Publicado KDE 4.0

11 01 2008

Las ganas de ver KDE 4.0 en muchos de vuestros PCs eran grandes y más después de todo lo que se ha hablado de ello o ver vídeos como este. El día K ha llegado. Sin duda una de las fechas más esperadas durante mucho tiempo. KDE ha liberado la versión 4.0 del conocido entorno de escritorio.

Hay que decir que aún faltan meses para que KDE4 esté maduro del todo y con todas las características de las que se ha estado hablando, quizá con la versión 4.1 ó 4.2. Sin embargo merece la pena ojearla ya que los cambios comparados con la rama 3 son muy significativos.

¿Queréis descargarlo ya?

· CD Live KDE4
· Kubuntu Gutsy Gibbon adaptado con KDE4
· Otras descargas

Debido al poco tiempo que tengo a esta hora, no puedo adaptar y resumir el comunicado de KDE en español, así que me limito a pegarlo. Esta noche os comentaré cómo instalar el escritorio en vuestro Ubuntu😉

La Comunidad de KDE está encantada de anunciar la inmediata disponibilidad de KDE 4.0.0. Esta significativa versión marca tanto el final del largo e intensivo período de desarrollo que lleva a KDE 4.0 como el principio de la era KDE 4.


El escritorio de KDE 4.0

Las bibliotecas de KDE 4 han sido objeto de grandes mejoras en la mayoría de áreas. El framework multimedia Phonon proporciona soporte multimedia independiente de la plataforma a todas las aplicaciones KDE. El framework de integración de hardware Solid hace la interacción con dispositivos (extraíbles) más fácil y proporciona herramientas para una mejor gestión de la energía.

El Escritorio KDE 4 ha obtenido algunas nuevas funcionalidades principales. El gestor de escritorio Plasma ofrece un nuevo interfaz de escritorio, incluyendo panel, menú y widgets en el escritorio, así como una función de dashboard. KWin, el gestor de ventanas de KDE, ahora permite avanzados efectos gráficos para facilitar la interacción con las ventanas.

Muchas de las Aplicaciones KDE han sido mejoradas también. Mejoras visuales mediante el uso de gráficos vectoriales, cambios en las bibliotecas de niveles inferiores, mejoras en el interfaz de usuario, nueva funcionalidad, incluso nuevas aplicaciones — si lo nombras, KDE 4.0 lo tiene. Okular, el nuevo visor de documentos y Dolphin, el nuevo gestor de archivos son sólo dos aplicaciones que muestran la nueva tecnología de KDE 4.0.

El equipo del Estilo Oxygen proporciona una bocanada de aire fresco al escritorio. Caso todas las partes visibles del escritorio KDE y sus aplicaciones han recibido un lavado de cara. La belleza y la consistencia son dos de los conceptos básicos detrás de Oxygen.

Escritorio
  • Plasma es la nueva interfaz del escritorio. Proporciona un panel, un menú y otras maneras intuitivas de interactuar con el escritorio y las aplicaciones.
  • KWin, el fiable gestor de ventanas ahora soporta avanzados efectos de composición. El dibujado acelerado por hardware se encarga de que haya una interacción más suave e intuitiva con las ventanas.
  • Oxygen es el estilo de KDE 4.0. Proporciona un consistente, agradable y bonito concepto de estilo.

Aprende más acerca de la nueva interfaz de escritorio de KDE en la Guía Visual de KDE 4.0.

Aplicaciones
  • Konqueror es el robusto navegador web de KDE. Es ligero, está bien integrado y soporta los últimos estándares, como CSS 3.
  • Dolphin es el nuevo gestor de archivos de KDE. Ha sido desarrollado pensando en la usabilidad y es una herramienta fácil de usar, pero aun así potente.
  • Con System Settings ha aparecido un nuevo interfaz de centro de control. El monitor KSysGuard hace que sea sencillo monitorizar y controlar los recursos del sistema y su actividad.
  • Okular, el visor de documentos de KDE 4, soporta una gran cantidad de formatos de archivo. Okular es una de las muchas aplicaciones de KDE 4 que ha sido mejorada en colaboración con el Proyecto OpenUsability.
  • Las Aplicaciones Educativas están entre las primeras aplicaciones que han sido migradas y desarrolladas usando la tecnología KDE 4. Kalzium, una tabla periódica de elementos gráfica y el mundo de escritorio Marble son sólo dos de las muchas joyas dentro de las aplicaciones educativas. Lee más acerca de las Aplicaciones Educativas en su Guía Visual.
  • Montones de Juegos KDE han sido actualizados. Juegos de KDE como KMines, un juego de buscaminas y KPat, un juego de solitario, han recibido un lavado de cara. Gracias al nuevo estilo vectorial y a las capacidades gráficas, estos juegos se han hecho más independientes de la resolución de pantalla.

Algunas aplicaciones se presentan con más detalle en la Guía Visual de KDE 4.0.


Gestor de ficheros, configuración de sistema y el menú en acción
Bibliotecas
  • Phonon ofrece a las aplicaciones capacidades multimeda tales como reproducción de sonido y vídeo. Internamente, Phonon hace uso de varios motores, intercambiables en tiempo de ejecución. El motor por defecto para KDE 4.0 será el motor Xine, que proporciona un impresionante soporte para distintos formatos. Phonon también permite al usuario escoger dispositivos de salida basándose en el tipo de multimedia.
  • Solid, el framework de integración con el hardware, integra los dispositivos fijos y extraíbles en las aplicaciones KDE. Solid también hace de interfaz con las funciones de gestión de energía del sistema sobre el que corre, maneja la conectividad de red y la integración de dispositivos Bluetooth. Internamente, Solid combina los poderes de HAL, NetworkManager y la pila bluetooth Bluez, pero esos componentes son reemplazables sin romper las aplicaciones para proporcionar máxima portabilidad.
  • KHTML es el motor de renderizado páginas web usado por Konqueror, el navegador web de KDE. KHTML es ligero y soporta estándares modernos como CSS 3. KHTML también fue el primer motor en pasar el famoso Acid 2 test.
  • La biblioteca ThreadWeaver, que se incluye en kdelibs, proporciona una interfaz de alto nivel para hacer un mejor uso de los actuales sistemas multinúcleo, haciendo que las aplicaciones KDE funcionen con mayor suavidad y eficiencia, usando los recursos disponibles en el sistema.
  • Construído sobre la biblioteca Qt 4 de Trolltech, KDE 4.0 puede hacer uso de las avanzadas habilidades visuales y del menor consumo de memoria de esta biblioteca. kdelibs proporciona una impresionante extensión de la biblioteca Qt, añadiendo mucha funcionalidad de alto nivel provechosa para el desarrollador.

La biblioteca de conocimiento TechBase contiene más información acerca de las bibliotecas de KDE.

Realiza una visita guiada

La Guía Visual de KDE 4.0 proporciona un breve resumen de varias de las nuevas y mejoradas tecnologías de KDE 4.0. Ilustrada con multitud de capturas de pantalla, te lleva a través de las distintas partes de KDE 4.0 y muestra algunas de las fascinantes nuevas tecnologías y mejoras para el usuario. Comienzas con las nuevas características del escritorio, siendo presentadas después aplicaciones como System Settings, el visor de documentos Okular y el gestor de archivos Dolphin. También se muestran aplicaciones educativas, así como juegos.

También te puede interesar…

· Todas las noticias previas sobre KDE4

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

29 responses

11 01 2008
jesgui

tengo las fuentes, pero ni idea de como se compilan, al parecer es con cmake o algo asi, esperando la guia!!!

11 01 2008
krows

Sin duda alguna, la noticia linuxera del dia xD

Por cierto ¿se sabe algo de un paquete de traduccion al español?

Saludos!!!

11 01 2008
KDE 4.0 ya llegó!

[…] Publicado KDE 4.0 […]

11 01 2008
dnl

Ei! llevo un par de años con Ubuntu siempre Gnome, pero encantaría probar este K, tengo Gusty 7.10, espero con ansia el post de como instalarlo en ubuntu, para probarlo, y espero esté en español.
Gracias por esta noticia.

11 01 2008
fcruzwp

Yo estoy acostumbrado en Gnome, y aquí me quedo =D Aunque KDE también mola (Y)

11 01 2008
JAHlive

Alguien conoce un listado de ventajas e inconvenientes entre gnome i kde😉

11 01 2008
11 01 2008
Jumper

Ya es la tercera oportunidad que le doy KDE y la tercera vez que me decepciona. Para empezar al ir a instalar el cd, no me deja crear una particion nueva en un espacio libre de 10 gigas que habia reservado en mi disoc duro para probar particiones y tal, y al final tuve que instalarlo encima de una ubuntu para probarlo.

Cuando lo instalo, le doy a reiniciar y el boton no funcionaba, tuve que hacer mas clicks de la cuenta para que se reiniciara.

Al reiniciarse, intetne cambiar la resolucion de pantalla que se me habia puesto automaticamente a 1280×1024 a 1024×768, lo cambio y nada, la resolucion no se mueve, despues intento poner internet de 1001 formas, ya que es basico para todo lo que quiera hacer y no hya forma de que detecte mi adaptador de red inalambrica, cuando en ubuntu NUNCA he tenido problemas de que no me detectara el adaptador (creia que ambas distros, ubuntu y kubuntu detectarian los mismos dispositivos… :S).

En fin, que me he llevado una desilusion tremenda con KDE 4, lo intentare otra vez cuando salga la 8.04…

11 01 2008
alf

Jumper : No es problema de KDE 4 ESo.
Hoorider: Hay muchisimas aplicaciones instala, Amarok el mejor para auido, Kopete para mensajeria instantanea, K3B el mejor grabador.

11 01 2008
jlinkamp

Se ve bien, pero me quedo con Gnome. Con algunas aplicaciones típcas del KDE como k3b y amarok. Un saludo

11 01 2008
Prothotype - Prozac's blog » Blog Archive » Publicado finalmente KDE 4

[…] mas info en entre tuxes y pepinos […]

11 01 2008
hoorider

perdon, me referia a los repositorios experimentales de kubuntu (los que utilicé para instalar kde4-core).

de echo amarok es mi programa libre favorito😉

11 01 2008
Maharba Z

El dia tan anhelado ha llegado. ¡Gloria a KDE 4!😛 .

11 01 2008
Alf

Lo tengo instalado, mucho mas rapido que los anteriores KDE, por ahora no encuentro ningun error y esta 100% en español, no como en las anteriores betas. Me gusto mucho Dolphin y Konqueror va muy rapido y me va mas ligero que Firefox. No he probado los efectos. Me imagino cuando llege el AMarok 2, el nuevo Kopete y el Nuevo Koffice que segun dicen va a estar espectacular.

11 01 2008
Químico

Alguien sabe de algún enlace para Kubuntu Gutsy 64-bits adaptado con KDE4? Supongo que habrá que esperar a Hardy para eso…
Por ahora me estoy bajado la i386 y deseando instalarla para cacharrear un poco.
Saludos y gracias por el blog😉

11 01 2008
11 01 2008
KDE 4.0 Screenshots « Desde Ubuntu para el mundo

[…] Ubuntu para el mundo KDE 4.0 ScreenshotsA solo un día de KDE 4.0.0gOS 2.0 Rocket beta 1 DisponibleRegalo Navideño gracias a KickbillFeliz […]

12 01 2008
¿Cómo instalar KDE 4.0 Estable en Ubuntu 7.10 y Linux Mint 4.0?

[…] Entre Tuxes y pepinos […]

12 01 2008
ricardo

yo descargue el kunbutu con kde 4 y todavia no lo he instalado pero he leido en muchos blogs que todavia tiene fallos y el fallo que para mi es el mas obtuso es que no puedes crear carpetas (de modo grafico) no copiar ni megar (de modo grafico)

y es cierto desde el live no puedo hacer eso :S

ahora me pregunto sera un error de la gente de kubuntu o de la misma kde4 ???

hasta ahora no lo pintan como se esperaba y eso es por culpa de las personas que hablaron maravillas de kde4… ahora hablan cosas horribles de kde4 y la verdad eso me entristece porque no me gusta que hablen mal de linux😦

13 01 2008
Alf

Ricardo: Ami me funciona lo mas bien. Insisto para mi esta mal integrado KDE 4.0 con Kubuntu.

13 01 2008
andy

La mejor distro para probar KDE 4 creo que es opensuse, kubuntu “a ultima hora” empezo a promocionar KDE 4 y, por mi propia experiencia, suse esta mucho mejor integrada con KDE 4 que kubuntu (al menos por ahora)

13 01 2008
juanjojo73

@andy, pues sí, totalmente deacuerdo. Hace muchos años era superfan de kde, de gnome ni hablar. Hasta que me quedé con ubuntu+xfce.

Ubuntu solo mima a gnome, y kubuntu no mola.

Estaba muy… ¿ilusionado?, más bien intrigado con kde4.

Al fin lo probé y… no puedo decir que sea desilusión, funciona muy bien de velocidad, pero hay que acostumbrarse. Lo que echa para atrás es el menu de inicio, es inusable, sin más comentarios. Y que mientras konqueror podías configurarlo como querías, ahora dolphin… no tiene ni para ver los archivos en lista !!!!!!! increible.

Pero pinta muy bien. Para empezar.

13 01 2008
Marshal

[…]Yo ya he bajado la iso de Gutsy con KDE4 que estoy a punto de probar, sin embargo aquí les dejare una recopilación de todos los enlaces acerca de KDE4 que han escrito los habitantes de mi blogroll[…]

14 01 2008
endgate

He probado la iso de kubuntu que viene con kde 4, y bueno… no me ha convencido demasiado el nuevo aspecto, es probable que tenga que dejar que pase algo de tiempo para asimilar los cambios.

No acaba de convencerme que en los iconos que estan ubicados en el escritorio aparezca el recuadro alrededor para modificar propiedades al igual que en los gadgets, y, algo tan básico como cambiar el tamaño de la barra de tareas, o crear una barra nueva, ¿como se hace?.

14 01 2008
sergio

Es noticia pero todavía no me gusta, le falta mucho y no es muy usable que digamos.

Sin dudas este año vamos a hablar mucho de KDE.😉

http://kubuntuneado.blogspot.com

15 01 2008
Max

Es muy bueno que salga KDE4, pero se nota que todavía no estaba listo. Lo noto con muchos fallos y cosas que faltan, probaré de nuevo cuando mejore un poco.

24 01 2008
gonzacid

A mi me encanta, es muy bonito je je lo que pasa es que a veces se me queda frito, he instalado correctamente los drivers de mi ATI con ENVI. Se me ve de lujo pero de repente cuando abro ventanas y cierro muere poco a poco y solo queda apagar a lo bestia.
Mi portátil puede con el Quake4 en windows así que no creo que sea problema de potencia de tarjeta gráfica no?

Y ahora el momento de “paquetismo” ¿donde se hace para poner la barra de abajo más pequeña? con esto de los cuelgues no lo he encontrado.

Pues nada, habrá que instalar Beryl y a ver que peta menos, si no de vuelta al KDE anterior o al Gnome que aunque me gusta menos la verdad es que nunca me ha dado problemas

3 07 2009
El lanzamiento de KDE4 en la blogosfera « Tecnoaxis

[…] Linux – KDE 4.0 final disponible Entre tuxes y pepinos – Publicado KDE 4.0 KDE-Hispano – KDE 4.0 ya en OpenSUSE […]

18 02 2015
El lanzamiento de KDE4 en la blogosfera | El Blog de Alejandro Rean

[…] Linux – KDE 4.0 final disponibleEntre tuxes y pepinos – Publicado KDE 4.0KDE-Hispano – KDE 4.0 ya en OpenSUSE […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: