Tip: Elige automáticamente el repositorio de Ubuntu más rápido

21 04 2008

El ancho de banda es un bien muy preciado, y si lo combinamos con el tiempo, más. Siempre queremos aprovechar al máximo nuestra conexión y en ocasiones no sucede cuando actualizamos nuestros sistemas. Puede ser debido a distintos motivos, pero al menos uno de ellos tiene fácil solución. Os vendrá bien hacer esto antes de un cambio de versión de vuestro sistema mediante actualización.

Cuando actualizamos nuestro sistema, suelen ser descargas cortas, de paquetes de no mucho tamaño, así que no solemos notarlo. Sin embargo ocasionalmente sí se produce una descarga alta y nos gustaría que se descargara al máximo de la capacidad de nuestra conexión.

Otro ejemplo práctico se produce cuando queremos hacer un cambio de versión del sistema (por ejemplo cuando queramos pasar de Gutsy a Hardy), lo que significa descargarse muchos MB y queremos que lo haga en el menor tiempo posible.

En este tipo de situaciones puede darse el caso de que en lugar de, por ejemplo, descargar a 300 KB lo estemos haciendo a 150 KB, incluso a menos si estamos en el segundo ejemplo, algo comprensible pues como imaginaréis cuando sale una nueva versión, son muchos los que están usando los servidores que tienen las imágenes o bien están actualizando.

Podemos editar manualmente el fichero /etc/apt/sources.list y cambiar el servidor al de otro país, por ejemplo, de “es” a “uk“, usando así el servidor británico en lugar del español. Pero no tenemos seguridad de que ese servidor esté también colapsado en mayor o menor medida.

Afortunadamente existe una forma de que el sistema compruebe cual es el servidor que mejor nos puede descargar. Abramos Synaptic: “Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic“, introducimos la contraseña (si tenemos derechos de administración) y vamos a “Configuración > Repositorios“:

Se nos abrirá una segunda ventana con varias pestañas. Nos quedamos en la primera (“Software de Ubuntu“) y pinchamos en la lista desplegable que hay a la derecha de “Descargar desde“. Dentro de ella seleccionamos “Otro…“:

Se nos abre una tercera ventana donde se muestran los países que tienen mirrors. Tendrés desplegado el país del servidor donde os descargáis las actualizaciones actualmente. Le damos al botón “Seleccionar el mejor servidor” y comenzará a hacer una serie de comprobaciones para determinar cuál es el más rápido:

Una vez finalizado el proceso se mostrará de nuevo la segunda ventana con el servidor específico seleccionado. En mi caso fue “ftp.dataleco.es“, en España:

Pulsamos sobre el botón “Seleccionar servidor” y nos mostrará un mensaje de aviso que nos dice que tendremos que darle al botón “Recargar” de la ventana principal de Synaptic para que pueda indexar los paquetes desde el nuevo servidor.

Lo hacemos y ya lo tendríamos configurado para que use el servidor más rápido. Recordad que éste puede variar, así pues si tenéis que hacer alguna actualización/instalación considerable, os recomiendo que sigáis este proceso de hacerlo.

Más tips entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

46 responses

21 04 2008
Oskar

Vaya, esta info es bastante util… Seguro la descarga se hace hasta un 50% más rápida…

CeeC, como siempre pertinente y preciso…

Muchas gracias…

Saludos…

21 04 2008
Guaguo

Realmente un truco muy interesante, en estos días de actualizaciones de Gutsy a Hardy se agradece un poco más de velocidad🙂

Gracias, buen trabajo

21 04 2008
piponazo

Llevo haciendo esto bastante tiempo consiguiendo unos resultados magníficos de velocidad. Es recomendable hacerlo cada cierto tiempo.

21 04 2008
PEPE

mmm…. pero no habra problemas en cuanto a la configuracion del lenguaje en los paquetes???

de no tener problemas con eso, es una gran opcion aunque yo esperare 15 dias mas para: sudo apt-get dist-upgrade

21 04 2008
ociointernet

mejora la velocidad pero en serio, recomendado

21 04 2008
Nety

@ PEPE: No, los mirrors son independientes del idioma. Lo seguirás teniendo en tu idioma.

21 04 2008
jnandezz

Buen consejo, tendre que ponerlo en práctica estos dias con la actualización a Hardy.

Gracias!!

21 04 2008
Paco

Muchas gracias por el consejo.
Saludos.

21 04 2008
Manu

Genial truco, si no te importa me lo llevo para mi blog🙂

Saludos…

21 04 2008
CeeC

Ya estaba redactado desde hace un tiempo, pero prefería retrasarlo al momento idóneo, creo que ahora lo es. Lo suyo es hacerlo antes de una actualización de sistema (cambio de versión).

@ Manu: No hay problema.

Saludos.

21 04 2008
Hades

Muy bueno este consejo, la verdad que creo que vendrá bien a varias personas y sobretodo ahora que se tendrá que actualizar a la nueva versión.

21 04 2008
multix

Gracias.
Buen Tip para esta flisol….
Nota: tome prestado el tips (pero aduciendo la duente)
Gracias nueva .. Mente

21 04 2008
josmora

buenisimo ese tip. pero la ventana de repositorios en mi ubuntu es diferente no se a que se deba… me refiere a que no tengo esas opciones…

21 04 2008
jagmi

Pues yo lo hice y al final me salio un msj que no se pudieron actualizar varios repositorios que a lo mejor el que yo selelccione ya no esta activo o no se pudo encontrar la verdad no se por que pero espero que no sea grave el problema😄.

21 04 2008
Christian

Diría que se use con cuidado. Que tal si todos nos conectamos, casualmente, al mismo servidor? Otra vez estaríamos en el cuello de botella. A pesar de que el servidor de un país pueda ser más rápido que el del otro, habría que respetar, al menos mínimamente, esta organización de mirrors.

21 04 2008
CeeC

@ Christian: Personalmente pienso todo lo contrario. Por defecto el sistema conecta a es.ubuntu.com (o las siglas que correspondan al país en cuestión). El hacer esto antes de actualizar ayuda a repartinos a la hora de descargar, ya que si un servidor está saturado no va a salir como el más rápido, repartiéndonos a la hora de hacer las descargas.

Saludos.

21 04 2008
Elegir el mejor servidor para los repositorios

[…] la recomendable web Entre Tuxes y Pepinos hay un consejo realmente útil sobretodo si vamos a proceder a actualizar nuestra distribución de […]

21 04 2008
Pablitox

Esto lo tuve que hacer este fin de semana pasado y la velocidad de descarga aumentó mucho.

Saludos!!!!

21 04 2008
Tabris

@CeeC: Cuando instalo ubuntu (o hermanas) en cualquier PC de aquí y especifico que vivo en Argentina, el servidor por defecto es ar.ubuntu.com y no es.ubuntu.com.

Es decir, el instalador siempre configura al servidor más cercano a tu país (si tu país no tiene uno, elige el país más cercano que si lo tenga).

22 04 2008
omashu

hola a mi me dice al acer todo el proceso que no puede encontrar los repositorios para el nuevo servidor por asi decirlo osea si me selecciona el mejor y todo esto pero a la hora de recargar (osea el paso final) me dice que le es imposible el encontrar esos repositorios

22 04 2008
a77icu5

Oooorale, esa no me la sabia, buen aporte para poder sacarle todo el provecho a la banda ancha…que muchas veces de ancha no tiene nada😄.

22 04 2008
CeeC

@ Tabris: “Por defecto el sistema conecta a es.ubuntu.com (o las siglas que correspondan al país en cuestión)“. Por otro lado el servidor más cercano no siempre es el más rápido.

@ omashu: Dale varias horas y pruébalo de nuevo.

Saludos.

22 04 2008
muadib

Excelente CeeC, ha mejorado bastante.

22 04 2008
Tabris

@CeeC: Y aquí volvemos a lo que quería decir en un principio. Estamos en la libertad de elegir el servidor más rápido, pero si todo el mundo se termina conectando al mismo servidor terminaríamos con más problemas. Por eso, está bueno repartirse un poco, no todos al mismo, sino algunos acá, otros allá, etc.

22 04 2008
€r@$$$Mö

A mi el servidor predeterminado para Chile me anda al 100%… pero para los que no les funcione es útil…

23 04 2008
Reoba

Pues a mi el de Mexico siempre me ha funcioando bien, solo en el tiempo que tube feisty si tube unos problemas en los que no conectaba, pero eran raros..

Despues del tip, me cambio a un mirror de EU..lo dejare asi, ya que parece si estar mas cercano..y el tiempo es oro al momento de descargar xD!!

Saludos y Gracias por el tip-pepino..

23 04 2008
CeeC

@ Tabris: Y volvemos a lo que quería decir con el comentario anterior xD. El servidor más rápido no va a ser el mismo para todo el mundo, hay que partir de ahí, por lo que la simple estructura de nodos de mirrors va a servir para repartirnos. El resto ya es cosa de las peticiones que pueda responder un servidor.

Si el servidor A es el más rápido para una determinada zona, si todo el mundo cerca se conecta a él habrá un momento en el que no pueda responder tantas peticiones y el proceso que se usa en el tip no lo tomaría como el más rápido, te daría otro servidor, B.

Saludos.

23 04 2008
Tabris

A ya entendí, hay muchas ardillas trabajando en los servidores para repartir las tareas (?)

23 04 2008
Selecciona el mejor servidor de paquetes « Iterativo e Incremental

[…] 23, 2008 · No Comments Veo en el blog de CeeC una función muy interesante que tiene el Gestor de Paquetes Synaptic, que es el administrador de […]

23 04 2008
CeeC

Algo así xD

24 04 2008
DaniFP

¡¡Muy buen truco!! Como dices, para actualizar algún paquete no tiene mucha importancia, pero cuando llega el momento de actualizar el sistema, viene muy bien tenerlo en cuenta.

24 04 2008
Actualizar Ubuntu a una nueva versión « Bloguear por bloguear…

[…] acabo de ver un truco muy conveniente para realizar actualizaciones desde la red, que nos permite escoger fácilmente el servidor más rápido para realizar el […]

24 04 2008
vga

interesante truquillo, aun estando en España, me ha salido como mejor servidor, uno de Francia, no está nada mal, espero que vaya más rápido todo.

un saludo!

30 04 2008
Hendrix

esta demaciado bueno
la verdad no tengo mucho de usa este genial sistema operativo pero me encanta

30 04 2008
alfrenovsky

otra muy buena opcion es instalar debtorrent y apt-transport-debtorrent.

Pegales un vistazo y contame.

Con esto tu pc se convierte en servidor de los paquetes que ya bajaste.

2 05 2008
Sergio

A mi me tira como mejor servidor uno que no funciona😛

6 05 2008
Juan Pablo Angamarca

Wow! De acá de Ecuador me salió un servidor de Irlanda!!! Qué cosa tan rara, a ver cómo sale…

6 05 2008
DaniFP

Será que aquel servidor está recibiendo pocas conexiones y te puede atender bien..

9 05 2008
El Repositorio de Ubuntu mas Rapido « Guzmanear

[…] en Entre Tuxes y Pepinos […]

28 07 2008
z3cto4rz

muy buen tip de verdad…Pero para estos casos, dios bendiga a los torrents xD

23 08 2008
Poner a punto Ubuntu Hardy Heron « m4cr0ss

[…] Cambio de repositorio Entretuxesypepinos (sección TIPS). […]

1 11 2008
cofercarv

mmmm…. y por terminal? xD

es decir, eso sería en un ubuntu desktop… pero si tengo un ubuntu server no le voy a instalar la interfaz gráfica para pasarme a un servidor rapido….

CeeC podrías guiarme con eso?😀

Saludos!!

15 01 2010
light

gracias por la informacion me sirvio de mucho

21 10 2010
Edu

Hola, esta información me ha servido mucho. Pero quisiera comentarles mi problema, aclarando que soy totalmente nuevo en esto del software libre.
Para comenzar a tomarle confianza al asunto, instale el virtualbox en mi pc que tiene el “win7” y de esta forma logré virtualizar el “Ubuntu 9.1 Karmic Koala” creo que asi se llama si no me equivoco, lo hice de muy buena manera y me esntusiamé tanto que decidí bajarme la nueva version de “Ubunto 10.10 Maverick” y tambien la ultima version del vbox 3.2.10 r66523. Hasta ahí todo lindo y felicidad! Ahora paso ha resumirles mi problema: Al instalar la nueva version de Ubunto 10.10, me preguntaba si deseaba realizar las actualizaciones conectandome a internet y obviamente le dije que si ya que en la experiencia anterior no tuve mayor problema, pero resulta que al comenzar a descargar los paquetes se demorò una eternidad, la verdad no es que tenga un gran ancho de banda 512 pero cuando instalaba en el ubuntu 9.1 lo hacía perfecto un promedio de 40kb/en las descargas. Ahora es una aventura lo máximo que llego es a 10kb/s y eso con suerte!!!!!.
Este post me ayudo mucho ya que eligiendo otro mirror pude mejorar en algo las descargas pero no al 100%.
No entiendo porque con este nuevo Ubuntu me estoy demorando casi cinco horas!!!!!!!! para poder acutualizar con el comando “sudo apt-get update && sudo apt-get -y dist-upgrade”. No quiero ni imaginarme lo que será instalar algun programa que me interese. Alguien tiene el mismo problema? Alguna sugerencia? Gracias por tomarse el tiempo de leer mi laaaaargo comentario.
Saludos

14 05 2011
alexa

muchas gracias en verdad, funcionando tres veces mas rapido😀

20 10 2011
Victor F.

Estaba a punto de abandonar el Ubuntu por lo lento que era. VD ha hecho conmigo un milagro. Gracias…!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: