicada para un neonato de este mundillo. Espero que con ello quede más claro.

Preparativos previos

¿Qué necesitamos? Un ordenador y un CD de Ubuntu que te puedes descargar desde aquí.

Debéis preparar al equipo para que se pueda iniciar desde el CD, si aún no lo está. Si tienes suerte y tu placa es relativamente nueva, algunos modelos suelen tener una tecla (normalmente F8 ) con la que pregunta desde dónde iniciar, eligiendo después desde la unidad lectora de CDs.

En caso contrario tendrás que entrar en la BIOS (suele ser la tecla Supr o F2). Una vez dentro tienes que buscar un menú que se suele llamar “Secuencia de arranque” o “Boot Sequence“. Ahí debes poner la unidad lectora de CDs en primer lugar. Si no encuentras dicha opción, echa un vistazo al manual de tu placa base.

Por otro lado, os aconsejo que os toméis un rato antes y preparéis vuestro disco duro con una serie de particiones necesarias y que os vendrán muy bien. Estas son las particiones que os recomiendo:

  • / -> Partición raíz. Es donde instalaremos el sistema propiamente dicho. El tamaño de esta partición debe ser de al menos unos 4 GB, aunque os recomiendo un tamaño de 7 a 10 GB. Más, para un sistema de uso normal, no va a ser necesario.
  • swap -> Partición de intercambio. Es una partición invisible que usará el sistema operativo como memoria de disco auxiliar cuando la RAM se agote. No se suele usar mucho si tenéis un equipo mediodecente, pero le da mucha estabilidad al sistema. El tamaño que os recomiendo es de 1 GB, no más a no ser que usáis el modo hibernación, entonces hacedla del doble de vuestra memoria RAM.
  • /home -> Partición de carpetas de usuario. Digamos que es el “Documents & Settings” de Windows, pero muy mejorado. Aquí tendremos todos nuestros archivos, configuración de nuestros programas, del escritorio, etc. No es una partición indispensable pero sí muy recomendable. Si por cualquier circunstancia vuestro sistema se fastidia (probablemente por nuestra propia culpa xD) y no sabéis arreglarlo, cuando lo instaléis de nuevo tendréis todas vuestras cosas a salvo, así como las configuraciones mencionadas. El tamaño aquí está a vuestra elección. Cuanto más tamaño le pongáis, más espacio tendréis para guardar vuestras cosas, insisto, con total independencia del sistema.

Las particiones podéis crearlas con muchas aplicaciones para ello. Si lo vais a hacer desde Windows, Partition Magic os vendrá muy bien. Otra alternativa es una réplica libre del mismo. Tenéis indicaciones detalladas usando GParted en este enlace.

Si en tu caso ya estabas/estás usando un sistema GNU/Linux pero con el /home en la misma partición que la del sistema, puedes independizarlo siguiendo este tutorial.

Instalación

Bien, pues comencemos. No os asustéis por tanta captura, os aseguro que el proceso es realmente sencillo, aunque tendréis que leer para entender lo que se está haciendo en cada paso.

Suponiendo que ya habéis iniciado desde el CD, os encontraréis en la siguiente pantalla…

…sólo que en inglés. Sin embargo os debería aparecer los idiomas desplegados (si no es así pulsad F2) donde podréis seleccionar el nuestro. Seleccionadlo con el Enter, vamos a la opción “Instalar Ubuntu” y la seleccionamos.

Nuestro país, para elegir el idioma:

Tendremos una serie de barras de proceso, una tras otra con las que el sistema configurará mínimamente el instalador acorde a nuestro hardware:

Nos preguntará por el nombre de nuestro ordenador para que podamos identificarlo en una red:

Seleccionamos la zona horaria que nos corresponda:

Y llegamos al momento más delicado. Toca elegir el sistema de particionado. Al igual que en la otra instalación optaremos por tres particiones: una para el sistema, otra para el /home y la swap. Así pues elegimos la opción manual para decirles nosotros al sistema dónde está cada partición y cómo ha de montarlas dentro del sistema de ficheros. Pero antes, os voy a explicar detenidamente ciertas definiciones para que las tengáis más claras.

Los puntos de montaje (Mount point) es la carpeta en la que se va a montar dicha partición. Esto es quizá lo que más cueste comprender a un iniciado, así que intentaré detallarlo tanto como pueda.

En Windows, una partición se muestra como un nuevo disco. Imaginemos que sólo tenemos un disco duro que está dividido en dos particiones. Cuando vamos a “Mi PC” se nos muestran dos discos: C y D.

En GNU/Linux sin embargo no funciona así. Este sistema trata a todos los dispositivos de la misma forma, como fuente/sumidero de información que va de un lado para otro. En el fondo le da igual que sea una partición, un disco duro, un monitor, una impresora, etc. Son todos dispositivos que los podemos “colocar” y llamar como queramos. El lugar donde “colocamos” (a partir de ahora lo llamaremos “montamos”) esos dispositivos, son los puntos de montaje.

De esta forma, así como Windows tiene todas las particiones como letras en “Mi PC”, GNU/Linux las tendrá como carpetas donde queramos, aunque existen ciertos convenios para emplazarlos. Si quieres aprender más sobre estos “convenios”, echa un vistazo a la jerarquía de ficheros en GNU/Linux.

Hemos hablado al principio de tres particiones: /, /home y swap. La swap se indicará a continuación como veréis, / va a ser el “dispositivo” principal, la partición donde se va a instalar el sistema y de donde va a colgar el resto de carpetas (y sus respectivos puntos de montaje). Así pues /home no es más que una carpeta de /, pero es una carpeta importante ya que es la que guardará toda la configuración de nuestro escritorio, aplicaciones y que contendrá todos nuestros datos (y del resto de usuarios si es un PC que usa más de una persona con distintas cuentas).

Este es el motivo por el que recomiendo independizar el /home, es decir, darle a esa “carpeta” toda una partición, así si algún día tenemos una catástrofe con la partición del sistema, nuestros datos estarán intactos en la otra. Si dentro de 6 meses actualizamos a Intrepid Ibex y lo tenemos así configurado, podremos hacerlo manteniendo todas las configuraciones de escritorio y aplicaciones.

Entiendo que pese a todas estas palabras pueda parecer aún lioso, así pues he hecho tres imágenes que intentan explicar gráficamente todo lo que he hecho con palabras.

La primera parte muestra dos particiones en un sistema Windows. La segunda en GNU/Linux. En ella vemos cómo carpetas y particiones montadas (traducidas a carpetas) comparten la citada jerarquía. Los nombres no son muy descriptivos, y en la tercera imágen podéis ver cómo podemos darle unos nombres más asequibles en los puntos de montaje. De esta forma “/media/sda1” se convierte en “/media/windows” y “/media/sda4” pasa a llamarse “/media/windatos“.

Espero que este punto haya quedado más claro ahora. Volviendo a la última captura de instalación, vamos a editar las particiones para asignarles los puntos de montaje que queremos. En la partición donde vamos a instalar el sistema vamos a formatearla, el resto no es necesario.

Hagamos el particionado manual para quedarlo ajustado a lo que queremos con las particiones que tenemos.

En el otro ejemplo optamos por un disco con muchas particiones, para que vierais que se pueden montar todas ellas con el nombre que quisiéramos. En esta ocasión tendremos un disco con tres particiones, las tres que vamos a usar para el sistema, aunque podéis usar tantas como queráis como vimos en el otro manual. Aquí vemos las tres:

La primera será la partición de sistema, la segunda el /home y la tercera la swap. Como podéis comprobar, los puntos de montaje (la última columna de cada fila) hay que editarlos ya que la primera ha de ser ‘/’ y la segunda ‘/home’, es decir, le diremos que la primera será donde debe instalar el sistema y la segunda contendrá las carpetas de usuarios.

Entraremos en la primera (con Enter estando seleccionada) y con ayuda de las flechas y el Enter le diremos que formatee la partición (izquierda), que el punto de montaje es ‘/’ (central) y activaremos la marca de arranque. Finalmente bajaremos abajo del todo y seleccionamos la opción “Se ha terminado de definir la partición” (derecha).


Click para agrandar

Ya hemos definido la partición de sistema, ahora hacemos lo mismo con el /home, sólo que no formatearemos la partición si habíamos independizado el /home previamente y contiene datos, ni activaremos la marca de arranque. Simplemente le diremos que el punto de montaje es /home (centro).


Click para agrandar

Si tenemos otras particiones (por ejemplo las de Windows) podremos también cambiarle el punto de montaje y que en lugar de que se llamen “/media/sda5” (por ejemplo) se llamen “/media/windows“. Para esto simplemente eligiremos la opción de “Introducir manualmente“, dentro de “Punto de montaje“.

Ya hemos pasado lo peor, y como habéis visto no es tan complicado. Ahora continuamos el proceso diciéndole que ya hemos terminado de definir las particiones:

Nos hace un resumen de los cambios y nos pregunta si estamos seguros de ellos. Le decimos que sí:

Continúa con el proceso de instalación que durará un rato antes de que nos vuelva a preguntar algo más. Es el momento de un café rápido, pero bastante rápido ya que no le llevará más de 10 ó 15 minutos.

Ahora vamos a crear nuestra cuenta de usuario. Primero el nombre de la cuenta, pero ojo que no es el login, sino vuestro nombre, nick o cualquier identificativo que queráis usar:

Ahora sí, el login que queremos para nuestra cuenta:

Y la clave, que nos la preguntará dos veces para asegurarnos de que la hemos escrito bien:


Click para agrandar

Se nos da la opción de configurar un proxy si lo estamos usando, si no es así (la inmensa mayoría de los casos), le damos a continuar:

Ahora el sistema configurará el apt (el gestor de descarga de paquetes) y el índice de repositorios de donde nos descargamos todo lo relacionado con el sistema y las aplicaciones:

Una vez instalado prácticamente todo el sistema nos preguntará si queremos descargar el soporte del idioma seleccionado. Para esto deberéis tener Internet. Decidle que sí, si es el caso:

Ahora se tirará otro ratillo en desempaquetar e instalar lo que falta:

Le decimos que sí a la configuración horaria UTC:

Ya está. El sistema nos avisará de que ha acabado. Pulsamos Enter, la bandeja del lector de disco se expulsará para que retiréis el CD.

El ordenador se reiniciará y si no hubo problemas tendremos nuestra barra de progreso de carga de Ubuntu, la pantalla de login y el escritorio final:

Enhorabuena, has instalado Ubuntu con el alternate CD😉

También te puede interesar…

· Actualizar a Ubuntu 8.04 Hardy Heron
· Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron
· Activar Compiz Fusion en Ubuntu Hardy
· Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron desde Windows con Wubi

Más tutoriales entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

70 responses

29 04 2008
leorockway

No hay nada mejor que el alternate install. Jamás falla.

29 04 2008
Albertronics

Si, yo siempre utilizo ese

29 04 2008
R3vxFir3

CeeC siempre de primero, en las cosas, saludos compañero… buenisimo el tutorial..!

Felicitaciones…😉

29 04 2008
Manuel

Cada vez que veo las pantallas de instalación del alternate me recuerdo de mis tiempos en Debian.

Saludos y excelente trabajo

29 04 2008
Proz

o recuerda uno las versiones anteriores de Ubuntu xD buenisima la guia, tambien muy util para quienes tenemos laptops que casi siempre es mejor usar el alternate

Saludos

29 04 2008
Charliec114 Blog’s » Blog Archive » Tutoriales para instalar Ubuntu

[…] Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron (Alternate CD) […]

29 04 2008
Reoba

Amigos, yo tengo una duda, espero me puedan hechar una mano, Descargue el Disco de Ubuntu, (No Alternate), y ahora quiero actualizar usando el Gestor de Actualizaciones, pero quisiera saber si puedo usar el disco para la actualizacion, y que no tenga que descargar todo el SO de nuevo, de Fesity a Gutsy intente hacerlo, pero siempre ignoraba el disco y se ponia a descargar todos los paquetes, al final termine instalando todo desde cero, en realidad quiero actualizar primero, para probar esta forma, si tengo problemas instalo desde cero, no hay problema por mi; Otra cosa es, si actualizo, debo instalarme de nuevo los drivers de mi tarjeta grafica(ATI Integrada)?

Gracias de Antemano😉

29 04 2008
hunt3r25

Ok, me faltan los Alternative de cada uno, solo tengo el de UbuntuStudio y Gobuntu creo de 64, pero luego bajare el Alternative de Xubuntu para un “huesito” ke tengo por ahí para pruebas.

CeeC se ke aki no es el lugar, pero estoy estrenando mi blog y kisiera agregarte a mi blogroll pk tu blog es lo mejor, me ha ayudado ha aprender muy rapido sobre Ubuntu y lo tengo toqueteado a mi gusto, todo gracias a ti.

Hasta pronto.

29 04 2008
hunt3r25

sorry se me olvido, soy HuNt3r pero como ya me ganaron el nick en wordpress tuve ke entrar con uno nuevo.

Saludos

29 04 2008
derx

Definitivamente y como lo dije con Gutsy Gibbon, este metodo del alternate CD es mi preferido, mas rapido y efectivo.!

29 04 2008
Atataiducken

reoba o reobabone, si es q no me equivoco de persona😉, me parece q deberias desinstalar los driver de tu tarjeta antes de actualizar, por el tema del kernel nuevo, y luego volverlos a instalar , saludos

29 04 2008
Reoba

jeje Que onda Atataiducken..jeje si soy yo…si ahora que lo mencionas tienes razon, no habia pensado en eso, no recordaba al kernel o bien no recordaba todo lo que influye el kernel xD!!!!

Bueno Gracias por Resolverme la duda amigo…. Saludos😉

29 04 2008
Atataiducken

un placer🙂 saludos

29 04 2008
markos

una pregunta amigos del SL, ¿no existe la nueva opcion en hardy de hacer una instalacion sin live en el cd normal? juraria que me parecio verla, aunque no encuentro capturas

29 04 2008
Krlos

yo eh tenido problemas con ubuntu o mejor dicho con gnome por que no me funciona el mouse y se traba la tarjeta de audio, por pura curiosidad me que ri ver el kde y todo funciona como si nada.

29 04 2008
Manuel

Excelente!!!
me recuerda aquellos tiempos de Breezy, cuando recien estaba entrando en el mundo ubuntero

29 04 2008
fire

pues me acaba de convencer este CD, apartir de ahora es lo que usaré

29 04 2008
Rodrigo Lopez

jajajaja jamas habia visto como era la instalacion Alternate… y pense que era mucho mas complicado… como instalar debian o Gentoo

pero no veo que es como la instalacion de XP jajajaja o no????

la pantallita azul y querida por bill….

29 04 2008
Groucho

Ehhhhm, vaya por Dios.
Yo instalé ayer la versión Alternate pero dejé desactivada la “Marca de arranque” en la partición principal. ¿Para qué sirve? Por el momento no noto nada raro…

29 04 2008
ndsibiza

Muy bueno el tuto, esperando al de wubi aunque yo ya lo tengo instalado pero tengo curiosidad por lo de la instalacion por wubi

29 04 2008
Nekete

Disculpa, ¿qué programa/medio usaste para sacar las capturas de pantalla?.

Un saludo y gracias por el curro que te has dado😉

30 04 2008
www.facilidadfinanciera.ws

es muy bueno ubuntu

30 04 2008
www.facilidadfinanciera.ws

la verdad gracias por poner lo que es la instalacion de ubuntu ya que es muy bueno

30 04 2008
Top Posts « WordPress.com

[…] Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron (Alternate CD) Continuamos con la alta dosis de tutoriales de Hardy. Hoy toca un método de instalación alternativo con un CD igual […] […]

30 04 2008
brigade sos

Yo tengo una duda con el particionado…

Normalmente usaba el Wizard que decia “Usar Todo el disco”…

Pero, leyendo tutoriales. vi que habia necesidad de separar el home a modo de conservar los archivos si era necesario una re-instalacion.

De esta forma tengo lo siguiente

Particion 1 : \ (10G)
Particion 2: \home (28G)
Particion 3: SWAP (1GB)

No se si el tamaño de la Swap fué correcto, y ademas… Si llegara a necesitar re-instalar, como hago para no perder mi particion /home … o para montarla de nuevo.. El sistema la identifica automaticamente?

30 04 2008
Deadlock

Yo nunca he independizado el directorio /home en una partición porque hay algo que no me cuadra y tengo esa duda. Dices que viene muy bien para cuando tienes que por ejemplo reinstalar el sistema o actualizar una versión mas nuevas instalando desde cero ya que asi guardas la configuración de tus programas, escritorio, etc. Ahora bien, si una vez instalado el Ubuntu usas versiones diferentes (mas nuevas supuestamente) de los programas que usabas, te sirven las configuraciones viejas de esos programas aun siendo versiones diferentes??? Gracias.

Salu2

30 04 2008
Marcelo Elizeche Landó

Wow! que cantidad de screenshots!! buenisimo el tutorial!! buen Trabajo!!!

30 04 2008
Esteve

Hola,
Intento acualizar mediante “update-manager -c -d” y me sigue dando el siguente error:

No se ha podido calcular la actualización Se ha producido un problema irresoluble al calcular la actualización. Esto puede pasar por varias razones: * Actualización del sistema a una versión en desarrollo del Ubuntu * Trabajo con una versión en desarrollo del Ubuntu * Paquetes de software no oficial que no están proveídos por el Ubuntu Si nada de esto funciona, informáis del error del gestor de actualizaciones (update-manager) y adjuntáis los ficheros de var //log/dist-upgrade/ en el informe.
Le doy a aceptar y se cierra el actualizador….
No sé que hacer…
Gracias…

@ Esteve: ¿Tienes el sistema actualizado? No a Hardy, sino si tienes actualizaciones pendientes de Gutsy o la que estés usando.————> SÍ

@ Esteve: Pues entonces no sé. Prueba a desinstalar los paquetes “update-manager” y “update-manager-core” y a volver a instalarlos.——-SÍ
Y sigo sin poder actualizar dando el mismo error!!!

Help!

30 04 2008
buhosjg

Fantático el tutorial.
Tuve problemas “initramfs” con el cd live y con el tuto y el alternate todo ha ido perfecto. He llegado a entender y aprender a instalar /home en otra partición. Cuanto más uso soft libre mas aprendo y mas me gusta. Muchas gracias y la primera birra del puente va a tu salud.
Gracias y un salu2.

30 04 2008
potter

buenas tardes !!! un problema con el alternative cd… bueno me paso qe cuanbdo lo estaba instalando al terminar la instalacion me dice qe inserte un cd qe contenga el grub pero ps yo no tengo dicho cd
alludenme neta se los agradesere–correo
l_potter”arroba”…….live…..com……mx

1 05 2008
CeeC

@ Reoba: Cuestiones sobre actualización, en el manual de actualización y revisad los comentarios anteriores del mismo para estar seguros de que no se ha cuestionado y respondido con anterioridad, por favor.

@ hun3r25: No hay problema (el correo para estos asuntos :p)

@ markos: Sí y no. Existe pero requiere para ello la carga de algunos controladores que no requiere el Alternate CD. Por esto cuando hay problemas es más fácil la instalación con este método.

@ Groucho: Es para indicar que es una partición de arranque, pero si te está funcionando todo bien no hay problema.

@ Nekete: El capturar pantallas de GNOME. Tienes una entrada en la sección “Tips” donde hablo de él.

@ brigade sos: La partición swap está bien si no vas a hibernar o si lo vas a hacer y tienes 512 de RAM. En cuanto a lo del /home, pues tal y como se indica en el tutorial cuando lo instalas, pones en dicha partición el punto de montaje /home y el resto ya lo hace el sistema.

@ Deadlock: Sí, funcionan perfectamente salvo excepciones muy poco dadas (de momento no me he encontrado con ninguna).

@ Esteve: Cuestiones sobre actualización, en el manual de actualización, por favor.

@ buhosjg: Me alegro😉

@ potter: El Alternate CD está capacitado para instalar el grub, no sé por qué te dice eso. Igualmente puedes volver a intentarlo o si tienes un Live CD por ahí, sigue el manual para instalar/reinstalar grub usando dicho CD. Te vale para cualquier distro y versión.

Saludos.

2 05 2008
pedro

Hace unos dias instale en mi portatil con windows vista home premium ubuntu 8.04 a través de Wubi, y funciono perfectamente, pude probar la ultima versión de Ubuntu Hardy Heron.

Unos dias despues desinstale ubuntu y recibi algunas actualizaciones de windows vista home premium, luego quise probar kubuntu 8.04 instalandolo en la misma portatil con wubi y no pudo arrancar kubuntu 8.04. Pense que era a causa del escritorio Kde de kubuntu, asi que lo desinstale y probe instalando otra vez ubuntu 8.04 con gnome pero tampoco funciono.

Había leido que eso sucedia en las versiones profesionales de windows vista pero parece que microsoft lo ha extendido a las demas versiones de vista.

parece que no les gusta la competencia

2 05 2008
Manuales; Windows, Linux, MC « Ministerios Israel Valenzuela

[…] (29/04/08 ) nstalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron (Alternate CD) […]

4 05 2008
Wallace

Buenas

CeeC, hay que agradecerte por la guia increible que has hecho, en serio no entendia ninguna otra y esta me ah quedado mas claro que el agua =D!

Pero tengo un problema durante la instalacion: durante la fase de “Seleccionar e instalar programas”, cuando llega al 6% me da un error y no logro pasar mas alla de esa fase. Intente ajustar la opcion para que descargue los paquetes del servidor y todavia sigue con el error.

Ya van dos veces que descargo el ISO, lo quemo en un CD a x4 para estar totalmente seguro, ademas de que reviso el hash de la ISO con las intrucciones en la web oficial de Ubuntu y me dice que no hay problemas. Antes de comenzar la instalacion le doy a verificar el CD en busca de defectos y todo me sale perfecto.

En serio quiero instalar Ubuntu, pero eh estado pensando en intentar instalar la version 7.10 y luego actualizar esta. Tampoco e podido instalar el Live CD ya que siempre se “congela” cuando le doy a Instalar (si, en la primera pantalla xD).

4 05 2008
CeeC

@ Wallace: ¿Cuál es el error que te da?

Saludos.

4 05 2008
Wallace

Buenas

No especifica, es solo un error tipo: La fase Seleccionar y Instalar programas no pudo terminarse debido a error. Puede intentarlo de nuevo o saltar este paso…

Solo tiene el boton de continuar, que me lleva a la lista de pasos de instalacion.

5 05 2008
CeeC

Si no te ha sucedido en versiones previas me temo que es algún tipo de nueva incompatibilidad. De ser así quizá lo que sí puedes hacer es una instalación limpia de Gutsy y antes de hacer nada más actualizar a Hardy.

Saludos.

6 05 2008
cjplaza

Hola CeeC, aun sigo sin poder usar Ubuntu.
Conseguí arreglar el Grub, con el sistema de arranque de Windos, (mbr creo que se llama) Windows arranca sin problemas, pero al darle a Ubuntu tras 5 largos minutos de espera, aparece un interface textual con una palabra como usuario que es “initramfs” En el que no me deja hacer mucho.
He instalado con Live Cd y reinstalé con Alternate Cd.

No se que más puedo decir para que seas capaz de echarme una mano, supongo que no seré el único a quien le haya pasado.

Como siempre agradecerte el interés y tu ayuda.

Saludos

6 05 2008
CeeC

Hola cjplaza.

Me temo que estás en el mismo caso (o parecido) que Wallace. Intenta lo que le comenté a él.

Saludos.

7 05 2008
rafaelcarrillo

wow, pues el buen CeeC ha contestado todas y cada una de las dudas, muchas felicidades n_n!!

8 05 2008
spider - Miguel Monroy

Bueno se que no tiene nada que ver este comentario con la entrada, pero queria agradercele a Ceec por tan grandioso blog y util herramienta para los Linuxeros, lamentablemente he decidido dejar de lado a Linux, he venido utilizando Vista mdesde hace un par de meses y va muy bien, estuve durante dos años tratando de dejar de usar windows y cambiarme a Linux, pero me canse de lidiar con hardware, encontrar alternativas a ciertos programas y de estar metiendo la clave de administrador para hacer cualquier cosa, prefiero darle OK al sistema de control que tiene vista. Me quedo con Lunix para servidores (ni una sola caida en años) pero en mi laptop seguire usando vista, y en mi desktop usaré xp aunque este ya no me convence

La verdad nunca pense que dejaría a Linux, pero me aburrí de estar pegado horas en internet revisando foros.

Ahora soy mas productivo, tengo tiempo para mi y mi familia porque todo funciona de maravilla.

Un saludo y espero que no lo tomen a mal, pues espero que algun dia linux ocupe la pocisión que se merece.

De nuevo muchas gracias a la comunidad linuxera y a Ceec.

9 05 2008
helix

soy nuevo en el mundo de linux

estoy confundido

hace como 3 meses instale el ubuntu 7.1 en una laptop
estuve haciendo algunas pruebas

y ahora ultimo acaba de salir el ubuntu 8.04

como se hace para actualizarlo y no perder las configuraciones ???

he leido que se hace uso del alternate cd (q tengo entendido q es el cd update)
en caso que uno no tenga acceso a la red

y por lo que veo en este tutor no hablan del UPDATE CD o alternate cd

sino mas bien de una instalacion limpia

10 05 2008
CeeC

@ helix: En la sección “Manuales” tienes uno para la actualización, otro para la instalación con el Desktop CD y otro con el Alternate CD.

Saludos.

17 05 2008
Luciano

Hola ceec la verdad muy bueno , me sirvio al pelo pero tengo un gran problema , yo soy usuario de windows de toda la vida y la verdad q me fallo por muchos errores y problemas entonces quiero ver y llegar a confiar en linux , mi problema es con el modem de telefonica speedtouch usb adsl 330 (plateado) la verdad no tengo ni la menor idea de como instalarlo y crear para conectarme a inet , espero puedas ayudarme ya q eh leido un monton de tutoriales en otros sitios pero ninguno me ha servido TT

Dsd ya gracias y muy buen blog😄

17 05 2008
CeeC

Hola Luciano.

No he llegado a usar ni ese ni otro módem en GNU/Linux, así que no te puedo guiar. Sin embargo tu módem es muy común, y hay mucha gente que lo está usando, lo que significa que hay mucha información en la red. Estoy seguro que podrás encontrar la solución en cualquiera de estos enlaces.

Saludos.

17 05 2008
Luciano

gracias ceec , ahora estoy copiando unos tutoriales para ver si puedo hacerlo , si funciona digo cual fue el q ayudo ^^ gracias

23 05 2008
cristhian david

Todo esto me parece super bien, pero tadvia tengo algunas dudas que desearia que alguno de vosotrps me alludaran.
Aqui va la primera
1-como consigo el alternate cd?
2-despues de haber instalado todo que hay que hacer para que funcione todos los hardware, y programas basicos?
3-SE PUEDE INSTALAR EN CUALQUIER EQUIPO XP PROFESIONAL con prcesador (intel core,intel inside,amd sempron,intel celeron, amd turion,)
4-se puede conseguir alguna biblioteca virtual para ubuntu como encarta?

26 05 2008
CeeC

@ cristhian david:
1.- En la web de Ubuntu
2.- El hardware según el soporte que tenga. En principio no deberías tener muchos problemas. Quizá sí compensaría instalar el driver privativo de tu gráfica si no lo hay libre con aceleración (según marca y modelo).
3.- Tal y como decía antes según el hardware, pero a priori no debería haber problema.
4.- La Wikipedia se puede descargar. No es como la Encarta en cuanto a las pijadillas pero la información es más maja.

Saludos.

10 06 2008
Cristhian

tengo una duda despues de instalar este ubuntu puedo pasar al ubuntu ultimate 1.6 si se pudieras me podrias dar una explicacion de como?

15 06 2008
CeeC

@ Cristhian: Ubuntu Ultimate no es más que un remix del original con más paquetes que puedes obtener igualmente desde Internet. Si deseas el remix ultimate, harías mejor en instalarlo desde el mismo.

Saludos.

22 06 2008
luis enrique ortiz

acabo de montar ubuntu 8.04 y no me esta funcionando voy a reintentarlo a ver que fue lo que paso

10 07 2008
Salvatore

Buen dia fue muy facil la instalación siguiendo el tutorial gracias.
Solo que al reiniciar no puedo ya ver nada todo se ve distorcionado yo me imagino que es un problema de configuracion de pantalla pero no se como solucionarlo pues es la primera vez que uso el programa ¿podrias ayudarme? de antemano gracias.

10 07 2008
Salvatore

Perdon se me olvidaba comentarte que mi maquina es pentium II y mi monitor es VGA y que me pasa lo mismo cuando instalo XP solo que ahi aprieto F8 al arranque y me voy a modo VGA y listo ya puedo ver. reiterando de antemano gracias.

17 07 2008
nelson88

hola, miren tengo un problema con la instalación, el CD arranca bien, creo las particiones y todo va bien pero cuando llego a la opción de “seleccionar e instalar programas” cuando va la barra de progreso en el 80% (configurando wvdial)se queda ahí, lo e dejado mas de media hora y sigue en el mismo punto. Tengo que esperar mas tiempo o que puedo hacer?

yo tenia instalado la versión 7.04 pero la elimine por completo para instalar la 8.04
Mi PC tiene: RAM 256mb, AMD Semprom 2400+ 1.67GHz.
si me pueden ayudar se los agradezco mucho, Gracias.

24 07 2008
HuarazVip - Tu Zona Ubuntera » Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron desde Windows con Wubi

[…] hemos visto que es realmente sencillo instalar Ubuntu, y que tenemos incluso alternativas menos gráficas pero más eficientes. Sin embargo en ocasiones nos cuesta “convencer” a un amigo o familiar a que lo pruebe. El […]

1 08 2008
DjLamb

soy muy novato en linux. es la segunda ves que intento instalar ubuntu en mi pc, y la primera ves que todo sale bien y no me tiro toda la informacion del disco😄.
gracias a este tutorial

5 08 2008
auron

Hola!!

Vereis tengo un pequeño problemilla…
Estoy tratando de instalar ubuntu 8.04 en un portatil acer 5930g. El disco duro es de 320 y ya me venia particionado. Dos particiones de 148 Gb, otra de 3 y otra de 10 aproximadamente. Estoy intentando instalar ubuntu en una de las de 148, porque necesito mantener vista y a la vez usar ubuntu, pero cuando le doy a redimensionar (en la instalacion) la particion, me asigna la memoria que le he indicado con el punto de montaje indicado, pero el resto de la memoria de esa particion se me queda “inútil” textualmente según el instalador, y ahi me he quedado bloqueado. No sé como crear las tres particiones (raiz, /home y swap) en la particion que quiero de 148 GB.

Que puedo hacer??
Gracias!!!

20 08 2008
nicvasen

Comparto tu duda Auron. Y además tengo otra, aunque seguro que es muy simple.
Al instalar ubuntu 7.10 alternate (estoy bajándome el 8.04 alternate porque tengo problemas con el Live CD), en medio de la instalación, me dice que hay un problema en la configuración del DHCP (ya aprendí lo que es) y me da la opción de configurarla manualmente. Me pide datos en principio sencillos, y creo que podría hacerlo, pero me da miedo cargarme algo al configurarla y luego quedarme sin internet.
Hay riesgo o simplemente es un miedo infundado típico de un novato como yo?
Muchas gracias por adelantado, y las guías están GENIAL. Las mejores que he visto, sin lugar a dudas. Mis felicitacioes.

18 09 2008
Salvador

Hey! seguí este tutorial y todo iba bien… hasta el momento en que terminó de instalarse… en lugar de decirme eso del UTC me dijo algo del GRUB!!

me decía que si lo instalaba ahora tendría este nuevo sistema operativo entre mis opciones para escojer junto con el vista (starter) y le dije que SI

ahora no puede arrancar =(

no sé por qué ni sé que hacer. dice asi:


All rights reserved.
PXE-E61: Media test failure, check cable
PXE-M0F: Exiting Broadcom PXE ROM.
No bootable device — insert boot disk and press any key
_

ayudenme por favor
gracias

19 09 2008
Salvador

Hola!
Ya pude hacer que inicie Ubuntu y funciona muy bien…
PERO unicamente lo puedo arrancar usando el disco de Ubuntu.
Arranco desde CD y cuando me salen las opciones del menu del disco alternate le pongo en la ultima opción “arrancar desde primer disco duro”.
Ya con esto me salen las opciones de sistemas operativos disponibles a elegir -me aparecen varias opciones de Ubuntu y el vista starter. y ya después me pregunta mi usuario y password.
Pero si no tengo el CD dentro no puedo arrancar mi laptop con ningun sistema operativo….
…sospecho que ha de tener algo que ver con el GRUB

les agradeceré mucho su ayuda.

28 09 2008
12 10 2008
Sectorbeat

yo tengo una duda, lo que pasas es que cuando toca el turno de montar el sistema me dice que debo seleccionar un controlador para la unidad de CD-ROM por que segun no es una muy comun, tengo dos unidades, una compaq DVD Rom LTD-163 que es la que venida de fabrica y la otra una LG GSA-H55N quemador de DVD´s alguien podria decirme que driver debo seleccionar? ya que me pide que escriba Ls al directorio para seleccionar uno pero no alcanzo a ver todos, solo los ultimos y no me permite ejecutar el comando ls less, ayudenme porfavor…

30 10 2008
Consejos para instalar Linux en tu computadora « Software Libre para Pastores

[…] hemos visto que es realmente sencillo instalar Ubuntu, y que tenemos incluso alternativas menos gráficas pero más eficientes. Sin embargo en ocasiones nos cuesta “convencer” a un amigo o familiar a que lo pruebe. El […]

30 10 2008
Tecnomantes » Blog Archive » Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex: Instalación

[…] b) Muy de vez en cuando se sabe que aparecen problemas en el proceso de instalación (el instalador no responde, o no reconoce un ordenador demasiado viejo, por ejemplo). Para ellos existe la posibilidad de hacer una instalación alternativa. Las diferencias son solo a nivel de interfaz gráfico. En este tipo de instalación se os guiará a través de unos menús en formato texto (no tendremos los bonitos gráficos y menús de la instalación estándar), pero el resultado será el mismo. También tenéis una guía para este método en “entre tuxes y pepinos”. […]

4 11 2008
kapangax

Antes que todo gracias por tomarte el tiempo de hacer este manual, ahora a mi problema quiero instalar ubuntu 8.04, primeramente lo intente con el Live CD y no lograba correr entonces, ahora intento instalarlo con el método Alternate, seguí tu manual paso a paso todo va bien hasta que en la fase de Seleccionar e Instalar Programas llega hasta el 76% allí donde dice Please Wait de allí ya no continua, entonces cancele la instalación y instale otra vez desde el primer paso pero antes le di formato a las particiones, y continuo con ese problema, Gracias de Nuevo.

22 01 2009
1+ « /home/anouk

[…] tuxpepino.wordpress.com/2008/04/29/instalar-ubuntu-alternate-cd/ […]

2 03 2009
h3bm

Hola amigo, muy buen tutorial.

Tengo una duda, epero me puedas ayudar.
Estoy instalando ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex) con el alternate cd, porque no quiero una instalación “normal” sino que solo quiero instalar un sistema de linea de comandos y de hay instalar poco a poco las cosas que necesite, pero a la hora del particionado, cuando uso las particiones ntfs que tengo con datos y las monto ya sea en /win o /dos etc siempre me da un error que no puede montarlas en el setor (0,0,0) del disco, me parece muy raro, cuando no las uso el sistema se instala sin problemas, además, esto no me sucede con el CD desktop edition (el normalito). Como puedo hacer para que solucionar mi problema?
Gracias (Y)

24 03 2009
p2kmgcl

Hola a todos, vereis a mi me ocurre exactamente lo mismo que a wallace: e probado wubi, el alternate cd, el cd normal y el live cd de las versiones 7.04, 7.10, 8.04 y 8.10 y con todas ocurre exactamente lo mismo: si uso la instalacion grafica se bloquea al arrancar el live y si uso la instalacion del alternate se bloque en el 6% de seleccionar o quitar programas.
He probado todo lo posible (intente tambien editar la secuencia de arranque para poner acpi=off pero no funcionaba) y llegué a pensar que el problema era mio que no lo habia grabado bien pero probe los mismos cds en otros ordenadores y se instalaban sin ningun problema. De hecho llegue a instalarlo en una maquina virtual dentro del propio XP (es el S.O. que utilizo) y funcionaba

Si a alguien se le ocurre por que puede ocurrir o que tipo de problema puede ser que conteste aqui o que me mande un correo a mi email, p2kmgcl@hotmail.com
Gracias por vuestra ayuda

24 03 2009
Toronaga

Perfecto, a la primera-.

18 07 2009
Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron « ::Marcos_Weblog_3.0::

[…] Actualizar a Ubuntu 8.04 Hardy Heron · Activar Compiz Fusion en Ubuntu Hardy · Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron (Alternate CD) · Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron desde Windows con […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: