“Entre tuxes y pepinos” y otros blogs. El blog como recurso didáctico.

2 03 2008

Este es el título de una entrada que el equipo de Juventud de la Federación de Trabajos de la Enseñanza de la Madrid (UGT) ha puesto en su blog, donde este humilde sitio se expone como referente de aprendizaje usando un medio tan accesible por todos como es un blog.

La verdad es que me ha sorprendido grátamente encontrarme con esta entrada. En ella se explica lo útil que puede resultar a nivel personal y profesional un blog, y personalmente sólo puedo ratificarlo.

Desde hace varios años he tenido cierta inquietud por escribir y colaborar en una comunidad. Algunos se preguntan por qué ¿perder? el tiempo de esa forma. Yo no lo veo como una pérdida de tiempo, sino todo lo contrario. Me gusta informarme y trasladar esa información que considero interesante a otros que también lo consideran así.

Hace varios años lo hice en una conocida comunidad española de videojuegos y gaming. Allí moderaba sus extensos foros, administraba a los usuarios y redactaba noticias y artículos. Después de dejarlo esta inquietud volvió a mí y decidí retomarlo con otro tema que poco a poco me llamaba más, como es este mundillo del software libre. Entre tuxes y pepinos empezó (y sigue siendo) un simple proyecto personal con el que intento aplacar esa inquietud.

No sólo me sirve para informar y dar a conocer mis pobres o ricos conocimientos a aquellos que los quieren adquirir, sino que de alguna forma me ayuda a aprender también a mí en un mundo tan dinámico y eternamente cambiante como es el que aquí nos ocupa.

Sólo me resta dar las gracias a los responsables de esta entrada, y no por la mención a este blog, sino por intentar hacer ver a los que lo lean que los proyectos de este tipo realmente pueden dar muchas satisfacciones a aquellos que los crean o simplemente los siguen como lectores.

Este es el texto íntegro que podéis leer en la entrada original:

Crear un blog no resulta muy complicado pero conseguir interesar a tantísimos como para estar siempre entre los primeros, ser un blog de crecimiento rápido o contener las entradas más vistas, debe de producir una satisfacción indescriptible al creador.

En cualquier caso, ésta es una experiencia que recomiendo a todos. Un blog es absolutamente útil tanto desde un punto de vista personal como profesional. Quizá sólo te interese compartir con tus amigos o tu familia las fotos de las vacaciones, alguna reflexión sobre el último libro leído o la última película vista; quizá quieras compartir tu visión del mundo con los demás o incluso puedes convertir tus historias en un auténtico bestseller. Nada es imposible.

Me pregunto cuál será el secreto del éxito pero supongo que eso forma parte de la genialidad del ser humano. Toda obra, artística o no, puede o no tener la capacidad de llegar, de transmitir, de interesar. Prueba de ello es el éxito de blogs tan distintos como “Entre tuxes y pepinos”, especializado en tutoriales, artículos, noticias, tips, vídeos… sobre Ubuntu, GNU/Linux y software libre o “Cita a ciegas”, donde la encantadora LG manifiesta contar con 258 días para encontrar novio formal.

En cualquier caso, pretendas o no lanzarte al estrellato (o estrellarte) con la creación de un blog, no olvides que es una herramienta muy útil hoy en día.

Si te dedicas a la docencia son increíbles las posibilidades que ofrece el llamado edublog (Wikipedia: Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos), puede ser un espacio para colgar apuntes, vídeos , músicas, presentaciones, un espacio de creación cooperativa de contenido, etc. si quieres profundizar en los usos educativos del blog, las posibilidades que ofrece y las formas de organización puedes leer el artículo de Juan José de Haro El uso del blog en la clase presencial.

Si te animas a crear un blog puedes resolver tus dudas en http://ticmaripaz.wordpress.com/. http://ividal.com/joomla/.

Visita además algunos blogs de profesores y podrás hacerte una idea más clara de la importancia que puede tener el uso de un recurso como éste: http://profesorluis.blogspot.com/, http://blog.artegijon.com/nuria, http://eduticsantafe.blogspot.com/, http://www.ividal.com/musica23/, http://www.tinglado.net/?category=blogs&user=lu.


Acciones

Information

23 responses

2 03 2008
BvZ

Hola a todos.

Primero que nada me gustaría felicitarte por tu excelente trabajo. La verdad es que la información que tu expones es bastante interesante, ademas de que entregas soluciones y guias bastante completas de como hacer las cosas. Esto se agradece enormemente!.

Hace un par de días me he vuelto fiel lector de “Tuxes y Pepinos” y he aprendido un montón!, solo me queda decirte: Felicitaciones por tu gran trabajo! (y también por el reconocimiento que te llevaste en el articulo de feteugtmadrid).

Saludos

2 03 2008
Groucho

Jajaja, pos yo también soy un fiel seguidor desde hace un par de semanas. Desde que estoy suscrito al blog todavía no me he perdido ninguna entrada😛

2 03 2008
jose562

Ciertamente todo esto es verdad, yo me animé a hacer mi humilde Blog, sobre todo viendo el tuyo y alguno más, porque de verdad el tuyo me ha servido como ninguno en mi corta trayectoria en ubuntu, de momento jaja

Así que aprovecho esta gradisima entrada para darte las gracias por el esfuerzo desinteresado que te pegas, y enhorabuena por la mencion =)

Un saludo

2 03 2008
Ratchet

Tu blog es demaciado interezante
tienes de todo

2 03 2008
Rykn

La verdad que los blogs están moviendo mucho, son geniales. Yo desde hace un mes o así descubrí este blog en wordpress mientras redactaba entradas del mio (el cual lleva poco tiempo) y la verdad es que es un blog muy interesante. Finalmente me he suscrito, sigue así!

2 03 2008
Iñaki

Es cierto, somos muchos los que nos dedicamos a reflexionar en nuestros blogs intentando compartir nuestro conocimiento y nuestras dudas con otros.

Los blogs han supuesto una auténtica revolución en la publicación de contenidos dándonos un público potencial amplísimo y gran facilidad de publicación. Realmente creo que los blogs están suponiendo una nueva forma de entender los flujos informativos en el siglo XXI.

En cuanto a tu blog, hay que reconocer que estás haciendo un buen trabajo🙂 Felicidades.

2 03 2008
Lander

Felicidades de nuevo por tu blog, soy fiel seguidor de tu blog desde hace unos 6 o 7 meses, e incluso a mí me da satisfacción que haya tantas visitas y comentarios, que tengas esa constancia y todos los días nos traigas novedades y esperanzas en temas del software libre, es también de alagar tus respuestas en los comentarios y los llamamientos que haces a nosotros, los lectores para que participemos(…carta aierta a nvidia..) u opinemos(..tu escritorio..), además la ayuda que brindas a los que están empezando y quieren hacer su propio blog, dándoles un empujón.

Creo que lo que más me gusta de este blog, son tus puntos de vista y tu forma de tratar las polémicas que puedan surgir, nunca he percibido ninguna opinión extremista de tu parte y el trato y buen rollo que generas se contagia🙂

Por otra parte me ha parecido que desde hace un tiempo, se nota que tus artículos son más impersonales, y se echan de menos tus opiniones, de todas formas creo que es normal, tantas visitas, tantos artículos, comentarios y e-mails que te llegan.. y despues motivos personales.. jejeje pues mucho ánimo CeeC!!! creo que aposté que llegarías a los 2 millones de visitas en abril, … a ver si te adelantas!!😉

2 03 2008
Iosu

Buenas tardes! desde Venezuela, te felicito por tu excelente trabajo y excelente blog. La verdad es que la información que tu expones es bastante interesante, ademas de que entregas soluciones y guias bastante completas de como hacer las cosas, sobre todo para los novatillos como yo. gracias muchas gracias.

Off topic: ¿como instalo KDE4?

2 03 2008
Juventud fete ugt madrid

Ya que nuestra entrada no ha quedado en saco roto, aprovecho para felicitarte en directo, no sólo por el trabajo que estás realizando sino por tus motivaciones. Un abrazo fuerte y nos seguimos leyendo.

2 03 2008
Romani In Spania

el blog creo que es el mejor de España, vamos no creo estoy seguro.

3 03 2008
lliTzTanOll™

pues en mi primer lugar felicitarte ya que tu Blog es siempre de los más populares dentro de la web y eres un ejemplo a seguir por todos los que aun estamos iniciando en esto.

Muchas Felicidades y sigue así.

3 03 2008
darzee

una felicitación más por mi parte. Yo era usuario “secundario” de linux desde hace tiempo (tenía Mandrake pero apenas lo usaba) pero cuando me decidí a pegar el cambio hace algo más de un año tu blog fue, junto al de cesarius, uno de mis libros de cabecera.

3 03 2008
Ángeles

Hace tiempo que sigo tu blog. La calidad de tus tutoriales y la sencillez y claridad con la que están escritos, hace que los use a menudo en mis clases (http://laprofe.nireblog.com/post/2007/11/18/avant-window-navigator).

Un saludo y felicidades por tu blog.

3 03 2008
CeeC

@ Lander: Sí, así es. La verdad es que salvo excepciones prefiero dejar las noticias lo más objetivas posible y trasladar mi opinión -cuando la merezca- en los comentarios.

@ Juventud fete ugt madrid: En saco roto no, de hecho más de un blog de los que habéis citado me han mandado un correo pidiénodme información sobre el vuestro xD

@ Ángeles: Vaya, no me esperaba que se usara también las clases reales xDDD

Gracias a todos y seguiremos con los pepinos😉

3 03 2008
sergio

Felicitaciones!

Es muy bueno ver que sea el mundo Linux y sus usuarios el principal motor de los Blogs. Eso genera “comunidad” y representa fielmente la filosofía libre.

(NO) De más está decir que este blog me ha servido mucho y por eso soy lector fiel, además de citarte siempre que hago alguna entrada con referencia a tus tutoriales.

Un saludo enorme!

5 03 2008
Teología Dogmática (I) Nº 4 « Paulo Arieu Theologies Weblog

[…] Leer el resto de esta entrada » […]

6 03 2008
vanedesanz

Waoooo!!! que alegria debes de sentir, si eso me hubiese pasado a mi, ya mi ego hubiese traspasado la metosfera y estaria muy cercano a jupiter jejejeje. Como tu dices… es verdad, es una perdida de tiempo pero tambien lo es echarse en un sofa a ver television… Si tu forma de perder el tiempo te produce crecimiento personal y profesional, al mismo tiempo que te hace sentirte bien contigo mismo… Excelente!!! Te apuesto a que la tv por mas bueno que sea el programa no te produce eso (excepto Heroes que es lo maximo). Me parece muy bueno ese articulo, sin duda que un blog es un medio de expresion ilimitado para todo tipo de personas, lo unico que te frena es tu imaginacion, puesto que hoy en dia puedes crear lo que te de la gana, estamos en un mundo en el que el cielo dejo de ser el limite…

6 03 2008
vanedesanz

Ahhh se me olvido decirte… ¿Como haces para aparecer siempre en los mejores blogs de wordpress? osea… ¿como los eligen? ¿como los califican? por las visitas, por los posts, por el numero de comentarios, por el numero de lectores jejeje es una duda que quisiera que me contestaras, soy una simple nueva en la blogosfera pero es importante para nosotros los que no sabemos nada como llegamos al estrellato jajajaja. Besitos

6 03 2008
vanedesanz

pd: no se nada de linux pero igual los quiero.

6 03 2008
mechanixpv

vanedesanz, no imagine encontrarte por aqui jejeje, ahora respondiendo a tu pregunta, creo que el top de blogs y mejores blogs es manejar tematicas interesantes tales como si fueran periodicos o revistas manejando temas que siempre son bien demandadas, estas son: Sexo y Violencia xD…ahh y se me olvidaba, Linux =).

6 03 2008
vanedesanz

Si, obviamente tiene que ser una tematica interesante pero osea.. sabes.. cuando le das a dashboard y el a un lado te muestra tus ultimas actividades y al otro te pone otros blogs y aparecen Mejor Blog de Hoy en WordPress, como ellos deciden quien es el mejor, por las visitas diarias? ¿por los numero de posts realizados? ¿por los comentarios? eso es lo que quiero saber, ya estoy hablando de sexo y violencia y estoy aprendiendo linux jajaja

6 03 2008
mechanixpv

pues si es por visitas, pero no necesariamente tienen que tener una gran cantidad de comentarios para que salgan en los top, he visto muchos que estan en los primeros lugares y no comentan nada =).

13 03 2008
vanedesanz

ahhh gracias mechanixpv, mejor dejamos de hablar por aqui porque CeeC me regaña cuando hablo de cosas q no son de la tematica del post jejejeje. Es que soy una rebelde. Besos.
PD: CeeC eres el mejor pepino de todos jjajaa

Deja un comentario

