Miguel de Icaza no comparte el acuerdo Novell-Microsoft

8 03 2008

Miguel de Icaza ha lanzado algunas palabras adversas hacia Novell, para quien trabaja, debido a la decisión que se tomó en su día con la que Novell accedió a trabajar con Microsoft debido a las amenazas de patentes que los de Redmond soltaron con intención de amedrentar a las distros linuxeras.

Ya conocemos a de Icaza pues se le ha nombrado en algunas ocasiones en el blog. Es uno de los pioneros del software libre, cofundador de GNOME y Vicepresidente de Desarrollo en Novell después de que ésta comprara su compañía (Ximian).

Hace unos meses de Icaza saltó a la palestra (por no decir al cadalso) ante ciertas escandalosas afirmaciones en defensa del formato ofimático OOXML de Microsoft que estaba buscando la estandarización ISO, afirmaciones muy bien contrarrestradas por otras grandes cabezas del mundo libre.

Las amenazas que comentábamos por parte de Microsoft provocó que Novell accediera a un acuerdo de trabajar conjuntamente. Esto es precisamente de lo que se arrepiente de Icaza, aunque comenta que no estaba en sus manos el poder hacer algo:

No estoy feliz sobre la forma en la que se hizo ese acuerdo, pero la decisión estaba por encima de mí. Creo que deberíamos haber permanecido con la comunidad de código abierto.

Frente a él había representantes de Microsoft y compañías de código abierto como Zend y Mozilla. Precisamente tuvo algunas palabras con uno de ésta última.

Mike Schroepfer es el Vicepresidente de Ingeniería en Mozilla y le cuestionó sobre lo que pasaría si él se bajaba y usaba el código de Moonlight (implementación del Silverlight de Microsoft). A lo que Icaza respondió que tendría que hablar con Microsoft ya que sería un uso de terceros y Novell está protegido en ese aspecto debido al acuerdo. Dicho de otra forma, Moonlight no sería código abierto puramente dicho.

Miguel mencionó también que se estaba tratando a Novell como la única empresa que ha hecho este tipo de acuerdos (también lo hicieron después Xandros o Linspire) y que (Novell) lo hizo lo mejor que pudo para balancear los intereses del código abierto y la indemnizaciones de patentes.

Por último quería quitarle importancia al asunto de patentes, o Windows vs Linux afirmando que a largo plazo el estilo de Web 2.0 es la que triunfará, mencionando para ello a Google que se ha convertido en una máquina de hacer dinero.

Fuente: LinuxWorld

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

12 responses

8 03 2008
Kamina Sama

Y no es para menos, siendo SuSEro me pesó saber en ese entonces la noticia, tiene razón en decir que no podemos poner el dedo en la llaga usando como estándarte solo a Novell. El problema que veo aquí es que Novell a final de cuentas es una empresa de esas típicas que busca acuerdos comerciales que los favorezcan sobretodo en dinero.

Si algún día tengo que abandonar SuSE como lo hice con Red Hat (porqué Fedora no me convence del todo aún) migraría posiblemente a Debian (no Ubuntu), solo espero que no tenga que ser por demasiados problemas de licencias, patentes y demás.

8 03 2008
Oskar

Es un hecho lamentable, este pacto…

Después de todo al comenzar en el mundo del S.L., lo hice precisamente usando SUSE… Después de conocer este acuerdo, decidí cambiarme de distro, y después de vagar entre una y otra, me quede en Ubuntu…

Aún me gusta mucho SUSE, pero no podemos apoyar un empresa, que a la vez trabaje conjuntamente con M$t… Es más, en estos momentos estoy liberando mi PC de software no libre, sin embargo, mientras no haya drivers libres con los cuales poder correr Compiz Fusion, será imposible…

Debe sentirse impotente el no poder cambiar el curso de las cosas; trabajar en un sitio donde no puede desenvolverse como quisiera, por tener que trabajar codo a codo con M$t…

10 03 2008
facundo

De Icaza en mi opinión nunca fué muy intelifgente, y encima es claramente un traidor.Es una lástima que se lo vincule con el proyecto Gnome, que tanto ha avanzado desde que él se retiró…

10 03 2008
hoorider

Yo creo que no deberíamos meternos tanto con suse, porque tras la compra de novell se convirtió en un proyecto abierto a la comunidad, en la que no sólo participa Miguel de Icaza. Estamos desmereciendo todo el trabajo de una comunidad simplemente por un empleado de novell. (No pretendo ofender a nadie, es sólo mi opinión)

10 03 2008
Angel

Yo opino igual que hoorider, hay veces que es muy fácil tachar de traidor a una persona, pero como todos en esta vida nos equivocamos. Es más a veces pesan más las circunstancias que los ideales (por ejemplo oskar dice que no puede liberar totalmente su software por tema de drivers, este es un ejemplo, pero hay más ). O más de uno-a no lo mandaria todo a freir monas en el trabajo y por las circunstancias no se puede, así que no creo que sea justo tratarle así. Por otro lado tampoco me gusta la asociación con Microsoft, sobre todo visto los metodos asquerosos que usa para imponer su voluntad.
Veremos lo que hace google, pero a la larga va a ser igual o peor que microsoft, de hecho ya lo es. Eso es lo malo de ser un monopolio, cuando alguien no te interesa lo barres, y si no te gusta le cierras o le compras la empresa y se acabo. Siento haberme extendido tanto. Saludos.

12 03 2008
Larva_pro

Bueno lo no tengo mucho que decir , soy Susero , nosotros los usuario Susero no asustamos cuando de efectuó este acuerdo de Novell y M$ , pero nos equivocamos no había nada de que asustarse incluso nos convino mucho, ejemplo se creo la comunidad OpenSuse , el código de Yast fue abierto para cualquiera que lo quiera tomar, las cosas han ido muy bien con Suse y espero que así continúen.

respecto a OsKar, es solo mi opinión , pero mientras Uses Ubuntu nunca tendrás tu PC limpia de Software libre, ubuntu instala mas de 5 software no libres en la instalación que ni siquiera te notifica el acuerdo de la licencia.

salu2

13 03 2008
USB de 2 GB GRATIS por contestar una encuesta | Entrando en mi mundo...

[…] arstechnica.com me entero que Microsoft y Novell regalan, hasta fin de existencias,  una memoria USB de 2 GB por sólo responder un par de preguntas […]

21 03 2008
NehaLeM.-

Justo que me bajé OpenSuse 10.3…

23 03 2008
chachalaca

Yo opino que Miguel de Icaza deberia de salir del closet de una vez por todas. Además de traidor, putin.

27 05 2008
Blog de Cocorafa » Blog Archive » Público entrevista a Miguel de Icaza

[…] se ofreció a dar respuesta a pecho descubierto a todos los que quisieran interrogarle sobre el acuerdo Novell – Microsoft. Hoy, y de nuevo gracias a nuestro amigo en común, me entero de una entrevista que ha realizado […]

19 08 2009
Anónimo

El señor De Icaza lo que busca es que lo dejen entrar a Microsoft y listo…!

6 10 2010
Público entrevista a Miguel de Icaza | Software Libre y Cooperación

[…] se ofreció a dar respuesta a pecho descubierto a todos los que quisieran interrogarle sobre el acuerdo Novell – Microsoft. Hoy, y de nuevo gracias a nuestro amigo en común, me entero de una entrevista que ha realizado […]

Responder

