El Europarlamento está probando Ubuntu, Firefox y OpenOffice

17 04 2008

Esta noticia ya tiene algunos días, pero creo que no se ha hecho eco alguno de ella y la considero interesante: El Parlamento Europeo está estudiando su migración a software libre y para ello está probando el sistema Ubuntu, el navegador Firefox y la suite ofimática OpenOffice.

Así lo hizo saber el miembro británico del Europarlamento, James Nicholson, hace algo más de una semana en una carta hacia el miembro italiano Marco Cappato.

Según Nicholson las pruebas demuestran que una configuración de código abierto puede encajar perfectamente con los requerimientos ofimáticos del Parlamento. Esto no significa que Ubuntu será reemplazado inmediatamente en los sistemas:

Depende del desarrollo a largo plazo de las necesidades y requerimientos funcionales del Parlamento. La estabilidad de nuestros sistemas de TI es crucial

Al parecer el departamento de IT está considerando un cambio en sus servicios, y podría significar una oportunidad magnífica para migrar al software de código abierto. Sin embargo, obviamente no se puede hacer una migración inmediata, sino que debe ser un proceso con mucha cautela para no interrumpir los servicios de TI:

El Parlamento vigilará de cerca el desarrollo del software de código abierto y si es posible se le dará oportunidades para el uso de este tipo de software

Con ello el Europarlamento tratará de ser coherente consigo mismo tras los recientes castigos que ha impuesto a Microsoft por actividad monopolistas.

Esto hace que las instituciones dependan de un único suministrador en una posición dominante, con los problemas consiguientes, como la accesibilidad de documentos producidos en formatos propietarios y la interoperabilidad.

Fuente: IDABC

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

28 responses

17 04 2008
Reoba

Genial!!! Espero eso pase algun dia aca en Mexico, es desesperante ir a una officina de Gobierno o Cualquier otro servicio publico y ver el Tipico Screensaver de la Ventanilla Flotando….

Y que mejor que ahora ya viene de paquete Firefox, Ubuntu y OppenOffice…
😉 Algun dia me Ire a Europa a vivir jeje..

Saludos😉

17 04 2008
Oskar

Pues no dejo de soñar con un día en que mi país, Colombia use también Software Libre para todos sus menesteres… Sí Ecuador lo ha hecho, es porque es posible hacerlo, sobre todo cuando lo que menos tienes es dinero…

Debería ser noticia de primera plana o por lo menos ganar un espacio en la prensa, la radio y TV de cada país…

Saludos…

17 04 2008
Iñaki

Desde luego que ésta es una gran noticia; ya la había leído en el boletín de Ubuntu y me pareció muy interesante. Habrá que ver qué es lo que hacen. De cualquier manera, tal y como dicen arriba, ya hay ejemplos de implantación de SO libres en la administración.

Ojalá pronto nos enteremos de que la UE se pasa al software libre…

17 04 2008
PEPE

wowww seria grandioso que en mi mexico querido se hiciera algo asi pues como dice reoba es tedioso ver que en las oficinas de gobierno solo usan software privativo, ademas de que cada que lo usas en alguna oficina ya sea por una o por otra razon sale algun error.

viva el software libre!!!

17 04 2008
FreeDownload

Noticias como estas, dan esperanzas de un futuro aun mas prometedor… Pero la realidad es la siguiente, por lo menos en Latinoamerica: algunos paises se autoproclaman usuarios de software libre en sus administraciones, pero de cada 10 pc’s solo 3 o 4 usan software libre en tareas ofimaticas. Los mismos empleados se reusan a usar algo diferente, ya sea por ignorancia, capricho, o simplemente no desean aprender a usar un nuevo SO, cuando se declara su uso como oficial y obligatorio. Partes del gobierno siguen cerrando tratos millonarios con el grande de Redmond debido a la corrupcion. Si hasta ISO, de alguna manera se ve manchado por la reciente nominacion de OOXML como estandar!
Si bien, dia a dia se ganan batallas, la guerra aun esta muy lejos de ser ganada! u_u

17 04 2008
xayon

CeeC, Se que no tiene nada que ver con el tema, pero ya que no lo has comentado… Te quedaba mejor el otro logo😉.

En españa pasa exactamente lo mismo ¿Alguien leyo sobre extremadura y el software libre? Mientras anuncian que un 100% de sus ordenadores tienen SL…

17 04 2008
el blog de jant » El Parlamento Europeo está probando Ubuntu, OpenOffice y Firefox

[…] bien apuntan desde Entre tuxes y pepinos, la noticia tiene unos días pero no ha tenido demasiada repercusió. La cosa es que el Parlamento […]

17 04 2008
feryx

Resulta interesante leer noticias sobre las actitudes de áreas oficiales del gobierno que intentan comenzar a usar software libre.
En mi caso el anhelo personal es que en la institución donde trabajo (organización no gubernamental) también se lo pueda implementar. Debiera ser un esfuerzo en conjunto de cada uno poder implementar el soft libre en donde convivimos y trabajamos.
¿qué es más dificil? ¿que se implante el uso de gnu en cada gobierno o que en nuestro trabajo se lo empiece a usar? A pensar un momento y tengamos como meta este desafío. Yo ya me lo propuse y de a poco veremos noticias (no de gobiernos) sino de nuestros propios entornos.
Propongo que “entretuxesypepinos” sea el espacio donde podamos poner nuestras propias noticias…

17 04 2008
TodounGeek

Cuando todo el mundo hará lo mismo? Algun día.. espero.

17 04 2008
Rutrus

Alguien la ha subido a menéame. No estaría mal menearla: http://meneame.net/story/parlamento-europeo-prueba-software-libre

Me parece muy interesante. El software libre llegará muy lejos.

17 04 2008
DarkL

Excelente noticia !
😀

17 04 2008
Agnusdark

Sin duda una demostracion mas, del gran avance que esta teniendo el Software libre; es genial, que se esten dando estos acontecimientos.

Saludos!!!

17 04 2008
Luis

Demasiado buena para dejarla un lado!!!
Viva Linux

17 04 2008
BETI ATHLETIC

ya podian seguir usando windows y hacer cosas imprtantes para la gente, como mejorar las condiciones laborales, las ayudas sociales etc etc… No creo que en estos momentos sea lo importante si se usa windows, ubuntu, o usan la casio club…

Salud y Anarkia

17 04 2008
GNU/Linuxero Z

BETI ATHLETIC, estoy de acuerdo contigo en el nick (aupa Athletic!) pero no en el mensaje.

Si el Europarlamento adopta Software libre, está trayendo libertad a Europa. Y se está ahorrando una gran cantidad de dinero en licencias. Dinero que, si bien es cierto parte se irá perdiendo por el camino de forma misteriosa –¡esos misterios entre política y dinero!–, se podrá emplear para fines sociales.

Y no sólo eso, sería un impulso para que las demás administraciones europeas siguieran el ejemplo. Aunque algunas ya lo han hecho, a nivel municipal o estatal:
– Ciudad de Múnich, DE => Debian + Suse
– CA de Extremadura, ES => gnuLinEx
– Asamblea Nacional francesa, FR => En proceso de migración
– Parlamento italiano, IT => Migrando a Suse

¡Pasito a pasito, el GNU y el pingüino conquistarán el mundo!

17 04 2008
zyrian

Una excelente noticia, como siempre nos mantienes informados, gracias por tu tiempo.

17 04 2008
Ubuntu

A ver si es verdad y dejan de un lado soluciones privativas que además ni siquiera son de empresas europeas.

17 04 2008
celebes

Indudablemente es una noticia muy buena.

17 04 2008
Royanwes

Excelente. Es gratificante saber que el software libre poco a poco se va abriendo paso.
Da lo mismo si es Ubuntu, Debian, Suse, Red Hat… lo importante es que la filosofía GNU está llegando a instituciones importantes.

Saludos.

17 04 2008
zcgt21

Cada vez mas instituciones estan voltean a ver a Linux, por la capacidad de tener independencia de software y no depender de una sola empresa que ni siquiera es europea.

17 04 2008
desingavantgarde

Buenas que tal! bueno ha sido demasiado util la información q posteaste muy interesante.
Bueno te queria comentar que estoy haciendo un blog informático en el q todos podamos participar!.
Pasate si tenes ganas, pasa algo de información si crees q está bien y si no, mil disculpas por la intromisión!.
Un saludo,

El Hígado Informático
http://www.elhigadoinformatico.wordpress.com

17 04 2008
Rod

Es estupendo que este tipo de noticias surgan, lastima que siempre los europeos empieza con este tipo de cambios, espero que en Mexico podamos llegar a ese paso, o por lo menos en empresas fuertes, ya que no entiendo como es que siendo un ahorro de costos impresionantes, todavia no se atreven a dar ese gran salto

18 04 2008
acartoonado

En el primer comentario decía Reoba: “es desesperante ir a una officina de Gobierno o Cualquier otro servicio publico y ver el Tipico Screensaver de la Ventanilla Flotando….”

En efecto, ¿cómo es posible que esté siempre el salvapantallas activo? Suponiendo que nisiquiera se han molestado en cambiar el tiempo de inactividad (INACTIVIDAD) previo a que salte, 10 minutitos que no se ha hecho nada en ese pc, y como está siempre activo…

18 04 2008
Liliana Portius Y.

Yo quice cambiarme a ubuntu o linux, pero no supe cómo. ¿Dónde podría encontrar una información didáctica al respecto?

18 04 2008
caos30

@feryx: que razón tienes!!! a mí también me parece más “sencillo” que las administraciones y corporaciones se pasen al SL (principalmente y lamentablemente, no nos engañemos… debido al ahorro de costes en lugar de por disfrutar de la libertad que da el SL), que no que las personas que trabajan en estos en esas organizaciones se “abran” a tal cambio. Sigue dándome vueltas la cabeza el pensar cómo podría hacerse para disminuir la resistencia de la mayoría de usuarios para cambiar de Win a Software Libre. Sigo viendo demasiada resistencia en familiares, amigos, conocidos, etc.. ¿Tendremos que publicitar el SL en la TV? jejeje…

@Rod: no podemos obviar el hecho de que para las organizaciones que quieren dar el salto a SL hay un gasto inicial en formación de los trabajadores en el uso del nuevo software. Sobre todo teniendo en cuenta que Linux se usa poco en los hogares y Win se usa “demasiado”. Así que la empresa, por de pronto ha de invertir dinero y tiempo en formar a sus trabajadores como usuarios de FireFox, Thunderbird, OpenOffice, GNU/Linux, etc… puesto que aunque se “parecen” a los análogos de Win realmente no son iguales. Además, normalmente cualquier cambio supone por una parte una ralentización en la ejecución de las tareas habituales y también una generación de errores humanos hasta que la nueva tecnología no se domina😦 Así que todo ello suma en contra (de forma razonable) para que las empresas no se punten). Aunque, nosotros sabemos que en el otro lado de la balanza hay un conjunto de VENTAJAS que compensan y con mucho el esfuerzo inicial. Pero en fin…

18 04 2008
CeeC

@ Liliana: En este blog (tienes un menú con secciones en la parte superior) o en otros muchos de la red que comparten esta temática. También tienes muchos foros (oficiales o no).

Saludos.

18 04 2008
Rod

Caso30: tienes razon que hay costos de inicio de proyecto, y la mayor desconfianza que produce en los altos mandos siempre es la dependencia a que los usuarios terrenales (como yo les llamo) tenga que aprender algo nuevo, en el corporativo en el que trabajo ya me e cansado de presentar propuestas basadas en linux con sus comparativas de ahorro de costos (incluyendo, capacitacion, viaticos, y todo tipo de gasto que pueda surgir) y el tiempo de recuperacion de inversion es de max 2 años, mateniendo las licencias de todo el software.

pero la realidad es que el factor humano terrenal es un gran impedimento para dar ese salto.

30 07 2013
El Parlamento Europeo está probando Ubuntu, Firefox y OpenOffice

[…] IDABC vía Entre tuxes y pepinos […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: