Driver AMD/ATI 8.47.10

7 03 2008

Si el otro día le tocaba a NVIDIA, hoy es el turno de AMD que entrega una nueva versión de su driver gráfico para las ATI.

La única nueva característica añadida es que se ha añadido soporte de la extensión XVideo para el escalado de vídeo y “color space conversion” en la serie Xpress 1200.

En cuanto a la solución de bugs, este es el listado:

  • Las aplicaciones 3D en estaciones de trabajo ya no quedarán corruptas si el ancho de la pantalla no es un múltiplo entero de 64 píxeles, por ejemplo con una pantalla panorámica de 1680×1050.
  • El parpadeo de pantalla que se producía cuando saltaba el salvapantallas de GNOME ha sido solventado.
  • Se han corregido varios fallos en el brillo de imagen y la corrección del gamma. Ya se puede cambiar la corrección de gamma usando xgamma, fglrx_xgamma y xorg.conf. En los juegos también funcionará como se espera.
  • También se han corregido parios problemas y parpadeo que se producían al reproducir vídeos si el reproductor usaba la extensión XVideo.

Hay una serie de bugs conocidos en esta versión. Tenéis más información sobre los mismos en las notas de publicación

Os podéis descargar el driver desde este enlace.

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

21 responses

7 03 2008
gfondeur

desde años soy usuario de NVIDIA, pero las atis han progresado mucho en los ultimos años, con este asunto de los drivers abiertos se esta poniendo mas interesante la cosa………………….

7 03 2008
niky45

mientras no den soporte a su gama alta, lo llevan claro. ¿como me compro yo una radeon hd37*0 si no voy a tener drivers hasta vete a saber cuando? para eso me compro una GF 8800.

cada vez me convenzo mas de que si usas linux, lo mejor es tener una nvidia. y mira que cuando sacaron el driver con soporte aiglx llegue a dudarlo….

7 03 2008
aniol

Que suerte. Hace un tiempo pensaba que con mi ATI no tendría drivers para GNU/Linux, y de un tiempo para acá… Hasta para mi Xpress.

7 03 2008
Jorge

Como se instala esta nueva version? si ya tengo la anterior y no me ha dado problemas?, pero kiero tener esta nueva como le hago?

7 03 2008
kaiserz

Pues a mi me va bien el driver que instala Ubuntu, y es que una vez instale este de Ati y algunos efectos del Compiz no me iban, asi es que, si alguien me dice como instalar este, lo pruebo, ya que el que probe la otra vez fué hace como medio año.

Kaiser Z

7 03 2008
xayon

Yo tengo una Xpress 200, aun no he podido hacerla funcionar con compiz-fusion, al final, claro, xgl, y para los juegos se me ocurrio llamar a una nueva instancia de las x en el display 2, y ahi correr el juego, me programe en bash un lanzador para los juegos y con perl un script que movia /usr/games a /usr/oldgames y creaba un script por cada juego en /usr/games llamando ejecutando el juego en /usr/oldgames con el lanzador (para los que no quieras que se ejecuten con el simplemente crea un enlace simbolico). Pero esto consume muchos recursos y no me parece una buena soluccion.😦
Nota: Esto es porque los juegos que usan opengl no van bien en xgl.

8 03 2008
PaBLoX

Ceec, te pido disculpas si esto parece SPAM, pero creo que este artículo que publiqué el miércoles sobre esta tarjeta de video puede ayudar a xayon.

@xayon

Tengo la misma tarjeta y no uso xgl, simplemente hago un compiz –replace y tengo compiz.

Los juegos me funcionan perfectamente con opengl, aunque no puedo jugar con compiz activado, así que mi solución es antes de jugar uso metacity y cuando termino vuelvo a compiz. No es lo ideal, pero tampoco es tan terrible.

En fin, te dejo el link de mi artículo sobre como instalar este último driver de ATI y configurar Compiz. Espero que les sirva a todos los que pasen por aquí:

http://glatelier.wordpress.com/2008/03/05/instalacion-ati-8-3-con-aigxl-en-ubuntu-arreglo-suspender-hibernar-en-dell-inspiron-1501/

Saludos!

8 03 2008
sermod

Yo ya he seguido decenas de tutoriales y nada, no se porque me compré en su dia la ati, la odio con tanto problema. Ni me va envy ni puedo instalarla manualmente…

Saludos

8 03 2008
carballo

Con los drivers de ATI yo solo tengo el problema de que pasa una eternidad desde que salen, hasta que el propio instalador de Ubuntu anuncia su disponibilidad. Mi pregunta es, se pueden instalar estos drivers encima de los que instala Ubuntu con el instalador de drivers propietarios?

8 03 2008
Riku

@sermod

Prueba este tutorial.http://wiki.cchtml.com/index.php/Ubuntu_Gutsy_Installation_Guide

Siempre he instalado los drivers desde aquí y nunca me han dado problemas, y tengo ATI tanto en el sobremesa como en el portatil.

Hace 6 meses me cagaba en todo por tener dos ATIs. Ahora estoy encantado, los drivers van de pm, el Compiz Fusion funciona a la maravilla y no se me ralentiza nada de nada. El salto de calidad que ha dado AMD/ATI empezó a mirar al software libre… está siendo muy bueno.

Esperemos que esto siga mejorando🙂

9 03 2008
Jorge

Compa Sermond, ese tutorial esta en ingles, mejor me espero a k el compa CeeC publique una respuesta de como se instala este nuevo controlador, o como se actualiza desde el anterior.

¡¡SALUDOS¡¡

9 03 2008
CeeC

@ jorge: Lamentablemente no puedo ayudar de mucho. Mi experiencia con ATI es nula ya que sólo he usado NVIDIA desde siempre. Puedes usar el tutorial oficial de ATI, buscar otros tutoriales por a web, o usar Envy que en mi opinión es lo más recomendable.

Saludos.

10 03 2008
Jorge

Como instalo el Envy?

10 03 2008
Dario de la Unju

Puede alguien responder a Jorge (y ami) ¿como intalar el Envy?

11 03 2008
KoBe

Pues el envy te lo descargas de la web de alberto milone i lo instalas, tendras q instalar el pakete dkms, una vez hecho esto instalas el driver con envy i pruebas si funciona compiz, si no es asi, pones el driver fglrx en la whitelist i en teoria problema solucionado, yo lo hice asi i de momento ningun problema, el unico problema q tengo es que a la hora de visualizar divx me parpadea la pantalla i me kedare epileptico en brece xDDD por lo demas todo funciona bien
PD: tengo instalado el ultimo driver de ATI i mi vga es una 2600XT

11 03 2008
PabloLinux

Instale los drivers 8.47.10, y cuando veo videos con compiz activado usando gstreamer o xine y opengl ( para usar opengl hay que poner glimagesink en las opciones de gnome ) y se siguen viendo con ese parpadeo insoportable los videos, aparte de que cuando termina de reproducirlo se te cuelga todo, y te vuelve a pedir que inicies sesion.
Los de ATI son unos caraduras, escuche por hay de un acuerdo con microsoft, por eso rinden mejor en directx, y en opengl tiene un rendimiento que es una basura y ni se calientan en sacar un driver decente para linux.
Pero la gente no es estupida y se esta dando cuenta y cada ves somos mas los que cansados de que nos tomen el pelo, recomendamos comprar nvidia.
La verdad que dan asco espero que no le vendan mas una put* grafica a nadie, y que se las metan todas en el o……

11 03 2008
Jorge

Disculpen mi ignorancia pero cual es la pagina de alberto milone?. Podrian explicarlo mejor?

Gracias

12 03 2008
CeeC

@ Jorge: Con poner “alberto milone” en google te sale hombre. Es esta: http://albertomilone.com/

Saludos.

12 03 2008
Jorge

Orale gracias, ya baje el envy e instale el ultimo driver de ATI, y todo funka perfecto muchas gracias.

13 03 2008
Alan Rodriguez

Que tal, soy newbie en Ubuntu, y mi PC es una Lenovo con procesador AMD Sempron e incluye una tarjeta gráfica ATI Radeon X1200 a 128 mb.
La pregunta es, ¿Me sirve este driver? Cuando instalé Ubuntu me dijo algo de que se iban a usar controladores no libres, y le di aceptar. Por supuesto, no tengo los efectos completos del gnome, y ya he intentado instalar otros drivers ATI, que lo único que hacen es dejarme sin video y he tenido que entrar desde consola a repararlo.
Alguien puede ayudarme?
Por cierto, anoche le instalé Xfce, y la verdad, me gustó más que gnome, quizá porque con el driver que tengo para mi ATI, xfce se ve mucho mejor. Gracias.

18 03 2008
Desde Ubuntu a Compiz Fusion y más. « El Blog de FiBER

[…] No he tenido estos problemas con ‘el compiz que trae ubuntu‘. Actualización-> O puede que estos fallos de los que os hablo solo ocurran con […]

Deja un comentario

