OOXML aprobado por la ISO: Reacciones

2 04 2008

Ya sabéis que mi política de publicación en este blog es la de no hablar de Microsoft o sus productos salvo raras y merecidas excepciones. Esta es una de ellas sin que se salga totalmente de la temática del blog: El formato ofimático OOXML ha sido oficialmente estandarizado por la ISO, y no sin revuelos y procesos fraudulentos al igual que pasara en el primer intento.

Os traigo algunas de las reacciones, entre ellas las de Microsoft o Shuttleworth, presidente de Canonical, aunque sin duda se producirá más a lo largo del día y la semana.

La noticia es que OOXML ya es estándar ISO. Microsoft no ha tardado mucho en darlo a conocer, aunque ya se filtró ayer la información pese a que la ISO dijo que no lo haría público hasta hoy. Tras el primer proceso en el que salió rechazado, Microsoft ha conseguido su objetivo con un formato que aún no está nada claro.

La decisión no se ha llevado a cabo sin polémicas. Principalmente en Polonia, Alemania, Croacia y la más escandalosa, Noruega donde la votación fue de 19 votos en contra, 5 a favor y pese a todo la decisión enviada a la ISO fue inexplicablemente favorable a la estandarización. Este caso tuvo mucha repercusión, tanta que Noruega pidió a la ISO que cambiaran su voto.

Por su parte la Comisión Europea está investigando este proceso. Como última curiosidad hay que mencionar que la documentación ofrecida por Microsoft para su OOXML es de unas 6.000 páginas en contra de las 860 que se ofrecieron en su día por ODF.

Pese a semejante cantidad de supuesta información, aquellos que se han leído la especificación afirman que esto es un claro ejemplo de las diferencias entre cantidad y calidad. Comentan que la especificación tiene ciertos puntos nada concretos y muy ambiguos.

Pasemos ahora a ver algunas reacciones:

Tom Robertson, director de interoperabilidad y estándares de Microsoft (más info):

Open XML se une a la lista de los formatos de documentos PDF, HTML y ODF como estándares. Creo que facilita a los gobiernos ofrecer a los usuarios elección.”

El control de la especificación ahora se mueve a las manos de la comunidad global. Este va a ser uno de los más importantes, si no el de mayor importancia, formato de documento en todo el mundo durante los siguientes años.

James Love, director de Knowledge Economy International (más info):

Estamos decepcionados. El control de Microsoft sobre los formatos de documentos ha destruído la competencia en el escritorio y la lucha con OOXML es en realidad una lucha sobre el futuro de la competencia y la innovación.

Mark Shuttleworth, presidente de Canonical (más info):

Creo que devalúa la confianza que la gente tiene en el proceso de estandarización. Es triste que la ISO no esté dispuesta a admitir que el proceso ha fallado estrepitosamente. Todo el trabajo se ha llevado a cabo a puertas cerradas en lugar de en un foro público. Todo esto es poco afortunado y no hace progresar a la tecnología o a la industria.

Pero como siempre los usuarios debemos tener la última palabra. Así que desde aquí lanzo un llamamiento: recomendad y usad ODF, rechazad OOXML.

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

51 responses

2 04 2008
CeeC

Personalmente también estoy decepcionado por la ISO. Lo mínimo que a mi juicio debería haber hecho es paralizar el proceso al conocer esos casos escalofriantes, y más con precedentes como el que vimos en el primer intento.

Saludos.

2 04 2008
Sergio

Demasiado decepcionado con este hecho. Han conseguido comprar a la gente y no hemos podido pararles los pies.

De momento voy a enviar un correo a todos mis contactos invitándoles a usar el open office con un link para descargar el archivo y cualquier archivo en redes p2p propio lo converitiré a formato odf.

Pueden haberlo aceptado, pero si ponemos todos nuestro granito de arena usando solo odf, aun podemos ganar la batalla.

2 04 2008
piponazo

Parece mentira que una organización como ISO haya realizado todo este proceso de una forma tan “dudosa” cuando esta noticia va a repercutir tanto en el futuro de todo el mundo…

2 04 2008
Se aprueba como estándar el formato OOXML

[…] esta noticia en Tuxpepino y pese a que ya la conocía, me parece muy revelador algunos de los datos que […]

2 04 2008
La plaga Tux | Iso aprueba OOXML

[…] Más información en Entre tuxes y pepinos. […]

2 04 2008
Fernando Tejón

Yo ya usaba exclusivamente ODF (estándar ISO) cuando era “cautivo” de ese S.O. de pago y con más motivo sigo usándolo ahora que sólo uso Linux. No usaré bajo ningún concepto el nuevo formato “trampa”, ni para crear documentos (me da la risa…) ni para abrir los de otras personas que lo usen; ya hay un estándar ISO. Lo que se ha evidenciado es que “poderoso caballero es don dinero” y que los usuarios no le importamos nada a los que toman estas decisiones. Creo que el asunto no se quedará así, en la red se generará un gran movimiento en contra, las empresas que apoyan el software libre no se callarán, y quizá (espero) que la Unión Europea tome alguna decisión al respecto. Las prácticas mafiosas son delito, además de inmorales. ¡Menuda tomadura de pelo!

2 04 2008
Xabi

Pero al final aunque usemos todos odf, que pienso seguir haciendolo como hasta ahora, Microsoft pondra en su proxima version del office para que el formato que aparezca por defecto sea ese y como hasta ahora con los doc, los que no entienden mucho usaran ese por que viene puesto.

Lo que no entiendo es por que ha salido, si los representados por los votantes en contra eran mas (en poblacion, solo con China y India ya…). Ha sido una votacion injusta jejejej

2 04 2008
Iñaki Calvo

Yo pienso seguir usando ODF, me niego a ponerme los grilletes de Gates.

2 04 2008
doctor mapache

Poderoso caballero es don dinero (Quevedo dixit)

2 04 2008
Crosssover

Una verdaderoa lastima que se apruebe el ooxml pero… nos queda algo de esperanza ??? Lean esta noticia en la que microsoft afirma manipulacion y planea abandonar el formato

2 04 2008
kyo

Desgraciadamente lo que mueve este mundo es el dinero, y de eso Microsoft tiene para dar y tomar.

Yo mientras tanto seguiré usando ODF

2 04 2008
2 04 2008
xayon

Crossover, creo que eso es una broma del uno de abril

2 04 2008
CeeC

Yep, es una inocentada del Apri’s fools. No es cierto.

Saludos.

2 04 2008
Victor

Me parece que por mucho que intentemos usar ODF esta batalla está perdida. Por suerte, no es la única batalla de esta “guerra” ni tampoco la última. El software libre y los estándares abiertos son el futuro y esta piedra en el camino se acabará sorteando como se han sorteado otras en el pasado.

2 04 2008
pAbL0

Prefiero pensar que es una broma del uno de abril a que creérmelo.
Pero de todas formas yo seguiré usando el fonmato ODF.
Un saludo.

2 04 2008
Formato de documento abierto ODF | GGsalas

[…] un cuarto cerrado. Estas son algunas de las informaciones que llegan, por ejemplo a partir del blog Entre tuxes y pepinos (donde se rescatan las opiniones de destacadas personas, por ejemplo Mark Shuttleworth), y muchos […]

2 04 2008
pinguinoerrante

Y nuevamente para atrás, por cada paso hacia adelante que damos microsoft nos da una patada y nos regresa un metro, carajo, como bien dicen, el poder del dinero.

2 04 2008
[Campaña]Rechacemos OOXML, Usemos ODF!!! en Cesarius Revolutions | Cibercultura, GNU/Linux y Software Libre.

[…] el blog de CeeC encuentro algunas de las reacciones que me gustaría compartir con […]

2 04 2008
OOXML desgraciadamente estandar, hagamos campaña « GNU/Linux, una forma de vida

[…] el blog de CeeC encuentro algunas de las reacciones que me gustaría compartir con […]

2 04 2008
Hereldar

@xayon, @CeeC: ¿Inocentada del 1 de abril? ¿Desde cuándo el día de los Inocentes cae en primavera? Creo que me estoy perdiendo, yo creía que esto iba en serio.

2 04 2008
CeeC

No, no es en serio, al igual que la supuesta violación de patentes de Apple por parte de la aplicación Cheese de GNOME y un largo etcétera.

El 1 de Abril es el “April Fool’s Day”, algo parecido a los santos inocentes de España y Latinoamérica, pero de origen anglosajón. Por eso hay que tener cuidado con la prensa inglesa que se lee ese día. Algunos medios de nuestro idioma también hacen su inocentada, aunque personalmente no lo veo correcto, por eso no hice ninguna.

Saludos.

2 04 2008
angel

No os engañeis a pesar de que no nos guste este tipo de politicas estaba cantado que Mocosoft iba a gnar las batallas, esperemos por el bien de todos que no la guerra. por que como muy bien dicen por ahí arriba poderoso caballero es don dinero. Una vez más para desgracia de todos se nos va a imponer un “standard”, para seguir con el monopolio que tiene y que no quiere perder. Por cierto y sin querer entrar en flames que os parece el espectacular aumento de la venta de ordenadores Aple. Creo que esto es casi peor, ya que Aple tampoco se caracteriza por su apoyo a la comunidad y además no sólo es privativo su software; sino además su hardware. Bueno una mala noticia para los que creiamos quealgo estaba cambiando en Redmond, vemos que quién tuvo retuvo, y las malas prácticas no se abandonan. Si es que mientras siga el Ballmer. Saludos y suerte a todos.

2 04 2008
(Campaña) Si ODF no a OOXML | La Ventana Muerta

[…] Además de algunas de las reacciones del blog de CeeC: […]

2 04 2008
2 04 2008
Blog de Vallesin

[…] , pero be Linux my friend se ha leído unos cuantos enlaces , a mi el que “más me ha gustado” es este que cuenta la polémica votación y las reacciones de varios tipos. Día negro para las usuarios y […]

2 04 2008
jvare

Tienen mucho poder, mucho dinero, e imponen su software a los fabricantes y sus estandares a la industria.
El futuro de los Sistemas abietos está en el horizonte, pero como en el desierto, no sabemos de verdad cuanto nos falta para llegar a él.

2 04 2008
landerox

ODF!! arriba! nada, tb estoy decepcionado con la ISO y como ha ocurrido todo. Aunque todos usemos ODF para nuestras tareas habituales, lo vamos a tener dificil , siempre es importante tener un apoyo como podía ser la estandarización, pero en fin, de nuevo nos toca aguantarnos, y seguir paso a paso…

2 04 2008
Jesus Ballesteros

Q lastima, yo tenia la esperanza de que no aprobaran el estandar… Cada vez que leo esto me fastidia microsoft, odio Micro$oft…… Si era complicado tratar de imponer el ODF siendo que el OOXML no era estandar, ahora si va a ser muy complicada la cosa.. Lo unico que seria bueno es que Micro$oft implementara en su office el ODF pero nunca lo ha hecho y no creo que tenga las intenciones… No le tengo rabia a Windows ni a MS Office solo a Micro$oft que siempre intenta imponer su puto monopolio a las malas (disculpas por el lenguaje pero es la verdad)…Y q decepcion ISO……

2 04 2008
davyd

OLOR A LOBBYYYYY!!!!

2 04 2008
zcgt21

Realmente estoy decepcionado microsoft aplico lo que mejor le sale, comprar a todos y no importa el costo, cuando no hace buenos productos o no tiene ideas simplente lo que hace es corromper.
Al igual que todos los comentarios de arriba, propongo que todos creemos un post rechazan la aprobaciòn del ooxml y pasemos la voz y hagamos una lista de links de los blogs que rechazan el ooxml, ya no podemos hacer nada pero podemos levantar nuestra voz para que nos escuchem

2 04 2008
José G. Jiménez S.

Hermanos es cierto, pero sigamos con la campaña desde Venezuela el Grupo de Usuarios GNU/Linux de Punto Fijo Apoyara la Campaña NO OOXML y Difundirá la Información tanto en la web como en mi blog.

http://www.gulpf.net.ve / josegjimenez.wordpress.com

3 04 2008
Oskar

Pues no es de extrañarse. Ya todos sabemos que Microsoft hace lo de maquiavelo; entonces a quién echarle la culpa?… En manos de quién estaba el veredicto final?… Sí BGates es El señor oscuro de los Sith, y Ballmer Darth Vader, nosotros somos la alianza de rebeldes… Jóvenes, chicos, mayores… A mover nuestras propias influencias… Cualquier cosa, es un paso adelante; apoyo la noción de unir blogs rechazando el OOXML, que cuando nos envíen documentos en formatos de Office, respondamos decentemente, ” No me envíes pendejadas en ese p*t* formato. Usa ODF”. O algo así. Publicar documentos al respecto en nuestras universidades, trabajos, etc… Podrán haber ganado, pero sí evitamos usarlo, no será una victoria completa…

Las primeras preguntas las hago, porque por ahí hoy, no recuerdo dónde, que la última palabra la tenía México… Eso es cierto?…

Gente, lo admito, me entro nostalgia, y ganas de llorar, como cuando ves una pelicula romantica… Pero, me da coraje, y voy a hacer lo que pueda para cambiar la situación dónde vivo y estudio; Sí todos lo hacemos, seremos más…

Saludos…

3 04 2008
Teh

Pues vaya susto!

3 04 2008
tinosoft-admin

01/04/2008 obviamente se ve las evidencias de la broma xD

yo tambien hice, una, aunque demasiado tarde, LOL.
http://tinosoft.wordpress.com/2008/04/02/grand-theft-auto-mexico-city/

eso es todo, bye.

3 04 2008
zcgt21

Claro que hay que apoyar la campaña, lo voy a colocar en mi blog

3 04 2008
No a OOXML, USA ODF « Do the Site

[…] más terrible que ha pasado en este mes y la que habrá en el año: Microsoft lo consiguió, su formato se impuso y ahora competirá contra ODF en condiciones desiguales.Si leen el articulo en el blog de CeeC; […]

3 04 2008
Juan Pablo Angamarca

Vaya, vaya. Viva don cushqui (dinero) y las prácticas monopólicas. El mundo se está yendo a la m*erda. M*erda con M de Microsoft.

3 04 2008
OOXML es un estandar? « El eterno retorno

[…] Click Here!!! Escrito por beatmaster Archivado en General, Tecnologia en General […]

3 04 2008
Que siempre sí | Ideas ~ Libres

[…] Fuente. […]

3 04 2008
3 04 2008
4 04 2008
OOXML aprobado como estándar… « El Rincón del Novato

[…] Entre Tuxes y Pepinos […]

6 04 2008
vanedesanz

Vaya… ¿Y ahora quien podra ayudarnos? Ni el chapulin colorado puede contra la Iso, que decepcion… Besos desastrosos, pero sabrosos

6 04 2008
RagonichaFulva

Apoyo la campaña “Rechacemos a OOXML”.

A partir de ahora avisar a mis remitentes que no me envíen en formato M$ y a convertir lo que reciba a formato OpenOffice.

Esperemos que OO se ponga las pilas para acabar de pulir las 4 cosillas que le faltan en las que Office le superan.

7 04 2008
La guerra se perdió, OOXML ya es un estándar « Me recaaaargo en la pared…

[…] Tuxpepino tiene más información. […]

7 04 2008
amadis de nada

La guerra no se ha perdido, ni mucho menos. Sí, Microsoft logró validar su formato como estándar ISO, pero mucho más tarde que OASIS a ODF. No olvidemos que ODF tiene el apoyo de algunas de las grandes trasnacionales, como IBM, SAP y la misma Sun.

Señores, la guerra no se ha perdido… es más, acaba de comenzar.

26 08 2008
Anyeos

Microsoft tiene un fuerte y es su monopolio pero también es su debilidad porque depende de él para subsistir. Si le quitamos el monopolio está perdido.
En lugar de satisfacer la necesidad del cliente se pone a intentar imponerle o inventarle nuevas necesidades. Y en parte satisface algunas ya establecidas por supuesto. Aprovecha el punto débil de todos: El desconocimiento y la comodidad.
Cómo creen que los países desarrollados manipulan a los subdesarrollados? Manteniéndolos ignorantes y cómodos. Eso es lo que intenta hacer Microsoft o empresas similares.
Pero yo tengo otra filosofía y es la de justamente educar y satisfacer una necesidad real de la gente. Si todos pensamos así y tratamos de llevar a cabo ese tipo de objetivos entonces ya estaremos empezando a ganar la batalla.
No es tan difícil establecerse a esos objetivos, pero hay que luchar bastante.

Saludos.

26 09 2008
claretcoromoto

12 12 2008
OOXML aprobado por la ISO » Actualidad - Espacio Linux Portal GNU/Linux en español

[…] Entre tuxes y pepinos Kritópolis Artículos relacionados:Oxite: El administrador de contenidos Open Source de […]

15 10 2010
Microsoft carga con otra alma « CDar Blog (c)

[…] Fuente: Leela […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: