Nokia va a comprar Trolltech

28 01 2008

¿Y qué es Trolltech? Es una compañía noruega que parió Qt (las bibliotecas que usa KDE). Aún no es un hecho pero parece que es prácticamente seguro ya que Nokia y Trolltech han publicado una carta abierta.

Qt nació en 1992 aunque no fue hasta 1996 que se incorporó en KDE y no sin críticas ya que las Qt no eran libres, lo que a su vez provocó en la respuesta por parte de GNU con el desarrollo de GTK+ y GNOME.

Historia aparte, la compañía sueca está muy interesada en esta compra sobre todo por Qtopia, una plataforma de aplicaciones para dispositivos móviles (teléfonos móviles, PDAs…) que funcionan bajo Linux.

Hay que decir que tratan de dar tranquilidad a los usuarios de KDE o Qtopia, resumiéndose en estos cinco puntos:

  • La adquisición apoya la visión de Trolltech para dirigir la adopción de Qt en los mercados comerciales y de fuente abierta (Qt en todas partes).
  • La adquisición de Trolltech permitirá a Nokia acelerar la estrategia de software multiplataforma para dispositivos móviles y aplicaciones de escritorio, así como desarrollar su negocio de servicios de Internet.
  • Con Nokia, la tecnología Qt de Trolltech crecerá significativamente en los mercados PC y de dispositivos móviles.
  • Nokia planea continuar con el desarrollo de los productos de Trolltech y continuar llevando las ventas a nuevos y existentes clientes.
  • La adquisición está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluyendo la aprobación de los accionistas y las exigencias regulatorias.

Sin embargo, y como en todo, hay muchos escépticos sobre si esta compra es beneficiosa o no. Esta es la carta abierta que han publicado conjuntamente Nokia y Trolltech para KDE y la comunidad de código abierto:

Nokia y Trolltech han anunciado hoy que hemos llegado a un acuerdo por el cuál Nokia hará una oferta pública para adquirir Trolltech. La dirección de Trolltech apoya la oferta de Nokia. Creemos que era importante informar directamente acerca de ésto y comenzar un diálogo abierto.

Continuaremos desarrollando activamente Qt y Qtopia. También queremos subrayar que continuaremos apoyando a la comunidad de fuente abierta mediante la publicación de estas tecnologías bajo GPL.

Trolltech se ha beneficiado enormemente de la realimentación que la comunidad ha dado mientras usaba Qt para desarrollar software libre. Respetamos la relación simbiótica que Qt tiene con la comunidad y deseamos continuar y potenciar esta relación.

Esta adquisición está todavía en sus fases preliminares y por ello aún no tenemos todas las respuestas. En las próximas semanas empleados de Nokia y Trolltech formarán un grupo de trabajo para identificar las vías para llevar más allá nuestras relaciones con la comunidad de fuente abierta. Apreciaremos cualquier comentario o idea sobre como alcanzar esto en: opensource@trolltech.com.

Nokia se ha comprometido a continuar con los compromisos actuales de Trolltech con la fuente abierta, incluyendo honrar el acuerdo KDE Free Qt, y buscaremos como fortalecer nuestro apoyo a KDE en el futuro. Como primer paso Nokia se convertirá en Patrón de KDE.

Parece que cada vez hay más empresas detrás de todo esto. El otro día vimos cómo Sun compraba MySQL y hoy tenemos esta otra noticia. En principio todo esto es positivo si en verdad se sigue desarrollando del mismo modo y publicando de la misma forma tal y como asegura.

Fuentes: Trolltech / KDE-Hispano

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

15 responses

28 01 2008
Lander

Bueno austa un poco, pero ojalá sea como en nuestros mejores sueños!:)

28 01 2008
Nokia compra Trolltech | Talfin... Es todo!

[…] by roml at 12:31 pm under Actualidad Nos enteramos hoy via Entre tuxes y pepinos que Nokia esta en negociaciones con Trolltech para absorver esta compañía, para los que no tienen […]

28 01 2008
derx

Ahora dicen que asusta NOKIA y asusta SUN por comprar MYSQL, esto solo es reflejo de la importancia que han adquirido las aplicaciones Open Source.

28 01 2008
tuxcayc

No me asusta para nada, la compra de Trolltech sólo servirá para que se potencie su desarrollo (y popularidad)
Las grandes empresas empiezan a entender los beneficios de apoyar el software libre, y esta compra es un ejemplo de ello.

saludos!

28 01 2008
pipo

Como ya han comentado, se nota que el software libre está de moda😀. Esperemos que siga esta tendencia y que poco a poco vaya creciendo esta comunidad😉

28 01 2008
markos
28 01 2008
manu

Kai Öistämö, Vicepresidente Ejecutivo de Dispositivos de Nokia dice lo siguiente hablando sobre esta operación:

“I want also to make clear that the key driver for Nokia doing this acquisition is not to develop a Linux-based mobile device. This acquisition really is enhancing and making even more competitive S40, S60 and Maemo platforms […] Maemo will continue to be based on Gnome […] and S40 and S60 will evolve with Qt”

Lo podéis escuchar aquí
(alrededor del minuto 9).

28 01 2008
Raist

Bien , esperemos que esto sea bueno , y ya que están que hagan un buen soft para administrar los móviles nokia en kde xD

29 01 2008
Nokia podría comprar a Trolltech « enredando

[…] Categorías: compra, kde, kde 4, kde4, libre, linux, móvil y software No es seguro, pero casi, dado que ya se han manifestado los correspondientes anuncios de prensa en sus […]

29 01 2008
Lander

Lo que asusta, es que ahora que todo se pasa de manos deje de ser como ha sido hasta ahora para que se apague o se confundan las ideas y tuerzan el soft libre hacia sus propios intereses y no al de todos,además que ahora que está de moda estas cosas les puede interesar más por publicidad que por el propio desarrollo de soft. Esperemos que no sea así, y las fuertes empreas se humanicen…

30 01 2008
sergio

Y en caso de que, lo tan temido, pase simplemente cambiaremos nuestro software. Elegiremos que queremos tener en nuestras PC’s.

Eso es lo bueno del soft libre, no pueden cambiarlo porque tenemos la “libertad” de dejar de usarlo.😉

30 01 2008
gastonarg3

no hay que asustarse de nada, si linux algun dia pasa a ser producto de una empresa, podemos tomar otra salida, es decir linux es abierto y eso es lo que lo diferencia principalmente de Windows, entonces, ¿de que tienen miedo? ¿de que se elimine el Soft Libre? eso jamas va a ocurrir, ya que estan los programadores que apuestan por este.😉

16 02 2008
News » Sun compra Innotek, los creadores de VirtualBox

[…] recibiendo grandes sacudidas a nivel empresarial. Hace muy poco y en prácticamente una semana vimos como Nokia se llevaba a Trolltech (responsables de las Qt) y Sun adquiría MySQL. Precisamente estos últimos parece que no conformes […]

7 07 2008
fmltux

Hola, me encanta este blog. Yo creo que aunque esta compra no sea faborecible para el software libre, la comunidad va a seguir desarrollando nuevas opciones, como sucedio con las primeras versiones de QT y KDE y el nacimiento GTK y Gnome, por eso no me preocupo.

17 05 2013
Nokia podría comprar a Trolltech

[…] No es seguro, pero casi, dado que ya se han manifestado los correspondientes anuncios de prensa en sus respectivos sitios web sobre esta posible unión. […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: