El misterio del solitario: Crítica a los críticos

24 01 2008

En este artículo quiero lanzar una crítica a un grupo específico de críticos linuxeros: los talibanes y puristas extremistas linuxeros atacando a Ubuntu y que, a mi modo de verlo, suelen perder la esencia con la que nació GNU/Linux. Obviamente no deja de ser más que mi simple opinión un poco más especificada que la que ya expresé en este otro artículo.

El misterio del solitario es un fabuloso y recomendado libro de Jostein Gaarder. Los que no conozcan este texto y hayan estudiado algo de filosofía pude que se recuerde alguna mención a El mundo de Sofía. La referencia y relación con el artículo, para los que no se hayan leído el libro, se ve en la portada a la izquierda de este texto, que viene a ser lo mismo que el famoso círculo vicioso, la pescadilla que se muerde la cola o el diadelo.


¿Qué quiero decir con esto? Los usuarios de GNU/Linux queremos muchas cosas que nos faltan. Atención de los fabricantes de hardware para que nos den el soporte que necesitamos, atención de los desarrolladores de software y juegos para acceder a los que queramos desde el pingüino sin necesidad de ayuda a terceros, y algunos también quieren que la comunidad crezca, incluso batir a Windows, aunque el pensamiento que debemos tener es que GNU/Linux no se creó con ese fin.

Los desarrolladores de juegos no suelen crear para GNU/Linux porque no somos suficientes usuarios para ellos, y hay muchos usuarios que no usan GNU/Linux porque no hay juegos. Esto es lo mismo con el soporte de hardware por parte de los fabricantes o los desarrolladores de otras aplicaciones.

Sin embargo, la actitud de muchos de estos que demandan estos asuntos provocan precisamente lo contrario con lo que llegamos a ese círculo vicioso, a esa pescadilla mordiéndose su preciada cola en la que la causa y efecto se hacen uno, la acción produce una reacción que es la misma acción. Y así contínuamente, sin fin alguno.

Es evidente que necesitamos usuarios para llamar la atención, para que se nos considere un mercado en el que invertir y entrar por parte de compañías productoras y empresas potenciales que usen sistemas libres. Cuando se está produciendo un cambio considerable en el mundo linuxero, donde algunas distros están prestando especialmente interés en el campo del usuario de escritorio, un grupo de usuarios asaltan, insultan y apedrean a la que está consiguiendo esa mayor captación de nuevos usuarios.

Estos usuarios son de segunda categoría, son novatos, no contribuyen con la comunidad sino que la asfixian, no usan ni quieren usar la consola y sólo merecen que le tiremos tomates. Esto es lo que piensan algunos.

Ubuntu no es la mejor distro de GNU/Linux, como siempre digo hay tantas distros que es la mejor, como distros existen. La mejor distro es la que más nos guste, la que más se adapte a nosotros, llámese Ubuntu, Debian, Red Hat, Puppy, Mandriva, SuSE o Pepino Black Label. Sin embargo llegó en un momento adecuado y está haciendo lo que muchos usuarios querían y necesitaban para conocer este mundillo. No es la mejor, no es la única, pero sí es la más aceptada por estos nuevos usuarios y la que más está dando que hablar.

Entonces empiezan a volar las pedradas de esos que son más papistas que el Papa con la cruz y agua bendita en mano, de los talibanes con sus AK47 con una mochila de cargadores, de los puristas y de los auténticos machotes.

Creo que a estas alturas hemos leído muchos de esos comentarios dañinos e hirientes hacia Ubuntu, por ejemplo intentando compararlo con las desventajas de Windows o rechazando los interfaces gráficos. Esto me hace recordar unos comentarios bastante graciosos (no hay ironía en estas palabras) que leí en menéame en la reciente inocentada que mandaron:

  • Los hombres de verdad abren una pipe contra /dev/vga para mostrar lo que quieran
  • Los hombres de verdad leen el binario del disco
  • Los hombres de verdad desmontan el plato del disco duro, y mientras le dan vueltas con la mano, lo meten debajo de un microscopio de fuerza atómica y van leyendo los bits uno a uno, se los apuntan en un papel y a partir de ahí, mentalmente, reconstruyen el software
  • Los hombres de verdad hacen todo eso y luego reconstruyen el software contra la cpu usando una pila de reloj y un par de cablecitos

Aunque sea una obvia exageración está en la línea de lo que piensa ese grupo de linuxeros, los machotes extremistas, otros no tanto. Están en contra del uso de los interfaces gráficos, se debe hacer por consola. Desarrollemos este punto un poco pues me parece importante.

Ubuntu ha sido la más criticada por la inclusión contínua de los backends de ficheros de configuración o de comandos. Una de las críticas más recientes fue con DisplayConfig-GTK, que ofrece una herramienta gráfica de configuración de vídeo para el fichero /etc/X11/xorg.conf. Sin duda una novedad aplaudida por la mayoría de usuarios, pero que los puristas máximos abuchean porque piensan que está dañando a la comunidad con tantos interfaces.

¿Interfaz gráfico o consola? ¿Ubuntu priva de la consola? No, pero entonces… ¿el problema? Aquellos que quieran usar un interfaz pueden hacerlo. Hay muchos usuarios que no quieren hacer uso de ella o que simplemente prefieren una terminal. Pero la consola y sus comandos siguen estando ahí para los que quieran aprender más, o quieran conocer esa otra alternativa, o los que ya son usuarios avanzados.

Yo soy de los que usan bastante la consola y animo siempre que puedo a luchar contra ese miedo inicial, pero oiga, tenemos libertad de elección. Podemos usar Synaptic/Adept o aptitude/yum/emerge para instalar un programa, sin embargo las críticas de personas pretenden erradicar o evitar el avance de una alternativa que pueda usar otro usuario con otras preferencias.

No se puede -ni se debe- obligar a nadie a que sea tan inquieto como puede serlo uno mismo. Lo que sí se debe hacer es proporcionar las herramientas para que los que quieran serlo, lo puedan ser. Pero al mismo tiempo se deben proporcionar otras herramientas para que los que no quieran serlo, no tengan forzosamente que convertirse en un gurú de los comandos.

¡Ubuntu no es GNU/Linux! Por supuesto que no, es sólo una distro más, y sí, hay muchos usuarios que lo confunden. Pero ¿de quién es la culpa? ¿De Ubuntu o del usuario que aún está perdido en un mar de conceptos, distros, entornos de escritorio, aplicaciones y comandos? Según esas personas el mal reside en Ubuntu, no está en una confusión que viene del desconocimiento. Hay que tener paciencia con los novatos, ya aprenderán qué es cada cosa cuando se impregnen del espíritu de este mundillo.

¡No uses Ubuntu es inestable! Obviamente no tiene la estabilidad de una Debian en su rama stable. Pero es que tampoco pretende serlo. Ubuntu busca claramente innovaciones, como lo fue Compiz Fusion por defecto o como será KDE4 en Kubuntu Hardy, a cambio de un coste de estabilidad suprema. Pero esto no quiere decir que se reinicie fortuitamente o se cuelgue cada 24 horas. Hay mucha gente de hecho que usa Debian en su rama sid (inestable) porque quiere lo último de lo último con ese mismo coste.

Además no tienen en cuenta otro aspecto. Para que una aplicación sea totalmente estable debe ser altamente testada, y para ello se necesitan muchos usuarios y tiempo de prueba. De alguna forma distros como Ubuntu (insisto en que no es la única, pero sí la más criticada) están ayudando mucho en el testeo de esas innovaciones, acortado el tiempo para convertirse en estable.

Volvemos a la misma cuestión. ¿No presumimos de libertad? ¿Qué problema hay en que un usuario elija Ubuntu? Ya saben que hay otras distros, y si no lo saben lo sabrán. Después serán libres de probarlas o no. Hay que asumir que algunos prefieren innovaciones con un coste de algo de hyper-estabilidad que no suele ser tan necesaria en un sistema de escritorio como es Ubuntu que en un servidor.

¡Ubuntu es sólo una máquina para hacer dinero, no os dejéis engañar! Ubuntu es una distro más de GNU/Linux que es gratuita, disfruta de una gran comunidad con mucha documentación y que te puede ayudar. Si quieres algo más profesional, efectivamente tienes a Canonical que con un pago te ofrece un soporte personal. Pero… ¿no es precisamente ese el modelo de negocio que llevamos tiempo defendiendo en contra del tradicional (Microsoft, Adobe)?

Canonical es una empresa y como tal busca dinero, pero de servicios, por el soporte del sistema, no por el propio sistema. Este es el modelo que llevamos años diciendo que es la tendencia y el idóneo en el software, sin embargo para estas personas Canonical es perjudicial y Ubuntu es tan sólo su máquina de hacer dinero.

¡Hay demasiados blogs de Ubuntu! En verdad hay muchos, pero ¿qué tiene de malo? Un blog no deja de ser un sitio donde alguien particular escribe sobre lo que le gusta y le inquieta, y lo comparte con otras personas con los mismos gustos e inquietudes. Si hay tantos, ¿no será por cierta tendencia y cierta demanda? Nadie me ha puesto una navaja en la garganta para hacer el mío, aunque no hable sólo de Ubuntu, y creo que a los demás tampoco. Gracias a todos estos blogs y foros, se ha hecho una comunidad tan grande donde un nuevo usuario puede encontrar la ayuda o la información que necesita.

¿No queremos más usuarios? ¿Por qué ahora que lo estamos consiguiendo queremos hundir a una distro que es la que más éxito está teniendo en esa función? Está siguiendo las “normas” y tiene una filosofía propia y como cualquier otra distro, tiene su política de novedades, sus periodos de publicación, soporte extra de pago, el modelo de negocio que creemos ideal, etc.

Entiendo de alguna forma el miedo a que vivamos un monopolio como con Windows, pero hay que ser conscientes de que eso no es muy factible que suceda ya que cualquier distro se puede aprovechar el trabajo de Ubuntu, al igual que Ubuntu se aprovecha del trabajo de otras distros, empezando por la querida madre Debian.

Sed libres y dejad que los demás también lo sean en sus elecciones. No provoquéis que nos matengamos en ese círculo vicioso del que es muy difícil salir. Dejad que los nuevos usuarios descubran este mundo aunque no sea con la distro que a vosotros os gusta o consideréis mejor, ya tendrán tiempo para conocer todo esto y probar nuevas distros, o probar la consola y los comandos. Recomendad pero no impongáis. En definitiva, dejad que elijan.

¿Cual es la esencia del GNU/Linux? ¿La consola? ¿El fichero de configuración? ¿Las interfaces gráficas? Yo pensaba que hacía gala de la libertad del software libre, la libertad de elección en un mundo de sabores y la libertad de usar lo que más se adecúe a nosotros sin que nos señalen con el dedo por ello.

Esta crítica a esos críticos no es más que mi deseo de que así sea.

Más artículos entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

84 responses

24 01 2008
Gadem Belmont

Me agrada men! si que es buen tu reflexion men, te felicito😀

24 01 2008
ciskod

Te ha faltado: He dicho. Por que lo has clavado.

El lanzamiento de Ubuntu me animó a volver a linux después de usar Mandrakes y dejarlas por que no me terminaban de convencer, y ahora uso mucho la consola por que me gusta aprender y es más rápida🙂

24 01 2008
sexyubuntu

yo creo que toda esa gente que se queja es atrasapueblo y son unos mamavergas , no es un flame es lo que yo pienso. linux es linux. y nunca faltaran los sufridores….. si tan bacanes son por que no arman su distro y se dejan de llorar?

24 01 2008
reygecko

Amén, hermano. Realmente comulgo con prácticamente el 100% de tu exposición, y añado que me parece muy bien razonada y argumentada.

Desde Begins yo también he defendido esta misma postura (con más torpeza por mi parte) en muchas ocasiones y, creo recordar, en más de un editorial.

Repito: excelente reflexión. De veras, bravo.

24 01 2008
JainuX

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Ubuntu a traído a muchos usuarios del otros sistemas operativos por su innovación, un ejemplo de ello como comentas en tu post fue Compiz Fusion, muchos novatos lo querían pero no se animaban a instalarlo por falta de experiencia ya sea modificando las fuentes y añadiendo algunos drivers para sus tarjetas de video y que tenemos 6 meses mas tarde Ubuntu 7.10 con Compiz Fusion por defecto (no se como que palabra utilizar por eso pongo Defecto) y otra vez es Ubuntu innovando y agradando a los nuevos.

Saludos y sigue escribiendo post interesantes como este😉

24 01 2008
Roman

muy buen artículo… como he dicho en otra oportunidad, el primer linuxque instalé fue el RH 5.2, allá por el 99, pasando por otras como Mandrake (mandriva) OpenSuse, eh utilizado para trabajar en recuperacion de datos a Knoppix, etc… pero la única que logro que le dedique 100% de mi disco a Linux fue Ubuntu… por toda la comunidad que la sigue, la ayuda que existe y porque realmente sirve…
Un saludo

24 01 2008
Maharba Z

Esos (talibanes linuxeros o windowseros) son los verdaderos virus que afectan a GNU/Linux.

24 01 2008
hereldar

Estoy de acuerdo casi al 100%. Yo mismo probé varias distribuciones diferentes y si escogí Ubuntu es porque se me hacía más amigable, sobre todo teniendo en cuenta que por entonces no sabía mucho de informática. La mayoría de la gente que utiliza el ordenador no tiene ni idea, a muchos ni siquiera les gusta la informática o los ordenadores. La única forma de que Linux cope mercado es ganándose a esa gente, aunque no aporten con su esfuerzo ayudan con su número.

En fin, espero que Ubuntu siga prosperando como hasta ahora, y con ella el resto de las distros.

24 01 2008
Juan Alvarez

Simplemente genial post.

La verdad es que es así. A muchos creo que les gustaria que Linux siga siendo minoritario y sea considerado dificil de usar, para así parecer diferentes,y super-inteligentes por usarlo. Les puede su ego…

Yo creo que el objetivo final de todo Sistema Operativo es que tu uses tu pc y estes a gusto. Funcione bien, no tengas problemas y te sirva para tus objetivos. Y si hay gente que no le interesa modificar archivos de configuracion en consola, pues no usaran GNU/linux, ya que a lo mejor sólo quiere un pc para ofimatica. Pero si van saliendo aplicaciones graficas, y distribuciones que “te pillan to” el hardware sin tener que configurarlo, pues genial, ya que es una forma de acercar GNU/Linux a estos usuarios.

Yo uso la consola, mas que nada por rapidez, pero otras veces no sabría como hacer algo desde consola y me gustaria que estuviera la opcion de manera grafica. Pero veo que poco a poco Ubuntu va mejorando a pasos muy buenos añadiendo estas opciones, y por eso es ahora lo que uso exclusivamente. Así se ha ganado un usuario de GNU/Linux, y Microsoft y Apple han perdido uno.

Saludos!

24 01 2008
Químico

Completamente de acuerdo😉
Comencé a usar GNU/Linux hace más o menos un año, cuando me aburrí del software propietario. Antes de elegir una distro me informé un poco y escogí Ubuntu, principalmente por la cantidad de información disponible y la cantidad de foros en la que solicitar/aportar soluciones a problemas. Creo que ese es el punto más fuerte de esta distro, su gran difusión.
Ahora que me encuentro un poco más cómodo en este entorno libre estoy probando otras distros como Debian o Slackware y la verdad es que no me importa recurrir a la consola o editar archivos de configuración, tengo curiosidad por aprender cosas nuevas y no me importa dedicarle el tiempo necesario.
De todos modos mi Ubuntu sigue siendo la distro que más uso y me sorprende como compañeros del laboratorio usan mi ordenador para poner música o escribir un informe… y no se creen que estan bajo GNU/Linux🙂 Ya he convertidoa un par de ellos y otros tres están a la espera de una sesión de instalación en sus respectivos laptops.
Fuerza y Honor

24 01 2008
elkaribou

El problema es que hay muchos que son bastante egocéntricos.

Están acostumbrados a que les traten como “gurús” y creo que ven peligrar su estatus.

Les “molaba” encender sus equipos y cuando alguien les preguntaba que SO era ese ellos contestaban “esto es Linux tí@” y el que preguntaba se callaba. Se sentían únicos.

Ahora cada vez ocurre menos eso. Ahora, ante esa respuesta, mucha gente contesta “¿o que distro es esa?” y claro ya no se sienten tan “gurús”, tan únicos.

Por lo demás estoy a 100%. Amén hermano…

24 01 2008
Xoalde

Plas, plas, plas, plas y más plas (aplausos para el redactor y bofetones para los que va dirigida esta crítica)

24 01 2008
bOCk

No has podido decir la verdad de una situacion existente de mjor forma. Plas plas plas y plas!

24 01 2008
nk82

Excelente artículo y 100% de acuerdo con todo el texto.

Llevo usando Linux desde el año 98 (Red Hat 4.2, kernel 2.0) y por suerte pude ver como el mundo GNU/Linux fue creciendo (KDE 1, Gnome 0.xx), pero nunca tanto como en estos últimos meses y esto es en parte por el aumento de una comunidad que ve un sistema operativo eficiente, bonito y con una gran usabilidad.
A esta usabilidad hay que darle las gracias a muchas distros, que poco a poco hicieron pequeños grandes avances, de modo que un usuario que llega nuevo y ve que con meter un CD en su equipo ya funciona todo, no puede quedar mas que sorprendido y picarle la curiosidad. No veáis lo coñazo que era instalar una Debian hace 10 años. Gracias a Canonical esto se vio acelerado, fomentando entre otras cosas los “piques” por decirlo de alguna manera, entre las diferentes distros para ofrecer mas innovaciones, siendo Ubuntu quizás la que mas arriesgue y por suerte por lo de ahora les ha salido bien.

Creo que estos fanáticos anti-entorno-gráfico lo único que buscan es que se les reconozca que son seres supremos o algo así, pobres infelices…

Por otra parte, desde mi punto de vista, quienes van a dar el empujón a GNU/Linux van a ser las empresas y sobretodo los gobiernos, ya que el software libre tiene muchas ventajas para ellos y los usuarios tienden a usar en casa lo que usan en el trabajo…

24 01 2008
Marc

Totalmente de acuerdo.

De lo que esos “gurús” no se dan cuenta es de que la gente normal no concibe la informática como un fin en sí mismo, sino como un medio. La gente quiere escribir una carta, ver una película, jugar un juego. Todo lo que les retrase en el cumplimiento de ese objetivo, es malo para ellos, y están en su derecho, qué coño.

Para mí, que soy un usuario mixto (me interesa sobre todo la informática como medio, pero también un poquito como fin en sí mismo) me gusta ubuntu porque me permite conjugar ambas facetas de forma perfecta.

A mis amigos, por cierto, que no quieren romperse la cabeza se lo digo así de claro: prueba el live-cd. Si con él puedes acceder a internet wi-fi, adelante, instálalo. Cualquier problema que tengas podrás resolverlo fácilmente buscando e foros de internet. Si no, sigue con xp, con el que escribes cartas, ves pelis, etc. Mejor o peor. Más feo o más bonito. Más moral o más inmoral. Pero lo hace.

Pero eso es algo que los talibanes no entienden. Qué le vamos a hacer.

24 01 2008
Jos

Y esto me recuerda a una tira cómica..:

-¿Para qué usas Debian?
-Para el ordenador.
-¿Y Ubuntu?
-Para limpiarme el culo.

Creo que, aparte de las críticas iniciales, con el tiempo irán desapareciendo estos “gurús” de la informática… que lo mismo no lo son tanto. Recordad: “En el pais de los ciegos, el tuerto es el rey”. Ahora estamos en el camino de pasar de ciegos a tuertos, y eso nos pone a todos como reyes.
¡El rey (talibanes) ha muerto, VIVAN LOS REYES!

XDDD

24 01 2008
Grilli

Wenas, no soy muy de visitar blogs, pero me he topado casualmente con esta entrada y dios, es pa quitarse el sombrero😉

Muy buena reflexion😉

24 01 2008
AleD

que lo mande alguien a meneame por tux! que mas de uno de alli deberia ercapacitar con esto…

24 01 2008
Lander

Me agrada mucho tu crítica, muy buena, y yo pienso que Ubuntu es la puerta hacia GNU/Linux, por lo menos de momento, a mi me gustaría contribuir al desarrollo, me encantaría ser desarrollador, de momento no lo soy, lo sé, pero creo que gracias a ubuntu cada ratito estoy más cerca de conseguirlo, si cerrasemos las puerta que trae gente a gnu/linux, sea el tipo de gente que sea, la comunidad menguaría poco a poco.
P.D.: nunca me he encontrado con una persona que critique a ubuntu o desprestigie ni nada de eso,¿donde estarán?jejeje, de todas formas como tu dices ya probaremos otras distros, de hecho lo primero que probé fue Ubuntu, y poco a poco ya he probado Fedora, DSL, Mandriva, OpenSuse, Knoppix, Slax…, y lo de la consola megustó desde el primer momento, el rtorrent que comentaste el nano para editar textos y demás… en la informática de usuario hay gente que le gusta el rendimiento extremo, y a otros la apariencia y calidad visual extrema, bueno, el rendimiento extremo ya lo tenemos ,la consola, y lo visual..caminito de ello….:)

24 01 2008
Crafol

Exelente, y recalco que gracias a los blog y a la comunidad que se formo tras ubuntu es que me decidi a borrar definitivamente otros sitemas operativos y optar por una Distribusion GNU Linux. Si no fuera por lo conocido y la ayuda que se genera en la comunidad que crecio tanto no lo habira echo asi que me veo beneficioado totalmente por esta explosion que genero ubuntu dentro del mundo del Software Libre.

24 01 2008
y si fuera hoy

[…] Ésta noche en cuanto llegue del examen de estructura de computadores, trataremos el tema de comandos para consola en linux. Mientras, para pasar la espera os recomiendo un articulo interesante y a la vez una página interesante que pueda que ya conozcais Tuxpepino […]

24 01 2008
jlinkamp

Muy buen artículo, estoy totalmente d’acuerdo con el. Además creo que en algunos momentos le damos demasiada importancia al sistema operativo, teniendo en cuenta que muchas aplicaciones que usamos normalmente son multiplataforma. en mi caso: Firefox, netbeans,openoffice,geany,vlc,…

un saludo

24 01 2008
JoseManuel

Sí, señor. Es algo idéntico a los que se proclaman “aficionados DE VERDAD a la Formula 1” y desprecian a los que se han enganchado “porque ahora está Alonso”. Y lo peor es que ¡se quejan! de que ahora todo el mundo habla de Formula1. ¿Qué ansiaban y con qué soñaban cuando tenían que ver las carreras por cable porque nadie las retransmitía en España? : ansiaban tener un piloto español, soñaban con un campeón español y carreras en directo. ¡Y ahora vienen con éstas! Por no hablar de la facción de ellos que, encima, son “antialonsistas”.
Pues Linux es a la F1 lo que Ubuntu es a Alonso. Lo demás tiene el mismo nombre en los dos ámbitos : Ridícula incoherencia.

24 01 2008
meneame.net

El misterio del solitario: Crítica a los críticos

Una crítica a todas esas personas que crítican ubuntu porque si. Aunque no te guste Ubuntu como distribución hay que reconocer que tiene toda la razón.

24 01 2008
GFondeur

Excelente Analisis/Critica!!!!!

Hermano tengo para decirte que conosco GNU/Linux desde hace varios años (pase por RH, SUSE, MANDRAKE, LINSPIRE) y UBUNTU ha sido la “UNICA” distro que me a motivado a instalarla completamente en mi ordenador desplegando para ella todo el potencial del ordenador y con un uso “FULL TIME” (relegando al Win a un ordenador secundario con apenas 10gb de disco, tu sabes hay cositas que se salen de nuestras manos😉 )

Sigamos hacia delante y usemos grasa para que ese tipo de comentarios hacia nuestra distro nos rebalen……………….

24 01 2008
rolomonio

holas tambien estoy escribiendo para felicitarte, es verdad desde esl 2004 que estaba probando diferentes distribuciones y ninguna me llenaba siempre regresaba con la ventana, soy novato en esto y de alguna manera me sentia maldito por conocer el software libre, saver de sus habilidades y no poder aprovecharlo, probe incluso kubuntu pero no, hasta que llegue a ubuntu con gnome, primero uberyl y de ahi a 7.4 y gracias a ti me e mantenido constante en esto y sobre todo GRACIAS A TI creo que eres un gran aporte para nosotros los que estamos recien empezando.

24 01 2008
**Starfire**

Bueno: ¿que se puede decir de este informe? Eres lo máximo. Nadie ha dicho la verdad de forma tan coherente. Soy de Argentina, para que sepan, principal país con piratería de software licenciado. Simplemente en mi trabajo vi a una persona con Suse, Debian y Ubuntu (Dapper Drake hace casi 2 años atras) en su laptop y me cautivó. Solo con una transparencia el dock y una velocidad suprema al abrir aplicaciones que me llamó mucho la atención. Charlando horas con esta persona di el gran paso de olvidarme del software de pago y me pasé a Linux. Ya hace 2 años que soy usuario de Ubuntu y si no fuese porque soy un gamer extremo y mi bendita placa ATI no funciona bien ni siquiera tocaría el Windows. De hecho a los 14 años (tengo 21) instale en un Pentium II la primer distro en español que había salido. Conectiva Linux (basada en Red Hat) y es al dia de hoy que pasando desde la vieja Conectiva, Red Hat 7.2, Mandriva/Mandrake 10.0 hasta 2008, Suse y Debian me quedo toda la vida con mi Ubuntu. Como diría cualquier GEEK: “STARFIRE, Following ubuntu rules…”

24 01 2008
Jose CRuz

aunque suelo pasar seguido por aqui casi no comento, pero esta nota lo valia, buena reflexion y estoy de acuerdo contigo

24 01 2008
lispeth

el mejor libro de la historia! (siento si el comentario no tiene que ver con frikismos … pero ha sido superior a mi … gracias no amiwo😉 )

24 01 2008
josu

Pues estoy en desacuerdo contigo. En primer lugar decir, que mis conocimientos de informática son muy limitados. Y que soy de los que hacen casi todo desde aplicaciones gráficas. La consola la utilizo poco. Y soy incapaz de realizar desde consola cualquier cosa que requiera escribir más de cuatro palabras seguidas.
La primera vez que intente instalar Ubuntu, ésta venía con un instalador de texto. Pues bien, tuve que abortar la instalación apagando directamente el ordenador, porque estaba acostumbrado a instalar GNU/Linux con instaladores gráficos y me daba pánico hacerlo con uno de texto. Cuando más tarde Ubuntu incorporó un instalador gráfico la instalé. Cual no sería mi sorpresa cuando ví que en algunos blogs y foros sobre Ubuntu se daba a entender que Ubuntu había inventado la instalación gráfica. Y eso fue solo el principio. Durante años gente de Gnome, de Kde y de otros muchos proyectos han estado desarrollando aplicaciones gráficas que hacen el manejo de GNU/Linux más fácil para los usuarios inexpertos como yo. Sin embargo desde los blogs y foros de Ubuntu se nos quiere hacer creer que todas esas aplicaciones han sido creadas por Ubuntu. He llegado a leer en un blog que el sistema para instalar aplicaciones en Debian es apt-get y que en Ubuntu es Synaptic. Falso, Synaptic fue creado para Debian, no para Ubuntu.
Nos escandalizamos cuando oímos a gente decir burradas como que Billy Gates inventó internet o los interfaces gráficos con ventanas. Sin embargo desde el entorno de Ubuntu se propagan falsedades muy similares. Ahora mismo estoy utilizando Debian. Y sabéis qué. Todas las herramientas gráficas que tenía en Ubuntu están también en Debian.

24 01 2008
argentux

Excellente! Soberano!

Entre y sali muchas veces del mundo linux por impotencia! Fue ubuntu quien me permitio quedarme…

24 01 2008
hector

Excelente articulo, no tengo mas palabras.

24 01 2008
rolomonio

para josu: por lo general existe gente tonta, ladrones, y tipos que hablan de mas, que vivan en la misma cuadra de uno, eso no significa que sea un mal barrio, pasa que en este momento una de las facilidades de ubuntu es que es mas accesible al publico hace años atra un almacenero me regalo una distro de ubuntu y el tipo no sabia ni siquiera lo que estaba regalando el creia que era un programa para el ventana, a que me refiero con esto, es que hay de todo y creo que en otras distro pasa lo mismo, lo que pasa en esta. por otro lado en este momento es mas facil bajarse un disco de ubuntu o pedirlo por correo que bajarse el dvd de mandriva, los 6 discos de fedora o los 4 de devian (me parece que eran 6 los baje una vez pero uno de ellos tenia error yo creo que en la descarga pasó algo), y que ubuntu en este momento sea la distro mas conocida o mas ocupada no significa que sea la mejor como decia el amigo cec, pero tambien es un mirador a lo que esta pasando con la gnu. y eso trae consecuencias ya que la gente una ves que descubra el entorno y quiera mas podra llegar a otras distro conociendo (igual nunca faltara el tonto que diga pero en ubuntu se hacia de esta manera. de todo hay en esta vida y hay que saver aceptarlo).

en resumen si ves en un blog de algun iluso ue te diga que synaptic fue desarrollado por ubuntu para ubuntu corrigelo porque el hombre tiene que aprender. nadien nace con un titulo de ingeniero.

24 01 2008
nosequeponer

Josu! entendiste cualquier cosa!!! Justamente critica a todas las comunidades (bah a los talibanes de esa comunidades) (entiendase Ubunteros, Debianitas, OpenSuseros (?), Windowseros, etc, etc). Lo que decis es verdad, Debian ha hecho millones de cosas q se benficiaron Ubuntu, etc. Hasta cosas creadas en Gnu/Linux fueron implementadas en otros SO, y viceversa. Y hay gente ignorante q piensa q Ubuntu hiso todo, y Debian se encargo de arruinarle la vida a todos. Esos son los talibanes q se critican, entre otros, son variados. Pero hay q reconocer q Ubuntu ha logrado algo, q es acercar a la comunidad de los “indecisos” que veian q su SO no les permitia lo que querian (mmm ser libre?) y como puerta de Entrada a ese mundo encontraban la distro de Ubuntu.
Yo he probado unas cuantas distros (Debian, Tuquito, Red Hat, DSL, etc) y realmente Xubuntu me dio lo que queria. Sobre todo por su comunidad.
Y si quieren conocer Talibanes realmente MALOS, instalen algun SO de la rama *BSD (tipo FreeBSD). Aunque hay una comunidad grande y muy buena, son insoportables los talibanes, Critican a Win, Mac, Linux, no hay nada bueno y alguien q se acerca lo espantan con frases “Que te pensas q esto es linux, TENES Q COMPILAR!!! o cosas asi :S.
Saludos

P.D: (Perdon las faltas pero no tengo ganas de corregirlas :P)

24 01 2008
locx24

ELITISMO!!! maldito elitismo, hace tanto daño como la competencia desleal de Microsoft, o las trampas de Sun Microsystems. Pero bueno deben estar orgullosos(Los linuxeros que mencionas) han logrado dividir para vencer xD.

Que viva Ubuntu y todas las Distros GNU/Linux!!!!

24 01 2008
Roman

josu dejame que te diga… que si no me confundo… la primer distro en incorporar una instalación gráfica fue CorelLinux…

Saludos

24 01 2008
aniol

Razón no te falta Ceec, estoy de acuerdo contigo. A mi me es muy difícil quedarme con una como mejor, aunque Ubuntu es la que más conozco.
Pondrás el gráfico de visitas de esta entrada? Sería bueno ver la repercusión que ha tenido.😄

24 01 2008
Makejo D

Excelente articulo Ceec, ya he visto muchos de esos espantando novatos como yo. Pero no les paro, en el mundo debe haber de todo para ser mundo. Yo hasta ahora estoy en Ubuntu porque como novato encuentro soluciones mucho mas rapido que las que he encontrado en otras distros. He probado otras, pero aun no me convencen,, asi que sigo con mi ubuntu :p

24 01 2008
Cada loco con su blog, no? » Blog Archive » Los hechos segn yo

[…] en berbin se iba acalorando un poco la discusin. Hoy, ni bien me levanto leo un excelente post de Entre Tuxes y Pepinos. Recomiendo de este texto que lo lean completo, pero que presten mucha atencin al prrafo anterior […]

24 01 2008
markos

ami me joderia que tras trabajar X años en debian, llegue canonical y con un poco de trabajo y un buen modelo de negocio se forre y tu sigas trabajando en ETT para llegar a fin de mes, pero a fin de cuentas eso es el GNU, lo mas beneficioso para la comunidad siempre se impone

24 01 2008
Rodrigo Lopez

Creo que tienes y no tienes razon…

tienes razon en lo que respecta a la filosofia de Linux, a lo importante que es el tener mayor usuarios de Linux para asi tener mejores aplicaciones, y mejor soporte de Hadware, tienes razon en lo que se refiera a la parte del Negocio y como hacerlo y que dicha filosofia se comparte en lo que se refiere a Linux en general…

Considero que es necesaria gente como esta Talibanes del Linux, para recordar todo lo anterior, para no perder de vista lo que se busca y como se busca, para hacerle ver a los nuevos usuarios que Linux mas que un Simple S.O. busca una filosofia diferente en lo que se refiere a el negocio del Software.. creo que gente como esta que fastidia y de manera muy ingeniosa y muy inteligente debaten buscando criticar lo mas conocido siendo y enfatizando que son ellos los que siempre querran estar al margen de cualquier cosa, y siempre querran ser reconocidos como la opcion diferente a la opcion.. es como el rockero que dejo de ser rockero por que todo el mundo se volvio rockero y busco ser diferente busco ser minoria y criticar a los rockeros por ser rockeros… No se si me explique, pero bueno a lo que voy es que sin gente como esta tu jamas hubieras escrito esta critica tambien diseñada donde yo por ejemplo como usuario mas que la critica a los criticos tomo como fundamental y como verdadero valor de la redaccion los puntos que retomas al explicar la filosofia de linux y lo que esta persigue y haces sentir a uno orgullo de ser parte de ella… si no hubiera criticos como estos, hubieras podido tener la inspiracion para poder redactar algo como esto.
No los defiendo ni mucho menos pero creo que en todo siempre se requiere algo que amargue un poco la cosa jeje siempre es indispensable el pesimista para que las cosas mejoren y salgan a delante… siempre habra y es bueno que lo haya alguien quien empuje en sentido contrario dentro de los que empujan en el mismo sentido..

24 01 2008
Jose

Este artículo es el clímax de un magnífico blog.

Si Ubuntu no existiera, no usaría Linux. Tal vez lo hubiese usado para aprender o probar mi curiosidad, pero no como usuario de escritorio.

Si esto le molesta a alguien, es que tiene un problema de ego.

La filosofía de Linux es la libertad y el hacer las cosas bien hechas y eficientes. Que yo sepa, esto no es incompatible una interfaz gráfica. Dime si no cómo visualizas un PDF de manera eficiente sin interfaz grafica. Mientras puedas hacer todo con la consola, que hay de malo en que se pueda hacer de una segunda manera y sea gráfica.

Creo que el problema es que el ser humano se siente tremendamente egoísta cuando sabe algo más que los demás. Lo cual es síntoma de miedo -que pasa, que tenemos miedo a que vengan otros que puedan saber más?

Me recuerda un poco a algunos aspectos -algunos- de la lucha Microsoft contra Linux, aunque para respetar la postura de tu blog no voy a ahondar.

Saludos!

24 01 2008
Guty

Estoy de acuerdo en muchas cuestiones. Yo como debianero prefiero la consola y los archivos de configuración, especialmente si la máquina es server, pero no todo el mundo piensa así. Por suerte ubuntu llegó para acercar al usuario temeroso, al mundo linux. Es innegable el avance de gnu-linux desde la existencia de ubuntu, especialmente en el desktop, aunque siempre van a aparecer los puristas, pero tampoco es cuestión de ser un monje tibetano para colaborar con la comunidad, eso es delirio de otras épocas.
Saludos.

24 01 2008
Lisandro

Si bien Ubuntu está basado en Debian y se lleva los méritos por lo que la “distro madre” hizo, hace o hará, Cannonical tuvo la capacidad de entender las dificultades y las necesidades de la gente común, esa que no le interesa si el modem es modem o winmodem o siquiera que es un modem, o no tan común, ya que hay que particionar el disco, algo imposible para el 96.6% de las personas, para intalar linux. Cannonical quiere ganar dinero. No lo hace por el bien, pero si beneficia al mundo no veo que tiene de malo. Si quieres ganarle a microsoft te tienes que ganar a todos. No a los hackers sino a la gente que no sabe que el televisor de casa es 110V o 220V . Cuanto mas fama gane Ubuntu mas defectos tendrá ya que mas ojos están para mirala. Mi novia era perfecta, hasta que la conocí. El que quiera una distro si dectos no tendrá ninguna. Y mas frases hechas. En resumen el que gane la gurra de SO será el que entienda las NECESIDADES, no la conciencia humana, ni el espiritu del GNU, ni hacerlos sentir inteligentes por escribir 50 comandos y 4 claves en letras blacas y fondo negro (auque es configurble ahora)para borrar un archivo.

25 01 2008
katnatek@blogdrake.net

rolomio, Mandriva tambien tiene ediciones live cd de un solo disco.

Roman, no se si fue la primera, pero Mandriva cuando era Mandrake ya tenia instalación grafica desde antes de que existiera Corel Linux.

Exactamente a lo que mencionas en este articulo me referia en mi comentario en tu articulo Respect for Microsoft.

De nuevo te felicito.

25 01 2008
sergio

Un aplauso muy grande para CeeC!!

Grandioso el artículo!

Y es que hay muchos de estos falsos “gurús” que creen saber más y que impiden el verdadero progreso en la libertad de elección.

Hoy Ubuntu tampoco es la exclusividad en los avances, hay muchas otras distros que se están ganando adeptos y benefician a la comunidad:

PCLinuxOS
Linux Mint: Basada en Ubuntu
openSuse

Y un largo etcétera…

Como discutí aquella vez en la tira polémica, que luego trataron de corregir, no está bien matarse entre distros, al contrario ya que muchos nos beneficiamos de los demás y nada nos impide seguir probando.

Gracias por escribirlo!

25 01 2008
Kureno Asakura

Completamente de acuerdo. Igual, yo comencé con la reverencial distro de los 3 muñequitos, pero ya véis, ahora estoy en Fedora por que me gustó más el sistema.
No critico a Ubuntu por que fue mi primera distro, y sin ella no creo que me hubiera lanzado a esto del GNU/Linux (con Linux Mint no lo hubiera dudado, pero claro, si no fuera por Ubuntu, ni esa menta tendríamos XD).

Muy buen artículo, por lo demás.

25 01 2008
Reoba

Increible refleccion amigo, te sacaste un 100….
Yo conosco a una persona asi en mi escuela y detestaba cuando salia con algo asi, el “segun” me decia que le gustaba mas “Slackware” por que todo era a pata, y que segun el le gustaba las cosas dificiles, siempre me reservaba las ganas de mentarsela y decirle que se dejara de mamadas, yo respeto gustos e ideas, pero estas personas te lo dicen de una forma que te estan diciendo que eres menos que ellos…pfffff por mi que lo crean, a mi me da igual, yo sigo feliz con mi Ubuntu..

Saludos😉, excelente excelente articulo…

25 01 2008
zyrian

Bravo.

25 01 2008
liveratum

Post de catedra, 100% de acuerdo con él …

Pero me estoy dando cuenta de una cosa … acabo de leer un post en Ubuntu Life, similar a este en el mensaje, pero distinto en la forma, con el que támbien comulgo al 100%.

Y cuando leo los comentarios, tanto en uno como en otro, leo replys de gente de debian (que entiendo que son los principales criticos con ubuntu), que para nada estan en la onda del talibanismo debianita … si no que lejos de gritar improperios contra ubuntu, como si de trolls se tratase, pretenden arrojar un poco de luz, al malestar generado entre los afines a esa distribución (debian), por la aceptación masiva que ha tenido Ubuntu, por parte del público neonato en el mundo del GNU/Linux.

Creo, y es opinion personal mía, que son unos pocos los que se niegan en rotundo a reconocer, que el desarrollo de Ubuntu, está siendo muy importante para el mundo de GNU/Linux, y son cada vez más, los que se estan dando cuenta de que esta guerra de descalificación, no lleva a ningún lado.

Obviamente hay otras distribuciones que estan realizando progresos tanto o más importantes de los que está haciendo la gente de canonical con Ubuntu, pero hay un claro diferenciador, ya que, por los motivos que sean, no están teniendo una aceptación tan importante.

Creo también, que ningún usuario de Ubuntu, pierde de vista que Debian es la madre de Ubuntu, y que sin Debian no hubiesemos tenido nunca Ubuntu … almenos en la forma en la que la conocemos.

Para mí Debian, es quizá la más grande de las distribuciones de GNU/Linux, pero Ubuntu me pone las cosas un poco más faciles … y eso es lo importante, la libertad de poder elegir.

Un Saludo!!!

25 01 2008
rafagames

De lo mejorcito que he leido en mi vida.
Sin palabras me quedo…

25 01 2008
ubuntero

Santa madre, leyendo en la web me he dado cuenta que existen unos tipos que tienen una “Fundación para la conciencia No-Ubuntu”, echen un ojo a esta web http://www.noubuntu.org/, que barbaridad!!!….

25 01 2008
CeeC

Bueno, en primer lugar quería agradecer vuestra colaboración en los comentarios.

@ josu: El artículo es una simple opinión personal, por lo que cualquiera puede no estar de acuerdo bajo mi punto de vista. Pero ¿podrías indicar en qué estás exactamente en desacuerdo? Es que tras leer tu comentario no me ha quedado nada claro.

Comentas que hay blogs o gente que dan a Ubuntu el mérito del desarrollo de aplicaciones, pero es que eso no choca contra lo que digo. Si hay alguien que afirma que Ubuntu ha inventado Firefox (por poner un caso extremo)… planteo la misma pregunta que en el artículo: ¿La culpa es de Ubuntu, Canonical o del propio autor del blog? La verdad es que no sé en qué estás en desacuerdo. Cuando os encontréis con afirmaciones así, comentadles que no es de ese modo.

@ markos: Es que es precisamente lo que comentas. Si estás desarrollando para licenciar bajo GPL no te puede joder, porque ya sabes lo que hay de antemano, sino no lo harías. Del mismo modo Debian se “aprovecha” del trabajo de los que desarrollan el kernel Linux y de los que desarrollan GNOME para realizar Debian, y Ubuntu se aprovecha de Debian y Linux Mint se aprovecha de Ubuntu, etc. Lo que sucede es que “aprovechar” no es la palabra adecuada ya que suele conllevar connotaciones malas, sino “hacer uso de”.

Por cierto, hay muchísimas distros basadas en Debian anteriores a Ubuntu, y los puristas (no va por ti) no pusieron el grito en el cielo, sólo lo han hecho cuando ha habido una que ha tomado gran relevancia.

Saludos.

25 01 2008
Jolmav

Les escribo desde Santiago, República Dominicana. Estoy 100% de acuerdo con todo lo que dices. Doy clases de computadoras (programas Windows, Office, etc.) pero uso Linux. Siempre me ha molestado grandemente el escuchar a personas (gurús) que se creen superior a todos los demás, por el simple hecho de que usan la terminal, gran vaina. Debo decirles que el 99% de los estudiantes y personas que conozco, no saben absolutamente nada de computadoras, ni siquiera que es un disco duro, etc. Y a esas personas lo unico que les interesa es poder conectarse a internet, hacer sus trabajos y sobre todo no tener problemas con Virus y programas espias, por lo que el entorno grafico es lo que les interesa, no complicarse la vida para hacer un trabajo sencillo.

Yo particularmente empecé hace unos pocos años a utilizar Linux (RedHat, Suse, Fedora, PCLinuxOS, Mandriva y Ubuntu), y realmente no me llenaba ninguna distro, pero luego conocí Ubuntu y me decidí el año pasado a Instalar Linux en mi disco de 400 GB y Windows en VirtualBox.

Ahora, si usted es un master en Linux, es superior a todos nosotros, pues lo mejor es que usted o ustedes creen su propia distro y que solo funcione con la terminal. Se parecen a los politicos de mi pais, que en la oposicion viven hablando de lo que el gobierno actual debe hacer, pero cuando le dan la oportunidad, se vuelven un disparate.

VIVA LINUX, VIVA UBUNTU, VIVA LINUX!

25 01 2008
alex

Hay!!! Las victimas de Ubuntu. Primero estas mezclando las criticas que se le hacen a Linux, junto a las criticas que se le hacen a Ubuntu. Ubuntu != Linux. En vez de llorar, mejor sigue adelante ignorando las criticas, que tu blog es interesante.

Para mi (opinión netamente personal) Ubuntu es feo, no me gusta ni los colores, ni el escritorio por defecto, ni la forma de distribución de paquetes, ni la selección de software, ni nada y punto. No la uso y listo. Prefiero otra distro, openSUSE en mi caso, que me gusta mucho más su acabado y estilo profesional.

Con respecto al texto: “Hay demasiados blogs de Ubuntu! ¿Qué tiene de malo?” De malo no tiene nada. Alguna vez critique, en este blog o en otro no recuerdo, que la mayoría de ellos, publicaban las mismas noticias. Y eso aburré! Pero la critica sirvió, porque desde hace bastante tiempo que los diversos blog dedicados a ubuntu han diversificado sus contenidos.

Finalmente solo quedar decir: “Ubuntu, antigua palabra africana que significa no pude instalar ninguna otro distro Linux” jajaja Es broma!

25 01 2008
Paco

Finalmente el problema siempre es la libertad, la igualdad, la fraternidad, y claro, hay algunos que no gustan de estas ideas básicas. Da lo mismo, están perdidos en su consola de órdenes, los comandos son militares.
Un saludo

25 01 2008
CeeC

@ alex: No es un llanto de un quinceañero, ni ninguna pataleta de un crío. Es un artículo de opinión (la mía) en la que expreso mi desacuerdo con cierto sector linuxero, o mejor dicho, ciertas actitudes de algunos linuxeros.

No estoy mezclando nada. GNU/Linux no es Ubuntu, pero Ubuntu pertenece al mundo GNU/Linux pues es una de sus distros, algo que parece que a muchos se les olvida o intentan embarrar.

Si con las críticas a linux te refieres a las referencias sobre la falta de soporte por parte de empresas de hardware y software, etc… es una simple base argumentativa (referenciando al círculo vicioso que da título al artículo) para desembocar después en las injustificadas críticas a Ubuntu (y los ubunteros) que, guste o no, están ayudando a aumentar el número de usuarios de GNU/Linux y en consecuencia, llamando la atención de esas empresas que ignoran el pingüino en mayor o menor medida, y ayudando en definitiva a salir de ese círculo vicioso que algunos se esmeran en mantener consciente o inconscientemente.

Respecto a los blogs… son algo personal como digo en el texto. Cada uno es muy libre de escribir lo que quiera, y los lectores también son libres de elegir qué quieren leer. Creo que nadie está obligado a leer nada que no quiera si ya lo ha leído antes o no le interesa. Cuando sucede algo importante no para de salir en los noticiarios, puedes cambiar de canal sin problema alguno si ya sabes la noticia o si no te interesa.

Saludos.

26 01 2008
Don Soria

Para aquellos fanaticos de la consola…
El cerebro trabaja mejor con imagenes, no con texto. Las relaciones visuales que se almacenan en el cerebro tienen mucho más potencial asociativo que las textuales. O no les ha pasado que alguien les explica algo dificil, que no se les hace del todo claro hasta que lo ven en un grafico. Es lógico, porque es mas facil “memorizar” y “asociar” un gráfico o imagen que el texto al que esta ligado.
Yo creo que la interfaz grafica revolucionó la informática, y en el caso de ubuntu, que ofrece una interfaz grafica intuitiva, eficaz y atractiva a la vez (KDE o Gnome, da igual), puede provocar el uso de linux por las masas a mediano y largo plazo.
Sinceramente, pienso que los fanaticos de la consola son retrógrados. El que la sabe usar a fondo, y le gusta, bien, pero tambien esta la opcion para la mayoría de las personas, cuyo cerebro tiende a “graficar” todo. Es verdad que la consola te da informacion y poder que no siempre te da el modo grafico, pero no todos necesitan esa informacion y poder.
Una vez mas, CeeC, felicitaciones por el blog, de lo mejor que he visto en la web. Como decimos en Argentina, “un golazo”.
Saludos.

26 01 2008
bachi.tux

Algún día iba a tratar éste tema de los críticos anti-Ubuntu, pero realmente te dejo el crédito a tí. En mi parecer, has acertado en TODO y te felicito!

Me ha agradado tanto esta entrada, que realmente te digo que “es tu mejor entrada” (no me malinterpretes, te leo todos los días, cada una de tus entradas me fascina, sucede que no eres muy seguido de dar tu punto de vista, pero hoy me has satisfecho 200%)…

Y recalco algo que dijiste: “No se puede -ni se debe- obligar a nadie a que sea tan inquieto como puede serlo uno mismo”

Te dejo un abrazo desde Córdoba, Argentina, y hoy…

VALIÓ LA PENA LEERTE!

26 01 2008
denjohx

Hola a todos, no me quería quedar sin dar mi opinión así que allá va;

Estoy de acuerdo con lo que opina CeeC, pero veo muchos comentarios de ¿talibanes? del entorno gráfico… no digo que estos front-ends sean malos, en realidad a mi parecer son bastante buenos y uso muchos diariamente, pero pienso que los comentarios del tipo extremista anti-consola sólo hacen lo mismo que los comentarios extremistas anti-asistentes gráficos, que es acrecentar más el divisionismo entre usuarios de un mismo SO y de prácticamente una misma distro (hablando de los ataques entre Debian-Ubuntu),

Veo algunos comentarios también del tipo GNU/Linux contra Microsoft, cuando en realidad deberían saber que GNU/linux nunca ha estado en guerra contra Microsoft y a mi parecer nunca lo estará, esto lo digo porque mucha gente cree que la meta de Debian, Ubuntu o la que sea es únicamente juntar la mayor cantidad de usuarios para llevar a cabo una guerra santa en contra de X empresa de software propietario, cuando la única razón debería ser moral-filosófica, es decir, la libertad del software (claro también entran los beneficios económicos en el caso de ser un producto comercial).

Ahora bien, lo que decían del ego, esto no es sólo problema de Ubuntu, o de cualquier otra distro, sino de las imperfecciones egoístas humanas, sólo veamos cómo muchos usuarios de sistemas GNU/Linux (lo he visto en bastantes distros) tratan a usuarios de otros SO (máxime con los sistemas redmond), se darán cuenta de que muchos hacen lo mismo, y de nuevo me parece mal, he visto como muchos recién “conversos” ya lanzan una sarta de barbaridades contra los “no conversos” tratándolos de cierta forma como inferiores, cuando no debemos hacerlo por los mismos principios de la libertad de elección de la que tanto hablamos.

Y tomando el ejemplo que ponía el amigo mas arriba acerca de un rockero:
Un verdadero rockero nunca dejará de serlo, aún si el mundo completo se vuelve rockero.
Así como los usuarios del software libre no debemos olvidar los principios morales de la libertad, si todos quieren usar Ubuntu, SUSE, Slackware, Debian, Gentoo, etc. está bien, yo estaré bien en mi distro preferida y dejaré que los demás usen lo que quieran, tienen la libertad de hacerlo no veo porqué atacar a los demás porque usen un entorno gráfico de Escritorio o porque usen la consola, o porque usen MacOS o MS Windows.

Bueno, espero no haberlos aburrido con todo esto, pero es que tenia que sacarlo😀.
Saludos y que pasen un buen dia.

27 01 2008
achimov

Vaya por dios hay una guerra ahi fuera y yo con estos pelos!!
Bueno creo que mientras los talibanes no inmolen Debian para derribar a Ubuntu la cosa tirara para adelante.

27 01 2008
R3vxFIR3

Estamos de acuerdo en opiniones, yo opino que mientras tengamos a nuestras manos la decision de elegir la distribución que queramos sin ser señalados por nadie mantenemos el espiritu de GNU/Linux.

Con respecto a la parte grafica o de consola, es a elección del usuario, aunque recomendaria la consola, quizas no todos podramos usarla y por lo tanto no tendriamos que criticar a un usuario que haga uso de entornos graficos.

La guerra santa contra empresas privativas nunca ha existido, simplemente es una muestra de nuestro desacuerdo con respecto al modo en que operan sus actividades, no quiere decir que vallamos a imponer nada al estilo de terminator.

CeeC tiene toda la razón en mecionar que algunos linuxeros cambian las cosas, y pelean entre ellos mismos sin razon alguna, simplemente por que a ellos les gusta el GNU/Linux mas compliacdo con fichersos de configuraciones y codisgos fuentes por donde sea. No digo que no sea uno de los aspectos mas interesantes de este mundo. Pero tenemos que entender que no somos todos los usuarios de escritorio los que nos dedicamos a revisar codigo fuente, porque simplemente es una actividad que nos apasiona a “NOSOTROS”, no a la mayoria de las personas.

Y recuerden que el origen de GNU/Linux lo interpreta una sola palabra denominada “LIBERTAD”.

Saludos a Todos y gran Articulo, muy Reflexivo

27 01 2008
OniX

Estoy de acuerdo contigo CeeC. Vengo de Windows y como tenía ganas de aprender a utilizar GNU/Linux, probé con SUSE. Tuve muchísimos problemas con la configuración de mi portátil y un conocido me recomendó Ubuntu. Mediante el “bendito” livecd probé Kubuntu y Ubuntu. Me encantó la sencillez de Ubuntu, su usabilidad y que me reconocía todo a la perfección. Estuve “compartiendo” mi portátil durante unos meses con Windows y Ubuntu y por fin me decidí a dar el salto definitivo.

Que no suelo utilizar la consola, pues sí no la utilizo. No es algo de que me tenga que avergonzar, al fin y al cabo soy novato. Que me gustaría utilizarla más que para instalar y desinstalar programas… bueno no es algo prioritario, porque de momento y para las necesidades que tengo, me apaño bastante bien con el entorno gráfico. Hay cosas que en mi opinión puedo realizar con la consola con más comodidad que con el entorno y cosas con las que me pasa lo contrario. LO IMPORTANTE ES PODER ELEGIR.

Saludos

27 01 2008
Pumuky

1. Pretender ignorar la importancia que ha tenido y tiene Ubuntu en la expansión de GNU/linux a nivel mundial es como negar la gravedad o la mareas.
2. Yo me he pasado totalmente a linux a través de Ubuntu. He probado más de 10 distros (incluida debian). No le llegan en facilidad ni en reconocimiento de hardware ni a la suela del zapato. No es cuestionable… es un hecho. Si debian, suse o cualquier otra (probadas con anterioridad por cierto) me hubiesen dado el nivel de satisfacción que me da ubuntu no estaría posteando aquí.
3. Hay mucho fanático ignorante, por muchos comandos que conozca en consola. Son en primer lugar ignorantes por creerse muy sabios. Sé programar en 5 lenguajes diferentes y he estado con un ordenador desde los 12 (ahora tengo 31).. ningún cantamañanas me va a decir qué es la informática y qué es lo que se debe saber de ella. No quiero aprender consola porque simplemente ni tengo tiempo ni ganas. Si lo tengo que hacer lo haré, pero si hay una aplicación que lo haga por mi, la usaré. Es de género gilipollas (con perdón) negar que mucha gente simplemente NO QUIERE aprender ciertas cosa y dedicar ese tiempo a aprender otras o usarlo de otra forma. Porque yo quiero que mi PC y mi SO sea un medio, no un fin en sí mismo. Necesito un soporte donde correr mis aplicaciones, oir mi música o ver mis películas… ¿para qué diantres quiero saber cómo programar un driver para mi tarjeta de video si ya existe? ¿qué me aporta? ¿satisfacción? Puede.. .pero es que da la casualidad que me gusta programar otra serie de cosas o simplemente llegar a casa y ver una película.
4. Si windows ha copado el mercado es porque lo ha hecho fácil y razonablemente bien. Si hubiese sido un puto desastre y complicado como algunas distros ¿creen en serio que tendría la posición que tiene? ¿porqué linux se ha acercado y se empiza a hablar la la paridad con Redmon? ¿por su consola? o porque cada vez es más fácil de usar, amigable y ofrece al usuario doméstico/novel lo que va buscando y encima es libre…

En fin, que afortunadamente estos talibanes son los menos y la gente razonable la mayor parte..

28 01 2008
Sebastian

No estoy de acuerdo contigo por lo siguiente. Canonical, como tal es una Empresa que busca dinero -de la manera que sea- pero dinero al fin, entonces te pregunto, que pasaría si un día decidieran cobrar por la distribución?

Para ti no sería problema elegir otra, porque tienes los conocimientos necesarios para poder hacerlo, pero para el 80 o 90% de los usuarios que siguieron tus pasos les sería bastante complicado cambiar…

Por el contrario, Debian es una distribución que mediante sus estatutos evita todos estos “dimes y diretes” y además protege a los usuarios nóveles de futuros cambios de políticas.

Si a todo esto le sumamos que Ubuntu está basada en Debian, creo que no hace falta agregar mas nada.

EMHO.

28 01 2008
CeeC

@ Sebastian: Canonical busca dinero ofreciendo un soporte y unos servicios a aquellos que quieran contratarlo. Poner esa típica etiqueta de “empresa que busca hacer dinero de cualquier medio” no creo que sea justo porque no ha dado aún motivos para ello.

En cualquier caso estamos hablando de casos hipotéticos, tan hipotético como que los responsables de Debian (o cualquier otra distro) cambiaran los “estatutos” que mencionas y decidieran hacer lo mismo que lo que planteas. Hablemos de lo que es, y no de lo que podría ser, porque no tiene mucho sentido entrar en hipótesis ni ha dado pie en ningún momento a que pensemos algo así.

No entiendo qué quieres decir con tu último párrafo.

Saludos.

28 01 2008
Sebastian

Ceec, en primer lugar lo mio fue una opinión.

Con respecto a lo que decías de mi comentario sobre “empresa que busca hacer dinero de cualquier medio”, creo que es así, para cualquier tipo de empresa. Eso se llama capitalismo, y por desgracia nos va a llevar a vos, a mi y a todos al carajo!

Sobre lo de los estatutos, sabrás tanto como yo que es poco probable porque se debería realizar una votación, etc etc etc, no como en los entes privados donde se hace lo que dicen los jerarcas.

y sobre mi útimo párrafo, a cual de los 2? Al que Ubuntu está badada en Debian? Pues eso, Ubuntu está basado en Debian…

EMHO = En mi humilde opinión.

PD: No te enojes tanto, tu blog es muy bueno. Aunque sería genial si guiaras a los usuarios por los caminios de Debian, hasta yo te seguiría!

28 01 2008
CeeC

Pero si no estoy enfadado leñe, y ya sé que es una opinión, al igual que la mía, y el cruce de opiniones se convierte en un simple debate, no estamos en una calurosa discusión, tranqui xD

Me refería al de que Ubuntu está basado en Debian. No entiendo el sentido que le quieres dar a ese párrafo.

En cuanto a lo de la empresa, insisto, no veo bien que se le ponga una etiqueta a nada ni a nadie si aún no ha dado indicios de un comportamiento como el que apuntas.

Saludos.

28 01 2008
Bernardo

Linux es Linux!! Los amas o los matas.

29 01 2008
Sebastian

Haber Ceec, estamos de acuerdo de que esto es un simple debate. No lo he tomado de otra manera, y vuelvo a dejar en claro que respeto lo que dices, haber si algun despistado me tilda de …. (no recuerdo como se dice) 🙂

Con respecto al tema que nos ocupa decir 2 cosas:

1) Sobre lo de la etiqueta, las empresas que hacen dinero, etc, yo lo veo -al menos- para tener en cuenta, fijate sino lo que paso con SUN y MySQL (salvando las distancias).

Insisto, el capitalismo es una m….., nos va a matar a todos, no tengo dudas.

Tambien aclaro, alguien por ahi decía que “todos tenemos el corazón a la izquierda y la billetera a la derecha”, esto tambien es muy cierto.

2) Sobre que Ubuntu esta basado en Debian, vamos, tu sabes a que me refiero…😉

Un saludo.

29 01 2008
Sebastian

Algo mas, creo profundamente en esta frase:

“Hay cosas que el dinero no puede comprar, y eso las hace perfectas…”

y también en esta:

“Hasta la Victoria’s Secret”…
🙂

29 01 2008
CeeC

Lo del debate lo decía porque no estoy enojado como decías hombre. Replicando a tu comentario tan sólo estaba iniciando este pequeño cruce de opiniones, sin enojos xD

Es obvio que las empresas están para hacer dinero, pero no todas se comportan del mismo modo, que es lo que intento comentar, y Canonical no ha dado en ningún momento un indicio de que así sea. Si lo ha hecho y lo desconozco me gustaría saber cual.

En cuanto a tu comentario respecto a Debian y Ubuntu insisto en que no sé qué es lo que quieres decir, por eso te dije que no encontraba sentido a ese párrafo y te pedía que lo explicaras.

Saludos.

29 01 2008
Sebastian

Ok. Me doy … (el chavo del 8)

30 01 2008
guillaumme

Bueno, yo conocí Linux hace muchos años con un live cd de knoplix que aún guardo como oro en paño, por cuestiones de trabajo y compatibilidad he usado desde win 3.1 hasta el actual xp pro ( el vista lo he visto… no usado) uso tiger de MacOsx para determinadas tareas y tenía instalado Opensuse, pero me he vuelto a Ubuntu. Y la verdad, me he guiado por como me va a mi con cada SO, he leído centenares de post sobre ubuntu y linux (algunos sonrojantes) y el motivo final de usar ubuntu es que para navegar, postear y redimensionar fotos para blogs me va sobrado, el software es gratis( y libre añadirá alguno con razón), funciona y es estable. Con los talibanismos informáticos pasa como con los monejs de la edad media, ellos eran los que transcribían el conocimiento, la llegada de la imprenta les situó en desventaja, pero como siempre y en cada acontecimiento histórico, y la aparición de internet lo es, hay gente que se centra en el medio y otros en los contenidos.La red es democracia y cultura, los SO una cuestión técnica, cada cual decide a que le da más importancia.

31 01 2008
bufalo_1973

Completamente de acuerdo. La lástima es que Kubuntu no vaya tan fina como Ubuntu. Parece como si Canonical tuviera algo en contra de KDE (ojo, digo que lo parece).

2 02 2008
Anonimo :-)

Buenas para mi lo malo de Ubuntu no es que tenga asistentes gráficos de configuración ( eso ya es cuestión de cada usuario ). Para mi lo realmente malo es que pretende “vender la moto” de que es software libre y NO lo es.
Pues el soft libre nunca incluye drivers y/o programas privativos, firmware, etc ( incluso a nivel del kernel ) y no me vale la excusa de que es elección del usuario instalarlos ( en algunos casos ) para mi sería como afirmar que windows es soft libre porque le han instalado el firefox…

3 02 2008
patagonian

Amén. Que más se puede decir. Concuerdo plenamente en tu plateamiento, CeeC.

Para el anónimo anterior, creo que estás ignorando una pequeña, pero sutil diferencia. Usar Firefox en Windows, es echar un balde de agua dulce en un mar de agua salada, entendiéndose como agua salada el software privativo y agua dulce el free software.

En Ubuntu, sucede todo lo contrario: la gran mayoría del sistema es libre, y que uses uno o dos paquetes privativos, no convierte al sistema completo en privativo. Además, eres libre de usar esos paquetes privativos o no y justamente esa es la ventaja, ¿o no debería tener el usuario la libertad de elegir que software quiere usar en su propio computador y en que medida quiere o no ser libre?

3 02 2008
Anonimo :-P

Buenas Patagonian:
En primer lugar me ha gustado tu metáfora del agua dulce y el agua salada🙂.
En segundo lugar para mi ( aqui ya entramos en filosofia ), o algo es libre del todo o no lo es. Imaginate que tienes una distro libre menos un paquete que es privativo y que resulta que es un troyano o rootkit o tiene bugs muy graves y que está instalado en el sistema; de que te sirve que el resto sea libre??? De nada.
Por eso para mi es confundir conceptos la libertad de elección del usuario con que una distro sea libre: son cosas diferentes.
Para mi una distro como ubuntu sería “mixta”😛 o “hibrída” por llamarla de alguna manera xD pero nunca libre.
Hay una distro basada en Ubuntu que sí es libre GNewSense.
Y creo firmemente que sobre todo en el tema de los drivers los usuarios no deberíamos “conformarnos” con los binarios privativos que nos dan y exigirlos libres!!!!
Un saludo.

3 02 2008
CeeC

Personalmente lo veo también como patagonian, sigo considerando un sistema libre aunque contenga ciertos componentes privativos (algún driver, firmwares…). Efectivamente si nos ponemos rigurosos no es libre del todo, pero creo que casi todo el mundo lo entiende. Por cierto, esa forma de vender la moto que indicas (Anónimo) no es exclusiva de Ubuntu ya que la inmensa mayoría de distros incluyen algo privativo.

En cuanto al tema de drivers, no me conformo, y por ello siempre he criticado desde aquí que no liberen sus drivers, y he aplaudido cuando he tenido que hacerlo (ATI/AMD), sin embargo los usos para no privarme de otras cosas como la propia aceleración que otras aplicaciones necesitan. Por descontado que en cuanto aparezca un driver libre con aceleración lo usaré, por ello estoy expectante con el proyecto Nouveau.

Saludos.

4 02 2008
Patagonian

Buenas.

Para mí, lo importante es la “esencia” del sistema. Ubuntu es fundamentalmente libre, más allá de que tenga uno o más paquetes de código propietario, que por lo demás el usuario es libre o no de instalarlo. Me parece que una distro híbrida es más bien una como Linspire, cuyo gran valor agregado es, precisamente, el código privativo que trae.

4 02 2008
kalimansurf

Amen.!!!!!
Primero use red hat, pero cuando me enteré de que fedora core era mas amigable me pase a fedora y me sentia muy comodo. Pero al querer instalar Fedora y red hat en mi maquina no levantaban la tarjeta de video, intente instalar suse… como tampoco se dejo instale ubuntu server y jalo sin problemas, despues le instale fluxbox y me enamore de apt-get jajajajajaaa -ya se que eso es de debian-
de cualquier forma, creo que si alguien de verdad se interesa por linux, tiende a buscar en varias distros hasta llegar a la que le acomoda…

19 02 2008
Algalord

La verdad lo más potente de Linux son sus consolas que te permiten hacer de todo de una forma fácil y rápida sin gastar recursos ni tiempo muchas veces, como instalar un programa con apt-get o aptitude sale más rápido que instalarlo desde synaptic. Pero el usuario común no puede llegar, sentarse en el escritorio y empezar a manejar la consola sin que nadie le haya dicho nada. Aprender a manejar la consola o trabajar sin entorno gráfico es algo que lleva tiempo, y luego pasado ese tiempo uno percibe sus ventajas en ciertos casos. Claro está que lo que Ubuntu permite es acercar GNU/Linux al usuario común que viene de windows para que trabaje de una forma simple y fácil, sin dejar de lado las demás posibilidades. Es elección tuya si haces uso o no de algo, te hace libre, realmente libre.

don soria

6 09 2010
Zeta

Recomendar pero no imponer! que buena frase y grandiosa critica.

Os felicito por tener un blog tan lleno de sabiduría. Aun cuando no has seguido escribiendo.

2 07 2013
Concepto Azul

Critica inteligente, puede haber a favor o encontra, pero con muchas verdades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: