Carta abierta a NVIDIA

1 03 2008

Se ha publicado una carta abierta dirigida hacia NVIDIA con la intención de que nos hagan saber si van a hacer algún movimiento con respecto a sus drivers gráficos para GNU/Linux, junto con una petición para que colaboren con los desarrolladores de este mundillo.

Hago un llamamiento a todos los lectores de este blog y a todos los propietarios de otras webs para que divulguen esto y “firmen” este mensaje a NVIDIA.

 

En este enlace podéis leer la carta original (en inglés) y debajo podéis firmar mostrando vuestro apoyo a la petición. Los únicos datos que os piden son un nombre y un comentario (opcional). En el momento de publicación de esta entrada hay 1064 firmas. Firma tú también, te llevará 3 segundos.

Me he tomado la molestia de hacer una traducción libre de la carta para que tengáis claro qué es lo que se dice en la misma si no entendéis el inglés:

Inicio de la carta

Corporación NVIDIA,

Nosotros, la comunidad de GNU/Linux y el abajo firmante, rogamos que ustedes, la corporación NVIDIA, incrementen sus esfuerzos en ayudar a la comunidad de código abierto para desarrollar controladores libres para su hardware gráfico. Sus principales competidores en este mercado, AMD/ATI e Intel, no sólo han dado soporte a la comunidad para desarrollar controladores de código abierto, sino que ahora han publicado abiertamente documentación para la programación de su hardware.

Si bien agradecemos que su compañía ofrezca uno de los mejores drivers gráficos privativos para Linux, no está libre de problemas y evita que muchos usuarios tengan una plataforma totalmente libre. En el pasado mostraron una pasión por el código abierto cuando dejaron el controlador binario “nforce-net” en favor de “forcedeth” creado por la comunidad para soportar las tarjetas de red integradas en sus placas base. Hay cierto rumor que dice que están desarrollando una estrategia basada en el código abierto para sus productos gráficos, de ser así, por favor díganos la verdad de sus intenciones. Incluso si sólo abrieran un subconjunto de su controlador para Linux, esto aún sería una muestra de solidaridad al mundo del software libre.

Estamos unidos bajo el nombre de OpenTheBlob.com, aunque nos damos cuenta de que legalmente es imposible liberar el código de ciertas porciones del binario de su controlador gráfico debido a patentes y por preservar la propiedad intelectual en este mercado competitivo. Sin embargo, lo que estamos pidiéndoles es el soporte lo más extenso posible a la comunidad de código abierto. El controlador de código abierto “nv” que nos proporcionaron para las X es un abominable desastre que está limitado a la aceleración 2D y no vino sin sus limitaciones. Esperamos que NVIDIA pueda proporcionar documentación concisa de programación para los dispuestos desarrolladores de código abierto sin acuerdos de no-revelación u otro tipo de restricciones legales.

Hay un grupo de desarrolladores interesados y dispuestos a contribuir en un controlador 3D abierto para NVIDIA. Los desarrolladores del proyecto Nouveau están comprometidos con los ideales del software libre y han empleado años de ingeniería inversa sobre su hardware sin recibir ningún tipo de fondos para este inmenso trabajo, aunque dependen de donaciones de la comunidad. Un controlador abierto oficial podría complementar su controlador binario, con el fin de mejorar una experiencia innovadora en muchas distribucciones Linux y satisfaciendo a los usuarios -incluyendo los clientes corporativos- quienes piden software de código abierto.

De una manera firme, pedimos un verdadero compromiso con las comunidades de GNU/Linux y código abierto. Por cada día que pierden, sus competidores continúan refinando sus controladores de código abierto y publicando más documentación que es lo mejor para la comunidad de código abierto. Por favor, háganos saber qué está sucediendo y únanse a la comunidad de código abierto en su esfuerzo.

Fin de la carta

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

52 responses

1 03 2008
meneame.net

Carta abierta a Nvidia

Se ha publicado una carta abierta dirigida hacia NVIDIA con la intención de que nos hagan saber si van a hacer algún movimiento con respecto a sus drivers gráficos para GNU/Linux, junto con una petición para que colaboren con los desarrolladores de…

1 03 2008
Falc

He encontrado algunas faltas y errores en la traducción, espero que no te moleste:
controladres -> controladores
habrieran -> abrieran
abovinable -> abominable
acceleración -> aceleración
restrincciones -> restricciones
dispuestos en -> dispuestos a
cotrolador -> controlador

1 03 2008
CeeC

Se nota que lo escribí a última hora de la noche xD. Gracias Falc, ya está corregido, y mi espalda después de flagelarme un poco por algunas de esas faltas también xDD

Saludos.

1 03 2008
Carta abierta a NVIDIA

[…] apoyo a la petición. Los únicos datos que os piden son un nombre y un comentario (opcional). CeeC de Entre tuxes y pepinos, ha traducido la carta para que veais qué dice, aqui os la […]

1 03 2008
despuesdegoogle » » Carta a Nvidia para el desarrollo de controladores libres

[…] publicado abiertamente documentación para la programación de su hardware.” (traducción de Entre tuxes y pepinos) Puedes firmar la carta abierta en […]

1 03 2008
Shavo

Seguro q con toda la gente q entra a este blog la peticion se gana unas cuantas firmas😛

1 03 2008
derx

Vamos compadres Linuxeros,
Añadan su firma todos los que tengan una tarjeta de video nVidia,
Todos los que hemos sentido la frustracion de que no corre tan bien como deberia.

1 03 2008
Carta a Nvidia « Reload Geek v2.5

[…] a Nvidia, para pedir colaboración con los desarrolladores GNU, con los drivers para Linux!!!, aqui el post completo , y claro que se agradece su firma en dicha petición, espero que algunos ya la hayan […]

1 03 2008
Carta abierta a Nvidia « evelio.blog();

[…] Vía Entre tuxes y pepinos […]

1 03 2008
Carta a Nvidia // Linux Zone // Blog sobre linux, con noticias, manuales de ayuda, curiosidades, distribuciones, FAQ, drivers y novedades

[…] medio del blog tuxpepino, nos hacemos eco de la carta que han escrito a la empresa que fabrica las tarjetas gráficas […]

1 03 2008
zyrian

Firmado
Yo no uso NVIDIA, pero somos una comunidad.

1 03 2008
Lander

creo que ni siquiera van a leer esta carta… =(, ojalá me equivoque

1 03 2008
DIOS

Esperemos que la lean… no perdemos nada con firmar😉

1 03 2008
eskorpio

Venga Lander vamos a ser un poco optimistas… hace unas semanas un usuario tomó una iniciativa similar, esta vez con las tarjetas VIA. Publicó una carta abierta en Petitiononline y unos cuantos miles de usuarios firmaron la misma.

El asunto llegó a conocimiento de los ejecutivos de VIA y estos se pusieron en contacto telefónico con el propio usuario que había escrito la carta diciéndole que presentaron la petición en reuniones internas de la empresa y que tratarían de gestionar el problema.

Si alguien quiere echarle un ojo en esta entrada se explica todo el asunto.

Así que si en el caso de VIA ha servido ¿porqué no en este caso? la cuestión es que esto se difunda y firme el mayor número posible de gente, si somos muchos Nvidia tendrá que decir algo.

1 03 2008
letransfusión

Al momento de que firmé ya habían más de setecientas firmas extra a las que mencionan aquí, así que pronto serán más. Espero que sea tomado en cuenta por los ejecutivos de NVIDIA.

Saludos.

1 03 2008
Carta abierta a NVIDIA « Supremacía Linux

[…] abierta a NVIDIA Publicado el Marzo 2, 2008 por xhidnoda Leido de Entre tuxes y pepinos, y apoyabdo como él lo dice, ay una carta abierta dirigida hacia NVIDIA con la intención de que […]

1 03 2008
yoKenny

1948; no es una fecha, es la cantidad de firmas que lleva la petición. Ver cómo crece es por lo menos, singular.

1 03 2008
Carta de la comunidad de SL a NVIDIA « Gualinx

[…] La carta está en este enlace, está escrita en inglés, y abajo puedes firmar para mostrar tu apoyo. Una versión traducida de la carta se encuentra aquí. […]

2 03 2008
Xniper

Aunque no uso linux actualmente, apoyo que las diferentes compañías de software y hadrware se diversifiquen en la compatibilidad en los diferentes sistemas operativos que hay en el mercado, en especial los del software libre.

Saludos desde México…

2 03 2008
Hector

Firmado…la unión hace la fuerza.

2 03 2008
NVIDIA, aportemos todos nuestro granito de arena « Me$$!@h

[…] Noticia original  […]

2 03 2008
Jorge

Estaria bien k mandaran otra para ATI Radeon, ya k habemos muchos k sufrimos el no poder ver bien los efectos del compiz por tener esta tarjeta de video😦

2 03 2008
Agrael

¿Donde hay que firmar? Esto es lo primero que debia quedar claro. Y por favor cuando eso este claro, contad con mi firma.

Suerte amigos.

2 03 2008
videlanghelo

Los nVidiosos al menos podeis usar Compiz en condiciones, no como los que usamos ATI y que tenemos que sufrir sus saltos y los molestísimos parpadeos en los vídeos y el OpenGL que prácticamente hacen que Compiz solo sirva para asombrar a las visitas.😛

Aunque por lo menos en un futuro que espero que no sea demasiado lejano, veremos los drivers libres de ATI integrados en el kernel. A ver si teneis suerte y os hacen caso, y detalle importante, a ver si os hacen caso pronto.

2 03 2008
CeeC

@ Jorge: A AMD/ATI no es necesario ya que ya están desarrollando un driver libre (conjuntamente con Novell) y han liberado especificaciones de su hardware.

@ Agrael: Debajo de la imagen: “En este enlace podéis leer la carta original (en inglés) y debajo podéis firmar mostrando vuestro apoyo a la petición.“. Creo que está claro xD

Saludos.

2 03 2008
David Sarria

Hombre haber dicho antes que habia que firmar.
Que como no lo pone en el titulo pues uno no lo sabia.
Un saludo

2 03 2008
Carta abierta a NVIDIA | La Ventana Muerta

[…] no he tenido tiempo para traducirla al español, y viendo que CeeC ( Entre tuxes y pepinos) la ha traducido, os pongo lo que dice dicha […]

2 03 2008
Resumen semanal 4 | Sin Conexión

[…] Carta abierta a Nvidia para ver si colaboran en el desarrollo de unos drivers libres decentes. Visto en Entre tuxes y pepinos. […]

3 03 2008
Una carta abierta a NVIDIA « Marbalandia

[…] vía Entre Tuxes y Pepinos que se ha puesto en marcha una petición de la […]

3 03 2008
reygecko

Acabo de firmar. 3772 firmas ya.😉

3 03 2008
Carta abierta a Nvidia « Gabuntu

[…] abierta a Nvidia Publicado el Marzo 3, 2008 por gab1to22 Me entero mediante Entre Tuxes y Pepinos de una carta dirigida a NVIDIA para que nos hagan saber si va a haber algun movimiento con respecto […]

4 03 2008
Gfondeur

firmado

4 03 2008
Carta Abierta a NVIDIA « CORRE UBUNTU CORRE

[…] En el blog Ubunteate puedes encontrar una traducción al español de la carta original en inglés (traducción provista por otro blog, “entre tuxes y pepinos“), te recomiendo que lo visites acá o acá. […]

4 03 2008
ToRDeN

Muy buena propuesta🙂 Firmado queda

6 03 2008
nVidia y una carta de linux « Tinosoft Blog v5

[…] Fuente: Entre Tuxes y Pepinos […]

6 03 2008
Carta, peticion y llamamiento de la comunidad Linux a Nvidia « iMind

[…] Noticia es una invitación del blog Entre Tuxes Y Pepinos para que todo el mundo pueda divulgar esta noticia, Graciassss a […]

7 03 2008
Walt

Apoyo sin mas…. no encuentro donde firmar.

8 03 2008
CeeC

@ Walt: Lee la última parte de mi comentario anterior a este.

Saludos.

8 03 2008
Mariano Rajoy

Essssspañoolesssssss, usen el sentido común, voten por la libertad de ubuntu, y es sexo libre

9 03 2008
La comunidad Open Source le da un “tirón de orejas” a Nvidia « Blog Staredsi

[…] el blog Entre tuxes y Pepinos podéis leer una traducción de esta […]

9 03 2008
Norbero Martín

Animad a ls de nvidia y a los de ATI que nos tengan a la ultima con drivers!!
….si no, no nos pueden vender sus tarjetas sus tarjetas….
saludos

11 03 2008
Carta abierta Nvidia | Blog Gratis y libre |

[…] háganos saber qué está sucediendo y únanse a la comunidad de código abierto en su esfuerzo. Fuente original carta, Informatica, nvidia, Programacion quejascarta Informatica nvidia Programacion […]

7 04 2008
poemas

Yo uso Nvidia todos los dias, asi que me uno🙂

11 04 2008
pablerque

Ya firme, y creo que si nos van a escuchar porque ultimamente las ganancias de nvidia no son muy buenas… y si queren mejorar un pelin su mercado, les conviene liberar su driver

21 04 2008
Roberto

Firmo solo por el hecho de que varios de uds. siguen creyendo en LAS BONDADES de un chipset nvidia… particularmente me quedo con AMD/ATI, si los tipos no quieren ampliar su negocio es problema de ellos. Si todos se van mañana a comprar una Radeon, me juego las bolas que estos garcas liberan todo… hasta los calzones. Pero igualmente Firmo Sólo en apoyo de los tipitos que se queman el cerebro para hacer funcionar esa mierda.

3 06 2008
Chichipio’s blog » Blog Archive » Carta abierta a NVidia

[…] Traducido por Entre tuxes y pepinos […]

25 06 2008
feryx

Ya van 9618 firmas! no dejes de firmar tú también…

6 07 2008
Guijarextr

Ahí va mi firma, espero sirva para algo, sino sirve para nada, mi próximo ordenador no necesitará de Nvidia para nada.

Saludos

8 10 2008
LeonardoPaisa

Espero que de verdad se puedan usar estas buenas tarjetas bien con Linux…. simplemente que NVIDIA busque la mejor solución posible…. la original, parece que aun no es la mejor….

15 10 2011
RAMON

@fandychristian ganteng banget kka :*http://t.co/JT2kMG7k

29 10 2011
Boom

I’d got to provide blessing with you here. which is not one thing I typically do! I get pleasure from reading a post which will build people think. Also, thanks for permitting me to talk my mind!

18 01 2016
Carta abierta a Nvidia - Gabuntu

[…] entero mediante Entre Tuxes y Pepinos de una carta dirigida a NVIDIA para que nos hagan saber si va a haber algun movimiento con respecto […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: