El presidente de Ecuador autoriza y prioriza el software libre en su administración

12 04 2008

Una buena noticia más. El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, ha autorizado el software libre como alternativa real y prioritaria para toda la administración pública.

Si bien no ha cerrado puertas al software privativo, éste pasará a ser alternativa secundaria en los casos en los que se crea que no hay alternativa libre viable, esté en riesgo la seguridad nacional o cuando el proyecto informático se encuentre en un punto de no retorno, priorizando de este modo al software libre sobre el privativo en toda la administración.

Este es el comunicado, cuyo decreto lo podéis descargar de este enlace (.pdf).

Quito, 11 de abril de 2008.- El Presidente de la República, Rafael Correa, mediante decreto No. 1014 de 10 de abril del 2008, establece como política pública para las entidades de la administración pública central la utilización de Software Libre en sus sistemas y equipamientos informáticos.

Se conoce como Software Libre a los programas de computación que se pueden utilizar y distribuir sin restricción alguna y que permiten su acceso a los códigos y fuentes y que sus aplicaciones pueden ser mejoradas.

Los programas de computación incluyen las siguientes libertades; utilización del programa con cualquier propósito de uso común; distribución de copias sin restricción alguna; estudio y modificación del programa (requisito: código fuente disponible); y publicación del programa mejorado (requisito; código fuente disponible).

Asimismo, las entidades de la administración pública central, previa la instalación del Software Libre en sus equipos, deberán verificar la existencia de la capacidad técnica que brinde el soporte necesario para el uso de este tipo de software.

Además el decreto faculta la utilización de software propietario (no Libre), únicamente cuando no exista una solución de Software Libre que supla las necesidades requeridas, o cuando esté en riesgo la seguridad nacional, o cuando el proyecto informático se encuentre en un punto de no retorno.

El artículo 5 del Decreto, precisa que tanto para Software Libre como para software propietario, siempre y cuando satisfagan los requerimientos, se debe preferir 6 soluciones: nacionales que permitan autonomía y soberanía tecnológica; regionales con componente nacional; regionales con proveedores nacionales; internacionales con componente nacional; internacionales con proveedores nacionales; e internacionales.

Según el Decreto 1014, la Subsecretaría de Informática será el órgano regulador y ejecutor de las políticas y proyectos informáticos y realizará el control y seguimiento del decreto en mención.

Se encarga de la ejecución del presente decreto a los Ministros Coordinadores y al Secretario General de la Administración Pública y Comunicación. PD/Prensa Presidencial.

Fuente: Gobierno Nacional de la República de Ecuador

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

18 responses

12 04 2008
Juan Pablo Angamarca

Como ecuatoriano me siento orgulloso por esto. El software libre ha dado un paso más.

12 04 2008
chido.blogsmexico.com

El presidente de Ecuador autoriza y prioriza el software libre en su administración…

Una buena noticia más. El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, ha autorizado el software libre como alternativa real y prioritaria para toda la administración pública….

12 04 2008
12 04 2008
comunidadlinuxla

jajajja genial que países como Ecuador tengan esa mentalidad
aka en Chile todos amiguitos de M$😛
nada que decir
saludos

12 04 2008
ez3t0r

porque sera que a los dictadores de latinoamerica les esta gustando el software libre??
ya el dictador de pacotilla de mi pais venzuela (chavez) ha implantado el uso prioritario de software libe, lease kubuntu dapper, en las plataformas de varios ministerios y/o organizaciones gubernamentales, incluso hay un programa de venta de equipos con el kubuntu dapper a precios irrisorios y muy comodas cuotas para “el pueblo”…

y ahora el monigote de correa, fiel seguidor cual canino de chavez, esta en lo mismo… no me extraña que evo morales (bolivia) y daniel ortega (nicaragua) que son los otros paladines de la corrupcion y dictadura en latinoamerica sigan sus pasos.. supongo que en cuba esta mas dificil que se siga esta tendencia porque… vamos.. no tienen computadores, ni dinero para comprarlos, al menos hasta que muera el tirano..

p.d. ceec disculpame lo agrio de la nota politica, creo que ni siquiera era necesaria pero no pude evitarlo

12 04 2008
Royanwes

Quizás forma parte de una “acción política colectiva” contra ‘El Imperio’ jaja, debido a que EEUU es, si no me equivoco, el mayor productor de software privativo del mundo.

Dejando de lado las humoradas políticas, creo que es una medida que no deja de ser loable…
Acá en Chile están todos vendidos a micro$oft

12 04 2008
Jesús Casas S.

Correa y Chavez dictadores? ja ja No entiendo a esta gente que anda inventando cualquier cosa. Muy buena medida, Chavez y Correa son un ejemplo para nuestro país. Se la juegan por la independecia tecnológica de sus naciones mientras por acá se discute un proyecto de ley de neutralidad tecnológica osea el estado no debe hacer nada, no debe adoptar posición. Ahi se nota claramente la diferencia en paises que piensan a largo plazo en su propio desarrollo tecnológico con los paises que son vasallos obsecuentes de los EEUU.

13 04 2008
Queni

en Mexico solo el 5 % conoce o por lo menos a oído algo de linux, bien por el presidente de Ecuador el nuestro es un mediocre…

13 04 2008
Juan Pablo Angamarca

¡Como diría nuestro presidente Correa, “Compañeritos, el software libre ya es de todos”! xD

13 04 2008
pinguinoerrante

Completamente de acuerdo con Queni ojala aqui en México aprendieran algo se eso

13 04 2008
teknear.com

El presidente de Ecuador autoriza y prioriza el software libre en su administración…

Vota este post en teknear.com…

13 04 2008
yyeshua

Cuanto me alegro por ecuador. Ojalá un día la administración de HN siga el ejemplo de estos países sudamericanos que estña cambiando a una verdadera libertad. Y pues para sentirme mejor, porque aquí todo el gobierno es Microsoft, pues me siento orgulloso como latinoamericano por la desición de Ecuador.

13 04 2008
fricardy

ez3t0r creo que eres de M$ jejejeje. Porque te enojas?. Es bueno que países cambien así el camino de el software libre, no tiene nada de dictador quien crea en que el conocimiento sea libre y sea para todos, en la antigüedad se creía que quien no tenga conocimiento podía ser dominado, ( la Iglesia tiempos de las Cruzadas), si estos individuos a quienes acusas de dictadores lo fueran, de seguro no apoyarían al software libre, ya que al obtener conocimiento el ser humano es libre.

14 04 2008
Luis

El software libre ya es de todos….y el pinguino tambien…que bien por mi pais
y a todos los ¨politoqueros¨ dejen de hablar…

15 04 2008
Edgar Israel

Espero que pronto en México el gobierno también tome este tipo de decisiones que nos beneficiarían a todos!

15 04 2008
cadwmaster

Excelente decision la tomada por mi presidente, ahora esperemos a ver cuanto tiempo se demoran todas las entidades burocraticas en acatarla ya que muchos no saldran beneficiados con este cambio, veamos que pasa.

Saludos desde Ecuador y viva el software libre !!!!

19 04 2008
Lagg3r

Más allá de las ideologías políticas y de las opiniones que cada uno pueda tener, creo que es una excelente medida, digna de ser imitada…
Recuerdo que hace un tiempo se difundió un video en el que Correa invita a adoptar el Software Libre en toda Latinoamérica…
El mensaje es breve y conciso:

23 04 2008
agalryunaer

Pues no soy Correista, pero estoy muy satisfecho con esta acertada decisión en beneficio de mi país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: