Ubuntu sigue creciendo

11 02 2008

Hace un tiempo vimos cómo Ubuntu estaba liderando la curiosidad en La Red en cuanto a las distros GNU/Linux, sin embargo era algo bastante relativo ya que estaba basado en el gráfico de Google Trends.

Hoy tenemos otra gráfica algo más representativa dentro de determinado sector en la que se muestra una vez más a Ubuntu en cabeza de crecimiento seguida muy de cerca por RHEL (Red Hat Enterprise Linux).

La estadística está basada en la comunidad/clientes de Alfresco, con más de 35.000 muestras. La importancia principal reside en que un alto porcentaje de sus clientes son líderes mundiales de servicios financieros, medios de comunicación, imprentas, instintuciones gubernamentales y educacionales.

Hablando de porcentajes, es RHEL el que ganaría con un 35% seguida de Ubuntu con un 23%. El resto de distros quedarían bastante por debajo así como su crecimiento entre dicha base de datos de clientes. La suma de los clientes que han escogido GNU/Linux es el 51,3%, muy por encima del 26,5% de Windows.

Al parecer la “batalla” inicial era entre SUSE Linux Enterprise Server y Red Hat Enterprise Linux, aunque las cosas han cambiado. Ubuntu ha tomado el lugar de SUSE y es la que más está creciendo de todas ellas como podemos ver en esta gráfica:

Fuente: The Open Road

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

32 responses

11 02 2008
facundo

Pues es genial ver que ubuntu también crece en el ámbito empresarial.

Me gustaría conseguir una comparación similar pero aplicada a los usuarios hogareños.. seguro que allí ubuntu se lleva los premios…

11 02 2008
meneame.net

Ubuntu sigue creciendo

Hace un tiempo vimos cómo Ubuntu estaba liderando la curiosidad en La Red en cuanto a las distros GNU/Linux, sin embargo era algo bastante relativo ya que estaba basado en el gráfico de Google Trends. Hoy tenemos otra gráfica algo más representativ…

11 02 2008
Dorje

lastima que la gente que conozco se quejan de win ( virus, pantallazos azules, cuelgues…) pero cuando les hablas de Linux, ubuntu:
-Te miran con cara de ” que coño me estás diciendo, ubuntu que?
– Te dicen, hombre es que linux es para programadores.
– Te repiten: Prefiero seguir con win, xq más vale malo conocido…..
En fin , la mayoria con darle al ON/OFF, mirar el msn, y buscar en goggle ya van mas que apurados.
Que aquí en Esapaña estamos todavía en estado semilla.

11 02 2008
nn

Es curioso que como Ubuntu compita con Distros de la talla de Debian, RHEL, SLE,…¿?, tal vez sea Ubunto LT. Yo me pase en abril de 2007 a Debian Etch ,antes estuve con openSuse (Suse Linux anteriormente), Ubunto y otras en los último 5 años, y la verdad que a Debian la he encontrado como la Distro mas estable y flexible que haya usado, creo que sería la única que recomendaría, sobre todo por la estabilidad y flexibilidad, pero creo que solo para trabajo, a las demás siempre les he encontrado fallos, inestabilidad, …, pero la verdad es que para el hogar haría un engendro con Debian+openSuse+K/Ubuntu, Debian por fiabilidad (por que se consigue completa en DVD’s que es bueno para los que no disponen de conexión a Internet) , openSuse por la facilidad de administración (con Yast), y U/Kubuntu por la disponibilidad de aplicaciones muy nuevas que no se consiguen en los repositorio de Debian ni de openSuse.

11 02 2008
rogelio

¿qué es lo que le faltaría a ubuntu para ser perfecto o casi perfecto? ¿cuales son los puntos debiles que tiene que mejorar? – ¿qué opinais? sed autocriticos tambien es algo muy bueno para evolucionarlo.

11 02 2008
angel

Bueno yo he trasteado ultimamente con el Ubuntu, después de mucho tiempo en windows y me ha gustado. Sobre todo con Gnome, que me parece más sencillo y funcional que KDE. Bueno a lo que ibamos yo la principal pega que le veo a Ubuntu es las actualizaciones; si como yo no tienes internet en casa (esto lo posteo desde un ciber). Por ejemplo en windows te metes en la página de Microsoft y te las bajas y luego instalas las que quieras, esto no lo he visto en la página de Ubuntu; igual me equivoco, pero creo que es el mayor handicap, por lo demás me encantas como trabaja este sistema operativo, gracias por aguantarme.

11 02 2008
Ito

Yo soy un novato, y no tengo ni idea, me puse ubuntu por probar. Y lo que encuentro a faltar, que a lo mejor lo hay, es un programa que te compile un programa y lo instale, pero en entorno grafico, estilo “examinar, compilar, instalar”

Ya se que dirán, que si no sabes que no lo utilices, pero seria la forma de que mucha gente que no tiene ni idea de utilizas lineas de comando (como yo) le fuese sencillo, de hacer esas cosas.

11 02 2008
[DoodoM]

@angel, puedes acceder manualmente a la URL de los repositorios desde un navegador (puedes mirarlas en el fichero /etc/apt/sources.list), pero el que puedas descargar manualmente los paquetes .deb no te sirve de nada si no sabes qué es lo que necesita ser actualizado.

Así que la opción más lógica sería hacerse con una conexión a Internet de “alta” velocidad, por más barata y asquerosamente lenta que sea. Creo que para actualizar un sistema operativo es hoy en día imprescindible.

11 02 2008
trancos

El programa que dices de “examinar, compilar, instalar” (que no es asi, pero bueno,…) es el synaptic, buscas el paquete que quieres instalar y a volar. Aunque cuando llevas un tiempo prefieres hacerlo todo mediante comandos.

11 02 2008
Ito

Pero ¿como funciona el synaptic? ¿puedes pones cualquier programa que encuentres en la red (su codigo fuente), o tienes que encontrarlo en su base de datos?

Hay muchos programas que he querido intalar, pero que lo entán en la base de datos de ubuntu y no están empaquetados, por lo que tendria que compilarlos para poderlos instalar, y la verdád es que prefiero la forma grafica, (seré un perro)

11 02 2008
Orlando

Creo que lo mejor es bajarce los *.deb! Pueden entrar en la pagina http://www.getdeb.net y bajarce muchos programas, esto comparado a descargas de programas para win es superior ya que las aplicaciones libres son mas ligeras que los programas para win, creo que si tienes un pc con Win y uno con Linux, para actualizar o instalar paquetes sin internet tienes el mismo problema solo que en win sabes que los instaladores son *.exe en Linux es distinto *.rpm para Suse, *.deb para Debian / Ubuntu, asi que no veo el punto negativo en Linux, si comparamos Linux con Win, obviamente ganara Linux, desde el inicio en un solo CD te instala todas las aplicaciones basicas para que trabajes!!! Que te instala Win???? Con el Notepad y la calculadora no puedes hace nada y los drivers para tu hardware??? Soy novato y he intentado buscar cualquier puntos debiles de Linux y la verdad solo consigo dos JUEGOS y AUTOCAD (Yo trabajo con el CADWork) y utimamente he jugados algunos juegos que estan muy buenos ASSAULT CUBE, OPEN ARENA (Pero yo no soy fanatico de los juegos)

12 02 2008
Kureno Asakura

La gráfica tiene un error: sigue con lo de Fedora Core cuando ese nombre no se usa desde la version 6. OK, estoy siendo muy dramático, pero tenía que decirlo😄.

Bueno, el que Ubuntu vaya a la cabeza es algo ‘normalillo’, si tenemos en cuenta que es la distro que más gente recomienda. Lo único que me cabrea de eso es que luego, cuando busco algún hint o solución en el Web, salen como 30 resultados refiriendose a Ubuntu, Ubuntu y más Ubuntu (y muchos copypasteados).

Pero bueno, mientras impulse el movimiento de la Comunidad y del Software Libre (por mucho que San Stallman diga que no), bien por la distro de los tres muñequitos.

12 02 2008
Edgar Israel

Aunque yo uso Debian, me da alegría que Ubuntu este creciendo y su comunidad fortaleciendose cada ves mas!

sigan adelante.

12 02 2008
underpray

Se que hay distros mas buenas que otras pero en lo fundamental todas son iguales de potentes ( mismo kernel, administradores de ventanas, escritorios , programas etc.. ) ya que todas son gnu/linux y que una destake mas que otra y la empiezen a usar mas usuarios ( y creciendo ) nos tendria que alegrar a todos los usuarios de gnu/linux ( y del software libre claro ) porque gana la libertad, ganamos todos.Porque ubuntu lo usan mas personas ( o almenos es la que mas indice de crecimiento tiene ) ? simplemente por la publicidad boca a boca ya que la estabilidad , facil uso , sistema de actualizaciones etc… proviene de debian por lo tanto debian es igual o mejor que ubuntu en ese aspecto y por logika todos los que estan basados en debian o ubuntu ( linux mint ) tambien lo son ( unos mas que otros, hya muchos matices ).Yo uso Ubuntu , que es la que me hizo /delete windows, estoy aprendiendo gnu/linux y mas adelante si ubuntu se me keda corto buscare la distro gnu/linux que mas se adabte a mis necesidades.

12 02 2008
InterLink Headline News 2.0 — Ciberciencia y Tecnología

[…] Hoy tenemos otra gráfica algo más representativa dentro de determinado sector en la que se muestra una vez más a Ubuntu en cabeza de crecimiento seguida muy de cerca por RHEL (Red Hat Enterprise Linux). https://tuxpepino.wordpress.com/2008/02/11/ubuntu-sigue-creciendo/ […]

12 02 2008
OpenIdeas.info » Ubuntu sigue creciendo

[…]  https://tuxpepino.wordpress.com/2008/02/11/ubuntu-sigue-creciendo/ […]

12 02 2008
Gatit

Hace un tiempo me decidí a inluir Linux en mi lista de SO operativos utilizados. Entonces me decidí por SuSe (siendo sincero primero había probado Knoppix) y la verdad es que estoy contento, la herramienta YasT la verdad es que soluciona muchos dolores de cabeza.

Ahora ando buscando alguna .iso de Solaris para probarlo pero no encontré nada. Sería un buen acompañante para el XP, Leopard y el SuSe xD

¡Un saludo!

12 02 2008
Ito

Como usuario de windows, y novato en linux (ubuntu), le encuentro a faltar un desinstalador de programas, cosa que no se si hace falta, pero cuando instalar un deb (no de los paquetes de ubuntu), y luego quiero quitarlo, no se como se hace. Y seguro que como yo, mucha gente.

12 02 2008
CeeC

@ Ito: Ya existe. Si usaste la instalación por comandos tienes el argumento purge/remove para apt/aptitude. Si usaste Synaptic, buscas el paquete que quieras desinstalar, botón derecho sobre él y marcas la opción de eliminar o eliminar complemente.

Saludos.

12 02 2008
Winquito

Aqui va mi opinion.
He probado en mi portatil doble nucleo, 1 ghz de ram,.. y bla bla bla…las siguientes distribuciones LINUX:
Ubuntu y derivados
OpenSuse
Fedora
Mandriva
Gos
PClinuxOS
Sabayon
Linux Mint
….probe lo mejor de los dos mundos,..lease KDE y Gnome,……tambien husmee por XFCE FluxBOX,…..etc……….
Mi conclusion es la siguiente basado en situaciones reales.
Nada como PhotoShop y me niego a aprender Gimp y derivados porque son simplemente incomparables.
Un verdadero enredo a la hora de instalar un LAMP
Un caos si quiero convertir formatos de videos de aqui para alla y de manera grafica e intuitiva.
Mi impresora multifuncion Epson DX4050, funciona a veces si a veces no.
y no me vengan a decir que no encuentro el driver adecuado ya que es responsabilidad del sistema operativo, como lo hace windows y el hardware en cuestion.
Mi web cam,…………. mejor ni hablar.
Windows siempre viene con todos los drivers, nunca hubo problema con el hardware, ya que las empresas lo apoyan al 100%……………porque no lo hacen con Linux,………….no lo se ni mi importa.
Soy un usuario y necesito USAR mi PC………….no andar investigando por todo internet porque no funciona tal o cual hardware.
Con Windows si necesito instalar un sistema WAMP, solo le doy click a un exe y listo !.
Con Photoshop hago de todo.
Tengo antivirus.
Sobre seguridad no soy ni paranoico ni estupido,….pero tampoco trabajo ni en la CIA ni el FBI,………… o sea……..lo normal!
Como resultado,……….. me quedo con Windows.
Cuando Linux y sus distribuciones puedan detectar TODO el Hardware,….o sea que yo vaya y me compre lo que quiera y vengan sus driver correspondientes,……….. cuando no tenga que aprender miles y miles de comandos ultra secretos….cuando todo el ocio este soportado por Linux ….recien ahi piense en cambiar,……..porque de todo lo que probe,………..con todo tuve problema y perdi hs y hs buscando una solucion cuando en mi XP original lo tenia facil y por defecto.
Mundo linuxero,…………….hay que estandarizarse,….y dejar de lado ese falso concepto de guru,………… a nadie le sirve,……….. a nadie le hace bien,….y escuchad,……….. soy un usuario novato,….con pequeñas habilidades que QUISE MIGRAR A LINUX,…Y LINUX ME CONVENCIO DE QUE NO ERA EL MOMENTO.

12 02 2008
Ito

@ CeeC. Pero si intalo un paquete deb (que corra por internet), sin linea de comando, solo instalando ¿como lo desinstalo? Gracias

12 02 2008
Agnusdark

De cierta forma winquito tiene razon, pero en la actualidad las empresas se estan poniendo las pilas y estan comenzando a dar soporte a las distros Linux.

Y es cierto que el usuario final no deberia preocuparse por los drivers o que si tal dependencia no esta instalada, etc.

Pero varias distros tambien se dan cuenta de eso y estan trabajando en ello; tal es el caso actual de Ubuntu que se esta caracterizando por el amplio soporte de dispositivos.

Pero en fin la LIBERTAD radica en eso, si no te sientes comodo con Linux..usa Windows y no pasa nada. Si despues te das cuenta que en Linux encuentras la solucion a tus necesidades te cambias y no pasa nada.

En fin esa es mu humilde opinion.

Saludos!!!

12 02 2008
Angel

Hola soy Angel de nuevo, muchas gracias por contestar, lo seguire, de todas formas releyendo lo post , en parte estoy de acuerdo con Winquito; pero también pienso que todo esto está mejorando enormemente poco a poco y yo estoy esperando con ansia YA Hardy Heron. Si es tán bueno como se dice, creo que se lo va a poner dificil a Microsoft (eso espero por el bién de todos ).
Otra cosa decirle a Winquito, que si no fuera por la competencia con Aple y con el mundo Linux, Microsoft no se molestaria en innovar ni un apice, así que yo creo que aunque tenga problemas es una muy buena opcción. Sobre todo por que en Linux se están probando técnologias que en Windows ni se molestan en probar; a eso yo lo llamo innovación real. También hay que comprender que ni Canonical ni ninguna empresa del mundo Open Source tiene ni de lejos las posibilidades economicas de Microsoft, si no otro gallo cantaria.
Ya para acabar este enorme ladrillo sólo quisiera comentar que me da un poco de miedo a pensar si Ubuntu o cualquier otra distro se hiciera enormemente popular, si no nos cobrarian muchas cosas y se convertirian en un monopolio como Microsoft. Espero que eso no ocurra por el bién de todos, Gracias por leerme.

12 02 2008
Angel

¡Ah! otra cosa que me he olvidado las dos veces que he escrito, gracias por este foro, aquí he aprendido cosas muy interesantes y que me han servido de gran ayuda, así que muchas gracias y animo.

12 02 2008
Ito

No os confundais, me gusta linux, pero estoy muy verde y un poco mayor para complicarme la vida aprendiendo ordenes de linea de comandos.
En el portatil tengo win xp y en de sobremesa tengo linux, y casi para todo lo que hago, lo puedo hacer con cualquiera de los dos.

13 02 2008
underpray

solo decir un par de cosas a winquito:

-” Gimp, no kiero aprender…. ” ” pues me kedo kon Photoshop”
-” instalar LAMP es super complicado ” … si es muy dificil escribir “aptitude install LAMP”
– ” Mundo linuxero hay ke estandarizarse ” por dios … el OS gnu/linux es el que usa mas estandares abiertos y apuesta claramente a estos, no como hacen otros con sistemas cerrados … office etc ….
-Con lo unico que le puedo dar la razon es el tema de drivers , pero no es culpa del gnu/linux sino de los fabricantes de hardware !!!
-Conclusion: Tio esta claro que no puedes usar el gnu/linux como si fuera el windows,
si quieres usar gnu/linux tienes que adabtarte tal y como hiziste con el windows cuando empezaste.Si tienes esa actitud de no kiero aprender, no kiero buscar por internet etc… no llegaras a ningun sitio, pareces un niño por el amor de dios. Yo llevo 2 meses en gnu/linux y sí, no puedo jugar a los ultimos juegos ( porque las empresas que los hacen no hacen versiones para linux ) ( si ke puedo jugar si uso wine ) pero por lo demas voy sobrado y con la seguridad de que tiene licencia GPL porque estoy 99% seguro que usas el Phtoshop PIRATEADO vamos no creo ke te hayas gastado 1000 euros por una version cs3 simple ….

13 02 2008
Winquito

A ver… a ver……
En primer lugar no se como sabes que mi Photoshop es pirateado……eres mago ?
Segundo,….que LAMP es mas facil que WAMP,…. ni tu te lo crees.
Y si no te hago una competencia, quien tiene, en funcionamiento,…y completo,…no mientas no es tan facil como escribir sudo….y bla bla bla…. hay algunas cositas mas,……por ejemplo, donde se encuentra la raiz de www ?… eso un novatoide como yo,….perderia algunos segundos…..quizas otro mega novatoide aun mas.
Porque re-inventa la rueda…?
Para que aprender cosas nuevas cuando el 93% del mundo usa Windows ?
A la administracion publica que voy usan Windows………….
Me gustaria que vayas tu,…. y cambies el sistema completo,…. de trafico por decir algo y te topes con decenas de impresoras de diferentes marcas,….y router y modem de diferentes fabricantes y etc ..etc….. te doy 20 años a ver si trafico vuelve a tener su sistema en funcionamiento,…………. ademas tendrias que capacitar a todo el mundo que trabaja alli……o sea 20 años mas,……..creo que el mundo no esta para perder tanto tiempo.
Que si la placa de video,….que si algun modem analogico por ahi,……mapeo de IP,…………….bueno…………..y miles de etc…….
Otra cosita,…………….. en materia de productividad,…………… para que sirve Compiz-Fusion ???????
Alguien que use Linux me lo puede explicar ??
Para que sirven esos efectos de fuego,…..por ejemplo en alguna empresa de programacion ???
Que windows tiene sus fallos,…………evidente……………………pero re -inventar la rueda ????????
Acuerdate de lo que digo………………. que todo en Linux es gratis es MENTIRA,…………. vendran programas de verdad,………………como algunas imitaciones de Photoshop,…………. que las cobran y de gratis nada de nada.
Y asi sera sucesivamente,……………..o de que van a vivir ???
Del modelo de Mandriva y su club,……….. que cerro sus puertas ?
De las ediciones de pago de Suse ?
O sea eso de gratis nada.
Que Windows y sus cosas son mas caras ………….. pues si…………porque son infinitamente mejores y si supieras cunto me molesta cuando dicen,…………ahhh pero Gimp es gratis,………….y claro,…como no va a ser gratis si no es ni la decima parte de Photoshop ???.
Y asi sucesivamente.
No quiero clones de nada
Si quiere el mundo linuxero que todo el mundo use linux,……………….pues empezad a programar cosas decentes,…………… como un Autocad,…………. Photoshop,……… programas de render de verdad,…………y te hago una propuesta mas.
a que no consigues que funcione en ninguna distibucion,…….. pero ninguna,………. ni con CEDEGA,… ( de pago la version full,… ja ja ja)…. ni Wine,….. ni VMWare….. ni nada por el estilo,………… software avanzado de Ajedrez,……….. lease Fritz 11 y derivados,…………. y asi miles de ejemplos ?
Podrias decirme de algun programa similar a Xillisoft converter , en Linux ???
Nada de nada !!!!.
En fin,………….. sigues sin convncerme,……………amigo…… sigo con Windows,… y tu sigue emulando,……….. que emularas toda la vida.

13 02 2008
CeeC

Léeme

En esta entrada se está hablando del crecimiento en la aceptación de Ubuntu. No quiero más conversaciones de este tipo pues como he puesto en el enlace anterior no están permitidas discusiones ajenas a la temática de la entrada. Hay cierta permisibilidad, pero esto lo excede con creces.

Los que se aburran y quieran crear o “colaborar” en flames, o simplemente tenga algún berrinche, hay otros blogs y foros que con gusto lo permiten.

A partir de este comentario cualquier otro que siga la línea de la conversación anterior será eliminado.

Saludos.

13 02 2008
CeeC

@ Ito: Synaptic es una aplicación gráfica para instalar, desinstalar paquetes, actualizar el sistema, añadir/quitar repositorios, etc. Puedes desinstalar un programa como te cité antes, no tienes por qué usar líneas de comandos.

Hay varias entradas en el blog más adecuada que esta para hablar sobre ese tema. Tan sólo quiero mantener cierto orden en las temáticas, intentad colaborar con ello por favor.

Como he dicho en el anterior post, se está hablando de Ubuntu, se permite irnos un poco por las ramas si está razonado a la hora de expresar opiniones relacionadas con esto, pero no lo convirtamos en otra cosa con cuestiones que no tienen nada que ver.

Saludos.

13 02 2008
Winquito

Escribiste mal,….. se habla de Ubuntu,… no de Firefox,…..
Ok, no escribo mas, no participo mas…me callo la boca, no opino, no pienso, no existo,…..

20 02 2008
franktux

bueno en resumen a todos los comentarios amigos ubunteros poco a poco nuestra distribucion sera la mejor… que el codigo abierto este con todos ustedes

30 07 2013
Ubuntu sigue creciendo

[…] Entre tuxes y pepinos   […]

Responder

