Vídeo de OpenArena bajo el driver libre de Nouveau

14 03 2008

Hemos mencionado varias veces el proyecto Nouveau, la última en esta carta dirigida a NVIDIA para que nos informen sobre cierto rumor en una supuesta nueva estrategia de código abierto. Mientras tanto dicho proyecto sigue trabajando por ellos mismos y en este vídeo vemos que en buena línea.

El proyecto Nouveau está desarrollando un driver libre para gráficas NVIDIA mediante ingeniería inversa sobre el privativo. Aún queda mucho por recorrer, pero es agradable ver cómo las primeras luces comienzan a aparecer, como este vídeo en el que se muestra un benchmark con el juego OpenArena, ofreciendo una tasa de 55 fps sobre los aproximadamente 180 fps que alcaza el driver privativo:

Por último, aclarar por si acaso que este driver aún no está destinado para un uso general ya que está en una fase muy temprana de desarrollo. Confiemos en que el trabajo siga trayendo jugosos frutos ya que la aceleración 3D es uno de los mayores impedimentos que tenemos en el mundo del pingüino para poder priscindir de software no libre.

Fuente: linuxgames

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

12 responses

14 03 2008
Catrip

Me parece interesante el desarrollo del driver “abierto” de NVIDIA, pero creo que resulta un tanto “inútil”, ya que, aunque sea privativo, se puede tener aceleración gráfica, en cambio, aquellos que poseemos tarjetas gráficas que no permiten aceleración en Linux, tengo una SiS Mirage, solo podemos quedarnos de brazos cruzados.

Sería mejor que tratasen de desarrollar drivers para aquellas tarjetas que no permiten aceleración gráfica, llevo 2 años buscando la manera de poder tener aceleración gráfica con mi tarjeta de video y no he logrado absolutamente nada.

14 03 2008
Stigma

Inutil nunca es. Yo agradezco mucho este proyecto porque me da que NVIDIA no va a hacernos caso y prefiero tener un driver libre que privativo si es funcional.

En tu caso va a estar difícil porque hacer un driver por ingeniería inversa es MUY costoso, y los beneficiados para una tarjeta como la tuya serían muy pocas personas. Por eso hay cuando se compre hardware hay que informarse un poco del soporte que tiene.

14 03 2008
Sergio

Creo que el problema es que lo estamos enfocando mal, según mi opinión debería haber un trabajo de marketing detras para forzar a las empresas para que saquen drivers libres, por ejemplo: Crear una campaña donde los líderes del SL recomendaran únicamente las empresas de hardware que tengan una mayor vinculación con SL, (en este caso podría ser ATI) y por otro lado las grandes distribuciones (debian/ubuntu, fedora, …) alcanzar acuerdos para no desarrollar drivers que soporten las nuevas tarjetas a estas otras empresas que no colaboran activamente con nosotros (o al menos complicar las cosas) (véase nvidia que no ofrece driver libre)

14 03 2008
Jonathan

Estoy de acuerdo, ademas hay que recordar que al driver, cuando es libre, se le puede trabajar mas, mejorarlo mucho mas rapido y sacarle mas provecho al hardware….

si nos ponemos a una, quien podra resistir?

14 03 2008
derx

He aqui la polemica, Driver Libre o No:

Si el driver de nVidia me da 4,700 FPS en el glxgears, y el compiz fusion funciona a 1000 por hora con chorrocientos mil efectos simultaneos, y puedo jugar el quake, el crack attack y demas juegos 3D.!

Bueno creo que con esto hice un resumen de porke no usar el driver libre nv. xD

Pero si eres programador radical y extremandamente conservador siempre podras usar solo drivers libres que no te permitan jugar y satisfagan tus necesidades.

Esto es lo hermoso del Open Source, hay para todos los gustos y preferencias.!

15 03 2008
Leo

Aun está un poco en bragas, pero es bueno saber que hay gente que se lo curra a pesar de los inconvenientes

15 03 2008
Rubiño

Que las empresas publiquen drivers libres no me conforma. Pienso que los fabricantes de hardware están moralmente obligados a liberar las especificaciones técnicas de sus productos, de esa manera se garantiza que cualquiera puede brindar soporte, y que este no se restringe a un determinado lapso de tiempo. Es obvio que si el controlador es libre cualquier programador idóneo en la materia puede realizar proauditarla y corregir bugs, mas sin la documentación pertinente este es un trabajo muy engorroso y poco productivo.
Saludos.

15 03 2008
gfondeur

a mi el drver de nvidia me va de maravilla, dejenme asi, no se supone que podemos elegir?

bueno, a cada quien que ponga lo que quiera, punto y bolita

15 03 2008
Christian

@Catrip: Nunca vas a tener aceleración gráfica. Tu limitación es de hardware, no de software. Estás usando una placa PCI, no AGP o PCI-e. En otras palabras, no tienes una “aceleradora de video”, no importa con que driver lo decores. La única forma de usar efectos de escritorio con esa placa, es usar Enlightenment. Te recomiendo probar la distro OpenGeu (AKA Geubuntu).

15 03 2008
kaeltas

En mi opinión nvidia debería encargarse del desarrollo de nuevos drivers para windows y linux por igual.

“todos nosotros usuarios de linux tenemos los mismos derechos ke windows para poder usar nuestra tarjeta de video como se debe”.

pd.- a mi me funciona todo perfecto y use Envy para los drivers

pd para Catrip: yo que tu me compraba una tarjeta mas comercial, porque dices llevar 2 años buscando y no creo que encuentres una forma sencilla.

15 03 2008
chamangt

@Christian: Jamas digas nunca, en lugusac (Un lug de Guatemala) un miembro logro activarle la aceleración 3D a una sis no me acuerdo si era de 8 o 16mb de memoria, en un puerto PCI, es mas logro correr beryl… y no solo allí también he leído que lo han logrado hacer en otros lados, comento lo de LUGUSAC porque yo seguí el hilo que abrió el amigo ese, le tomo como 3 meses pero al final lo consiguió, vi el un vídeo que le tomo a su maquina y la verdad no volaba pero tampoco iva tan mal…

@Catrip: Animo mi amigo quizá algún día lo logres yo también ando esperando a que saquen un driver para mi savage que sopoerte aceleración 3D, por lo menos ya tengo direct renderig🙂, ya pude instalarle un escritorio 3D el 3Ddesktop y me va de marabilla… lo importante es no darse por vencido ya que con GNU/Linux nada es imposible…

Saludos!

21 03 2008
NehaLeM.-

Bueno, y yo la verdad es que estoy un poco podrido de no poder tener aceleración 3D en GNU/Linux. Mi placa es una S3 Graphics ProSavageDDR de 32 MB en el chipset p4m266 y aún no hay drivers para tal aceleración. Me encantaría que haya un proyecto para esta placa OnBoard en este chipset.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: