Internet Explorer en GNU/Linux

20 03 2008

Sí, es una herejía pero confío en que Tux me perdone dadas las razones. Por motivos laborales me he visto obligado a tener que hacer ciertas pruebas en Internet Explorer para comprobar si todo funciona como debería.

Como opción válida estaría iniciar la máquina virtual de Windows XP y probarlo en el entorno virtualizado, pero si sólo voy a ejecutar el navegador, es mejor alternativa en cuestión de recursos usados, la que os voy a mostrar en este tutorial.

Introducción

Si alguno haceís programación web sabréis que en ocasiones da más dolor de cabeza resolver un escollo en cuanto al navegador usado, que lo que tienes que programar en sí. Esto se debe a que como sabéis IE no hace un buen uso de los estándares inventándose los suyos propios haciendo que algunas páginas sean exclusivas u obligando a que el programador tenga que hacer ciertos trabajos doble según el navegador usado e incluso la versión del IE ya que una puede funcionar de una forma, y otra de otra.

Firefox 2 tampoco pasa totalmente los estándares, aunque obviamente no es comparable con IE, y Firefox 3 ya sí se puede decir que respeta totalmente los dichos convenios de estandarización.

Como decía antes, nos podemos encontrar páginas que están exclusivamente programadas para IE y no podemos hacer uso de ella con otro navegador. Así pues se nos hace necesario (por desgracia) para algunos el tener que usarlo bien sea desde el lado del programador, o desde el lado del usuario.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Vamos a usar “IEs 4 Linux“, que a su vez hace uso de Wine. El segundo ya lo conocimos para usar Dreamweaver y Photoshop, o bien juegos como Counter-Strike.

El primero en el fondo no es una aplicación, sino un script que se descarga el navegador desde el sitio de Microsoft y nos lo instala en el sistema para ejecutarse con Wine. Este script nos facilita mucho la vida para evitar tener que hacerlo a mano y nos hará disponer de las versiones 5, 5.5 y 6 del navegador de Microsoft. También ofrece la versión 7 aunque a fecha de hoy está en fase beta.

Preparándonos para Wine

Si ya tenéis instalado Wine, o habéis agregado sus repositorios anteriormente os podéis saltaros al último comando de este punto (el de la instalación de wine y cabextract).

En este enlace tenéis las descargas/repositorios de Wine para distintas distros. Usaremos de ejemplo Ubuntu ya que es la distro en la que se centra este blog, específicamente en Gutsy (para otras versiones mirar aquí).

Nos vamos a consola y ejecutamos la siguiente orden:

$ sudo wget http://wine.budgetdedicated.com/apt/sources.list.d/gutsy.list -O /etc/apt/sources.list.d/winehq.list

Ahora vamos a actualizar el índice de repositorios…

$ sudo aptitude update

…e instalamos Wine y un extractor que usa Windows:

$ sudo apt-get install wine cabextract

Eso es todo lo que necesitamos de base para el script y la ejecución de IE.

IEs 4 Linux

Ahora necesitamos el script que os comentaba que realizará la descarga del navegador y lo que necesitamos de forma automática. Para ello descargaros este archivo, lo descomprimís y ejecutáis el fichero “ies4linux“. Si queréis hacerlo todo por consola, estos serían los pasos:

$ wget http://www.tatanka.com.br/ies4linux/downloads/ies4linux-latest.tar.gz
$ tar zxvf ies4linux-latest.tar.gz
$ cd ies4linux-*
$ ./ies4linux

Se os abrirá un instalador como este:

Como podéis ver, en él podéis configurar la o las versiones que queréis instalar, el idioma, si queréis el plugin para flash y los accesos directos. Pero antes de darle a “Aceptar” vayamos a la configuración avanzada. Pulsemos sobre el botón “Advanced” y se nos mostrará lo siguiente.

Aquí podemos definir las rutas de instalación, el acceso directo del ejecutable, las descargas que necesitará para funcionar y las “flags“. Personalmente sólo cambié la ruta del ejecutable pues tengo una carpeta para otros programas instalados en mi home. La podéis ver en la captura. Sin embargo podéis dejar la que esté por defecto o poner otra.

En la parte inferior de la imagen podéis ver el soporte para IE7 en fase beta tal y como os dije. Podéis habilitarlo o dejarlo deshabilitado según lo que queráis. Visto esto, pulsamos sobre “Aceptar” y de nuevo saldrá la primera captura. Volvemos a pulsar “Aceptar” y comenzará el proceso de descarga e instalación de Internet Explorer.

Importante: Es probable que a más de uno se le cierre el instalador él sólo. Si os sucede, simplemente volved a ejecutarlo (volviendo a cambiar las rutas que hayáis cambiado) hasta que se instale finalmente.

Durante la instalación nos informará de todo el proceso debidamente y nos dirá cómo podemos ejecutarlo:

Con esto ya estaría todo listo para ejecutarse.

Captura

Esta captura es meramente demostrativa en la que se ve IE en mi escritorio:

En cualquier caso, usad siempre que podáis un navegador libre😉

Más tutoriales entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

48 responses

20 03 2008
leynar

Muy buen tutorial, siempre es bueno ver como queda tu obra en otros navegadores antes de publicar para que luego no haya sorpresas desagradables. Firefox 4ever!

20 03 2008
aniol

Safari sí que veo que supera algunos de los AcidTests.

20 03 2008
PoLiUk

Qué ven mis ojos😐

Explorer en UBUNTU ?!? WTF JAjaj

De todos modos es un buen tutorial😉

20 03 2008
JR

Buenas, si tienes en un tutorial del blog la instalación y configuración de wine me puedes decir en enlace que en el buscador no me sale.
Mi problema es que al instalar wine con apt-get wine al ejecutarlo se sale del sistema y me lleva a la pantalla de inicio donde meter usuario y contraseña.

20 03 2008
vanedesanz

si…. yo en el banco en el que tengo cuenta antes no abría con firefox y tenia que hacer uso de… si… eso, la cosa sin nombre para poder hacer una transferencia….. era terrible… Besos desastrosos, pero sabrosos

20 03 2008
Hackworth

Si, me ha pasado, tiees que usarlo para verificar que en ese navegador se “vea bien” :s

Una vez leí esta frase “El IE solo sirve para bajarse el FIrefox” pero no, ¡para eso esta el wget! xDDD

20 03 2008
gfondeur

Hola ceec, excelente tutorial!!!!

segui todos los pasos al pie de la letra, pero me da un error, no se que es, aqui te lo dejo, gracias por la ayuda…..

Installing IE 6
Initializing
Creating Wine Prefix
Extracting CAB files
Installing IE 6
Installing DCOM98
Installing TTF Fonts
Installing ActiveX MFC42
/home/gfondeur/.ies4linux/downloads/mfc42.cab: No such file or directory
An error occured when trying to cabextract some files.

20 03 2008
Ricardo

siempre he seguido tu blog pero este post no me parece correcto porque estas difundiendo el uso de productos de microsoft en ubuntu ademas temenos navegadores mucho mejores como lo son firefox koqueror y opera entonces para q tener IE :S

espero no haya un tutoria de como instalar kaspersky o nod32 en ubuntu con wine jajaja!

20 03 2008
Spider

Ricardo, esta instalación se debe a que nosotros los desarrolladores Web debemos comprobar que nuestras interfaces funcionen en por lo menos los dos navegadores más usados. Así que no tenemos más remedio que buscar la forma de seguir usando linux y probar la compatibilidad con Microsoft Windows.

20 03 2008
gfondeur

@ ricardo: creo que spider te lo dijo todo ahi, por eso no voy a agregar mas nada………………….

20 03 2008
facundo

Buen tuto para instalar IEs4Linux.

Es detestable tener que hacerlo, pero bueh… es necesario para el desarrollo de webs… Hay que probar siempre en todos los navegadores, y siempre este es el más conflictivo. La mitad del tiempo invertido en el desarrollo de un sitio se gasta en la aplicación de hacks para que el señor IE entienda las cosas….

Internet Explorer es la peor pesadilla de un desarrollador web. He pensado seriamente en asesinar a sus autores.

20 03 2008
prezeus

Tux te lo perdonará, yo no sé si podré, me lo voy a pensar…..

20 03 2008
Manuel

Creo que en la versión beta se puede ocupar el IE7 incluso, aunque con la misma interfaz del 6

20 03 2008
piponazo

Bueeeno te perdonaremos por que son motivos de trabajo … sino ….😛
De todos modos una entrada muy currada como siempre😉

Saludos!

20 03 2008
Obelich

Bueno esto es para hacerlo automaticamente pero que pasa si lo quieres instalar en una pc que no tiene internet este escript no te sirve por que todo lo descarga desde la red para poderse ejecutar e andado buscando en internet alguna forma de poder instalar el internet explorer 7 o 6 sp1 sin necesidad de tener internet por medio de wine pero siempre que encuentro algun blog o un foro siempre termina en lo mismo IEs 4 Linux no sabes por ahi como hacerlo manualmente y sin necesidad de tener internet osea descargar los paquetes puramente necesarios para instalr bien el Internet explorer lo que pasa es que hay bancos que solo con en IE te funcionan y por alguna razon cuando entras con el firefox este se bloquea y tienes que cerrar el firefox bueno estamos en contacto

20 03 2008
tuxams297

No hay ganas, prefiero seguir con mi iceweasel que va mucho mejor🙂

SAlu2😉 😉 😉

20 03 2008
pinguinoerrante

Saludos

Cuando yo lo instale también tuve algunos problemas al instalarlo, graciosamente logre terminar la instalación después de ejecutar el instalador múltiples veces, ni idea de a que se deba pero basto con eso

20 03 2008
Maharba Z

Debería de estar etiquetado en humor o en sarcástico jeje.

Creo que de igual forma, es necesario (Ojo: no digo que útil) el tener este navegador si lo que se desempeña es el Desarrollo Web.

Incontables Sitios Webs se han envenenado de la filosifía de Internet Explorer al no seguir los estándares actuales y seguir los “propios” de IE.

20 03 2008
Sophie

Es una buena idea, porque IE nos hace la puñeta a más de uno. Cada vez que posteo y coloco una foto, se ve estupendamente en firefox y opera, pero cuando se ve desde IE la foto tapa el texto o aparece a mayor o menor tamaño…un desastre, me he visto obligada a veces a cambiar de ordenador ( me niego a mancillar el mío con la herejía de Güindou :mrgreen:) para postear sin sustos…

21 03 2008
sermod

Tener que hacer tanto follón para ponerte ese navegador…personalmente no merece la pena, Firefox forever. Y más ahora que van a sacar la versión 3 que come muchísimos recursos menos que antes y es totalmente superior a IE…

Saludos

21 03 2008
€r@$$$Mö

Esto es más viejo que el hambre, además la versión beta ya trae el motor del IE7, que tras probarlo desinstalé e instalé el 6.0 porque el 7 andaba lentísimo y mal.

No sólo es problema de que páginas no sean compatibles, eso es muy raro que pase ya, el principal problema se debe a que algunos plugins o el mismísimo shockwave no tiene versión nativa en Linux. Realmente una desgracia.

21 03 2008
3r Ch4mp1

Es una buea solucion porque instalarse un QEmu o un VMWare mas windows, para solo probar un navegador, o andar reiniciando para cambiar de sistema, no merece la pena, aunque eso si, el resultado es cuanto menos curioso

21 03 2008
Juan Pablo Angamarca

Puaj, Internet Explorer (náuseas)… me da asquito pensar que antes de ver la luz (Firefox y Opera), pensaba que era un buen navegador…. ¡AHHH! ¡Qué herejía!

Ya hablando serio, lamentablemente así sucede, por ejemplo el sistema de matriculación vía Web en mi Universidad corre sólo en IE. Ahora no voy a tener que entrar en Windows sólo para usarlo…. ¡Gracias!

21 03 2008
AL93

soy nuevo en ubuntu.. acabo de instalarlo y tengo problemas.. cuando abro archivos y me dicen mostrar, ver codigo, cancelar, ejecutar.. le doy ejecutar y nada..

caso que me pasa con “ies4linux”.. no pasa nada😥

ayudaa

21 03 2008
zcgt21

Se que no soy programador web, pero que herejia tener el IE en Linux, jajajajaja ni modo es el trabajo del diablo que tiene que realizar.

21 03 2008
Marcelo Elizeche Landó

Muy buena la entrada, es cierto el IExplorer es un Mal necesario, lastimosamente, y si hay sitios no soportados por FF, entonces que haces? defendemos nuestro orgullo y no entramos a nuestra cuenta del banco?
Siempre es problema de ceder, “Dignidad” por practicidad, ademas los que piensan q Explorer en Linux es una Blasfemia.

21 03 2008
gfondeur

Tengo 2 grandes con problemas con FF

1- OWA (Outlook Web Access) asuntos del trabajo para accesar a mi cuenta exchange.
2- WLM (Windows Live Mail) me he acostumbrado tanto al Outlook que no puedo dejar de usar el WLM en la versión FULL con todas sus funciones y monerías al estilo outlook, además tengo varias cuentas redireccionadas a mi cuenta de WL

además tengo una pequeña web al cual fue diseñada con frontpage y con FF no se ve bien que digamos, desdes hace un tiempo estoy pensando rediseñarla para que trabaje bien con otros navegadores, pero no he tenido tiempo para dedicarle a esa tarea,

el IE era de las pocas cosas que hasta ahora me ataban a guindos, creo que puedo ir cerrando ese capitulo……………..

Gracias ceec por este excelente tutorial

21 03 2008
meneame.net

Internet Explorer en GNU/Linux

[…]"Si alguno haceís programación web sabréis que en ocasiones da más dolor de cabeza resolver un escollo en cuanto al navegador usado, que lo que tienes que programar en sí. Esto se debe a que como sabéis IE no hace un buen uso de los est…

21 03 2008
lker

Una vez desarrolle un sitio solo usando linux, firefox y opera eran mis navegadores de prueba. entregué el trabajo y bueno, me alegaron inmediatamente porque algunas funciones no funcionaban como se esperaba… cuento corto, nunca mas desarrolle paginas web en linux por no tener la posibilidad de probarlas (rapidamente) en IE. ( IE es el software microsoft que más odio, la verdad el unico. )

Gracias por el esfuerzo de postear una solucion.

21 03 2008
Banerjee

Alguno puede decirme si ha conseguido hacer algun pedido en la web del telepizza desde linux si tener k tirar de una maquina virtual? porque solo es compatible con el IE, y ni emulandolo con wine lo consigo xD

22 03 2008
€r@$$$Mö

@al93: Hola, seguro que no estás tratando de ejecutar algo “inejecutable” en Linux??? recuerda que los .exe no funcionan.

Saludos y suerte con Linux.

22 03 2008
Queni

es un delito el usar internet en linux, aun así, al instalar mi wine venia por defecto el menospreciado ie :@

22 03 2008
gfondeur

tengo un problema, instale la versión 6.0 pero es sumamente inestable y se cierra inesperadamente………..

si a alguien le sucedió y sabe como resolverlo, por favor que me tire un cable

22 03 2008
CeeC

@ gfondeur: Solucionaste ya el problema de instalación, ¿no? En cuanto a lo que se te cierre, pues personalmente no me ha pasado en el tiempo que lo he estado usando. Prueba a ejecutarlo por consola y ver si arroja algún error cuando se cierra.

@ JR: Para instalar wine hay que seguir los pasos que se indica en este mismo tutorial.

@ Ricardo: No tengo nada más que añadir a lo que ya comento en los primeros párrafos del blog y la respuesta de Spider.

@ Obelich: El script descarga los paquetes en la ruta que se le especifica en las opciones avanzadas. Así que supongo que puedes tomar esos paquetes y llevarlos a otra máquina sin conexión para volver a ejecutar el script.

@ tuxams297 / sermod: Este tutorial está destinado a aquellos que tienen la necesidad de usar IE en ocasiones bajo ciertas circunstancias, y no suele ser por gusto.

@ AL93: Ejecútalo en consola y te devolverá algún error.

Saludos.

22 03 2008
gfondeur

Si, Gracias, ya lo resolvi descargando el .tar.gz directamente y no por consola, pero al utilizarlo es muy inestable, las barras se vuelven locas y se cierra inesperadamente, hare la prueba por consala a ver que pasa luego te cuento…………

Gracias CeeC

22 03 2008
Marcelo Elizeche Landó

yo tuve problemas para instalarlo y lo solucione ejecutando como root, ahi instalo sin problemas, es un poco peligroso nomas usar wine como root, despues le di un
$ chown -R miUsuario:miUsuario ~/.ies4linux
y listo anda perfecto

22 03 2008
chronocompaqlinux

exelente, lástima que haya q usarlo para ciertos sitios, una pena
pero llegará el día en que el gran zorro será el lider
saludos y gracias

22 03 2008
al93

algun error.. jaja bueno.. algun me kedo chico..

bien recien desde anoche puedo considerarme ubuntu user.. ya se mas o menos como se maneja este SO y todo se lo debo a CeeC.. gracias por tus tutos..

el problema creo que era el wine.. hoy repeti los pasos y me salio bien

sabes cuando me confundia? esq yo copiaba completos los codigos al terminal.. es decir “$ sudo..”, cuando solo tenia que copiar “sudo…” espero que le sirva a alguien y aprendamos juntos

un saludo gracias

28 03 2008
joze

El tutorial está bien. Pero espero no tener que usar el Internet Explorer en un sistema operativo con Linux.

1 04 2008
Saurio

Hola a todos!!

Queria dejar mis humildes comentarios ya q he leido los comentarios acerca de q no es bueno incentivar el uso de herramientas de microsoft o de windows bajo Ubuntu o en general bajo cualquier LInux.
Yo pienso al contrario, que es muy bueno ya q asi sera como se de a conocer la plataforma Linux y todas sus ventajas a todos los usuarios asiduos de windows y q ven a Linux como un sistema dificil y de poco campo de acción.

Me pondre como ejemplo ya q hace unos años intenté dejar de usar Windows y empezar a utilizar Linux pero no fue posible hacer interactuar mi sistema Linux de ese entonces con las aplicaciones o archivos que se generaban con Windows. Asi quedaba aislado, ya q si me enviaban cualquier archivo asi fuera un excel tenia q dejar de usar linux y abrir el windows para editarlo para q los destinatarios puedieran ver sin alteraciones el trabajo como yo lo habia dejado hecho.

Pero ahora luego de haberme alejado un tiempo de Linux vuelvo y me encuentro con q existen diversas formas para hacer interactuar Linux con Windows y me parece estupendo ya que empezare a utilizar Linux con mas frecuencia q antes y con muchas posibilidades de dejar de usar Windows en el futuro ya que podré tener aplicaciones o archivos propias de windows en mi Linux y q por mas propias q sean de Windows estasmos obligados a interactuar con ellas ya q existe todo un mundo laboral invadido por Windows pero con este tipo de cosas quiero decirles q siguiendo asi pronto seremos los primeros.

Muchas gracias….saludos

ha y claro el tuto esta muy bien felicidades y gracias otra vez

Saurito

13 05 2008
rafa

Gracias por el post!!
Estoy pasandome a linux, y me preocupaba el tema de no tener el maldito ie para probar maquetados html.
Me has ayudado a dar un pasito mas para dejar atras windows

15 05 2008
CeeC

Me alegro😉

Saludos.

16 05 2008
Loloto

tambien es util tener IE para poder usar algunos sitios que solo funciones con IE. Ya me ha pasado eso.

14 06 2008
links for 2008-06-14 « My place

[…] Internet Explorer en GNU/Linux « Entre tuxes y pepinos Sí, es una herejía pero confío en que Tux me perdone dadas las razones. Por motivos laborales me he visto obligado a tener que hacer ciertas pruebas en Internet Explorer para comprobar si todo funciona como debería. (tags: ubuntu linux microsoft internet explorer ie wine utpl tuxpepino) […]

19 08 2008
Walter Alvarez

Funciono Excelente.

8 09 2008
miguel

hola soy nuevo en ubuntu e instale wine pero no se como trabajan los programas desde esta aplicacion si me podrias ayudar seria grandioso

27 12 2008
andres

Todavía no alcanzan ni poquito a microsoft.

12 08 2009
Internet Explorer en GNU/Linux « El Blog de JUARAMIR

[…] Publicado por juaramir en Marzo 20, 2008 FUENTE […]

Deja un comentario

