Instalar KDE4 desde repositorios

12 01 2008

Tal y como os prometí os ofrezco un sencillo, corto y fácil manual para instalar KDE4 en un sistema Ubuntu (o distro hermana). Sólo tres pasos.

Paso 1

Si tenemos instalada una versión previa de KDE, lo primero es desinstalarla. Si no es tu caso, puedes pasar al siguiente punto:

$ sudo aptitude purge kdelibs5 kde4base-data kde4libs-data

Paso 2

Ahora vamos a añadir el repositorio de Kubuntu que contiene KDE 4.0. Para ello primero editamos el archivo de repositorios…

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

… y agregamos el repositorio:

deb http://ppa.launchpad.net/kubuntu-members-kde4/ubuntu gutsy main

Hecho esto guardamos los cambios, cerramos el editor y actualizamos el índice de repositorios:

$ sudo aptitude update

Paso 3

Ahora vamos a instalar todo el sistema KDE4. Podemos acceder a él instalando un único metapaquete que incluye todo lo necesario:

$ sudo aptitude install kde4-core

Fin

Listo. Si ya eras usuario de Kubuntu, podrás acceder en tu KDE de siempre a las aplicaciones de KDE4. Si quieres iniciar en el entorno KDE4 recuerda seleccionarlo en la pantalla de login (Cambiar sesión).


KDE 4.0

Recordad que KDE 4.0 aún es joven y que faltan muchas aplicaciones por incorporarse, el resto se pueden instalar de las versiones actuales sin problema alguno.

Por último si lo que queréis es una instalación limpia, en este enlace tenéis una imagen de CD de Kubuntu Gutsy con KDE4.

Tutorial basado en guía en Kubuntu.

Más tutoriales entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

50 responses

12 01 2008
Catalina Trujillo de la U

El pingüino sigue ahí.😉

29 04 2010
carlos

bueno si alli sigue la mascota porque

12 01 2008
jesgui

lo instale asi, y el plasma crash a cada rato😦

12 01 2008
Jose Luis

Instalado y funcionando.
A primera vista está genial solo que aquellos que sean poco versados en inglés les molestará la falta de traduccion.

12 01 2008
Ricardo

Lo instale en mi maquina ubuntu de 32 bits pero se negó a correr, solo iniciaba la carga hasta q salia el icono de kde y me devolvía al gdm para que iniciara sesión en gnome, debe ser porque la grafica de este pc no soporta composite y he leido que kde4 lo usa; asi que cuando este en mi otro pc lo voya probar, gracias por la noticia y el mini howto.

12 01 2008
dardo

Aoora que acabo de reinstalar el KDE 3.4 no es plan probarlo. Prefiero esperar que esté un poco más maduro. Se que por expericia empezar a mezclar paquetes de distribuciones aunque todos lso paquetes sean .deb no es la mejor idea. Si no que le pregunten a la Debian-ESware-Xandros2 que tenía hace algún tiempo. xD

12 01 2008
eduayala

Instalando en mi laptop, espero que funcione sin problemas.

12 01 2008
jesgui

y los juegos porque no funcionan?, he instalado kde4games y nada, se instalan pero no se cargan

12 01 2008
Gadem

Muy bonita, pero aun le falta demasiado camino por recorrer😉

12 01 2008
Ruben

A mi no me ha funcionado, en gestor de arranque se niega a levantar kde4 así que tengo que entrar através de la consola a kde3.5.

No obstante se me instalaron algunas utilidades y me gusta mucho mas la version 3.5.

12 01 2008
rafagames

Instalando…
Espero que funcione bien.

12 01 2008
Instala KDE4 desde los repositorios | Joserojas.org V2

[…] Ya salió el nuevo KDE 4, el cual promete revolucionar los escritorios linuxeros. Yo como fiel usuario de GNOME, esperaré a que esté más maduro para probarlo.. Si no te resistes, puedes instalarlo siguiendo el tutorial del blog tuxes y pepinos […]

12 01 2008
ALF

Perfecto ni un error tuve.

12 01 2008
jesgui

porque las aplicaciones para kde como, superkaramba, los games, no se ejecutan pero sin embargo, plasma,dolphin andan los mas bien ,amarok tambien.alguien???

12 01 2008
facundo

Soy el único al que el nuevo menú K le parece una burla a la usablidad???

13 01 2008
midecadencia

@Facundo

Si a veces es molesto moverse entre los distintos menú, mejor usar el buscador😀

13 01 2008
andy

cierto facundo, a mi tb me parece algo, bueno bastante tedioso el menu, eso de ir pasando en categorias, muy bonito pero muy poco funcional creo, esperemos a ver q pasa con raptor

13 01 2008
Muric

Instalado y sin problemas.

Lo del menú, pues lo cambié por el otro, el que no es por pestañas (vamos, como el de gnome).

Pues KDE me ha gustado bastante, a ver si le doy una oportunidad a Kubuntu un día de estos.

13 01 2008
Joaquin

He instalado KDE 4 en mi Macbook y va muy bien. No he tenido ningún problema de momento. Me parece espectacular lo que han conseguido, tanto con los iconos, claridad de menus, facilidad de uso, intuitivo…
Yo soy de Gnome, pero la verdad es que me gusta mucho.

13 01 2008
Nika

De momento uso gnome, que me va más fluido, pero con el proximo ordenata que me voy a autoregalar, probaré el kde4, que desde el luego es más bonito y hace juego con una chuky como yo.

http://nikanika.wordpress.com

13 01 2008
maco

Amigo, no me deja iniciar sesion con KDE4, en el menu principal, me da un error..

13 01 2008
Instalar KDE4 en Ubuntu desde repositorios at Alejandrox

[…] Fuente: Entre tuxes y pepinos  […]

13 01 2008
cesar

y como le activo los efectos de escritorio?????????????????

13 01 2008
jesgui

cesar: boton derecho en alguna ventana de alguna aplicacion, ahi te vas a Configure Window Behavior,despues Desktop Effect y le tildas en Enable Desktop Effect, aplicas los cambios, y pronto tenes los efectos andando, ojo desde mi punto de vista le falta mucho todavia para ser igual o mejor que compiz fusion.saludos

15 01 2008
MAXIMOARMIJO

¿cOMO LO PONGO EN ESPAÑOL? Porque me sale todo en ingles…

15 01 2008
Robinson Bustamante

Un desastre … ¿que ubiese pasado si fuera un software de microsoft?

15 01 2008
andy

Robinson: Seguramente lo criticarían hasta mas no poder xD. Pero hay que tener en cuenta que esto es software libre, necesita de mucho tiempo y mucha gente para que llegue a ser estable (no se cuenta con los recursos de microsoft) y para colmo, microsoft te estaria cobrando por un producto que aun no esta terminado (nadie te esta cobrando por usar KDE4 :P), algo que sería inaceptable

15 01 2008
Saul

Robinson:

Si fuera de m$ seguramente necesitarias 1Gb de ram y le hubieran puesto “Windows Vista Ultimate” …oh eso ya pasó con aero

16 01 2008
maco

Amigo, sera que me ayudasss??? La verdad s que de verdad quiero migrar de Gnome a KDE (o por lo menos, probarlo) y no puedo iniciar sesion al escoger mi nombre, pongo mi password. Al escoger KDE4 en ese menu presionando F10, pongo enter, y cuando se esta cargando el escritorio, me dice:
“Could not start D-BUS. Check your installation” :-@ Ayudameee!!

18 01 2008
Pablo

Eh vale. Ya lo probé, lo vi y no me gustó. ¿Cómo hago para desinstalarlo? repito el paso 1? no quisiera cargarme ninguna librería necesaria para ciertas aplicaciones k…

20 01 2008
Miguel

Perfecto. Lo he instalado, el sistema se ve muy bien, pero me molesta sobremanera el tamaño de la barra “de tareas”… así que me regreso a Gnome… por ahora. El gestor gráfico de archivos está de lujo, sin lugar a dudas, y hay un par de toques gráficos que lo hacen muy sexy…

23 01 2008
Luis

Tengo Ubuntu 6.10, y me estoy bajando el kde 4.0 en una imagen .iso como hago para cargar el kde, tengo que instalar kubuntu o así puede funcionar, o tengo que instalar desde o el kde 4.0.

Gracias por el apoyo

23 01 2008
La Licuadora » Blog Archive » Probando KDE 4

[…] instalación ha sido muy sencilla siguiendo este manual. No me ha dado ningún problema y he podido disfrutar de él sin pegas de cuelgues ni nada […]

24 01 2008
Marco

Buen post

24 01 2008
Alex

Soy ususario fiel de kde, desde kde3.0. y esperaba con mucho entusiasmo esta nueva version kde4. La verdad es que me siento muy sorprendido de la calidad de este escritorio, me parece fantastico en realidad.

Ahora, es el primer lanzamiento por lo que faltan pulir detalles en cuanto a la interfaz del usuario final, de eso no cabe duda. Espero que para kde4.1 y los siguietes lanzamientos tengamos un escritorio superior y mas pulido.

Me ha gustado bastante y es un gran paso a la modernidad para los escritorios para Linux y computadores personales en general. Creo que seria una buena competencia al Tiger y al Leopard de apple

25 01 2008
felipe512

Alguen sabe como puedo agregar la barra de tares en kde4???
la barra done se minimizan las aplicaciones

esque lo he quitado y ya no se como puedo ponerlo otra vez xD

y de paso

como puedo instalar mas widgets??

saludos!!

25 01 2008
Sandalio

Alguien me puede aclarar el motivo de instalar KDE para correr amarok si este funciona perfectamente bajo Gnome. No es una critica a KDE es una pregunta, ademas creo que Gnome es bastante mas ligero que KDE entonces cuales son las ventajas???.
Gracias. y recordad no es una critica hacia KDE es una duda.

28 01 2008
javier

se ve hermoso , realmente hermoso no habioa tenido la oprtunidad de ver la nueva interfas kde4 y se ve rel mente hermoso

30 01 2008
ranmaru

Ahora mismo lo estoy instalando para probar.
He pasado por gnome, kde, icewm, etc. y la verdad, desde que use kde me quede con el. Es el mas sexy, funcional desde mi punto de vista y bastante configurable.
Sobre lo que pregunta el usuario sobre amarok, esta aplicacion esta escrita, segun tengo entendido, en qt (mismo de kde) por lo que sus librerias “por default” estan en kde. Corre en gnome, pero necesitas instalar esas chucherias aparte, por lo que te consume mas ram que si instalaras exile (el “amarok” gnomero, que trataba con gtk).
Saludos.

30 01 2008
vito

para los que quieren kde4 en su maximo esplendor con sus jugeo y aplicaciones deven acer lo mismo pero en vez de apt-get install kde4-core pongan solamente kde4 y les instalara todo de una para no andar buscando los paquetes uno por uno y para traducirlo al español agan lo siguente:
sudo apt-get install kde-i18n-e
y listo
a to2 esto lo puse porque en donde he buscado nunca pille todos los pasos juntos solo encontre como instalar kde4-core el cual no viene con todo
bueno que lo disfruten
xD

2 02 2008
hugo

Puede pasar que si me instalo el KDE me dejen de funconar el “compiz,drivers,audio ,video,etc etc etc????
gracias. y un saludo a todos.

10 02 2008
Como instalar KDE 4 en Ubuntu « ObuX hecho por JoseKont

[…] he hecho es instalar el escritorio. Para ello he seguido un tutorial excelente que he encontrado en Entre Tuxes y pepinos el cual pongo a continuación para aquellos que deseen […]

25 02 2008
€r@$$$Mö

No me gustó para nada, me ha dado muchos problemas, los efectos no me funcionaban bien ocupando open gl en mi tarjeta ati, no me guardaba las configuraciones, se me borraron todos los plasmoides y hasta el panel principal, los íconos tienen un manejo muy incómodo, problemas de integración al escritorio de aplicaciones que funcionan con gtk, etc…. realmente por ahora, un desastre.

2 03 2008
Iosu

he hecho todo esto que me has dicho y cuando tecleo sudo aptitude install kde4-core me aparece esto:

~$ sudo aptitude install kde4-core

Leyendo lista de paquetes… Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado… Hecho
Leyendo la información de estado extendido
Inicializando el estado de los paquetes… Hecho
Construir la base de datos de etiquetas… Hecho
No se pudo encontrar ningún paquete cuyo nombre o descripción coincida con “kde4-core”
No se instalará, actualizará o eliminará ningún paquete.
0 paquetes actualizados, 0 nuevos instalados, 0 para eliminar y 0 sin actualizar.
Necesito descargar 0B de ficheros. Después de desempaquetar se usarán 0B.
Leyendo lista de paquetes… Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado… Hecho
Leyendo la información de estado extendido
Inicializando el estado de los paquetes… Hecho
Construir la base de datos de etiquetas… Hecho

15 04 2008
arjat

aqui les dejo un link : http://www.kubuntu.org/announcements/kde4-rc2.php
actualmente gracias a este link tengo funcionando gutsy con gnome, kde 3.5 y kde4 para seleccionar con cual quiero iniciar en la ventana de entrada (login).
para cambiar el idioma solo instalar desde adept el: kde-l10n-es y despues lo agregas en preferencias de sistema>region e idioma (no me acuerdo como viene en ingles).
solo una recomendacion: NO habilitar los efectos de escritorio.
a mi me provpoco muchos problemas, a grado tal que ya no podia entrar a mi kde4.
si les llegara a pasar solo borren los archivos contenidos en su home en .kde4

27 04 2008
jrgm08

uff va de lujo😀 gracias.

3 06 2008
como cambio el idioma

ola pues lla tengo kde3.5 emmmmmmmmm gnome y aortita el kde4 muy bonito por sierto pero rayos komo lo tradusco a espaol no soi desconfiado asi k les dejo mi mail para que me contesten pliz exo_skater@hotmail.com

7 06 2008
apology

se kita con sudo apt-get autoremove kde4-core

7 07 2008
~Tux

Para traducirlo al español debes instalar unas librerías que puedes encontrar en Gestor de paquetes Adept. O puedes hacer sudo apt-get install kde-l10n-es.
Espero haberte ayudado;)

16 07 2009
kubuntu 9.04

hola y buenas a todos me preguntaba si kubuntu 9.04 utiliza el kde 3.5 o el kde 4.
acabo de salir de openSuSe 11.1 con kde 3.5 y ya me costo configurarlo para ahora irme a kde 4 y que no me funcione… alguien provo kde 4 en openSuSe 11.1 ?? si es asi diganme como instalo y configuro kde 4 gracias anticipadas

Responder

